Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo conseguir trabajo estable como maestro de alemán?

Publicado por Ángeles, el 08/03/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Buscando una plaza como profesor de alemán

En resumen cerca de 100 millones de personas hablan alemán como lengua materna, lo que convierte a esta lengua en la décima lengua más hablada en el mundo. En total hay más de 120 millones de personas que hablan alemán. Un ocho por ciento de los sitios de internet están en alemán. Como referencia: aproximadamente el 50 por ciento están en inglés.

El aleman no solamente es lengua oficial en Alemania, sino también en Austria, Lichtenstein, gran parte de Suiza, cuyo cantón germanoparlante abarca el 60 por ciento; Bélgica, Luxemburgo, y en la Unión Europea, en el norte de Italia, Dinamarca y en el Vaticano (la guardia suiza).

Saber alemán puede ofrecer oportunidades importantes en el mercado de empleo. En primer lugar por las empresas que trabajan de conjunto con las alemanas; en segundo lugar por los puestos de avanzada de las empresas alemanas en otros países; y tercero por las empresas alemanas en Alemania. Todos son buenos empleadores y pueden ser impresionados con las buenas habilidades de habla alemana. Las conexiones y relaciones económicas entre los países no son muy conocidas, pero son más fuertes colectores de lo que pensamos.

Por todas las razones mencionadas es que hay gran interés en aprender alemán y por lo tanto demanda de profesores que puedan enseñar este idioma como lengua extranjera. Si tú conoces el idioma lo suficientemente bien y además te interesa la enseñanza, hay varias maneras en las que puedes encaminarte a una forma de vida en la cuál te dediques a enseñar de tiempo completo el idioma de Goethe.

Descubre cómo convertirte en profesor de alemán.

Aprender alemán desde la primaria

¿Aprender alemán desde pequeños? Eso es algo que no sólo ofrece el Colegio Alemán Alexander von Humboldt en la Ciudad de México, sino también otras escuelas en todo el país. He aquí una lista de ellas.

primarias mexico aleman En varias ciudades de México hay primarias que incorporan la enseñanza del idioma alemán

Escuela La Esperanza en Cuauhtémoc, Chihuahua

La escuela La Esperanza se encuentra en una zona en que, a principios del siglo XX, se estableció un gran grupo de menonitas provenientes del norte de Alemania y de los Países Bajos. Además de alemán, en esta escuela se enseña español e inglés.

Colegio Alemán de Guadalajara

Fue fundado en 1979 y desde 1988 el Colegio Alemán de Guadalajara cuenta también con el apoyo de la República Federal de Alemania y es parte de la red de colegios alemanes en el extranjero. En el punto central de su enfoque educativo está el fomento del idioma y la cultura alemanes.

Colegio Alemán Alexander von Humboldt

El Colegio Alemán Alexander von Humboldt fue fundado en 1894 y consta de tres campus: uno en el norte de la Ciudad de México, otro en el oeste y uno más en el sur. En ellos se puede aprender alemán desde el kínder. Además del idioma, también la transmisión de la cultura alemana tiene un papel importante.

Colegio Suizo de México

Fundado en 1965, el Colegio Suizo de México tiene, entretanto, no sólo una escuela en la Ciudad de México, sino también dos planteles en otros estados: uno en Cuernavaca, Morelos y otro en Querétaro. La orientación bilingüe, así como la obtención del International Baccalaureate (IB), hacen a esta escuela particularmente atractiva.

No creemos que nadie decida, desde antes de entrar a la primaria, que de grande se dedicará a la enseñanza del alemán, sin embargo una educación bilingüe es una de las mejores herencias que puedes dejarles a tus hijos, independientemente de la carrera profesional que elijan después. Comenzar la escolarización en una escuela que ofrezca este idioma como primera o segunda lengua extranjera en primaria, y continuar su estudio durante la secundaria y preparatoria otorgará al alumno una buena base del alemán con la cual pueda seguir su camino profesional y eventualmente dedicarse al estudio de la filología alemana, letras modernas o enseñanza del alemán como lengua extranjera.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los estudios necesarios para convertirse en profesor de alemán.

Estudiar alemán en secundaria y preparatoria

Además de las primarias en las que se estudia alemán en México, existen otros centros educativos en los que se puede dar continuidad a los estudios en niveles equivalentes a secundaria y preparatoria.

Centro Tecnológico Menonita en Cuauhtémoc, Chihuahua

En la Escuela Menonita Álvaro Obregón, cerca de Cuauhtémoc, se reúnen menonitas, mexicanos y tarahumaras, ¡toda una experiencia intercultural dentro de una escuela pequeña! Además de español, se enseñan aquí alemán e inglés como idiomas extranjeros.

Preparatoria Regional de Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara

En el Pacífico, la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, adscrita a la Universidad de Guadalajara, ofrece clases de alemán para sus alumnos. En ella, se le da un valor especial a una enseñanza dinámica, interactiva y creativa del idioma.

Escuela Preparatoria No. 5 de la Universidad de Guadalajara, Jalisco

La Preparatoria No. 5 de la Universidad de Guadalajara se fundó en 1974 y se caracteriza por una calidad educativa muy elevada. Entre otras cosas, sobresale la amplia oferta de lenguas extranjeras, entre las que también se encuentra el alemán.

Preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Pachuca

Desde 2009, las Preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) son parte de la red de la iniciativa Los colegios, socios para el futuro (PASCH). En cuatro escuelas en Pachuca y en Tulancingo, los alumnos tienen la posibilidad de aprender alemán como tercera lengua extranjera después del inglés.

Instituto para Formación y Desarrollo Volkswagen S.C. Bachillerato Trilingüe

Debido a las empresas de la industria automotriz establecidas en los alrededores de Puebla, el alemán tiene un papel especial. Por ello, en la preparatoria trilingüe del Instituto para Formación y Desarrollo Volkswagen, además de la enseñanza de español e inglés, también se ofrece la de alemán.

Qué estudiar para dedicarte a la enseñanza del alemán

Una vez que has conseguido aprobar la preparatoria es momento de que elijas una carrera profesional.

Para ser profesor de un idioma extranjero en una escuela pública como primaria o secundaria deberás tener en cuenta que, después de tu formación, deberás presentarte al Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

licenciaturas aleman Consigue tu objetivo de trabajar como profesor de alemán

Si en vez de dar clases en la educación básica quieres enseñar a alumnos con más edad, de preparatoria por ejemplo, para ello es necesario que apruebes una licenciatura como Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera, Filología o incluso Lengua y Literatura Alemana.

Si deseas estudiar la carrera de Enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera deberás:

  • Poseer vocación para la docencia,
  • Demostrar capacidad y constancia para entender el proceso de estudio, sus características y objetivos,
  • Manifestar voluntad y responsabilidad para aprender a aprender, revisando continuamente tus estrategias de estudio en relación con tus logros,
  • Revisar tus hábitos de estudio, generalmente de la modalidad presencial, para adaptarlos a los requerimientos de la situación actual,
  • Desarrollar habilidades para vincular los conocimientos adquiridos con la práctica,
  • Poseer un dominio adecuado del idioma e interesarte en seguir profundizando en el mismo,
  • Manifestar una actitud responsable, tanto ante el estudio independiente como ante el aprendizaje colaborativo,
  • Demostrar una constante preocupación por mantener un contacto permanente con el alemán, en todas sus manifestaciones,
  • Tener iniciativa para establecer una comunicación adecuada en situaciones educativas, tanto como estudiante, como en tu función de docente,
  • Desarrollar o mantener una actitud abierta para incorporar el uso de las tecnologías necesarias a las situaciones de aprendizaje,
  • Comprender los problemas inherentes al aprendizaje de un idioma, lo que implica la aspiración por dominar los métodos y técnicas necesarios para facilitar este proceso,
  • Ser creativo y demostrar una actitud crítica ante los diferentes enfoques para la solución de los problemas que entraña la investigación en el área de la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas.

Entre las carreras universitarias que puedes cursar relacionadas con el alemán están:

  • Licenciatura en Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera (LICEL) en la FES Acatlán.
  • Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas, Letras Alemanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Licenciatura en Idiomas en la Universidad Motolinía del Pedregal
  • Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Madero

Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera

Esta carrera ofertada por la Universidad Nacional Autónoma de México forma profesionales que dominan la lengua elegida, poseen una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de las comunidades que la hablan, actúan bajo un código de respeto y convivencia intercultural, indispensables en su labor, además de desempeñar eficazmente labores de docencia e investigación.

Se cursa en las modalidades abierta –con asesorías individuales o grupales– y a distancia –a través de Internet–; en ellas el estudio es independiente e implica, por parte de los alumnos: responsabilidad, compromiso, esfuerzo personal, capacidad de auto-organización, un adecuado manejo de los materiales especializados de estudio y una óptima comunicación con los docentes, factores fundamentales en esta licenciatura.

El alumno potencial de esta licenciatura es generalmente un adulto que cuenta con el dominio de la lengua elegida y con una determinada situación social y familiar, con intereses, motivos y ocupaciones planteados a corto plazo, y con una experiencia de vida que lo impulsa a tomar responsabilidades escolares para lograr sus objetivos personales sociales y/o laborales.

Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas

La Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas de la UNAM ofrece una sólida formación en dos lenguas y aborda el conocimiento de estas, sus literaturas y sus culturas desde la perspectiva de la comunicación multilingüe. Como primera lengua el estudiante puede elegir español, francés o inglés, y como segunda lengua cualquiera que no haya elegido como lengua principal, alemán, árabe, chino o japonés.

También puede cursar finés, griego moderno, italiano, persa, portugués o turco como tercera lengua optativa. Con ello adquiere una sólida formación lingüística centrada en aspectos de la teoría y la práctica comunicativa, que responde a las necesidades de circulación de la información en el contexto europeo contemporáneo.

El objetivo de esta licenciatura es capacitar al egresado para trabajar en el ámbito de la comunicación multilingüe con una visión crítica de la producción  y difusión de la información y del conocimiento.

Los perfiles profesionales de la Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas abarcan un amplio espectro de ocupaciones relacionadas con el uso y la gestión de recursos lingüísticos y comunicativos en distintos soportes, entornos socioculturales y ámbitos profesionales de gran demanda hoy en día.

Licenciatura en Idiomas en la Universidad Motolinía del Pedregal

La Universidad Motolinía del Pedregal es la primera Universidad particular fundada en México, cuentan con casi 50 años de experiencia en la docencia relacionada con Idiomas. Actualizan constantemente los planes de estudio buscando siempre incorporar las necesidades del mundo globalizado.

Si estás interesado en su licenciatura en idiomas, deberás una persona con habilidades en la escritura, interesada en la cultura nacional e internacional lo cual le permite tener un amplio criterio y analizar a detalle los diferentes fenómenos lingüísticos que suceden en la cultura.

El licenciado en Idiomas adquiere los conocimientos pertinentes y aplicará las habilidades lingüísticas del Inglés como primera lengua extranjera, orientada a la traducción generalista. Estudiará el Francés como segunda lengua extranjera para lograr el nivel de suficiencia; así mismo aprenderá Alemán como tercera lengua con el propósito de adquirir el nivel de usuario independiente. Estas son sus principales características:

  • Dominio lingüístico. Contará con un dominio lingüístico del español, inglés, francés y alemán
  • Mediador lingüstico. Planificará su trabajo autónomamente. Aplicará un enfoque intercultural a su práctica profesional.
  • Empleo. Podrá emplearse como redactor técnico, corrector de estilo, asesor y mediador lingüístico.
  • Enseñanza. Conocerá los métodos y tecnologías actuales para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Al terminar la carrera podrás laborar en todo ámbito y práctica laboral que requiera de la mediación intercultural: Instituciones Educativas de Nivel Superior y Medio Superior, Empresas Editoriales, Multinacionales, Bancos y Compañías de Seguros, Medios de Comunicación, Empresas Turísticas y Organismos Nacionales e Internacionales que demanden el servicio de un traductor-intérprete.

Licenciatura en Lenguas Extranjeras

La Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Madero, en Puebla, cuenta con tres especialidades: Interpretación y Traducción, Gestión Empresarial Internacional, y Compras y Logística. Un aspecto central en la formación de todos sus estudiantes de Lenguas Extranjeras es el desarrollo de tres idiomas curriculares (inglés, francés y alemán), así como el desarrollo de competencias de liderazgo, trabajo en equipo, orientación al logro, gestión del conocimiento, auto aprendizaje y comunicación intercultural. Asimismo, cuentan con las herramientas necesarias para ser profesionistas independientes exitosos.

El objetivo de los egresados de esta licenciatura es contribuir al desarrollo de la sociedad poniéndose a su disposición de la misma como profesionistas con un elevado dominio de los idiomas, inglés, francés y alemán más conocimientos de historia y cultura de negocios de países americanos, europeos y asiáticos. Al concluir la carrera podrás desempeñarte exitosamente, según el área de especialidad elegida, en Gestión Empresarial Internacional, Compras y Logística o Interpretación y Traducción.

En la Universidad Madero el estudiante adquiere dominio avanzado de por lo menos tres lenguas extranjeras. Y estas son las características de la carrera:

  • El plan de estudios integra el desarrollo de competencias en lenguas extranjeras con el conocimiento en la gestión de empresas.
  • El plan de estudios está enfocado a la práctica desde el primer semestre.
  • Los profesores tienen experiencia probada en la especialidad de las materias que imparten.
  • La planta docente está conformada por académicos con posgrado.
  • La planta docente de lenguas extranjeras es nativa-hablante o está certificada con nivel C1/C2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • El estudiante realiza prácticas profesionales siempre en relación con sus estudios de licenciatura en instituciones públicas y privadas.
  • El programa de intercambios académicos ofrece la posibilidad de convivir con estudiantes de otros países incluyendo la práctica de lenguas extranjeras.

¿Quieres saber más sobre las carreras universitarios relacionadas con el alemán?

Realizar una inmersión lingüistica de alemán

Visitar un país de habla germana para recibir clases de alemán será una buena inversión si quieres ser profesor de este idioma.

¿Hay algo mejor que sumergirte en el día a día de un país, descubrir una cultura y aprender a hablar con soltura el idioma?

Una estancia en el extranjero se convierte en toda una experiencia. Se trata de un enriquecimiento tanto personal como lingüístico que te permite descubrir un país con el día a día, pero también te ayuda a descubrirte a ti mismo.

Si deseas estudiar en Alemania, en el Servicio Alemán de Intercambio Académico o DAAD podrás encontrar la oferta académica actual y la mejor manera de planear tu estancia. Además puedes solicitar becas o apoyos financieros para complementar tu estancia a través de diversas instituciones, dentro de las cuales se encuentra el mismo DAAD. Sus programas de becas se orientan a estudiantes, graduados y científicos, tanto alemanes como extranjeros.

estancia de estudio en alemania ¿Estudiar alemán en Alemania? ¡Hazlo posible!

Ir de intercambio a Alemania durante un semestre o dos será especialmente beneficioso para mejorar tu nivel del idioma en un contexto ideal:

  • Abrirse a los demás e integrarse (no solo con los estudiantes que no dominen el inglés y el alenán…)
  • Ir a la búsqueda de nativos, para poder practicar tu alemán y aumentar tu vocabulario. Esto es indispensable para mejorar tu comprensión oral y conseguir fluidez en la expresión. Es una buena ocasión para trabajar tu acento.
  • Visitar y descubrir para impregnarse de la cultura del país… Tus nuevos amigos alemanes estarán encantados de enseñarte su modo de vida.

Ten cuidado con no confundir tu intercambio con unas vacaciones… Para ello tendrás que esforzarte para adaptarte a las clases y organizarte para poder adoptar el ritmo de trabajo.

Estudiar en una universidad alemana

Estudiar en Alemania es una excelente opción no solo por la preparación inigualable que puedes recibir, sino por las experiencias increíbles que vivirás. En comparación con otros países del mundo, Alemania es un país multicultural, que abre sus puertas a todas aquellas personas que quieran estudiar ahí, incluso, hoy en día muchos de sus programas de bachelor, máster y doctorado están diseñados bajo una proyección internacional, muchos de ellos con la posibilidad de tomarlos en inglés y/o alemán.

Estudiar en una universidad en Alemania es sin duda alguna una gran oportunidad, no sólo porque sus instituciones de educación superior sean internacionales, también la mayoría de las universidades alemanas son prácticamente gratuitas (sí, incluso para los extranjeros) y aún así el nivel académico es excelente. No por nada 11 universidades alemanas se encuentra entre las mejores 200 del mundo. Además hay una gran opción de carreras y posgrados, posibilidades de investigación, así como cooperación y vinculación con muchas universidades de México y empresas internacionales.

Sin embargo, los lugares en las universidades alemanas son limitados y la competencia para conseguirlos es alta. Por lo mismo es muy importante saber todo sobre el proceso de admisión y los requisitos necesarios para estudiar en una universidad en Alemania.

Las universidades alemanas son muy estrictas con el nivel de estudios requerido. Por lo mismo éste es uno de los requerimientos más importantes para estudiar en Alemania. Este punto también varía de universidad a universidad, pero en general el nivel de estudios requerido es bastante estandarizado.

El equivalente de una carrera universitaria en México, es decir una Licenciatura, Ingeniería o Pregrado, en Alemania es el Bachelor. Para ser aceptado en una Universidad en Alemania como bachelor, lo primero que necesitas es una equivalencia al “Abitur”. El Abitur es un examen de selectividad que se hace después de terminar la prepa en Alemania y que es necesario para poder entrar a una institución de educación superior.

carreras universitarias aleman Si te apasiona el alemán, considera hacerlo tu carrera profesional

Para los mexicanos es necesaria una visa para estudiar en una universidad en Alemania. Las visas de estudiante por lo general duran 90 días, por lo que en cuanto llegues a Alemania, es importante que acudas a la Oficina de Extranjeros para que puedas solicitar tu permiso de residencia, normalmente podrás permanecer en el país por hasta dos años. Durante tu estancia en Alemania y como medio para financiar tus estudios, puedes realizar trabajos especiales para estudiantes remunerados, ya sea por jornadas completas (120 horas) o medias jornadas (240 horas) al año.

Como puedes ver, existen muy diferentes caminos para llegar al objetivo de convertirte en profesor de alemán. Aprender el idioma y las competencias necesarias para enseñarlo puede parecer un camino arduo y complicado, pero que al final te llenará de satisfacciones y te puede conducir a descubrir otras salidas profesionales apasionantes.

Descubre también cómo te puede ayudar Internet para ser profesor de alemán.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar