Ya sea que ames el deporte y tengas amplia experiencia practicándolo o que estés estudiando una carrera vinculada al entrenamiento físico, ¿has pensado alguna vez en trabajar haciendo clases de entrenamiento personal? De ser así, de seguro te habrás dado cuenta de que existe una gran competencia: son cientos de personas las que también se han animado a hacer clases de entrenamiento personalizado.

Pero no te desanimes. En este artículo te entregaremos las claves que necesitas para resaltar entre tu competencia y consolidarte como personal trainer de confianza.

¿Conoces los orígenes de la palabra “coaching” en inglés?

Proviene de la palabra “coche”, que en el francés del S. XVI se utilizaba para designar un carro grande tirado por caballos.

Así, utilizado en Kocs, en Hungría, el coche se extiende a través de toda Europa y se generaliza como medio privilegiado y eficaz de transporte en común, con una capacidad para entre seis y ocho personas, tanto para trayectos cortos como largos.

¿Qué relación con el coaching? El conductor del coche -el cochero-, era el que acompañaba y dirigía a la gente a su destino, su objetivo.

Hacia 1830, el término inglés “coach” significa, por derivación, instructor y formador, luego tutor, mentor, y, por fin, entrenador.

Los particulares pueden tener diversas razones para recurrir al entrenamiento personal a domicilio:

  • para motivarse
  • para ponerse en forma
  • estimulación mental
  • refuerzo muscular (trabajo cardio, glúteos y abdominales, pectorales, isquiones, piernas)
  • para oxigenarse, tonificar el cuerpo
  • para recobrar confianza
  • perder peso, adelgazar…

El trabajo de entrenador personal en México no está reglamentado. No hay necesidad de acreditar mediante un diploma o certificado para poder ejercer. No existe ninguna “formación de entrenador personal a domicilio“, por ejemplo.

Al igual que un profesor particular, el entrenador personal a domicilio fija su tarifa, su oferta de prestaciones (fitness, pilates, musculación, plancha aeróbica, etc.), su método de trabajo, su deontología.

¿Pero entonces, cómo demostrar tu competencia si no hay ningún dispositivo legal que certifique tu preparación como entrenador personal?

Como posible cliente, ¿cómo puedes estar seguro de ponerte en manos de un buen entrenador personal?

En este artículo, Superprof te desvela los factores a tener en cuenta para tener legitimidad como personal trainer mexico.

Formación académica para dedicarte al entrenamiento físico

Mujer saltando la cuerda en gimnasio
Tener un certificado que avale tu enseñanza te dará prestigio y credibilidad frente a tus estudiantes

El entrenador personal no siempre es un profesor de Educación Física.

Decir que no existe un diploma específico requerido para dedicarse a trabajar como entrenador personal a domicilio, es válido sólo en una dimensión técnica o legal. Porque evidentemente, nada se inventa, nada se adquiere de forma natural: para ser un especialista del entrenamiento personal a domicilio, es fundamental haber seguido una formación polivalente y completa en deporte. Y aún más.

La formación deportiva de un entrenador personal

Existen varias, con diferentes niveles de estudios:

Cuanto más alto sea tu nivel de estudios en deporte, mayor será tu legitimidad como entrenador personal a domicilio.

Una vez que tengas tus diplomas en el bolsillo, hay que tener un cierto número de aptitudes o de competencias personales.

Características de un buen entrenador personal

¿Sabías que en 2018 el Inegi arrojó que menos de la mitad de la población de México práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre? A partir de esta información, comenzó a existir una mayor preocupación por la salud y el bienestar de las personas, aumentando el número de interesados e interesadas en tomar clases de entrenamiento físico.

Dado que acompañas a una persona hacia su bienestar, su realización y la mejora de su rendimiento, hay que tener una serie de cualidades indispensables:

  • Estar disponible y a la escucha
  • Saber enfocar las expectativas del alumno o alumna hacia el desarrollo de una rutina
  • Poder motivar a la persona interesada a la realización de dieta y ejercicio que acompañen el entrenamiento
  • Prestar atención y ser cuidadoso o cuidadosa para que los esfuerzos que exiges a tu estudiante sean acorde a sus capacidades físicas
  • Tener buenas cualidades relacionales
  • Tener pedagogía al enseñar
  • Actuar desde la psicología
  • Contar con conocimientos de fisiología, anatomía
  • Saber venderse como entrenador personal
  • Tener una buena condición física

Cuando contactamos con un profesor particular de música, esperamos que nos dé clase un músico con experiencia que se haya formado en un conservatorio y con al menos cinco años de experiencia con su instrumento. Pasa lo mismo con el deporte, y, por tanto, hay que cuidar la propia experiencia deportiva.

Ser especialista en algún área deportiva

Hombre levantando pesas
Si has llevado una vida ligada al deporte, tus alumnos lo notarán en cada clase

El alumno no debe superar al maestro. Sobre todo en lo que concierne al cuerpo.

Con el objetivo de guiar a tu alumno de forma óptima e impedir que se lesione o cometa alguna imprudencia en el ejercicio físico, debes conocer las técnicas de enseñanza deportiva a la perfección.

Para pilotar un programa personalizado de puesta en forma, establecer ejercicios de musculación, de entrenamiento cardio, es fundamental que como personal trainer a domicilio puedas dominar las posturas y las sucesiones.

En una sesión de entrenamiento personal a domicilio, estarás solo frente a tu alumno o alumna, que espera resultados convincentes y una progresión real.

Por tanto, tendrás legitimidad si dominas tu ámbito.

Para esculpir el cuerpo de la persona interesada que te ha llamando (ya sea hacerle perder peso, modelar su silueta, mejorar su salud física y mental), tu pasado deportivo te ayudará: aconséjales adoptar una buena dieta y rutina de ejercicios, basándote en tu propia experiencia.

Porque tener una buena nutrición, una buena higiene de vida, una mejor respiración y una actividad física regular (diez minutos de ejercicios físicos al día -flexiones, abdominales, plancha aeróbica, etc.- o andar regularmente), les hará sentirse mejor rápidamente.

Además, es evidente que tu posible cliente preferirá escuchar que has sido un atleta de alto nivel con títulos nacionales, que has hecho deporte desde la infancia, que no que le digas que comenzaste a hacer deporte a los treinta años.

También hay disciplinas deportivas que son más completas que otras: hacer natación, gimnasia rítmica o atletismo por ejemplo, permite conocer mejor el cuerpo que ser boxeador o jugar al baloncesto.

Para ser un buen carpintero hay que aprender a manipular la madera. Del mismo modo, serás un buen entrenador personal si dominas las prácticas y las técnicas deportivas.

¿Cuáles son los diplomas para enseñar deporte?

Tener experiencia en entrenamiento personalizado

¿Te has inscrito en Superprof.mx para dar clases de entrenamiento personal a domicilio?

¡Resalta tu experiencia como entrenador particular a domicilio!

En la plataforma de clases particulares, cuida tu anuncio, eres el relaciones públicas de tu propia actividad.

Con entre veinte y cincuenta entrenadores personales por ciudad, tienes que resaltar tu experiencia profesional como entrenador:

  • Tu especialidad (fitness, musculación, stretching, crossfit, puesta en forma, reeducación…)
  • Número de personas que has entrenado
  • Tu antigüedad en la profesión
  • Tu disciplina deportiva (atletismo, natación, boxeo, artes marciales, baloncesto, etc.)
  • Tu pedagogía (calentamiento articular, cardiaco, muscular, actividad física, estiramientos, tonicidad, resistencia, etc.)

Cuanta más experiencia tengas como entrenador personal, más podrás destacar y entrenar incluso a personas que quieran ser deportistas de alto nivel.

Si ya has sido entrenador en un club de tu ciudad natal o has dirigido las actividades deportivas en el seno de una asociación como animador deportivo en tus inicios, tendrás aún más credibilidad.

Tu experiencia puede que sea el factor más importante para atestar tu legitimidad como entrenador personal a domicilio. Envía la señal a tu posible cliente de que eres capaz de establecer un programa personalizado y adaptado a sus necesidades.

Trabajar en tu propio entrenamiento físico

Mujer haciendo abdominales
Si practicas deporte con regularidad, eso se manifestará en tu físico

Por último, hay un parámetro que no debes descuidar: la vida saludable y el aspecto físico.

Puede parecer absurdo, pero la gente espera ver a alguien con “el físico de su trabajo”.

Si acudo a un entrenador personal para ponerme en forma, puede que tenga dudas sobre la credibilidad de su prestación si es obeso o barrigón, enfermizo o débil, o si tiene la elasticidad del acero.

Se dice que el hábito hace al monje…

Para ser entrenador personal no hace falta tener el cuerpo de Apolo. Pero un entrenador tiene que tener al menos la silueta de un deportista.

Aquí tienes algunos consejos para cuidar tu aspecto físico:

  • Tener una buena alimentación
  • Hidratarte regularmente
  • Estar en forma
  • Tener una buena tonicidad y motricidad
  • Disfrutar de una perfecta soltura corporal (elasticidad, fuerza, vivacidad)

Un buen punto para ti: en los países desarrollados, el trabajo de entrenador personal es una de las raras profesiones que resiste aún a las crisis económicas (sobrepeso, malestar, interés creciente por la salud, la higiene, el bienestar y el desarrollo personal).

Encontrar alumnos para tus clases de entrenamiento funcional

Una vez que te sientas preparada o preparado para dar tus clases de entrenamiento personal, de seguro te encontrarás con una pregunta que parecerá frenarte antes de comenzar: ¿y ahora dónde encuentro a mis alumnos y alumnas?

Y bueno, lo cierto es que este es punto también es uno de los más complejos! Conseguir que alguien te recomiende sin haber tomado clases contigo es muy difícil y ¿dónde encontrar a tu primer alumno o alumna? ¿dónde encontrar personas que quieran entrenar con un profesor o profesora particular? ¿Imaginas hallar un lugar repleto de personas deseando tomar clases particulares de deporte? Sería una maravilla...

Y Superprof no se aleja tanto de eso! De hecho, nuestra plataforma es precisamente un lugar virtual que reúne a todas aquellas personas que quieren recibir clases particulares y a todas aquellas que están disponibles para brindarlas, ¿no es genial? No tendrás más que subir tus datos de contacto y de formación y esperar a que sean las personas interesadas las que te busquen a ti!

Contamos con nada menos que 6.042 profesores y profesoras particulares en todo México y cientos  de personas que se han inscrito para encontrar a través de nosotros a su profe ideal. Sólo en Ciudad de México tenemos 322 maestros de entrenamiento personal, mientras que en Ecatepec contamos con 236 maestros personal trainer, 78 en Monterrey y 58 en Guadalajara, por mencionar algunas.

Para unirte a nuestra comunidad y encontrar alumnos y alumnas con rapidez, sólo deberás subir la siguiente información:

  • Nombre
  • Fotografía
  • Metodología de enseñanza
  • Trayectoria académica y profesional
  • Currículum Vitae
  • Precio por hora de clases

Además, deberás indicar:

  • Modalidad: si ofreces clases individuales, grupales o ambas.
  • Materias enseñadas: en este caso, entrenamiento personal, pero también puedes agregar otras especialidades si las tienes, como nutriciónmusculaciónfitness, acondicionamiento físico, etcétera.
  • Niveles: ya sea básico, intermedio, avanzado, para niños y niñas, adulto mayor, todos los niveles, etcétera.

Algunos de estos ítems no son obligatorios, como la fotografía, pero te recomendamos ampliamente completarlos todos, ya que harán que tu perfil luzca más atractivo y más confiable para las personas interesadas.

Cuánto cobrar por sesión de entrenamiento

Mujeres practicando yoga
El precio de tus clases particulares variará según diferentes factores

Si no sabes cuánto cobrar por tus clases, te invitamos a responder las siguientes preguntas que te ayudarán a guiarte:

  • ¿Eres profesional del deporte o estás cursando estudios relacionados?
  • ¿Tienes algún título que certifique tus estudios?
  • ¿Cuántos años de experiencia tienes?
  • ¿Te has especializado en algún área?
  • ¿Cuentas con experiencia haciendo clases?

En la medida que vayas respondiendo a cada una de estas preguntas, te irás dando cuenta de la preparación con la que cuentas y de lo atractivo, o poco atractivo, que será considerado tu perfil por quienes busquen un entrenador personal. También te alentará a pulir tu currículum y seguir perfeccionándote!

Antes de establecer un precio por hora de clases, siempre es bueno contar con referencias, y en Superprof contamos con ejemplos más que suficientes.

En primer lugar, es bueno que sepas el precio promedio por una hora de clases de entrenamiento personal que se cobra en tu ciudad. Para conocerlo, sólo es necesario que ingreses a nuestra plataforma y en el buscador escribas "Entrenamiento personal" donde dice Qué materia y luego escribas el lugar donde harás tus clases donde dice Ciudad o municipio. A continuación se desplegarán ante ti todos los perfiles de los profesores y profesoras particulares de entrenamiento personal que hacen clases en ese lugar. Si vas a la parte superior de la página encontrarás seis pestañas:

  1. Presencial: que te permite filtrar por profes que den clases presenciales, vía cámara web o clases grupales.
  2. Lugar de las clases: aquí podrás seleccionar si buscas profes que den clases a domicilio o que se desplacen a un punto de acuerdo común, seleccionando incluso la cantidad de kilómetros que estás dispuesto o dispuesta a desplazarte.
  3. Nativo: este filtro es para las clases de idioma, hace referencia a si son o no hablantes nativos.
  4. Precio: este es el punto que nos interesa. Si seleccionas Precio lo primero que te aparecerá será el precio promedio de una clase particular de entrenamiento personal en tu ciudad. Más abajo encontrarás una barra donde podrás fijar el presupuesto máximo que buscas y también, mostrar sólo a aquellos y aquellas profes que brinden una primera clase gratuita.
  5. Tiempo de respuesta: podrás elegir ver solamente a los profes que contestan en un plazo máximo de un día, por eso importante que revises con frecuencia tu perfil!
  6. Nivel: podrás filtrar según el nivel en que enseña de cada profesor y profesora: Básico, Intermedio, Avanzado, o Para niños.

Bueno, es gracias a este método que podemos conocer el precio promedio en las principales ciudades de México, si no está la tuya, ya sabes cómo buscarlo. Aquí vamos:

  • Precio promedio por hora de clase entrenamiento personal en Ciudad de México: $244
  • Precio promedio por hora de clase entrenamiento personal en Ecatepec: $229
  • Precio promedio por hora de clase entrenamiento personal en Toluca: $221
  • Precio promedio por hora de clase entrenamiento personal en Monterrey: $216
  • Precio promedio por hora de clase entrenamiento personal en Tijuana: $216
  • Precio promedio por hora de clase entrenamiento personal en Guadalajara: $175
  • Precio promedio por hora de clase entrenamiento personal en Puebla: $174
  • Precio promedio por hora de clase entrenamiento personal en Ciudad de Juárez: $143
  • Precio promedio por hora de clase entrenamiento personal en Mexicali: $142
  • Precio promedio por hora de clase entrenamiento personal en León: $134

Este precio te ayudará a tener una referencia general acerca de cuánto cobrar por tus clases. Pero como te comentábamos, también tienes que tener en cuenta las características de tu propio perfil. A continuación vamos a analizar el perfil y el currículum de los profesores y profesoras que cobran más y de los que cobran menos por una hora de clases de entrenamiento personal en la ciudad de más poblada del país, Ciudad de México. Vamos a ver.

El costo más bajo por una hora de clases particulares de entrenamiento personal en Ciudad de México es de $30 y corresponde a un estudiante de Licenciatura en Educación Física, quien en el punto de Trayectoria académica y profesional indica: "Soy docente en formación actualmente con prácticas docentes profesionales y entrenador de un equipo de voleibol en una liga mixta", mientras en Metodología describe lo siguiente: "El tipo de enseñanza que tengo es aquella que se da en la escuela de una forma inclusiva y de forma educada hasta lograr el aprendizaje esperado del interesado".

Por otra parte, el precio más alto por una sesión de clases particulares de entrenamiento físico en Ciudad de México es de $1000, y corresponde un instructor de entrenamiento funcional, quien describe su Trayectoria Académica y profesional de la siguiente forma: "Soy instructor de entrenamiento funcional, he dado clases de Body Pump, CX, Grit Series y entrenamientos personalizados. Actualmente entreno con chaleco de electroestimulacion en la comodidad de tu hogar. 20 minutos de entrenamiento equivalen a más de dos horas de gimnasio convencional". Mientras que en su Metodología agrega: "El entrenamiento es personalizado y se da en la casa del alumno.

También está la posibilidad de que vengan a tomar las clases a mi salón en la colonia condesa. Puedes adquirir tus paquetes de 4 u 8 sesiones y la primer clase es sin costo". Además, este instructor especifica que: "La duración total de cada sesión es de aproximadamente 30 minutos. Se da una sesión por visita (por hora)".

Seguido de él en precio por cada clase, viene un entrenador personal que cobra $800 por hora y que se describe de la siguiente forma: "Entrenador Personal en Mexico, DF. Calificado en Alto Rendimiento y Rehabilitación. Llega a tus metas". En su Trayectoria Académica y Personal, detalla lo siguiente: "Soy graduado en Preparación física de Alto Rendimiento y Rehabilitación en la universidad de Montpellier, Francia (Maestría). Primer lugar al XXI Congreso Internacional FOD (En Monterrey). Experiencia con Boxeadores profesionales, Judokas y jugadores de futbol americano. Especialización en Rehabilitación y Actividad física adaptado (adultos mayores, deficiencia física, enfermedades)".

Mientras que describe de la siguiente forma su Metodología: "Un entrenamiento de alto nivel, al servicio de todos:Actividad física y salud - Control de peso - Rehabilitación - Preparación física específica (especialización alto rendimiento) -Aplicación de un programa de fitness para todos los niveles, adaptado a sus objetivos y que tiene en cuenta su estado de salud".

Este último Superprofe además ha compartido su Currículum Vitae, fotografía  y ha especificado las materias que imparte (entrenamiento personal; acondicionamiento físico; fitness; musculación; refuerzo muscular y cross fitness). Su perfil está verificado, cuenta con un tiempo promedio de respuesta de seis horas y una calificación de 5 estrellas, además de dos reseñas positivas de parte de quienes han tomado clases con él.

Esperamos que toda esta información respecto a los perfiles de nuestros Superprofes te ayude a orientarte. Como ves, la diferencia de precios entre un profesor y otro puede ser abismal! Todo dependerá de tu currículum, experiencia y preparación.

Ya verás que si sigues nuestros consejos, rápidamente tus alumnos y alumnas comenzarán a contactarte! Y ese es el principio de todo: una vez que hayas dado unas dos o tres clases a diferentes personas, serán ellas quienes te recomendarán con sus amistades y conocidos, ayudándote a ampliar tu círculo de contactos para consolidarte como profe de entrenamiento físico.

¿Qué esperas para dar tus clases de entrenamiento personal?

¿Buscas un profesor de Entrenador personal?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Berenice

Redactora de estilo de vida, ingeniera y ceramista.