Aprender un segundo o incluso un tercer idioma se ha convertido en algo indispensable hoy en día, ya no basta con saber inglés, pues si queremos destacar académica o laboralmente hay que buscar otras alternativas. Francés, italiano, sueco, chino... ¿Qué idioma aprender?

El idioma chino mandarín es más importante que nunca y es una de las mejores alternativas para alcanzar nuevas oportunidades laborales. Tras la ruptura de China con Estados Unidos, México es de gran interés para el país asiático, es por esta razón que los alumnos y profesionistas deben prepararse y aprender chino mandarín cuanto antes.

El chino mandarin es el idioma oficial de la República Popular China y cuenta con una historia de más de 4,000 años. Aunque es el idioma oficial de solo un par más de países asiáticos (Taiwán, Singapur), el chino mandarín ha sido catalogado como la lengua más hablada del mundo, superando lenguas como el hindi o el inglés.

En México, las oportunidades con China están comenzando a abundar principalmente en carreras como Mecatrónica, Comercio Internacional y Turismo por lo que aprender chino mandarín es más importante que nunca para los mexicanos.

aprender chino rapido
Aprender chino puede abrirte muchas puertas.

Aunque algunos lo consideren una tendencia sadomasoquista, el aprendizaje del chino mandarín es un reto dada su dificultad.

Considerada como una de las lenguas más difíciles del mundo junto con el árabe y el ruso, el aprendizaje del chino puede servir también para fomentar tu ego, lanzarte un desafío o responder a una apuesta.

Alejado del alfabeto latino, la conjugación o de la gramática del español, ir a clases de chino no es cualquier cosa.

¿Pero a quién no le gustaría hablar una lengua tan alejada de la nuestra?

El estudio del mandarín, cuyo aprendizaje requiere de una gimnástica particular del lado derecho e izquierdo del cerebro, está considerado como una terapia para personas disléxicas.

Así, más que esperar para saber si realmente se ve la muralla China desde la Luna, ¿por qué no dirigir nuestra atención desde ahora a la lengua oficial de la República Popular China desde 1956?

Dejemos el cantonés, el shanghainés y los diferentes dialectos de China para más tarde y concentrémonos en la lengua de la educación y los medios de comunicación con abundantes dificultades de pronunciación y de alfabeto con los tonos y la escritura china, pero que es hermosa y fuerte como un bambú.

Los mejores profesores de Chino disponibles hoy
Alberto
4.9
4.9 (32 opiniones)
Alberto
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Weiwei
5
5 (31 opiniones)
Weiwei
$290
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (16 opiniones)
Paulina
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (15 opiniones)
Manuel
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (21 opiniones)
Adriana
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yan
4.8
4.8 (16 opiniones)
Yan
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (21 opiniones)
Juan
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Benny
5
5 (5 opiniones)
Benny
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (32 opiniones)
Alberto
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Weiwei
5
5 (31 opiniones)
Weiwei
$290
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (16 opiniones)
Paulina
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (15 opiniones)
Manuel
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (21 opiniones)
Adriana
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yan
4.8
4.8 (16 opiniones)
Yan
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (21 opiniones)
Juan
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Benny
5
5 (5 opiniones)
Benny
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

¿Qué se necesita para aprender chino?

El chino mandarín no es un idioma fácil de dominar, de hecho, este lenguaje es considerado por ellos mismos como el más difícil del mundo por su complejidad tonal y que está compuesto por decenas de miles de distintos caracteres llamados hanzi (汉字) que bien solos, bien en grupos de dos o tres tienen significado propio y cambiante.

Pero no todo en este idioma es abrumadoramente difícil, en cuanto a la gramática, aprender chino puede ser bastante fácil con las herramientas adecuadas.

Gramaticalmente, el idioma chino no es demasiado complicado, algunos filólogos incluso afirman que el chino carece de una gramática bien definida, por esta razón ciertas normas o usos son fáciles de comprender por simple contexto.

que necesitas para aprender chino
Existen muchos recursos para aprender chino.

Por otro lado, en el chino mandarín los verbos no se conjugan; más aún, no existen los tiempos pasado, presente y futuro, los sustantivos no se declinan, al no existir ni femenino ni masculino ni neutro, ni los adjetivos, han de concordar en género y número.

En el idioma chino tampoco existen los plurales, pues basta con decir cuántas cosas hay. Las frases básicas siguen una estructura de sujeto-verbo-predicado, haciéndolas muy parecidas al español, mientras que los adjetivos y frases descriptivas y calificativas, preceden a los sustantivos, como en inglés.

Como puedes darte cuenta, aprender chino sí que es un desafío pero este idioma también tiene bastantes aspectos que podrían facilitar el aprendizaje.

Debido a la gran cantidad de reglas, excepciones, caracteres y cambios de tono, aprender chino por cuenta propia es una tarea casi imposible de modo que, si quieres aprender chino mandarín necesitarás una guía adecuada, un curso de chino mandarín o clases con un profesor particular de chino.

Además de que te facilitará el trabajo, aprender chino con un profesor hará tu aprendizaje mucho más llevadero e interesante. Pero no te equivoques, aun con el mejor profesor de chino, dominar este idioma será un verdadero reto.

Para aprender chino mandarín necesitarás mucha paciencia, constancia disciplina y una guía que se adapte a tus objetivos.

Clases de chino para aprender pronunciación

Para aquellos a quienes no les intimide la idea de aprender esta lengua extranjera, verán que se trata de un gran reto dada la dificultad para pronunciar y percibir los tonos…

Aunque el chino mandarín puede que no se considere, desde un punto de vista oral, como un idioma rico, no deja de ser complicado para un estudiante cuya lengua materna sea el español, comprender la acentuación de las sílabas en chino.

La razón es que la variación entre el graves y agudos no existe en español y tu oído se tiene que acostumbrar para ayudarle a tu boca a reproducir los sonidos.

aprender chino mandarin en linea
Los templos chinos son fascinantes.

Algunos profesores de chino te dirán que memorizar los tonos es un plus. Que eso solo es necesario si queremos hablar chino sin acento. Puede que lleguen a decir que eso no representa un freno al aprendizaje del chino para comunicar en la vida cotidiana.

Consideramos que como estudiante será para ti un reto, ya que una sílaba puede tener cuatro sentidos diferentes según el tono que utilices.

Te dejamos imaginar los errores lingüísticos que puedes cometer si te expresas en un tono distinto al que querías emplear.

Por falta de práctica, podríamos ponernos a decir cosas totalmente inadecuadas cuando se pretende hablar de cocina china. Mantengamos mejor nuestro diccionario chino-español a la mano y prosigamos con nuestra búsqueda…

¿Te gustaría descubrir la cultura china desde otro punto de vista?

Cómo aprender los tonos de chino mandarín

Aprender la gramática del chino mandarín puede no ser tan desafiante, sin embargo, aprender a utilizar los diferentes tonos del chino es otra historia. Pero, ¿qué son exactamente los cambios de tono en el chino mandarín?

En pocas palabras, los tonos son acentos que nos indican el énfasis que debemos poner en cada sílaba o letra. A diferencia de otros lenguajes, en el chino mandarín los acentos o tonos pueden cambiar el significado de una palabra o una oración entera.

Aprender chino mandarín implica conocer y diferenciar los diferentes tonos. En el chino mandarín estándar, o Putonghua, podemos encontrar cuatro tonos.

Primer tono: El primer tono 阴平 (yīnpíng), generalmente llamado 第一声 (dìyīshēng), es constante y nivelado, lo que significa que no sube ni baja. Generalmente también se describe como un tono alto. La palabra 高 (gāo; alto, alto) se pronuncia usando el primer tono.

Segundo tono: El segundo tono 阳 声 (yángpíng), generalmente llamado 第二声 (dì'èrshēng), es un tono ascendente. La palabra 茶 (chá; té) se pronuncia usando el segundo tono.

Tercer tono: El tercer tono 上声 (shàngshēng), generalmente llamado 第三声 (dì sān shēng), se enseña más comúnmente como un tono de inmersión que baja y luego sube, como en 买 (mǎi; comprar).

Cuarto tono: El cuarto tono 去声 (qùshēng), comúnmente conocido como 第四声 (dìsìshēng), es un tono descendente. La palabra 树 (shù; árbol) se pronuncia usando el cuarto tono.

Tono neutro (a veces llamado quinto tono): el tono neutro 轻声 (qīngshēng) es débil y sin estrés en el rango medio-bemol. Con frecuencia aparece como la última sílaba de las palabras chinas bisilábicas, como 东西 (dōngxi; cosa).

Si bien aprender la diferencia de los tonos consiste en desarrollar un buen oído, también nos podemos valer de útiles herramientas.

Los principiantes de chino mandarín tendrían aún una mayor dificultad al tratar de leer los cambios de tono con caracteres chinos, afortunadamente para facilitar el proceso de aprendizaje existe el sistema de romanización del chino mandarín pinyin.

Pinyin, el sistema oficial de romanización del idioma chino estándar, es el sistema más utilizado para escribir mandarín usando el alfabeto latino.

Recordemos que el chino es difícil de escribir pero al aprender pinyin podemos acelerar dramáticamente la velocidad a la que un estudiante típico domina el idioma.

En resumidas cuentas, Pinyin es una herramienta lingüística que ayuda en el proceso de aprendizaje del idioma y le permite aprender a escribir en chino.

Los mejores profesores de Chino disponibles hoy
Alberto
4.9
4.9 (32 opiniones)
Alberto
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Weiwei
5
5 (31 opiniones)
Weiwei
$290
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (16 opiniones)
Paulina
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (15 opiniones)
Manuel
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (21 opiniones)
Adriana
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yan
4.8
4.8 (16 opiniones)
Yan
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (21 opiniones)
Juan
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Benny
5
5 (5 opiniones)
Benny
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.9
4.9 (32 opiniones)
Alberto
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Weiwei
5
5 (31 opiniones)
Weiwei
$290
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (16 opiniones)
Paulina
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (15 opiniones)
Manuel
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (21 opiniones)
Adriana
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yan
4.8
4.8 (16 opiniones)
Yan
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (21 opiniones)
Juan
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Benny
5
5 (5 opiniones)
Benny
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Clases chino mandarín y el pinyin

En el camino sembrado de dificultades tonales del aprendizaje de la lengua del Dragón, otro obstáculo viene a sumarse a tu búsqueda: los caracteres chinos.

Para los extranjeros que aprenden mandarín, dado que los caracteres chinos no se basan en la pronunciación, se utiliza una transcripción fonética llamada pinyin.

En otros tiempos, hace ya un siglo, cada país proponía su transcripción fonética del chino mandarín. Podemos imaginarnos la complejidad del aprendizaje de esta lengua.

Por suerte para nosotros, esta transcripción fonética la armonizaron en 1979 China y la ISO (Organización Internacional de la Normalización), para “facilitar” el aprendizaje del chino mandarín.

Pero esta pronunciación no se pronuncia necesariamente como en español.

Por ejemplo, la “r” se pronuncia como nuestra “ll” y la “i” pinyin a veces se pronuncia como nuestra “i” y otras veces como nuestra “e”…

La idea general que hay que entender reside en el hecho de que incluso la fonética no ayuda mucho a los principiantes.

Por consiguiente, tienes que aprender pinyin desde el principio. En efecto, no te queda más remedio porque los caracteres chinos, cuya fama de dificultad les precede, no dan ninguna pista sobre su pronunciación.

En este sentido, están cargados de historias y son hermosos como los jeroglíficos, pero muy difíciles de descifrar cuando se trata de entenderlos…

Para aquellos a quienes les gusten los retos, en cuanto al aprendizaje de un idioma muy alejado del nuestro, pueden darse por servidos.

Si quieres visitar China, aprender el idioma de Confucio hará que tu viaje sea mucho más enriquecedor.

Clases de chino mandarín y gramática

Para continuar nuestra inmersión en la lengua del Imperio chino, lejos de nuestras bases lingüísticas, prosigamos con la gramática y la conjugación china.

Se trata en efecto de una lengua con innombrables elementos desconocidos para las lenguas latinas.

Como ya mencionamos, una de las características principales del chino mandarín es la ausencia de la conjugación en los verbos.

Esta noción desconocida para los extranjeros occidentales es, sin embargo, una bendición para todos aquellos que están perdidos en las listas interminables de verbos irregulares ingleses que hay que aprender de memoria, las particularidades de la conjugación del idioma francés o para aquellos que dudan cuando tienen que emplear el condicional o el subjuntivo.

aprender chino mandarin en linea
Aprender chino puede ser más fácil de lo que crees.

Ninguna necesidad de todo esto en mandarín: aquí se hace abstracción de numerosas reglas y formas sin utilidad para conservar solo lo esencial.

Lo que resulta en:

  • “ayer yo comer”
  • “hoy yo comer”
  • “mañana yo comer”.

No te fíes de las apariencias, el chino es una lengua refinada y elegante, solo que no hay conjugación.

En lo que respecta a la gramática china básica, es muy sencilla. No encontrarás:

  • género masculino/femenino
  • número singular/plural
  • las palabras son invariables.

Queda claro que el chino es un idioma que no se parece en nada al nuestro y menos aún al ruso o al árabe. Muy sencillo y lógico a la vez, el contexto juega un papel determinante para saber, por ejemplo, si hablamos de una o varias cosas.

Así, el lugar de cada palabra en la frase debe seguir una lógica opuesta a la nuestra.

Por supuesto, aunque no es necesario conjugar los verbos en chino, hay algunas reglas que merece la pena repasar para comprender mejor cómo funcionan los verbos en el chino mandarín.

La lengua china se caracteriza por sus expresiones directas y la simplicidad de su gramática. Este idioma no posee diferencias de género ni número o conjugación de verbos ,pero entonces, ¿cómo comprender cuando se habla de algo pasado o de algo futuro?

Pues bien, aunque no existe una conjugación clara, en chino mandarín es posible expresar los distintos tiempos verbales apoyándonos en otras palabras auxiliares.

Para expresarnos en el tiempo futuro, en mandarín podemos utilizar alguna de las formas que, antepuestas al verbo, expresan el tiempo futuro.

  • yào 要
  • yào qù 要去
  • jiāng yào 将要

Vamos a comer (comeremos): wǒ men yào chī fàn le 。 我们要吃饭了
Vamos a comer (comeremos): wǒ men yào qù chī fàn le 。 我们要去吃饭了
Vamos a estudiar (estudiaremos): wǒ men jiāng yào qù dú shū 。 我们将要去读书。

Para cada tiempo podemos encontrar palabras auxiliares.

Del mismo modo que utilizamos palabras clave para referirnos a un tiempo, también utilizaremos palabras para determinar género o número

En el ejemplo anterior la expresión wǒ men 我们 se refiere a nosotros

Nota: la gramática, más elaborada para los estudiantes intermedios y avanzados, es muy compleja. Pero bueno, como dice el proverbio chino: “A quien sabe esperar, el tiempo le abre las puertas”.

Y hablando de puertas… ¿sabías que aprender chino te puede abrir muchas puertas en el mercado laboral?

Cómo aprender a escribir en chino mandarin

Shao (joven) del aprendizaje del mandarín, aquí estamos delante de la entrada a todos los peligros: ¡la escritura del chino!

El oral ha absorbido ya una gran parte de tu energía, veamos si te queda aún para enfrentar lo que sigue.

La escritura china, tan diferente de la escritura latina, se compone de palabras constituidas por uno, dos o tres caracteres (puede que algunas palabras estén constituidas por más de tres caracteres, pero no seamos pretenciosos por el momento).

Estos caracteres son muy numerosos y a menudo es difícil memorizarlos todos durante los primeros días de formación. La metodología más apropiada es aprender cada carácter de forma separada. Así como una coreografía de Taichí (arte marcial interno chino), se trata aquí de aprender, para cada carácter chino:

  • su significado,
  • su pronunciación,
  • el orden de escritura de sus trazos,
  • el sentido de cada trazo.

Para seguir el orden de la escritura y el sentido de cada uno de los ocho trazos (horizontales y verticales) fundamentales del carácter chino, vas a tener que orientarte con las 7 reglas de la escritura china.

Estos 8 trazos simples pueden comportar hasta 29 variantes para dar lo que llamamos naturalmente “trazo complejo”. Gracias a esos trazos, serás apto a escribir hasta 214 caracteres chinos fundamentales. También denominados “claves”, esos caracteres particulares pueden crear una infinidad de otros caracteres una vez combinados.

No te preocupes, este trabajo minucioso, que va a requerir toda tu concentración de principiante, será más natural con la práctica.

¿Sigues entusiasmado/a con la idea de aprender chino o necesitas algún motivo más? Si es así, échale un ojo a Las 10 Razones Principales para Aprender Chino.

¿Cómo aprender chino fácil y rápido?

Para dominar un idioma podemos encontrar muchos caminos, con curso de chino, clases particulares de chino, libros, canales de YouTube, aplicaciones y un sinnúmero de herramientas, algunas serán más efectivas que otras, pero sin duda la mejor forma de aprender chino es tomar todo aquello que facilite tu aprendizaje.

Independientemente del método que utilices para aprender chino, el mejor punto de partida es a través del Pīnyīn, ya mencionamos este sistema de romanización para aprender mandarín; una herramienta de aprendizaje invaluable que nos ayudará a memorizar y comprender los tonos.

aprender chino mandarin en linea
¿Cuál es tu motivación para estudiar chino?

Por otro lado, una práctica constante y una exposición regular al idioma permitirá relacionarte con nuevo vocabulario, expresiones, acentos y fonética.

Las películas, series, videos tutoriales, audiolibros y música en chino son excelentes recursos para aprender no solo el idioma mandarín, sino también sobre su cultura.

Presta especial atención en la fonética, los mejores estudiantes de chino practican todo el tiempo que les es posible.

Libros para aprender chino

Además de un buen profesor o curso de chino es necesario contar con los materiales adecuados. En la mayoría de los casos son los profesores quienes proporcionaban los libros y herramientas de trabajo, por supuesto, si quieres aprender sobre aspectos específicos puedes consultar algunos libros de chino.

Aquí te dejamos una lista con los mejores libros para aprender chino básico.

  • Chino A1.1. Autor: Shu-Ching Liao Pan, David Martines Robles y Nuria Pitarque Ledesma
  • Glosario básico español-chino. Autor: Helena Casas, Sara Rovira y Anne-Hélène Suárez
  • Introducción al Idioma Chino Mandarin de la Universidad de Quintana Roo
  • Gramática práctica del chino (Presentación). Autor: Liljana Arsovska
  • Hable Chino con 500 palabras. Autor: Taiwan Center for Mandarin Learning
  • Diccionario de caracteres chinos en PDF del libro YiJing.

Por otro lado, si ya conoces algo de chino y buscas mejorar o aprender aspectos más complejos de este idioma, aquí te dejamos algunas alternativas.

Los mejores libros para mejorar tu nivel de chino mandarín.

  • Evolución y Estructura del Léxico Chino: Un Enfoque Cognitivo
  • Enseñanza de los caracteres chinos a los estudiantes hispanohablantes: una perspectiva desde la ciencia cognitiva. Disponible a través del Repositorio de la universidad de Valladolid.
  • Estudio Contrastivo de Unidades Lingüísticas: Español-Chino por Universidad de Salamanca Linan Zhao
  • Nuevo HSK Vocabulario Chino-Español (Nivel III). Autor: Escuela de Chino Lun Yu.

Recuerda que si quieres aprender chino mandarín en poco tiempo, la mejor forma de hacerlo es con un profesor particular de chino.

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (3 califícalo(s))
Cargando…

Jonás Superprof

Superprofe apasionado por los viajes 🌎, la música 🎷 y los idiomas ✌🏼