Todos estaremos de acuerdo en que practicar deportes no es algo fácil si no hay motivación. Sin embargo, algunos métodos deportivos pueden optimizar las sesiones para hacerlas más divertidas y agradables. El circuit training es uno de estos métodos que permite trabajar tanto los músculos como la capacidad cardiovascular e ideal para la forma física.

De hecho, hay varios programas de fortalecimiento muscular y mejora general de la condición física, pero el circuito de entrenamiento es uno de los más adecuados tanto para principiantes como para atletas casuales, incluidos aquellos que no practican deportes todos los días. Se trata de una técnica ideal para practicar actividades deportivas de forma rápida e intensa.

En este artículo, Superprof te ofrece la posibilidad de descubrir el circuito de entrenamiento y especialmente el entrenamiento más adaptado a las mujeres. Obviamente, hablaremos desde una perspectiva general pero sin excluir a las mujeres deportistas y culturistas. Eso sí, nos centraremos en las necesidades recurrentes de las mujeres, similares a las de muchos hombres: pérdida de peso, resistencia muscular y tonificación del cuerpo.

Ventajas del circuit training a diario

Entrenamiento personal mujeres
Dentro de cada mujer encontramos una guerrera que se puede despertar a la hora de practicar cualquier deporte...

El circuito de entrenamiento, si nunca has oído hablar de él, es un método para optimizar la actividad física que consiste en realizar ejercicios de musculación, ejercicios de cardio y actividades dirigidas a adelgazar mediante un número de repeticiones en un tiempo dado y sin tiempo de descanso entre cada ejercicio.

Este método, que es similar al crossfit y hace referencia vagamente al circuit training, permite un entrenamiento físico de todo el cuerpo, mediante ejercicios de refuerzo del metabolismo y una evaporación progresiva de la grasa. Por lo tanto, es tanto un programa de acondicionamiento físico como un programa completo de musculación.

El circuito de entrenamiento se basa en 3 puntos fundamentales para tener una buena condición física:

  • Pérdida de peso en la parte superior e inferior del cuerpo.
  • Mejora de la resistencia del deportista y, por lo tanto, del sistema cardiovascular.
  • Aumento de la masa muscular o tonificación de todos los grupos musculares.

Las ventajas son numerosas: resultados importantes en un tiempo mínimo, no es necesario ir a un gimnasio para practicarlo, sesión deportiva lúdica y siempre diferente, condicionamiento físico completo de alta intensidad... ¡El circuito de entrenamiento permite un trabajo completo del cuerpo!

Las mujeres a menudo (pero no siempre) buscan disminuir el peso corporal, fortalecer sus abdominales o ganar tonicidad en las nalgas o los muslos. El circuito de entrenamiento permite hacer todo esto al adaptar los ejercicios a las necesidades de cada uno, pero también permite mejorar el ritmo cardíaco a largo plazo y reforzar las capacidades respiratorias.

Por lo tanto, el circuito de entrenamiento es un método que podemos aconsejar a todas aquellas mujeres que practican deporte regularmente y que buscan superarse a sí mismas. ¡Es ideal para trabajar todas las partes del cuerpo al mismo tiempo y también favorece la preparación física para practicar deportes como el baloncesto o el balonmano!

El circuit training especial para la pérdida de peso

Adelgazar gracias al circuit training
¡Perder peso requiere una voluntad increíble, pero comer sano y practicar deportes son las claves para sentirse bien con uno mismo!

«Cuando soy feliz por dentro, es cuando me siento muy sexy». - Anna Kournikova

Todos deberíamos seguir este consejo y sentirnos mejor con nosotros mismos. Por desgracia, no es tan sencillo y el aspecto físico suele ser muy importante tanto para las mujeres como para los hombres. Tener un cuerpo que nos guste no es fácil, ¡pero el deporte del circuito de entrenamiento puede contribuir!

Varios ejercicios específicos permiten una pérdida significativa de calorías y el número de repeticiones desempeña un papel fundamental en su efectividad. Con todo, sudar intensamente durante el esfuerzo físico es lo que buscamos en el circuito especial de entrenamiento para bajar de peso, lo que es más completo que un programa para correr o hacer ejercicio.

Aquí te dejamos un ejemplo de un circuito de entrenamiento bastante simple para perder grasa gradualmente:

  • Fintas frontales.
  • Jumping Jacks.
  • Thrusters.
  • Mountain Climbers.
  • Flexiones.
  • Burpees.
  • Planchas.

Calcula unos 30 segundos para completar cada ejercicio y 3 minutos de descanso entre cada serie para recuperarse mínimamente sin que haya tiempo de descanso entre los diferentes ejercicios. Adapta estos tiempos de acuerdo con tu rendimiento general sin ejercer demasiada presión desde el principio: lo más importante es el gasto de energía.

Es ideal completar este circuito de entrenamiento con otras actividades deportivas como la gimnasia, la natación, el aquagym o el aeróbic. Sin embargo, si sientes que tienes demasiado dolor muscular y, por lo tanto, tu fuerza muscular disminuye, cuida el cuerpo y no lo fuerces.

Tonificar los músculos para estar bien con el cuerpo

Valores del entrenamiento personal.
«Valor, sacrificio, determinación, compromiso, fuerza, corazón, talento, agallas, de eso están hechas las mujeres... ¡la dulzura y el brillo del diablo!». - Bethany Hamilton

Tener una forma física perfecta es complicado, incluso aunque practiques un deporte. Las mujeres a menudo tratan de tonificar su cuerpo para que sea más armonioso y especialmente para sentirse bien consigo mismas. Entre el calentamiento y el estiramiento, no hay solo un conjunto de ejercicios para tonificar el cuerpo.

La secuencia de tonificación del cuerpo femenino implica una actividad deportiva tónica y un esfuerzo intenso en poco tiempo. Es posible practicarla en clases grupales o con entrenadores, pero depende de ti: el entorno es algo importante en la práctica del circuit training Sobre todo, ¡siéntete cómodo!

Aquí te dejamos un ejemplo de un circuito de entrenamiento especial para tonificar los músculos del cuerpo para mujeres:

  • Flexiones en pared.
  • Dips.
  • Sentadillas.
  • Plancha (Superman).
  • Elevación de glúteos.
  • Mountain Climbers.
  • Crunch abdominales.

Establece un tiempo de 30 segundos por ejercicio y ajústalo (aumenta o disminuye) de acuerdo con tus habilidades físicas sin hacer demasiado desde el principio. Tómate un buen descanso de 3 a 4 minutos entre cada circuito para respirar. Sin embargo, entre cada ejercicio, no hay tiempo de recuperación: esta es la idea del circuito de entrenamiento.

Tonificar el cuerpo es una tarea ardua que requiere motivación y sacrificio, pero lo más importante es mantener tus esfuerzos en el deporte. No tengas miedo de equivocarte con los ejercicios. Recuerda esto:

¡El único mal entrenamiento es el que no haces!

Mejorar el cardio con un circuit training completo

Mente y cuerpo en circuit training.
Siempre tratamos de tener resultados físicos rápidos, pero lo que sucede dentro de nuestro cuerpo también es esencial.

El entrenamiento cardiovascular es un punto básico de la práctica deportiva. De hecho, las habilidades cardiovasculares dependen más de la resistencia en el esfuerzo, lo que resulta de gran utilidad en la vida en múltiples ocasiones. Aquí, el objetivo es respirar muy fuerte para poner a prueba tu corazón y tus pulmones.

Un programa deportivo de entrenamiento de fuerza cardiovascular fortalece la agilidad y la resistencia a los esfuerzos intensivos y, en general, mejora la salud. Es cierto que tener un cuerpo funcional es bastante útil para vivir (increíble pero cierto) y ese es el enfoque del circuito de entrenamiento de resistencia.

Aquí te dejamos un ejemplo de circuito de entrenamiento diseñado específicamente para fortalecer el sistema cardiovascular:

  • Jumping Jacks.
  • Sentadillas con salto.
  • Burpees.
  • Comba.
  • Plancha.
  • Fintas con salto.
  • Flexiones.

Este entrenamiento es bastante exigente para el sistema cardiorespiratorio: no dudes en tomarte unos segundos (30, por ejemplo) de descanso entre cada ejercicio y al menos 3 minutos de descanso entre cada circuito. Aumenta o disminuye estos tiempos según tu nivel. Cada ejercicio se puede hacer durante 30 segundos.

Para completar cada tipo de entrenamiento, puedes añadir ejercicios con pesas o equipo pequeño, ejercicios de boxeo o fortalecimiento de los miembros o músculos de la articulación. Mantén siempre una botella de agua cerca y no comas demasiado: come de manera equilibrada.

Finalmente, busca una motivación: tener un cuerpo de ensueño, hacer esfuerzos físicos para la persona que amas o mejorar tu salud en riesgo son algunas de las razones que podrían hacer que desees practicar el circuit training, pero lo más importante es amar tu cuerpo. Te dejamos esta inspiradora cita:

«Nunca debes rendirte y siempre mantener la confianza en ti mismo, siempre hay momentos difíciles, pero los obstáculos que encuentres harán que tengas una mayor determinación para hacer realidad tus sueños, contra viento y marea». - Marta (futbolista)

Ahora que sabes mejor qué es el mejor circuito de entrenamiento para mujeres, dile adiós al programa de acondicionamiento físico inútil y hola al entrenamiento deportivo de calidad. ¡Superprof también puede ponerte en contacto con un entrenador personal online o presencial para mejorar cada entrenamiento de circuito o sesión deportiva en general!

Si quieres saber más, no dudes en echar un vistazo a algún entrenador personal que te ofrecemos en Superprof.

¿Buscas un profesor de Entrenador personal?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.