¿Qué es la economía?

Introducción a las Teorías Económicas

La economía es un tema muy amplio, con muchos conceptos e ideas que pueden ser difíciles de asimilar al principio. A continuación, presentamos las áreas y los conceptos teóricos más importantes en economía que puedes tener que aprender durante tus estudios de economía. La economía es un tema de enorme importancia. Puede ayudarnos a comprender por qué las personas y las empresas […]

14 abril 2021 ∙ 6 minutos de lectura

Economía del pasado y del presente

Historia de la Economía: Desde la Época Romana Hasta el 2021

«La Economía es una disciplina narrativa y las explicaciones son fáciles de proporcionar a posteriori». - Nassim Taleb La economía no es un campo estático. Aunque las leyes de la física, la química o la biología puedan ser más o menos concretas, los modelos económicos y las teorías que las acompañan no dejan de evolucionar. […]

13 abril 2021 ∙ 7 minutos de lectura

Mejorar tu rendimiento con un profesor particular de economía

Recibir Clases Particulares de Economía

Si necesitas ayuda con tus clases de economía o simplemente quieres mejorar tus notas en los exámenes, recurrir a un profesor particular de economía de bachillerato puede ser la forma más fácil de mejorar tu rendimiento académico. A continuación, describimos todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de contratar a un profesor particular de economía, […]

9 abril 2021 ∙ 7 minutos de lectura

Economía básica

Economía Básica para Principiantes

La economía puede ser una materia difícil de definir y comprender. A continuación, encontrarás una guía sobre los elementos clave que debes saber sobre economía. La economía puede ser muy difícil de definir como materia, lo que no es particularmente útil si actualmente estás estudiando economía en el instituto o la universidad. Muchos economistas han tratado de encontrar su propia […]

17 marzo 2021 ∙ 6 minutos de lectura

¿Quieres aprender Economía?

En Superprof tenemos los mejores profesionales de la economía disponibles para enseñártelo todo.

Nuestros profesores de economia están repartidos por toda España, por lo que podrás encontrar un profesor que se adapte a tus necesidades fácilmente incluso si no vives en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza.

Recuerda que ahora también puedes tener clases de economía online con un profesor particular.

Contactar con un profesor de economía siempre es una buena idea, sea cual sea tu nivel.

Los economistas más famosos y sus teorías

La Economía en la Cultura Popular

Si estás estudiando economía en bachillerato o la universidad, seguro que hay ciertos economistas famosos, obras sobre economía y teorías económicas que debes comprender. De hecho, al menos debes conocer, y muy bien, una gran variedad de políticas económicas, problemas económicos y lo que los principales economistas, desde Keynes hasta David Ricardo, pensarían sobre estos temas. Si bien […]

11 marzo 2021 ∙ 6 minutos de lectura

La importancia de aprender economía hoy en dia

Que el dinero mueve el mundo no es ningún secreto para nadie pero, si además sabemos manejarlo y administrarlo, tendremos mas probabilidades de no vivir tan angustiados por él. Porque sí, las clases sociales existen (nos guste o no) y cada realidad es mas distinta que al anterior; mientras que unos no tienen que preocuparse de mirar la cuenta bancaria, otros no pueden dejar de hacerlo por si han gastado unos euros de mas ese mes.

Por este motivo, estudiar economía es como invertir en tu futuro, ya que podrías tener mas posibilidades de éxito si supieras cómo funciona el dinero y, por consiguiente, el mundo.

Puede que te encanten los números, las matemáticas y el funcionamiento del sistema económico desde siempre, pero adentrarte de lleno en el tema es otra historia. Tendrás que realizar, como mínimo, algún curso de especialización, a no ser que quieras cursar la carrera universitaria de Economía en tu ciudad o en la mas cercana que la tenga dentro de su oferta académica.

Lo que sí te recomendamos es que tengas unos conocimientos previos, pues el temario será denso y largo y tendrás que poseer un mínimo de interés y motivación para afrontarlo.

Razones principales por las que estudiar economía

Por si acaso te quedan dudas de lo buena idea que es estudiar esta materia, vamos a darte algunas razones por las que deberías replanteártelo:

– La economía hoy en día. No es novedad que, en muchas partes del mundo, la economía está en crisis. Si sabes del tema y te mueves con soltura, puede que ni siquiera te veas afectad@ por estas crisis. Tampoco es que tengas que estudiar con la perspectiva de hacerte millonari@, pero sí de por lo menos vivir tranquilamente.

– Las salidas profesionales. Son tan amplias y diversas que nos pasaríamos horas explicándotelas, pero podrías dedicarte a la gestión de fondos de una empresa, a la docencia o a la investigación, por ejemplo. En efecto, podrás trabajar tanto por cuenta ajena para alguna empresa o como autónomo para crear tu propia empresa o trabajar desde casa.

– Emprender con seguridad. ¿Quieres montar tu propio negocio? Estás de enhorabuena, ya que será muy complicado fracasar en él si controlas de números, economía y estadísticas. No tiene por qué tratarse de una asesoría ni nada relacionado con la economía pero, sea de lo que sea, tendrás una gran ventaja sobre el resto de los mortales emprendedores.

¿Dónde estudiar economía en España?

Como ves, las opciones al terminar la carrera o la formación profesional son muchas y muy variadas: puedes trabajar haciendo estudios de mercado, comprobando el éxito del marketing de una empresa, hacer oposiciones y trabajar para el estado como funcionario, trabajar como profesor o investigador y un larguísimo etcétera.

Hablamos de estos dos tipos de formación porque son los que te darán los conocimientos y la acreditación necesarios para desenvolverte en el mundo profesional; un curso de economía online puede ayudarte a nivel personal, pero difícilmente será válido para el profesional. Sin embargo, solemos recomendar dar los primeros pasos en plataformas como YouTube u otras que ofrezcan recursos de la materia que estudias; pueden serte muy útiles para empezar con buen pie tus estudios. Así pues, pasamos a recomendarte tanto las 3 universidades en el top en cuanto al Grado en Economía como el Grado de Formación Profesional que puedes hacer:

-Universidad Pompeu Fabra. Es la universidad pública Barcelona la que se lleva el primer puesto para quienes quieran estudiar economía. Se ha ganado, con los anos, el reconocimiento de científicos y expertos en cuando a la calidad y el contenido de la titulación.

-Universidad Carlos III. Nos trasladamos a la capital de España para presentarte a la subcampeona de esta categoría, la universidad también pública donde podrás estudiar este grado.

-Universidad Autónoma de Barcelona. Volvemos a la ciudad condal para terminar con este ranking de universidades públicas con los mejores Grados en Economía del país.

-Técnico Superior en Administración y Finanzas. Si estás en posesión del bachillerato podrás acceder a este Grado Superior que te enseñará a gestionar y comprender la economía de una empresa y en general. Si no tienes el bachillerato y tampoco quieres sacártelo, siempre puedes cursar el grado medio que te da acceso al superior.

En el caso de las universidades de las que acabamos de hablar, puede darse la posibilidad de que no vivas en esas ciudades, mientras que si prefieres el grado superior de formación profesional también es posible que en tu ciudad no lo oferten. En esos casos, siempre es buena idea comprobar si la universidad o el centro de formación profesional imparten estos estudios de manera semipresencial o incluso online.

De este modo se adapta la formación a todas las necesidades y circunstancias, pues no todas las personas se pueden permitir el marcharse a estudiar fuera o tienen cierta edad en la que perder su trabajo o dejar el piso en el que viven no es tan sencillo como parece. Hoy en día son muchas las instituciones que ofrecen formación online porque son conscientes de este hecho, así que ponte manos a la obra y descubre dónde vas a estudiar.

¡Hasta aquí nuestros consejos de hoy! Esperamos que tengas las ideas un poco mas claras y hayas podido terminar de convencerte de que tu idea de estudiar economía es buena. Money rules the world y tú tienes la oportunidad de saber controlarlo; ¿hay algo que otorgue mas poder que entender el dinero?