Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo puede ser creíble un entrenador personal?

Publicado por Berenice, el 27/06/2018 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Tener Legitimidad como Entrenador Personal

¿Eres entrenador personal a domicilio y estás buscando nuevos clientes para tus clases?

O bien acabas de obtener tu diploma de actividades deportivas. Como siempre has sido deportista desde tu infancia, tu carrera profesional está trazada: vas a ser entrenador personal a domicilio.

¿Qué mejor, en efecto, si te gusta el deporte, que ser entrenador personal a domicilio con particulares, ser su “personal trainer”?

¿Conoces los orígenes de la palabra “coaching” en inglés?

Proviene de la palabra “coche”, que en el francés del S. XVI se utilizaba para designar un carro grande tirado por caballos.

Así, utilizado en Kocs, en Hungría, el coche se extiende a través de toda Europa y se generaliza como medio privilegiado y eficaz de transporte en común, con una capacidad para entre seis y ocho personas, tanto para trayectos cortos como largos.

¿Qué relación con el coaching? El conductor del coche -el cochero-, era el que acompañaba y dirigía a la gente a su destino, su objetivo.

Hacia 1830, el término inglés “coach” significa, por derivación, instructor y formador, luego tutor, mentor, y, por fin, entrenador.

Los particulares pueden tener diversas razones para recurrir al entrenamiento personal a domicilio:

  • para motivarse
  • para ponerse en forma
  • estimulación mental
  • refuerzo muscular (trabajo cardio, glúteos y abdominales, pectorales, isquiones, piernas)
  • para oxigenarse, tonificar el cuerpo
  • para recobrar confianza
  • perder peso, adelgazar…

El trabajo de entrenador personal en México no está reglamentado. No hay necesidad de justificar mediante un diploma o certificado para poder ejercer. No existe ninguna “formación de entrenador personal a domicilio“, por ejemplo.

Al igual que un profesor particular, el entrenador personal a domicilio fija su tarifa, su oferta de prestaciones (fitness, pilates, musculación, plancha aeróbica, etc.), su método de trabajo, su deontología.

¿Pero entonces, cómo demostrar su competencia si no hay ningún dispositivo legal que determine su instalación como entrenador personal?

Como posible cliente, ¿cómo puedes estar seguro de ponerte en manos de un buen entrenador personal?

En este artículo, Superprof te desvela los factores a tener en cuenta para tener legitimidad como entrenador personal.

Calidades y formación deportiva del entrenador personal

El entrenador personal no siempre es un profesor de Educación Física.

Decir que no hay diploma específico requerido para instalarse como entrenador personal a domicilio comporta una dimensión esencialmente administrativa.

Porque evidentemente, nada se inventa, nada se adquiere de forma natural: para ser un especialista del entrenamiento personal a domicilio, es fundamental haber seguido una formación polivalente y completa en deporte. Y aún más.

Tus calificaciones te representan ante tus clientes. Al indicar tus calificaciones, serás más creíble a ojos de tus clientes.

La formación deportiva de un entrenador personal

Existen varias, con diferentes niveles de estudios:

Cuanto más alto sea tu nivel de estudios en deporte, mayor será tu legitimidad como entrenador personal a domicilio.

Una vez que tengas tus diplomas en el bolsillo, hay que tener un cierto número de aptitudes o de competencias personales.

Cualidades de un buen entrenador personal

Dado que acompañas a una persona hacia su bienestar, su realización y la mejora de su rendimiento, hay que tener una serie de cualidades indispensables:

  • estar disponible y a la escucha
  • saber enfocar las expectativas del alumno
  • poder motivar al alumno
  • prestar atención para no violentar al cliente
  • tener buenas cualidades relacionales
  • ser pedagogo
  • actuar con psicología
  • conocer la fisiología, la anatomía
  • saber venderse como entrenador personal
  • tener una buena condición física

Cuando contactamos con un profesor particular de música, esperamos que nos dé clase un músico con experiencia que se haya formado en un conservatorio y con al menos cinco años de experiencia con su instrumento.

Pasa lo mismo con el deporte. Por tanto, hay que cuidar la propia experiencia deportiva.

Tener buenos antecedentes deportivos

El alumno no debe superar al maestro. Sobre todo en lo que concierne al cuerpo.

Con el fin de guiar a tu alumno de forma óptima, con la finalidad de no dejarle que se lesione ni de cometer ninguna imprudencia en el ejercicio físico, debes conocer las técnicas deportivas.

Un atleta de alto nivel puede convertirse en un entrenador personal. Los atletas de alto nivel son los entrenadores personales del día de mañana.

Para pilotar un programa personalizado de puesta en forma, establecer ejercicios de musculación, de entrenamiento cardio, es fundamental como entrenador personal a domicilio poder dominar las posturas y las sucesiones.

En una sesión de entrenamiento personal a domicilio, estarás solo frente al cliente, que espera resultados convincentes y una progresión real.

Tendrás por tanto legitimidad si dominas tu ámbito.

Para esculpir el cuerpo de tu cliente -hacerle perder peso, diseñar la silueta, mejorar su salud física y mental-, tu pasado deportivo te ayudará: aconséjales adoptar tu propia higiene de vida irreprochable.

Porque tener una buena nutrición, una buena higiene de vida, una mejor respiración y una actividad física regular (diez minutos de ejercicios físicos al día -flexiones, abdominales, plancha aeróbica, etc.- o andar regularmente), les hará sentirse mejor rápidamente.

Además, es evidente que tu posible cliente preferirá escuchar que has sido un atleta de alto nivel con títulos nacionales, que has hecho deporte desde la infancia, que no que le digas que comenzaste a hacer deporte a los treinta años.

También hay disciplinas deportivas que son más completas que otras: hacer natación, gimnasia rítmica o atletismo por ejemplo, permite conocer mejor el cuerpo que ser boxeador o jugar al baloncesto.

Para ser un buen carpintero hay que aprender a manipular la madera.

Del mismo modo, serás un buen entrenador personal si dominas las prácticas y las técnicas deportivas.

¿Cuáles son los diplomas para enseñar deporte?

Tener experiencia como entrenador

¿Te has inscrito en Superprof.mx para dar clases de entrenamiento personal a domicilio?

¡Resalta tu experiencia como entrenador particular a domicilio!

Tu experiencia te ayudará a encontrar más clientes. Demuestra a tus clientes tu pedigrí como entrenador personal: tu experiencia hará la diferencia.

En la plataforma de clases particulares, cuida tu anuncio, eres el relaciones públicas de tu propia actividad.

Con entre veinte y cincuenta entrenadores personales por ciudad, tienes que resaltar tu experiencia profesional como entrenador:

  • tu especialidad (fitness, musculación, stretching, crossfit, puesta en forma, reeducación…)
  • número de personas que has entrenado
  • tu antigüedad en la profesión
  • tu disciplina deportiva (atletismo, natación, boxeo, artes marciales, baloncesto, etc.)
  • tu pedagogía (calentamiento articular, cardiaco, muscular, actividad física, estiramientos, tonicidad, resistencia, etc.)

Cuanta más experiencia tengas como entrenador personal, más podrás destacar y entrenar incluso a personas que quieran ser deportistas de alto nivel.

Si ya has sido entrenador en un club de tu ciudad natal o has dirigido las actividades deportivas en el seno de una asociación como animador deportivo en tus inicios, tendrás aún más credibilidad.

Tu experiencia puede que sea el factor más importante para atestar tu legitimidad como entrenador personal a domicilio. Envía la señal a tu posible cliente de que eres capaz de establecer un programa personalizado y adaptado a sus necesidades.

Cuidar tu aspecto físico

Por último, hay un parámetro que no debes descuidar: la higiene de vida y el aspecto físico.

Puede parecer absurdo, pero la gente espera ver a alguien con “el físico de su trabajo”.

Mantente en forma. Practica una actividad física regular para cuidar tu aspecto físico.

Si acudo a un entrenador personal para ponerme en forma, puede que tenga dudas sobre su credibilidad de su prestación si es obeso o barrigón, enfermizo o débil, o si tiene la elasticidad del acero.

Se dice que el hábito hace al monje…

Para ser entrenador personal no hace falta tener el cuerpo de Apolo. Pero un entrenador tiene que tener al menos la silueta de un deportista.

Aquí tienes algunos consejos para cuidar tu aspecto físico:

  • tener una buena alimentación
  • hidratarse regularmente
  • estar en forma
  • tener una buena tonicidad y motricidad
  • disfrutar de una perfecta soltura corporal (elasticidad, fuerza, vivacidad)

Un buen punto para ti: en los países desarrollados, el trabajo de entrenador personal es una de las raras profesiones que resiste aún a las crisis económicas (sobrepeso, malestar, interés creciente por la salud, la higiene, el bienestar y el desarrollo personal).

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar