Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Saberlo todo sobre la profesión de entrenador personal para evitar las confusiones

Publicado por Berenice, el 27/06/2018 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Lo que no es el entrenador personal

Para ser entrenador personal a domicilio, ante todo hay que saber hacer deporte, tener una formación deportiva de alto nivel. El entrenador personal a domicilio prodiga un acompañamiento individual y personalizado para mejorar el rendimiento de los que lo soliciten. Ejerce a menudo a domicilio o en un gimnasio, como autónomo.

A diferencia de un profesor de educación física, de un animador deportivo, o de un preparador físico, el entrenador personal a domicilio es un profesional polivalente que se sirve de diversas disciplinas con el fin de devolver la forma, la motivación y la confianza a su cliente y que cuenta con una formación deportiva de alto nivel.

Procedente de Estados Unidos, el entrenamiento deportivo a domicilio se desarrolla en México en las últimas décadas, y la actividad de entrenador personal está en plena vía de profesionalización.

¿Estás estresado porque se acerca un examen (permiso de conducir, parcial de la universidad, entrevista de empresa, etc.), o bien te falta confianza?

¿Tu régimen adelgazante no funciona y no pierdes peso?

¿Quieres tener una actividad física, mejorar tu condición y recuperar la línea?

¿Crees que ya va siendo hora de hacer stretching?

¿No sabes nada sobre el entrenamiento personal a domicilio?

Superprof te explica todo lo que no es un entrenador personal para que dejes a un lado tus prejuicios.

El entrenador personal no es un profesor de Educación Física

Aunque entrenador personal a domicilio y profesor de educación física sean dos profesiones que comparten el deporte como denominador común, vamos a ver que ambos son radicalmente divergentes.

El profesor de educación física tiene un papel de iniciación al deporte

El entrenador personal a domicilio acude a casa de su cliente o al gimnasio para permitir a su cliente ponerse o mantenerse en forma.

Es el entrenador personal de su cliente, su “personal trainer” dirían los anglófonos.

¿Su oferta?

100 % a medida y a la demanda del cliente:

  • para refuerzo muscular
  • para adelgazar
  • motivarse
  • tener confianza en sí
  • hacer entrenamiento cardio
  • muscularse
  • trabajar los pectorales, glúteos y abdominales
  • mejorar la silueta
  • esculpir el cuerpo
  • recurrir a un entrenador a domicilio es un estímulo psicológico
  • tener una mejor higiene de vida, un buen régimen nutricional

Inversamente, el profesor de educación física trabaja en colegios e institutos.

Ser un profesor de educación física no es lo mismo a ser un entrenador personal. Superprof te lo dice sin rodeos: ¡un profesor de educación física no tiene nada que ver con un entrenador personal a domicilio!

Su papel es construir secuencias de clases progresivas para iniciar a los alumnos a la teoría del deporte (posturas, anatomía, tenis de mesa, tenis, atletismo, gimnasia rítmica, bádminton, natación, etc.), así como a la práctica de cada deporte.

El profesor de Educación Física en un centro escolar debe desarrollar la motricidad de sus alumnos, así como su sentido de la iniciativa, el respeto a los otros jugadores y de las reglas, el espíritu de equipo, los valores del deporte y el hecho de compartir.

Se trata, contrariamente a una clase de deporte a domicilio, de clases colectivas impartidas en un colegio o universidad.

El rol del profesor de Educación Física es más educativo que de entrenamiento físico.

¿Quieres hacer un curso de entrenador personal? Inscríbete en nuestra plataforma.

Diploma y responsabilidades de un profesor de Educación Física

Como titular del sistema educativo, el profesor de Educación Física está titulado. Su diploma le confiere credibilidad para ser profesor de deporte.

En algunas ocasiones, los profesores tienen además de el grado correspondiente, una maestría en Ciencias del Deporte o en Educación Física que le da la credibilidad suficiente como profesor de deporte.

El entrenamiento personal a domicilio no está reglamentado.

No hay ninguna necesidad de diplomas para ejercer: el entrenador personal adquiere su profesionalidad a través de la experiencia más que mediante un diploma, aunque necesite una formación deportiva.

Las formaciones que permiten ser entrenador personal a domicilio son varias:

Desde este punto de vista, el entrenador personal abarca más que el profesor de Educación Física:

Acompaña durante las clases de deporte a domicilio, pero también es un profesional de la puesta en forma y del desarrollo personal, lo cual necesita programas de clases individuales y adaptadas a cada uno de sus clientes.

Todo esto permitirá al entrenador personal vender sus servicios.

El entrenador personal no es un preparador físico

En los trabajos relacionados con el deporte, el preparador físico tiene un papel de acompañante durante los entrenamientos y encuadra a los deportistas que tiene a su cargo.

Conoce perfectamente el potencial de los deportistas.

Un entrenador personal que te ayude a alcanzar tus metas. ¿Y si contratas un entrenador personal a domicilio para esculpir tu cuerpo?

Así, con sus conocimientos de biología, anatomía y el uso de sólidas competencias relacionales podrá establecer un plan de rendimiento adaptado al éxito del club o del equipo a su cargo.

En este caso, estamos lejos de las funciones del entrenador personal a domicilio.

El preparador físico es un poco el artífice del éxito del entrenador y del club deportivo, mientras que el entrenador personal imparte a su cliente sus clases a particulares “a la carta”.

Este último va más allá del simple rendimiento físico:

  • ponerse en forma
  • perder peso
  • controlar el estrés
  • controlar la angustia
  • muscularse
  • ganar masa
  • dietética y régimen nutricional
  • controlar las emociones
  • luchar contra la depresión
  • acompañar, mejorar, esculpir el cuerpo

El preparador físico puede trabajar en un club o por su cuenta, en federaciones nacionales, con deportistas profesionales de alto nivel.

Su función y sus responsabilidades son diferentes de las del entrenador personal, ya que está constantemente en contacto con los atletas a su cargo.

En cuanto a la formación, el puesto de preparador físico es accesible a aquellos que han sido profesores de Educación Física y de deporte.

Estas son algunas de las formaciones con las que podrás trabajar como preparador físico:

El entrenador personal no es un animador deportivo

El trabajo de entrenador personal es también diferente del de un animador deportivo.

El animador tiene un papel de iniciación a una disciplina dada.

Un animador deportivo no es un entrenador a domicilio. ¿Cuáles son las diferencias entre un animador deportivo y un entrenador a domicilio?

En una sala, el animador deportivo puede dar clases de deporte para niños transmitiendo de forma lúdica el gusto de una práctica deportiva regular.

Para un público adolescente y adulto, su objetivo es reforzar la musculatura y la elasticidad de sus alumnos. Dará prioridad a técnicas suaves y ritmadas, para mantenerse en forma.

Este trabajo es complementario del de entrenador personal a domicilio, ya que en este caso el objetivo no es el rendimiento, sino la salud, la motricidad y el bienestar.

Sin embargo, no se trata de que el animador deportivo intervenga en el domicilio de sus clientes para ofrecer un seguimiento regular con programas personalmente adaptados.

En su caso, ya sea asalariado o autónomo, su público es muy específico: personas con dificultades, con movilidad reducida, ancianos, discapacitados, etc…

El entrenador personal no es un profesor de deporte

¡Claro que no! Para empezar, el entrenador personal no enseña. No es profesor, sino que acompaña, que es diferente.

Un entrenador personal a domicilio no te ayudará a mejorar en natación. Mejorar en natación puede que no esté entre las prestaciones que propone tu entrenador personal a domicilio.

El profesor de deporte depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Su campo de acción se sitúa al nivel del programa de entrenamiento(reclutar por ejemplo a jóvenes promesas) y de la formación.

Tiene también a su cargo la promoción de actividades físicas y deportivas, lo que le confiere un rol más político que deportivo.

El profesor de deporte debe dirigir, entrenar y aconsejar.

En cierto modo, entrena a los deportistas principiantes que tiene a su cargo, pero su misión no es prodigar a cada uno un programa de clases de deporte particulares. El profesor de deporte, observa y acompaña a sus alumnos, claro, pero a través de clases colectivas en una sala de deporte.

Pregunta sorpresa:

¿Un profesor de fitness que da clases en un gimnasio por las tardes, es un entrenador personal o un profesor de deporte?

¿Un generalista deportivo que enseña en un instituto, es un entrenador o un profesor de Educación Física?

¿Un profesional que da clases a domicilio semanales de refuerzo muscular: es entrenador personal o animador deportivo?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar