Inicio Ayuda
Ayuda Dar clases particulares
Chihuahua 
$200
Chihuahua 
¡1a clase gratis!
$200 /h
¡1a clase gratis!
Chihuahua 
Rafael
Superprof desde hace más de 6 meses
Verificación pendiente
Responde en 24 horas

Clases de materias de ciencias sociales: Antropología, Sociología, Métodos de investigación, Historia.

Las clases se basan en el modelo pedagógico de Aula Invertida que consiste en un proceso de aprendizaje en el cual el profesor cumple con el rol de facilitador de este proceso; los alumnos tendrán un primer acercamiento a los contenidos a través de lecturas o presentaciones ( videos de lecciones videograbadas por el profesor), posteriormente los alumnos realizarán actividades que les permita comprender los contenidos de manera crítica. El modelo es compatible con clases en modalidad presencial, a distancia o mixta.

Enseño historia, ciencias sociales, otras materias de humanidades, sociología, antropología. Para el/los nivel(es) primaria, secundaria, preparatoria, educación técnico superior, educación superior, educación para adultos.
Doy clases presenciales, en tu domicilio.
Doy clases por webcam.

Experiencia de Rafael

Soy licenciado en antropología pero desde antes de comenzar a estudiar mi carrera di clases a nivel primaria en comunidades rurales. También he impartido clases a nivel preparatoria y universitario. El modelo que propongo es el de Aula invertida, descrito anteriormente, en el que hay una corresponsabilidad alumno-profesos en el proceso de aprendizaje. Mis clases siempre están reforzadas a partir de mi práctica profesional, así que verás la aplicación de estos conocimientos con ejemplos de proyectos en los que he participado durante mi experiencia en proyectos específicos.

Currículum Vitae de Rafael



Nacionalidad: mexicano.
Edad: 43 años.
Lugar de nacimiento: Chihuahua, Chih.
RFC: OESR (información oculta)
Cédula profesional: 8329078

Trabajo actual: Instituto Nacional de Antropología e Historia (febrero de 2013 a la actualidad)
Puesto: Enlace del Programa Nacional de Espacios Comunitarios (PNEC)
función: Investigación y gestión del patrimonio cultural

Educación profesional;
ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA CHIHUAHUA, CHIH.
1998 – 2004 Grado académico: Licenciatura en antropología

Maestría en antropología social ENAH Chihuahua - CIESAS (maestrando)

Experiencia laboral:
Docencia:

1995 - 1996 CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE) ESTADO DE CHIHUAHUA

Programa: Cursos Comunitarios.
Instructor Comunitario Y Capacitador - Tutor. (Becario 1997 - 2001)

Profesor adjunto de la materia “Problemas de la Historia Cultural del Norte Mexicano”, séptimo semestre, licenciatura de antropología, ENAH – Chihuahua. Agosto 2005 – Enero 2006.

Profesor titular de la materia “Debates recientes en Antropología Aplicada”, quinto semestre, licenciatura de antropología, ENAH – Chihuahua. Julio a diciembre de 2010.

Profesor titular de la materia “Antropología II: estructura y organización social”, segundo semestre, licenciatura en antropología, ENAH – Chihuahua. Febrero a junio 2011.

Profesor titular de la materia “Antropología II: estructura y organización social”, segundo semestre, licenciatura en antropología, EAHNM – Chihuahua. Febrero a junio 2012 (grupo de Creel, Chihuahua)

Profesor titular de la materia: “Temas en Antropología Política”, octavo semestre, licenciatura en antropología, EAHNM – Chihuahua. Enero a junio 2013.

Profesor titular de la materia: “Antropología: Cultura y Consciencia Social” del cuarto semestre de preparatoria en Universidad Tecmilenio, campus Chihuahua, durante enero a mayo de 2014, 2015, 2016 y 2017

Profesor titular de la materia: “Historia de México” del segundo semestre, de preparatoria en Universidad Tecmilenio, campus Chihuahua durante enero a mayo. períodos 2015 y 2017
Profesor titular de la materia: “México contemporáneo” del tercer semestre de preparatoria en Universidad Tecmilenio, campus Chihuahua, durante enero a mayo, períodos 2014, 2015. 2016 y 2017.


Investigación:
1997 - 1998 ARCHIVO DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Analista y capturista (Becario). Proyecto De Recuperación Del Archivo Del Supremo Tribunal De Justicia Del Estado De Chihuahua.
Coord. Antrop. Marco A. Martínez Benavides.

1998 - 2001 ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - CONSEJO NACIONAL PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT), CHIHUAHUA, CHIH.
Ayudante De Investigador. Proyecto: Ideologías Y Modelos De Desarrollo En La Sierra Tarahumara,
Coord. Dr. Juan Luis Sariego Rodríguez.

2001 - 2006 INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH) CHIHUAHUA, CHIH.
Coordinador
Proyecto: Diagnóstico de las Misiones Jesuitas de la Sierra Tarahumara

JUNIO – JULIO 2005 CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACION Y DESARROLLO A. C. (CIAD) – ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA UNIDAD CHIHUAHUA.
Investigador de campo
Evaluación de programas de apoyo al desarrollo en localidades rurales indígenas de la Sierra Tarahumara

ENERO DE 2006 - FEBRERO DE 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (CENTRO INAH) CHIHUAHUA, CHIH.
Jefe del Departamento de Resguardo y Protección de Bienes Culturales

NOVIEMBRE 2008 - OCTUBRE 2009 HEURÍSTICA EDUCATIVA. ORG
Proyecto:
1. Monitoreo del programa dialogar y descubrir del Consejo Nacional de Fomento Educativo Conafe.
2. Consultoría al proyecto 100 escuelas. Fundación Empresarios por la Educación Básica A. C.
Investigador de campo
Coordinador: Dr. Armando Loera Varela

JUNIO – NOVIEMBRE 2009 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMÉRICANOS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA. (OEI).
Proyecto: Diagnóstico y Recomendaciones Para Programas de Educación no Formal en Los Albergues Escolares Indígenas: Consulta a la Comisión Nacional Para El Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Investigador de campo
Coord. Mtra. Lourdes Somarriba Silva

NOVIEMBRE 2009 – AGOSTO 2010. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA (UACH) – COMISIÖN NACIONAL FORESTAL (CONAFOR)
Célula de diagnóstico y capacitación en el Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales e Indígenas del Noroeste Semiárido (PRODESNOS), Comisión Nacional Forestal(CONAFOR)
Investigador de campo y capacitador
Coord. Dr. Juan Manuel Chacón Sotelo

FEBRERO – JUNIO 2012: ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMÉRICANOS PARA LA EDUCACIÓN LA CIENCIA Y LA CULTURA. (OEI).
Proyecto: Abriendo Escuelas Para la Equidad. (PAEE OEI- SEP)
Enlace territorial

JULIO - DICIEMBRE 2012: COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS- INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL SECTOR RURAL A. C.
Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena
Asistente técnico

MAYO DE 2017 HEURÍSTICA EDUCATIVA. ORG (TEMPORAL)
Coord. Dr. Armando Loera
Puesto: investigador de campo
Proyecto: Assessment of the visible and tangible mathematics, science and english language program in Belize’s primary schools.

Cursos recibidos:
Curso de Introducción a Las Culturas Indígenas del Estado de Chihuahua, diciembre de 1998. UACH- ENAH
Capacitación en la Catalogación de Acervos Fotográficos, del 1 al 3 de agosto del 2001. Centro INAH Chihuahua.
Seminario Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra. Centro INAH Chihuahua, Nacional Park Service y presidencia Municipal de Janos, Chihuahua. del 4 al 6 de septiembre del 2003 en Janos, Chihuahua.
Reunión Nacional de Promotores y Gestores Culturales en la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas, del 23 al 27 de junio de 2004. CONACULTA INAH
Curso de capacitación para la educación popular en comunidades indígenas organizado por INAH Chihuahua y Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC). 9,10 y 11 de septiembre de 2004.
Taller para la elaboración del plan de manejo de la zona arqueológica Paquimé y el Museo de las Culturas del Norte. Casas Grandes, Chihuahua, 12 y 13 de junio del 2006. CONACULTA – INAH.
Taller: Patrimonio Cultural y Desarrollo en Valle de Allende y Santa Bárbara, Chihuahua. Diseña del plan estratégico. Sede: Valle de Allende, Chihuahua, 6, 7 y 8 de septiembre de 2006. CONACULTA – INAH, ICHICULT, Presidencia Municipal de Valle de Allende y Presidencia Municipal de Santa Bárbara.
Ponencias y conferencias presentadas:
“Diagnóstico de las Misiones Jesuitas de la Sierra Tarahumara”, Primer Encuentro Internacional de Patrimonio, Desarrollo y Turismo, septiembre del 2001.

“El Papel de los Franciscanos en las misiones Jesuitas de la tarahumara”, VIII Congreso Internacional de Historia Regional, UACJ, Octubre del 2001.

“La Reproducción de la Cultura Rarámuri en el Siglo XIX”, Primer Congreso de Arqueología, Historia y Sociedad, Centro INAH Chihuahua, Septiembre del 2002.

“Reproducción Doméstica y Narcocultivos: el caso de una familia campesina mestiza de las barrancas.” Primer Coloquio de Investigación y Experiencias en la Sierra Tarahumara, ENAH Chihuahua, Chih. 2003.

“Crónica de la Avanzada Jesuítica en La Tarahumara” 1er. Foro: Las Misiones en el Noroeste, Culiacán, Sinaloa. Octubre 2003.

“Relaciones Interétnicas y Procesos de Cambio Cultural en la Sierra Tarahumara: El caso de Munérachi, un Acercamiento Etnográfico.” X Congreso Internacional De Historia Regional 19, 20 Y 21 De Octubre De 2005 Ciudad Juárez, Chihuahua. Centro Cultural Universitario.
“La misiones coloniales y sus comunidades” IX Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte: “Pueblos y Culturas del Desierto Chihuahuense”. Realizado del 20 al 22 de julio del 2006 en Casas Grandes, Chihuahua. CONACULTA-INAH.

“Epistemología del desarrollo en la Tarahumara: notas de reflexión sobre perspectivismo y ontologías indígenas” Presentada en el simposio luchas por los significados: de territorios, identidades y reconocimientos en la sierra tarahumara del primer congreso internacional Carl Lumholtz, organizado por la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México –INAH, del 25 al 30 de Agosto de 2013, Creel, Chihuahua.

“Dominación y desarrollo: una reflexión en torno a la instalación de una presa en la Tarahumara”. Presentada en el II Coloquio la conformación histórica de la frontera norte de México, organizado por el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, de la DEAS – INAH, el 11 y 12 de octubre de 2013 en Monterrey N.L.

Alcances del concepto de “espacio comunitario” a nivel institucional en el Estado de Chihuahua. en coautoría con Julio Ángel Pérez Cárdenas. Presentada en el Coloquio “Los Imaginarios Colectivos del Desierto: Homenaje al Dr. Juan Luis Sariego” organizada por El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la
Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, noviembre de 2017

“Privatización de la propiedad social de la tierra en el estado de Chihuahua” tres procesos emergentes de inversión privada” en el Coloquio de la conformación histórica de la frontera norte de México; 12, 13 y 14 de octubre de 2016, en Ensenada, Baja California. INAH

Conferencia: Discursos de la mestitud en la Tarahumara, ideologías para las relaciones interétnicas. Viernes 17 de abril de 2015, 12:15 hrs. Instalaciones de la EAHNM.

Conferencia: "Etnografía del Sauzal. Informe técnico para la interpretación arqueológica de un salvamento" 15 de marzo, 12:15 hrs. Instalaciones de la EAHNM.

Publicaciones
Ponencia: “Diagnóstico de las Misiones Jesuitas de la Sierra Tarahumara” en Primer Encuentro Internacional de Patrimonio, Desarrollo y Turismo, septiembre del 2001. Memoria del evento. Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, Chihuahua 2002. Pág. 177

Ponencia: “Crónica de la Avanzada Jesuítica en La Tarahumara” en: Laura Magriña, Idolina Velásquez, Clara Bergellini, Hugo Arcieniega, et al. Misiones en el noroeste de México. Fondo regional para la cultura y las artes del noroeste, CONACULTA. CECUT, ICBC, DIFOCUR, ISC. México 2004 Pág. 161 – 177.

Artículo de difusión: “Taller de Autodiagnóstico para Jóvenes Indígenas Rarámuri Sobre Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural (tangible e intangible) en Diario de Campo Nº 75, abril, 2005, CONACULTA –INAH.

Estudio de caso “Caso C: Tabasco” en, Enfoques pedagógicos en los procesos de tutoría y acompañamiento de los instructores comunitarios del CONAFE: estudios de caso, Diciembre de 2008 México D. F. Heurística Educativa A. C. ,(publicado a través de issuu.com) Pág.182 – 249.

Artículo científico: “El narcocultivo como estrategia económica en la reproducción de los grupos domésticos de la Barranca.” En La Palabra, lenguaje, medios y sociedades digitales, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Sonora e Instituto Nacional de Antropología e Historia, Chihuahua, 2014. (publicada a través de (información oculta) Pág. 280 – 290.

Artículo de divulgación: Inahchihuahua.gob.mx. (2016). LA ANGUILA DE RÍO, UNA ESPECIE EN LA MEMORIA DE MEOQUI — Memorias del coloquio Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro 2015, Instituto Nacional de Antropología e Historia. en: (información oculta)

Artículo de divulgación: Inahchihuahua.gob.mx. (2016). TIERRA, CONVIVENCIA E HISTORIA: LAS FIESTAS TRADICIONALES EN ROSALES. Memorias del coloquio Hablemos del Camino Real de Tierra Adentro 2015 — Instituto Nacional de Antropología e Historia. [online] En: (información oculta)

Artículo de divulgación: Inahchihuahua.gob.mx. (2017). SITUACIÓN ACTUAL QUE ENFRENTAN LOS YAQUIS EN DEFENSA DE SU TERRITORIO: ENTREVISTA A LA DRA. RAQUEL PADILLA RAMOS — Instituto Nacional de Antropología e Historia. [online] Available at: (información oculta)

Artículo científico: Sinaloa, R. (2017). El polo identitario, discursos mestizos sobre el indio en el contexto de un proyecto estatal de desarrollo. [online] Enelvolcan.com. En: (información oculta)

Profesores similares

¿Buscas clases de historia cerca de casa? Te presentamos una selección de anuncios de profes que te pueden ayudar. Superprof también te puede proponer clases de ciencias sociales si lo necesitas. Aprender ya no es un problema, ¡encuentra clases de otras materias de humanidades para todos los gustos! Encontrar clases de sociología nunca había sido más fácil: vas a adorar aprender.

Chihuahua
Abogado de profesión, maestro en antropología social, docente por vocación; clases de ciencias políticas y sociales, filosofía, teología. Explicación sencilla y dinámica.
170$
José Luis
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Clase presencial Perfil verificado
Chihuahua
Clases particulares de Psicología, Psicoterapia, Psicopedagogia , Manejo de Grupo,Autoestima,  Manejo de Inseguridad al hablar en publico y mas!
350$
Ma. Alejandra
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Clase presencial Perfil verificado
Chihuahua
Apoyo y técnicas de estudio para tener éxito en historia universal, ciencias sociales
90$
Ileana
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Clase presencial Perfil verificado
Chihuahua
Asesoría psicológica y en Desarrollo humano individual, grupal o institucional en Chihuahua
300$
Patricia
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Clase presencial Perfil verificado
Chihuahua
Egresado de Lic. en Filosofía en Chihuahua. Tutorías y Asesorías de filosofía de preparatoria
100$
Alberto
  • (1 opinión)
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Clase presencial Perfil verificado
Chihuahua
Criminologa y Master en Sistema Penal y Criminalidad, CHIH, clases de sociologia, psicologia y derecho
200$
Gabriela
  • (1 opinión)
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Clase presencial Perfil verificado
Chihuahua
Master en Psicoterapia Clínica, con experiencia en comunicación asertiva, manejo de escenario
300$
Ramón
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Clase presencial Perfil verificado
Heroica Puebla de Zaragoza
Estudiante de Antropología por egresar, capaz de impartir materias de ciencias sociales como de otras materias.
170$
Emmanuel
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Clase presencial Perfil verificado
Pachuca
Profesor de Antropología da clases en Pachuca de materias relacionadas con cultura, Historia, Filosofía y cualquier otra afín a las Humanidades
179$
Jorge
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Clase presencial Perfil verificado
Ciudad de México
Maestra en Sociología da clases a nivel bachillerato y licenciatura de ciencias sociales, historia, teoría sociológica, sociología del cuerpo y sociología aplicada en zona sur y oriente de la ciudad d
180$
Giselle
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Clase presencial Perfil verificado
Ciudad de México
Socióloga da clases de Historia o Cualquier Ciencia Social en Ciudad de México
150$
ANA ELISA
¡1a clase gratis!
Clase presencial Perfil verificado
zapopan
Lic. en turismo con una experiencia de 15 años dentro de la hoteleria puede impartir clases de historia, ciencias sociales y civismo a estudiantes de primaria ,secundaria y preparatoria
150$
VERONICA
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Clase presencial Perfil verificado
Ciudad de México
Docente en psicología, apoyo en contenido relacionado, en redacción, ortografía y conformación de trabajos y reportes.
250$
Eugenia
  • (9 ops.)
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Clase presencial Perfil verificado
Ciudad de México
Licenciada en filosofia, actualmente en la maestría de filosofía de la ciencia en la UNAM.
150$
Sofia
  • (2 ops.)
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Clase presencial Perfil verificado
Cuautitlán
Pasante de Psicología , doy clases de Psicología general, a 3 meses de titularme, estuve apoyando al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como voluntaria y al CRIT, igualmente como vol
120$
Julia
  • (4 ops.)
¡1a clase gratis!
Clases por webcam Perfil verificado Responde en una hora
En su domicilio En tu domicilio Por webcam
1 h. No disponible $200 $200
5 h. No disponible $700 $1000
10 h. No disponible $1200 $2000
Contacta al profesor
$200 /h