Inicio
Dar clases particulares

Curso de Solfeo en México

🥇 La crema y nata de la educación
🎼 13816 profesores
📚 Cientos de materias por aprender
💸 Desde $50 pesos por hora

¿Dónde buscas clases?

Clases particulares - Superprof

Nuestra selección de profesores particulares de solfeo

Ver más profesores

5.0 /5

Los profesores estrella tienen una calificación promedio de 5.0 estrellas y más de 3395 opiniones.

270 $/h

Los mejores precios: 99% de maestros regalan la 1ra clase y la hora cuesta en promedio $270

5 h

Rapidez: nuestros maestros tienen un índice de respuesta de aproximadamente: 5h.

01

Encuentra a tu profesor
de solfeo ideal

Revisa libremente los perfiles y contacta al profesor de tu preferencia según tus necesidades (precio, preparación, opiniones, si da clases de solfeo a domicilio o en línea)

02

Organiza tus clases de solfeo

Habla con tu profesor de solfeo sobre tus necesidades y tu disponibilidad
Elabora una solicitud detallada para pactar tu primera clase

03

Vive nuevas experiencias

El Pase Alumno te da acceso ilimitado a
todos los profesores, entrenadores y
expertos
Aprovecha para desarrollar nuevos talentos
acompañados de un increíble maestro de solfeo

Los alumnos
evalúan a sus profesores de solfeo

Consulta el perfil de todos los profesores que dan solfeo

Aprender solfeo en solfeo con un profesor preparado: un apoyo indispensable ¡Encuentra tu lección de solfeo!

Clases de solfeo México

Aprender a tocar un instrumento musical puede ser un reto apasionante, ya sea que quieras desarrollarte como músico profesional o quieras aprender a tocar para sorprender a tus amigos o familiares, el aprender a tocar un instrumento te traerá grandes beneficios.

 

Uno de los más sobresalientes (aparte de desarrollar una increíble habilidad) es que al tocar un instrumento musical lograrás desarrollar un cerebro saludable. Diversos estudios han demostrado que tocar un instrumento musical es el equivalente a una sesión de ejercicios para el cerebro, esto debido a que requiere de precisión lingüística, motora y matemática, así es la música está llena de matemáticas.

 

Si alguna vez has estudiado un instrumento musical es muy probable que hayas escuchado del solfeo, esta herramienta es indispensable para cualquier músico que quiera desarrollarse por completo, pues a través del solfeo se pueden descifrar partituras.

 

Desde amateurs hasta músicos profesionales deben dominar el solfeo para poder sacarle el máximo provecho a sus instrumentos, sin importar cual sea: piano, guitarra, saxofón o incluso el canto pero, ¿qué es exactamente?

¿Qué es solfeo?

Básicamente el solfeo es un ejercicio utilizado durante el aprendizaje musical para aprender a descifrar e interpretar partituras.

 

Hay muchas versiones en que puedes practicar solfeo: solfeo con instrumento, solfeo sin instrumento, solfeo rítmico e incluso solfeo vocalizado, el cual consiste en entonar las notas pero nos estamos adelantando.

 

El solfeo es una herramienta realmente útil para que los profesores de musica enseñen a sus alumnos a leer correctamente una partitura.

 

El solfeo incorpora conocimientos musicales como las notas, las alturas, las dinámicas, el ritmo, las figuras musicales, la métrica, el tempo o agógica y el carácter de cada pieza musical.

 

Puede que parezcan muchos conceptos y quizá hasta rebuscados, sin embargo, conforme te adentres más y más en el solfeo, descubrirás lo útil que es.

¿Qué es un pentagrama?

Para aprender a solfear es necesario conocer ciertos conceptos musicales, el primero de ellos es el pentagrama.

 

No, con pentagrama no nos referimos a la estrella de 5 picos que utilizan para decorar películas de terror, el pentagrama en la musica es el espacio donde colocaremos nuestras notas musicales.

 

Como su nombre lo indica, el pentagrama está compuesto por 5 líneas horizontales, estas 5 líneas son paralelas y nunca se tocan. Para escribir musica, en el pentagrama se utilizan diversos signos musicales que pueden ser colocados dentro, encima o debajo del pentagrama.

 

Los principales signos representados son las notas musicales, los silencios, la clave musical, la armadura, el compás, el tempo y el carácter de la pieza que tocaremos (maestoso, agitato, afectuoso, marcial, etc.).

 

Puede que estos parezcan demasiados términos, pero cada uno de ellos es determinante entre tocar una melodía correctamente o que esta suene terriblemente mal.

 

Aprender todos estos conceptos puede ser un verdadero desafío pero con la ayuda de un profesor particular podrás agilizar tu aprendizaje al tomar clases de solfeo.

 

Seguro hay un profesor de musica cerca de ti.

¿Cómo se leen las notas musicales?

Como mencionamos hace un momento, el pentagrama será el espacio donde colocaremos nuestras notas musicales, las notas son representadas con pequeños círculos a los que llamaremos neumas.

 

Una neuma puede ser blanca o negra y esto determina su duración, pero ya llegaremos a ello, por lo pronto enfoquémonos en cómo identificar las notas.

 

Antes de aventurarte a leer una partitura debes conocer de antemano el nombre de las notas musicales y el orden establecido de estas, no te desanimes, solo son 7 notas y es muy probable que ya conozcas este orden.

 

Las notas musicales son do, re, mi, fa, sol, la y si. El orden siempre será el mismo sin importar qué nota utilices como punto de partida.

 

Por poner un ejemplo, si empezamos en la nota fa, la última nota de nuestra sucesión será mi. Por otro lado, si empezamos en la nota "la", nuestra última nota sería sol. Sencillo, ¿cierto?

 

Partiendo de que el orden de las notas nunca cambia utilizaremos este conocimiento para ubicar nuestras notas en el pentagrama, las notas son representadas por neumas y dependiendo del lugar que ocupe será la nota que utilizaremos. Las neumas pueden ir sobre las líneas y espacios del pentagrama.

 

Si colocamos una neuma sobre la primera línea (de abajo hacia arriba) tendremos la nota de Mi, enseguida si colocamos la neuma sobre el espacio la nota sería Fa, si la colocamos sobre la segunda línea del pentagrama sería la nota de Sol y así sucesivamente.

 

Realmente no es difícil ubicar las notas, pero se necesita de mucha práctica para hacerlo de manera inmediata. Una gran ventaja es que las notas no cambian, la primera línea en el pentagrama siempre será la nota de Mi.

 

Pero claro, leer musica no podía ser tan fácil, conforme más avances te enfrentaras a alteraciones, cambios de clave y por supuesto, conceptos de rítmica.

¿Qué es un solfeo rítmico?

Además de la altura o nombre de las notas, debemos aprender el ritmo de nuestra melodía; básicamente el ritmo es una sucesión de silencios y sonidos.

 

El solfeo rítmico nos ayudará a conocer cuánto dura cada nota, pero no solo eso, el solfeo rítmico nos indica también los silencios, es decir, cuando hay que dejar de tocar. Para aprender a leer rítmicamente debemos comprender qué es el compás en la música.

 

Para facilitar la lectura en una partitura dividimos el pentagrama en compases con una línea horizontal. Un compás es simplemente una división donde podremos colocar un determinado número de notas; para saber cuántas notas caben en cada compás tenemos un indicador de compás.

 

El indicador de compás son dos números que están al inicio de una partitura y lo puedes identificar parecido a una fracción.

 

Los indicadores de compás más comunes que podemos encontrar son 3/4, 4/4 o 2/4. El número que más nos concierne por ahora es el número de arriba, este número determina cuántos tiempos tiene cada compás 2,3 o 4.

 

Si tenemos un 4/4 sabemos que cada compás tiene espacio para 4 tiempos, así de sencillo. Podríamos decir que el indicador de compás nos dice cuántos espacios disponibles hay en cada compás, pero, ¿con qué lo llenaremos?

 

Pues con notas, por supuesto. Ya sabemos el nombre de las notas pero no su duración, existen diferentes figuras que nos ayudarán a entenderlo. Empezamos por las “redondas” o en inglés whole.

 

Una redonda se representa simplemente con una neuma, es decir, un círculo, esta nota tiene un valor de 4 tiempos. Esto quiere decir que si usamos un compás de 4/4 solo necesitamos una nota por compás.

 

Si combinamos la altura de las notas (do, re, mi ,fa, sol, la...) con su figura rítmica, en este caso una redonda, ya podemos leer una partitura. Pero claro, hay más figuras rítmicas con diferentes valores; una redonda vale 4, una blanca equivale a dos tiempos, y una negra equivale a un tiempo.

 

Puedes combinar los valores como quieras, pero es importante que cada compás tenga solamente las notas que caben en él. Ni más ni menos, si el indicador de compás es 3⁄4 solo tenemos tres espacios disponibles, de modo que una redonda queda fuera del juego.

 

Aunque hay muchos más valores musicales todo parte de estas tres figuras rítmicas. Si quieres aprender a leer partituras te recomendamos tomar clases con un profesor de música particular.

Clase de solfeo

¿Es lo mismo el solfeo que el lenguaje musical? Esta pregunta es bastante común entre los estudiantes de música que recién comienzan, y aunque tienen mucho que ver, el solfeo y el lenguaje musical no son la misma cosa.

 

El solfeo, como ya hemos indicado, te ayudará a leer partituras e interpretarlas con tu instrumento, mientras que el lenguaje musical engloba además del solfeo una serie de conocimientos que te ayudarán a componer tus propias canciones, improvisar y claro también te ayudarán a leer partituras con mayor facilidad.

 

Si quieres adentrarte en el mundo de la música es importante que además de solfeo aprendas todo sobre teoría musical: acordes, escalas, agógicas, compases irregulares, adornos y la lista sigue… Muchos estudiantes de música rehúyen a eso, sin embargo, aprender teoría te dará herramientas muy poderosas para crear música increíble con prácticamente cualquier instrumento musical.

Cómo aprender solfeo

Practicar solfeo puede ser todo un reto si lo haces de manera autodidacta, no es imposible, pero sin duda será más difícil que hacerlo sin la guía de un profesor.

 

De cualquier manera, te dejamos algunos consejos que sin duda te ayudarán a leer partituras en poco tiempo. En primer lugar, hay muchos libros en los que puedes ayudar para avanzar en el solfeo de forma gradual. Algunos de ellos son:

 

  • Solfeo de los solfeos de Ettore Pozzoli
  • Creative reading by Beerlee Press
  • Método Kodály de Solfeo I
  • Método graduado de autoaprendizaje de Solfeo Fuentes, Gomis
  • Curso de solfeo, Roque Cordero

 

Cada uno de estos materiales se encuentra disponible en la biblioteca digital IMSLP con acceso completamente libre.

 

Por supuesto, o todo son libros, hay aplicaciones que te ayudarán a practicar solfeo dondequiera que estés. "Notion" por ejemplo es una aplicación para iOS que además de ser una gran herramienta para practicar tu lectura, permite escribir tus propias partituras, la alternativa para Android es "Musescore".

 

Además de estos recursos hay algunas técnicas que puedes utilizar para sacar el máximo provecho a cada sesión de estudio. En primer lugar es muy importante no detenerte, los errores son inevitables cuando estás comenzando a aprender, sin embargo, si en cada error regresas al inicio no tendrás un verdadero avance.

 

Si te equivocas en una nota pasa a la siguiente y procura mantener el ritmo. Para ponerte a prueba puedes poner un límite de 10 errores para comenzar de nuevo cada ejercicio, eventualmente puedes bajar ese número hasta que leas perfectamente.

 

Lento pero seguro. No intentes leer a gran velocidad tus primeros ejercicios pues es muy probable que termines frustrado, empieza lento y reafirma cada nota y figura rítmica, eventualmente llegarás a la velocidad deseada.

Clases de solfeo para niños con Superprof

Generalmente, el aprendizaje musical empieza desde temprana edad. Es bien sabido que los niños absorben conocimientos de una manera increíble.

 

En el caso de la musica no es la excepción, sin embargo, la enseñanza de algún instrumento así como del solfeo debe ser impartida por profesores preparados.

 

No es raro que muchos profesores de musica primerizos impartan clases para niños como si lo hicieran con un adulto, esto puede ser un verdadero problema pues si bien los alumnos aprenden, no tienen un acercamiento adecuado a la musica y generalmente muchos de estos estudiantes terminan desertando.

 

Las clases de musica para niños deben tener una metodología práctica y divertida sin dejar de lado el aprendizaje. En Superprof puedes encontrar cientos de profesores de solfeo con una metodología de enseñanza totalmente enfocada en niños, lo mejor de todo es que pueden comenzar a aprender sin salir de casa.

 

Sin duda existen muchos métodos y recursos para aprender a leer partituras, pero qué mejor que hacerlo con la ayuda de un profesor. Ponte en contacto con alguno de nuestros maestros y comienza a aprender musica ahora. El precio promedio de una hora de clase de solfeo es de $280 pesos.

Preguntas frecuentes:

💰 ¿Cuál es el precio promedio de una clase de solfeo?

El precio promedio de una clase de solfeo es de $270.


 Varía según diferentes factores : 


  • La experiencia del profesor de solfeo
  • Lugar donde se de la clase (en línea o a domicilio) y la situación geográfica 
  • La duración y la frecuencia de las clases

El 97% de nuestros profesores regalan la primera hora de clase o brindan una asesoría antes de darla ❤️.


Revisa las tarifas de los profesores cerca de ti.

💡 ¿Por qué tomar una clase de solfeo?

Tomar clases de solfeo con un profesor experimentado es una buena oportunidad de progresar rápidamente.


Escoges al profesor que más te convenga y planeas una clase a domicilio o a distancia, con total libertad.


Revisa a detalle los perfiles y checa las opiniones y recomendaciones que tenga para elegir a quien más te convenga. 


El motor de búsqueda te permite encontrar tu profesor perfecto en México o en cualquier otro país de la red Superprof, esto si deseas tomar clase en línea.


Empieza tu búsqueda con un clic.

💻 ¿Puedo encontrar un profesor de solfeo y tomar clases a distancia?

En Superprof, el 80% de nuestros profesores también pueden enseñarte online.

Normalmente las clases de solfeo por webcam son más flexibles y mucho más baratas.

Tomar una clase de solfeo en línea es posible utilizando las aplicaciones de videollamada como: 

  • Zoom
  • Skype
  • Google Hangouts
  • Discord
  • WhatsApp 
  • O la herramienta de tu elección.

¿Qué esperas para asistir a tus primeras  clases de solfeo online?

🎓 ¿Cuántos profesores están disponibles para dar solfeo?

Existen cerca de 13816 profesores de solfeo disponibles para ayudarte en solfeo.


Explora sus perfiles y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.


Escoge un profesor entre 13816 perfiles.

✒️ ¿Cuál es la calificación promedio que recibieron nuestros profesores de solfeo?

De 3395 calificaciones recibidas, los alumnos dieron una calificación promedio de 5.0 sobre 5 a nuestros profesores.


En caso de que tengas un problema con un profesor o una clase, nuestro servicio de atención al cliente está disponible para ayudarte y encontrar una solución a la mayor brevedad posible (por teléfono o por email de lunes a viernes).


Revisa algunas opiniones de usuarios, consulta laxs calificaciones y opiniones de nuestros alumnos de acuerdo a cada materia.