Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de cocina que debes conocer en México

Publicado por Andrea, el 25/06/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > Talleres de cocina que puedes tomar en México

El mundo de la gastronomía en nuestro país ha crecido a pasos agigantados. La cocina mexicana cada vez tiene más renombre a nivel mundial gracias a chefs como Enrique Olvera y Jorge Vallejo y la amplia gama de posibilidades que hay alrededor de nuestros sabores, colores y texturas. Por lo mismo, el estudio y desarrollo de la gastronomía de nuestro país ha cobrado gran importancia en el mundo y cada vez más gente busca obtener estudios que le permitan desarrollarse como cocineros a un nivel más profesional.

Ya sea que te encuentres en la Ciudad de México o el interior de la República, sin duda encontrarás un instituto que imparta clases de cocina de alta calidad y te acerque a la mejor preparación con chefs de alta experiencia y los mejores equipos e instalaciones. ¿Cuáles son las mejores escuelas y clases de cocina de México? En Superprof ilustramos un par para que tomes a consideración.

Chef Master Plus de Le Corbusé

Le Corbusé es una escuela que tiene campus en varios estados del país y que se enfoca en la cocina mexicana y francesa. Ofrece la certificación de Chef Master Plus, misma que puedes obtener en dos años y medio de estudio en cinco diferentes módulos. Todo empieza con un tronco común de gastronomía y eventualmente eliges tu especialidad, misma que es avalada por la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional y que puedes complementar con un Semestre de Proyección Internacional (SPI) que permite obtener un grado académico de educación superior adicional en el extranjero.
Según su plan de estudios, “un estudiante de Corbuse aprende la importancia de trabajar bajo ritmos de trabajo intensos, buscando siempre la máxima calidad de producción y servicio. Su cultura organizacional se basa en la ética profesional y en un trabajo impecable, en el menor tiempo posible.”

El tronco común de este programa consiste en dos grados básicos de cocina. Después, el alumno puede elegir su especialidad entre Cocinero, Pastelero o Panadero, a lo que se dedicarán el último año y medio de sus estudios en esta escuela. Se jactan de ser una escuela altamente práctica pues sólo el 30% de su temario se da de manera teórica. Asimismo, durante tres días en la semana los estudiantes trabajan de manera intensiva dentro de las cocinas, asumiendo un puesto como si estuvieran en un restaurante de verdad, “siempre en la búsqueda de hacer un servicio de alta calidad, asegurando platillos de presentación impecable, temperatura correcta y sabor excepcional.”

Los ingredientes siempre deben ser de la mejor calidad

Chef Universal de ASPIC Instituto Gastronómico

“ASPIC fue creado en el año de 2005 en la Ciudad de México por Jeannine Morett y Pascal Masson Maître Cuisinier de France ante el deseo de crear un Instituto Gastronómico que pudiera fusionar sus más amadas profesiones: las lenguas y la gastronomía.”

Esta escuela se encuentra en la zona de Tlalpan en la Ciudad de México y tiene un método de enseñanza que deriva de L’Academie Culinaire de France. Tienen varios cursos de gastronomía según tus intereses y el tiempo que quieras invertir en tu formación, sin embargo, aquí te contaremos un poco más sobre su programa llamado Chef Universal.

Chef Universal es un programa de enseñanza gastronómica que tiene una duración total de dos años. Está fusionado con el programa de los idiomas francés e inglés a través de la gastronomía y “está diseñada y estructurada para desarrollar habilidades en la gastronomía, es para aquellas personas que desean especializarse en el arte culinario, encontrarán un plan de estudios completo, aprendiendo en la práctica todos los conocimientos necesarios para preparar platillos de alta calidad, emprender y desempeñarse en diferentes ámbitos profesionales.”

Se proyecta que los egresados de este plan de estudios puedan incursionar de manera profesional en el mundo de la gastronomía, ya sea en restaurantes, hoteles, cruceros o incluso crear su propio negocio dentro de este ramo.

Grande Diplome de Le Cordon Bleu

Directo desde Francia y con el respaldo de años de experiencia, Le Cordon Bleu llegó a México en el año 2000 asociado con la Universidad Anáhuac. Cuentan con varios certificados entre los que se encuentra el Grande Diplome: un programa intensivo e integral en técnicas culinarias francesas clásicas, que combina su Diplomado de Cocina y Diplomado de Pastelería.

La metodología de enseñanza de esta escuela combina demostraciones y clases prácticas de cocina mexicana. “Las clases demostrativas se llevan a cabo en salas especialmente equipadas, lo que permite a los estudiantes observar las técnicas del Chef a detalle. Las clases prácticas se llevan a cabo en las cocinas de enseñanza profesional, equipadas con los más altos estándares.”

Los grupos en Le Cordon Bleu no exceden las 16 personas ya que consideran que es el número indicado para tener una atención personal. Asimismo, cuentan con los mejores equipos e instalaciones para cada clase y la escuela provee todos los ingredientes que se utilizarán, los cuales son de primera calidad.

Aprende a crear platillos deliciosos

Diplomado Intensivo de Gastronomía Mexicana de la ESGA

Fundada por Yuri de Gotari y Edmundo Escamilla, esta escuela se precia de ser la mejor institución dedicada fielmente a la alta cocina mexicana. Si los sabores de México son lo tuyo, puede ser una gran opción para que estudies con un enfoque mucho más específico. Se ofrecen cursos de todo tipo, desde la Licenciatura en Gastronomía hasta diplomados de cocina básica e incluso talleres y conferencias en temas como “La comida en el cine” y “La crítica y escritura de comida”. La institución ha sido reconocida por  La Academia Española de Gastronomía, the Cofradía de la Buena Mesa de España y Asociación Euro-Toques así que puedes estar seguro que es una institución de renombre con grandes alcances profesionales.

El Diplomado de Cultura y Gastronomía Mexicanas, parte “de la importancia del trabajo en cocina con un gran rigor, y del contenido teórico-académico sobre la historia de la gastronomía Mexicana y su devenir en el tiempo. Durante su desarrollo pretendemos que el alumno realice un viaje de conocimiento a través del origen y diversidad de los ingredientes, las técnicas y platillos, bordados con el hilo del contexto histórico, cultural, económico, político, religioso y social de las diversas épocas de la historia de México; adentrándose, en suma, en la cosmovisión que implica la cocina Mexicana.”

Los módulos de este diplomado son:

  • Bases de cocina
  •  Cocina Prehispánica
  •  Cocina Virreinal
  •  Postres Conventuales
  •  Cocina del Siglo XIX
  •  Cocina Regional
  •  Panadería Mexicana

Al ser un intensivo, este diplomado tiene una duración de 5 semanas en las cuales el alumno se verá inmerso en el mundo de la cocina mexicana y saldrá con toda la teoría para ponerlo en práctica sea cual sea su enfoque profesional.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar