Todas y todos sabemos que hacer deporte hace bien, es más, estamos conscientes de que es fundamental llevar una vida no sedentaria para evitar enfermedades o dolores musculares. Sin embargo, también sabemos que es algo que nos cuesta realizar más de lo que nos gustaría.

El ritmo de vida que llevamos hoy en día y los hábitos que hemos adquirido durante generaciones, hacen que la práctica cotidiana del deporte se vea bastante lejana, pero no imposible.

Si estás leyendo esto es porque de seguro tienes ganas de comenzar una etapa donde el deporte esté incorporado en tu vida, ¡y lo vamos a lograr!

En este artículo te daremos los mejores tips para incorporar el ejercicio en tu rutina de forma gradual, fácil y motivante. Además, debes saber que existen muchas alternativas para practicar deporte gratis o con un bajo presupuesto.

Así que no esperemos más y veamos algunas de las maneras en las que podrás hacer deporte de forma gratuita todos los días, casi sin darte cuenta.

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¿Cuál es el tiempo recomendado para hacer ejercicio?

Lo que los expertos y expertas recomiendan es que nos ejercitemos por un mínimo de 30 minutos diarios.

Si estás por comenzar a incorporar una rutina de ejercicios en tu rutina diaria, lo más recomendable es que empieces por realizar estos 30 minutos.

Lo anterior se debe a que si partes con todo y ejercitas mucho tiempo al comienzo, es probable que luego de unos días el cansancio le gane a la motivación y decidas suspender tu rutina.

Además, es importante que vayas de a poco y que comiences tanteando tu propia capacidad física antes de lanzarte a practicar muchos minutos de deporte.

Un buen tip para practicar ejercicio durante esta cantidad de tiempo de forma entretenida, sin sobrepasarte o hacer menos minutos, es ejercitarte acompañado por algún video de YouTube.

Otro consejo, es recurrir a algunas de las apps de deportes que te ayudan a monitorear tus rutinas de ejercicio.

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Con las clases de gimnasia online, podrás practicar desde tu propia casaAdemás de encontrar excelentes rutinas, consejos y frases motivantes, tendrás la opción de elegir un video de la duración exacta que tú necesites, para que puedas entrenar sin interrupciones.

Así que ya lo sabes, una de las mejores salas de fitness para perder peso o ganar masa muscular la puedes encontrar en tu propio salón.

Solo necesitarás tu televisor u ordenador. En YouTube encontrarás cientos de canales gestionados por entrenadores deportivos calificados que han ido surgiendo poco a poco en los últimos años. Podrás elegir entre los mejores canales para hacer deporte y comenzar tu rutina!

Lo único que tendrás que hacer es encontrar el programa deportivo que más te guste para lograr tus objetivos.

Hay de todos los tipos: gimnasia ritmina, gimansia para adultos mayores, Aerobic, CrossFit, pilates, yoga, HIIT, zumba, boxeo, gimnasia para niños y niñas, clases de artes marciales... en fin, existe una gran variedad, que se adapta a todos los gustos, desde principiantes hasta atletas experimentados.

Algunos de los canales de YouTube a los que podrás recurrir para tu práctica regular en casa, son: Popsugar Fitness, Gym Virtual, Fausto Murillo, DeportesUncomo, Vitónica, Sergio Peinado, Xuan Lan Yoga y MalovaElena.

Además de ofrecer clases deportivas, los canales de estos entrenadores y entrenadoras están llenos de consejos de nutrición y bienestar para adoptar fácilmente una rutina diaria saludable.

¿A qué esperas para suscribirte a algunos de estos canales?

¿Qué pasa si no se tiene el hábito del ejercicio?

Si aún no tienes el hábito de hacer ejercicio a diario, una gran recomendación está en aprovechar tus desplazamientos cotidianos para ejercitarte.

Es decir, ¿y si te olvidas del coche o el metro y caminas?

Si tu trabajo está a kilómetros de casa, sí que es verdad que puede ser más complicado ir andando pero ¿y en bici? Hoy en día existen bicicletas plegables, asistidas eléctricamente o incluso ultraligeras para poder guardarlas en tu balcón sin esfuerzo.

También podrías considerar la opción de hacer medio trayecto en transporte público y el resto a pie.

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Además de ser muy bueno para tu salud física, una caminata diaria ayuda a despejar tu mente

De esta forma ahorrarás combustible o tu billete de transporte mientras quemas calorías sin ir al gimnasio. No está mal, ¿no?

Además, pronto verás cómo te sientes mejor, una buena caminata al día ayudará a reactivar todo tu cuerpo y, aunque no lo creas, ¡a quitarte el cansancio y darte energía!

Ten en cuenta que se recomiendan 20 minutos de caminata rápida al día para mantenerse en forma y mejorar tu condición cardiovascular día a día.

Bájate del autobús o del metro algunas paradas antes de la tuya y vete andando mientras ejercitas tus piernas y todo tu cuerpo.

¡Tus muslos y glúteos te lo agradecerán!

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¿Cuándo se acostumbra tu cuerpo al ejercicio?

Si te estás preguntando en cuánto tiempo comenzará tu  cuerpo a ver los resultados de una rutina de ejercicios constante, debes saber que el tiempo promedio de es unas 4 semanas.

Por otro lado, para ayudar a que tu cuerpo se acostumbre al ritmo de la práctica diaria, un buen tip está en incorporar micro - ejercicios en tu vida cotidiana.

Por ejemplo, realizar las labores domésticas con buena música y aprovechar de mover un poco las caderas.

Ejercítate mientras limpias

Nada mejor que hacer explotar tu música favorita y sudar mientras limpias tu casa. Tendrás un hogar limpio a la vez que reafirmas brazos y piernas. Con buen humor, ¿quién sabe? Incluso podrás regalarte un cuarto de hora bailando tu canción favorita.

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Hacer las labores del hogar puede ser un gran momento para bailar, ya sea solo o en pareja!

Haz una serie de sentadillas mientras vacías el lavavajillas, ejercita los gemelos durante la sesión de plancha o diviértete mientras subes la frecuencia cardíaca con la aspiradora, aprovecha cada oportunidad para incorporar un ritmo de ejercicio a tu vida.

Clases de gimnasia en la cocina, sesión de fitness en la sala de estar, ¡lo suficiente como para esculpir un cuerpo tonificado y un vientre plano sin salir de casa! ¡Y si tienes un jardín, la cosa mejora aún más!

Una sesión de jardinería equivale a una clase de gimnasia: agacharse, estirarse, rascar la tierra, levantar pesas, eso es suficiente para trabajar todos los grupos de músculos.

¿Qué piensas entonces de este gimnasio con acceso ilimitado?

Elige subir las escaleras

Olvídate del ascensor o de las escaleras mecánicas y sube cada escalón.

Por si no lo sabías, subir y bajar escaleras no pone en marcha los mismos músculos, así que no dudes en repetir el ejercicio varias veces para trabajar muslos, glúteos y pantorrillas.

Carga las bolsas en vez de usar el carrito

Por supuesto, no se trata de hacerlo con la compra de la semana, sino cuando vayas a comprar algunas cosas. Si solo tienes una bolsa de compras, llévala alternando un brazo y otro cada diez minutos.

¡Verás que pronto tus bíceps y pectorales lo notan!

Cambia tu asiento por una pelota de fitness

Hoy pasamos mucho tiempo frente al computador. Si estás trabajando desde casa, te recomendamos que pruebes sentarse en equilibrio durante algunos minutos. Esto te permitirá fortalecer la espalda y los abdominales mientras adoptas una postura adecuada para aliviar las lumbares.

¿Cómo crear el hábito de ir al gimnasio?

Una de las recomendaciones más populares entre los expertos y expertas en deporte, es que si quieres crear el hábito de ir al gimnasio, recurras primero a un entrenador personal que ofrezca clases particulares.

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Asistir a un gimnasio requiere constancia

De esta forma, podrás tomar clases sueltas antes que pagar una suscripción mensual o anual, y comenzarás a agarrar el ritmo del entrenamiento diario o semanal.

Con un coach o entrenador personal, podrás poner en práctica una rutina especialmente diseñada para ti, adquirir un buen estado físico y conocer la capacidad de tu propio cuerpo, por lo que estarás listo o lista para aprovechar al máximo tu suscripción a un gimnasio.

Junto con ello, es muy importante que establezcas metas realistas a corto y largo plazo, y que busques algo que te motive especialmente a entrenar: puede ser música, una fotografía, ropa que te gustaría lucir mejor, un pequeño premio luego de entrenar, por mencionar algunas ideas.

Ya solo te queda empezar. ¡Ya no tienes excusas para esculpir un cuerpo sano y tonificado!

¿Qué pasa si hago ejercicio por 21 días?

De seguro lo has escuchado: repetir algo durante 21 días hace que nuestra mente y nuestro cuerpo lo incorporen dentro de nuestra rutina, ya que lo verán como una costumbre.

Entonces, si logras ejercitarte durante 21 continuos, tu cuerpo se acostumbrará al ejercicio y ya no te costará tanto trabajo realizarlos, lo que te ayudará a alcanzar tus metas deportivas.

¿Por qué no comienzas con 21 de realizar una de las principales y más sencillas actividades deportivas? Salir a correr es una gran alternativa para generar un hábito deportivo.

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Comenzar a trotar 30 minutos al día es un gran avance

El running ha experimentado un auge tremendo en los últimos años y, de hecho, el número de corredores sigue creciendo en todo México. Si quieres empezar o volver a practicar deporte de forma gratuita, correr sigue siendo la forma más económica y eficaz de hacer ejercicio.

Solo tendrás que invertir en un buen par de zapatillas, prepararte una lista de reproducción motivadora y salir a recorrer las calles de tu ciudad o los caminos rurales que rodean tu pueblo.

¡No tendrás que comprarte ningún material carísimo!

También puedes probar el entrenamiento urbano.

El entrenamiento urbano (o urban training) consiste en utilizar el mobiliario urbano para hacer ejercicio. Bancos, muros bajos, farolas, escaleras… ¡todo es bueno a la hora de hacer ejercicio!

Estírate en un banco, usa una pared para mejorar tu postura y elongación o haz flexiones.

Muchos parques públicos ahora están equipados con senderos para hacer ejercicio o equipos deportivos para entrenar gratis todos los días. Será más que suficiente para poder ejercitarte eficazmente sin la ayuda de un entrenador.

¡Mantenerse en forma nunca ha sido tan agradable!

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