"Cuando eres un maestro, siempre estás en el lugar y tiempo correcto. No hay momentos malos para aprender" -Betty Anderson

Ser profesor es una verdadera vocación, puesto que va más allá de transmitir conocimientos. Enseñar, apoyar y guiar a los estudiantes son solo algunas de las actividades de un docente, sin contar las charlas amenas con los alumnos, los consejos y la relación que poco a poco se va forjando.

Afortunadamente, la educación se expande a cada rincón del país, especialmente la particular o extracurricular, aquella que refuerza o agranda lo aprendido en las aulas tradicionales.

Ejemplo de esto es que en México se calcula que el 70% de niños en la etapa primaria asiste a actividades extraescolares, por lo que en este nicho hay grandes oportunidades para ejercer esta profesión.

Además, en los últimos 45 años, según el INEGI, el porcentaje de niños que buscan mejorar su educación con refuerzo escolar ha aumentado en aproximadamente 30%.

Toma estas cifras como un aliciente para tus deseos de ser profesor: no solo es una bella profesión, también tiene grandes oportunidades laborales.

Centros educativos particulares
El reforzamiento escolar cada vez es más demandado.

Igualmente, en esta carrera existe un abanico de formatos para impartir clase, ya sea presencial en un organismo público o privado, en línea, a través de videos o a domicilio.

Otra opción son las asociaciones o casas de la cultura, éstas suelen ser para voluntarios, puesto que se suelen impartir las clases de forma gratuita, y son una excelente manera de practicar y mejorar tu enseñanza.

Cada uno de estos ofrece diversas cualidades y ventajas. Algunas te permiten que lleves un trabajo totalmente a tu ritmo y de forma independiente; en otras, probablemente habrá un programa de estudio y un director que guíe tu labor.

Dependiendo de tus intenciones, así como de tus capacidades y gustos, podrás optar por el formato adecuado para ti.

Lo importante es recordar que en el país encontrarás muchas puertas abiertas, gracias a la expansión de la educación tanto obligatoria como particular.

Para que esto no se te olvide y no llegues a la frustración por no saber dónde compartir tus conocimientos, a continuación, hacemos un recuento de algunas de los organismos de clases particulares que puedes encontrar en diversas partes de México.

Echa un ojo a cada una de ellas y vislumbra un gran futuro como profesor particular.

Ricardo
Ricardo
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (31) 250$/h
¡1a clase gratis!
Eireen
Eireen
Profesor de Apoyo escolar
4.72 4.72 (5) 250$/h
¡1a clase gratis!
Luis fernando
Luis fernando
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (4) 150$/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profesor de Apoyo escolar
4.77 4.77 (6) 200$/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profesor de Apoyo escolar
4.97 4.97 (24) 250$/h
¡1a clase gratis!
Sera
Sera
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!
Ivan
Ivan
Profesor de Apoyo escolar
120$/h
¡1a clase gratis!
Liliana
Liliana
Profesor de Apoyo escolar
5.00 5.00 (1) 100$/h
¡1a clase gratis!

Clases de domicilio en provincia

Clases para niños y grandes en Monterrey

Monterrey es una de las ciudades más importantes del país, por lo que cuenta con muchos servicios. Entre estos, no faltan los centros de clases particulares. Hay una amplia oferta académica, en la que UCIT ha brillado por su calidad educativa en cuanto a la formación extracurricular se refiere.

Esta institución lleva en funcionamiento más de 30 años y ofrecen una gran variedad de materias para el apoyo escolar. Francés, alemán, biología, bioquímica, contabilidad, oratoria y ortografía son algunas de las asignaturas en las que refuerzan el conocimiento.

También cuentan con una opción de reforzamiento semanal para elevar el promedio del alumno. Igualmente, preparan a los estudiantes para el ingreso de admisión a diferentes universidades; según la universidad que se desee entrar, se realizará el curso adecuado a ésta.

Además de esta oferta, también dan orientación vocacional, apoyo pedagógico y técnicas de estudio.

Carpe Diem, asesorías con especialidad bilingüe

Carpe Diem, asesorías académicas es un centro enfocado en el refuerzo escolar con la finalidad de apoyar a los alumnos a alcanzar cada meta educativa que se plantea. Este centro se ubica en Guadalupe, Nuevo León, y lleva casi una década en funcionamiento.

Durante esta trayectoria, ha brindado apoyo escolar a estudiantes de los diferentes grados escolares (primaria, secundaria y preparatoria). Lo que más lo ha destacado y llevado a posicionarse como una academia de calidad en este Estado del Norte del país, son las clases de apoyo para el examen de ingreso a la universidad.

Aunque esto no es todo. Tienen una amplia oferta educativa para chicos y grandes. En verano ofertan cursos bilingües que incluyen desde actividades deportivas hasta puramente académicas, como inglés, pintura, danza y más.

Clases particulares de matemáticas
La matemática es una materia muy recurrente para el apoyo escolar.

También tienen especialidad en matemáticas, una de las materias que representan mayor complejidad en la escuela, con un método especial para que el alumno no se desanime.

En este aspecto están asociados con Math-kü, un conjunto de centros que se encuentra por todo México y que su finalidad es hacer de esta compleja materia, una actividad divertida, dinámica y práctica para cualquier alumno.

La Escuelita: regularización en un bello panorama

Ubicada en el hermoso Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), La Escuelita ha dado de qué hablar en todo el país gracias a su calidad académica. Muestra de esto son los estudiantes que viajan de otras latitudes para reforzar sus conocimientos en esta academia.

"La única y exclusiva señal de conocimiento exhaustivo, es la capacidad de enseñar" -Aristóteles

Su principal objetivo es preparar al alumno para transitar con éxito en los diversos niveles educativos y, especialmente, para llevar al estudiante a ingresar a la universidad.

Siguiendo esta línea, aquí se oferta regularización en todas las materias, desde las clásicas como matemáticas y español, hasta algunas más especializadas como bioquímica, anatomía, fisiología, cálculo integral y diferencial… ¡La oferta es muy completa!

Con esta amplia variedad, seguro encontrarás alguna de tu gusto para impartir; además, ¿te imaginas vivir en este bonito pueblo? Es uno de los más románticos y atractivos para los turistas extranjeros y también para los nacionales.

Y si La Escuelita no te convence, podrías impartir clases de manera independiente. Con clases de calidad y creatividad, así como confiando en el boca a boca podrás crear tu propia red de contactos para administrar tu enseñanza de la manera que mejor se adecúe a tu estilo de vida.

Academia de Ciencias, calidad educativa en Veracruz

Club de tareas y mejoramiento de habilidades en matemáticas, ortografía, inglés y lecto-escritura son algunas de las actividades que se ofrecen en la Academia de Ciencias, situada en la capital del Estado de Veracruz.

Igualmente, una ventaja de este plantel es que ajustan las clases con base a las necesidades del alumno, por lo que están en constante búsqueda de profesores según la demanda estudiantil.

Otro plus que aquí se tiene es que las clases de regularización se ofertan desde el nivel preescolar, para que desde pequeños aprendan la importancia del reforzamiento escolar. Los horarios son flexibles, pues también se ajustan a los del aprendiz.

Algunas de las materias no tan comunes que en esta academia sí se oferta son:

  • Mecánica de materiales
  • Estadística descriptiva
  • Dinámica
  • Álgebra lineal
  • Contabilidad
  • Matemáticas financieras
  • Electromagnetismo
  • Mecánica de fluidos

Además, también cuenta con asesoría para los interesados en presentar el examen de admisión a la universidad y garantizan buenos resultados, puesto que su metodología se basa en la sencillez y claridad, así como en continuos ejercicios de prueba.

Kumón: organismo privado para dar clases

Uno de los organismos privados de clases particulares más reconocidos no solo a nivel nacional, sino internacional, es el centro Kumón, el cual lo puedes encontrar en la mayoría de Estados de México (Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, etc.) y en otros 48 países.

Kumón, más que un centro académico, es una metodología creada por el japonés cuyo apellido la nombra. El objetivo máximo del matemático nipón (y ahora de estos recintos de apoyo escolar) es desarrollar en los estudiantes la capacidad de aprender por sí mismos.

Es decir, sin la necesidad de que todo el tiempo esté un profesor traspasando información a un alumno. Aquí, el maestro se convierte en una especie de guía.

Enseñanza particular
Cada centro privado tiene sus propios métodos de enseñanza.

Estos centros cuentan con un programa de matemáticas y con otro de lectura, son sus únicas dos vertientes. Y su metodología es aparentemente sencilla: el estudiante realiza diario alguna asignación de 30 minutos y dos días a la semana asiste al centro de enseñanza.

De esta forma, el alumno desarrolla la habilidad de aprender por sí mismo con un poco de esfuerzo diariamente. Además, la dificultad de las tareas va en aumento.

Grupo Educativo Mexicano

Desde 2005, Grupo Educativo Mexicano presta sus servicios en Ciudad de México, donde se ha especializado en impartir cursos de computación, regularización académica e inglés.

El primero incluye capacitación y actualización en los programas más utilizados: Excel, por ejemplo. También ofrece clases de cómputo enfocadas en adultos mayores.

En estas clases se enseña lo básico (aunque también se puede optar por el especializado) de los programas de Microsoft Office, así como cursos de introducción a Windows e Internet. Además, cuenta con un programa especial para el desarrollo de programas Java y de introducción a la programación.

Por el lado del inglés, oferta clases para niños y de preparación para el TOEFL.Las clases tienen la opción de ser tanto individuales como grupales, así como para empresas.

Este centro reconoce que actualmente el idioma anglosajón y el mundo de la tecnología son básicos para cualquier crecimiento empresarial y personal. De esta forma, adaptan los horarios y la frecuencia de clases a las necesidades de los estudiantes para su capacitación.

"Los buenos maestros saben cómo sacar lo mejor en sus estudiantes" -Charles Kuralt

En la división de apoyo escolar su oferta académica se amplía, pues otorga clases de reforzamiento académico en la mayoría de materias que se cursan en la etapa primaria, secundaria y preparatoria, tales como física, química, matemáticas, español e historia, entre otras.

Una opción extra: clases a domicilio con Superprof

Si bien los centros privados de apoyo escolar son una buena opción para muchos estudiantes, no lo son para todos ellos, menos para quienes viven lejos de estas academias o no cuentan con el medio de transporte necesario, por lo que asistir a clases extracurriculares se vuelve complicado.

Por esto, las clases a domicilio se convierten en una necesidad para muchos alumnos que requieren reforzar lo aprendido en la escuela o desean aprender algo nuevo y diferente, pero que no cuentan con los medio necesarios para trasladarse a alguna academia particular o que simplemente disfrutan y se sienten más cómodos en su propio hogar.

Y, ¿qué tal si sólo es necesario navegar por Internet desde la comodidad de nuestra casa para encontrar al maestro ideal? ¡Es posible con Superprof!

Nuestra plataforma es muy fácil de usar y cuenta con los mejores profesores de todas las materias y áreas imaginables. Los alumnos se registran en nuestra página web a través de unos sencillos pasos y ¡listo! Podrá buscar entre los diferentes perfiles de los docentes hasta localizar al que mejor se adecúe a sus sueños académicos.

Plataformas para clases
Encontrar al profesor ideal a través de Superprof es súper fácil.

Los profesores en Superprof son bastante variados, por lo que los estudiantes pueden confiar en que encontrarán al indicado.

Ya sea para prepararse para un examen en específico, aprender idiomas, tocar un instrumento musical, desarrollar nuevas capacidades o mejorar cada día más en esa materia que se presenta como un desafío, en nuestra plataforma el alumno vislumbra todo un mundo de posibilidades para optimizar su rendimiento tanto académico como personal.

¿Cuánto gana un docente en un centro particular?

Un factor importante a considerar antes de aventurarte a impartir clases en un organismo privado de clases de apoyo escolar es el sueldo. Conociendo en cuánto ronda el salario de un docente en un centro como los que acabamos de presentar, te será más sencillo elegir si te lanzas por la opción de ser independiente o de pertenecer a una institución.

El pago a un profesor varía según la clase que se imparte, puesto que no es lo mismo enseñar inglés a enseñar mandarín. Igualmente, el precio cambia con base a la demanda estudiantil. 

Por el lado de los idiomas, el sueldo de un maestro se modificará según la lengua que enseñe. Entre más complejo y difícil de encontrar sea el idioma a impartir, el pago será más elevado. Es por esto que las clases de inglés, por ejemplo, son las que menor sueldo suelen ofrecer normalmente.

También el salario será diferente según la institución o centro privado.

A continuación, hacemos un repaso por los salarios de los profesores particulares en centros privados mexicanos según las clases que se imparten:

AsignaturaSueldo por hora
Inglés50 pesos
Francés100 pesos
Alemán180 pesos
Español para extranjeros75 pesos
Lectura y redacción80 pesos
Guitarra40 pesos
Ballet110 pesos

 

¿Buscas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 2 votes
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.