Con la crisis del coronavirus, estamos obligados a quedarnos en casa, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Todos los estudiantes, desde los alumnos del colegio hasta los de universidad, pasando por los del instituto, tienen que permanecer en casa y seguir trabajando a distancia y todo ello, con los exámenes finales y la selectividad a final de curso. Por suerte, existen maneras de prepararse durante esta temporada.

Trabajar desde casa es un sueño para mucha gente. Tener horarios más flexibles, quedarse en pijama todo el día, trabajar desde tu casa sin distracciones exteriores y no perder el tiempo en el desplazamiento son algunas de las ventajas. ¿A quién no le gustaría un entorno de trabajo así?

Sin embargo, estudiar desde casa no es tan fácil como podríamos pensar. De hecho, cuando se estudia desde casa, cuesta mucho más concentrarse en las clases y te distraer distraer rápidamente con cualquier otra actividad. El tiempo de estudio puede resultar insuficiente si no te pones algunas reglas básicas.

Superprof te invita a descubrir los métodos para no sucumbir a las distracciones cuando tenemos que estudiar desde casa. Primero, creando un planning de estudio, pero también estableciendo un espacio de trabajo dedicado a las clases y trabajando con aplicaciones o con profesores particulares a distancia.

 

 

Pepe
Pepe
Prof. de Contabilidad
$99/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (3) $300/h
¡1a clase gratis!
Juan ma
Juan ma
Prof. de Creación de páginas de internet
4.75 4.75 (8) $300/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Prof. de Español para extranjeros
5.00 5.00 (9) $150/h
¡1a clase gratis!
Marco
Marco
Prof. de Matemáticas
5.00 5.00 (1) $140/h
¡1a clase gratis!
Chef edd
Chef edd
Prof. de Cocina
5.00 5.00 (3) $598/h
¡1a clase gratis!
Julia
Julia
Prof. de Diseño de moda
5.00 5.00 (30) $250/h
¡1a clase gratis!
Nataliia
Nataliia
Prof. de Ruso
5.00 5.00 (12) $400/h
¡1a clase gratis!
Takahiro
Takahiro
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (1) $450/h
¡1a clase gratis!
Gerardo
Gerardo
Prof. de Matemáticas
5.00 5.00 (2) $130/h
¡1a clase gratis!
Graziana
Graziana
Prof. de Italiano
5.00 5.00 (7) $280/h
¡1a clase gratis!
Ariel
Ariel
Prof. de Guitarra
5.00 5.00 (3) $220/h
¡1a clase gratis!
Silvia lizbeth
Silvia lizbeth
Prof. de Canto
5.00 5.00 (7) $300/h
¡1a clase gratis!
Arturo
Arturo
Prof. de Química orgánica
5.00 5.00 (2) $150/h
¡1a clase gratis!
Marina
Marina
Prof. de Bioquímica
5.00 5.00 (3) $250/h
¡1a clase gratis!
Karen
Karen
Prof. de Inglés
5.00 5.00 (1) $250/h
¡1a clase gratis!
Alfonso
Alfonso
Prof. de Video
5.00 5.00 (2) $250/h
¡1a clase gratis!

Establecer un horario para aprovechar el tiempo

Cómo estudiar desde casa
Establece días y horarios de estudio para aprovechar mejor el tiempo.

 

Una de las tareas más difíciles cuando se trabaja desde casa es la de hacerse un horario de estudio durante el periodo de cuarentena. Es la primera prueba que debemos superar para conseguir estudiar sin distraernos con Netflix o con videojuegos.

Ya tengas el examen de selectividad o los exámenes finales, vas a tener que estudiar seriamente todos los días, para ello tendrás que hacerlo en un ambiente tranquilo. Lo mejor es prepararte un horario adaptado que te permita repasar de manera regular durante la semana.

Puedes elegir, por ejemplo, trabajar cada dos días si crees que te puede dar tiempo a repasar para los exámenes, pero lo que elige la mayoría es de repasar todos los días durante un periodo definido. Determina una hora específica durante el día durante la cual te tendrás que obligar a estudiar.

Otra opción es hacer un repaso a las asignaturas todos los días para para que no se te acumule la carga de trabajo más adelante. Podrás repasar el contenido de las clases cada día para asimilar poco a poco el temario sin la ayuda de los profes.

Durante este periodo de confinamiento, vas a tener tiempo suficiente de estudiar y también de dedicarte a actividades lúdicas durante el día. Durante la cuarentena, hay que evitar dedicar todo el tiempo a divertirse: recuerda que no estás de vacaciones.

Lo que te aconsejamos es que te marques horarios estrictos para empezar a estudiar y perseverar. Así sabrás que durante cierto tiempo cada día no te quedará otra que ponerte. ¡Pero no te agobies, después tendrás todo el día libre!

La cuarentena es un reto también para los padres de los estudiantes, que tienen un papel importante en esta situación, por eso es vital una buena organización.

Define un espacio de trabajo para estudiar

 

Cómo concentrarse para estudiar desde casa
Tener un espacio de trabajo te permitirá centrarte de lleno en el estudio.

 

Si quieres ser realmente productivo trabajando en casa, tendrás que elegir un espacio o una habitación diferente para establecer tu espacio de trabajo y poder estudiar en calma. Efectivamente, puede llegar a ser complicado motivarse y empezar a estudiar desde la cama o tirado en el sofá.

A largo plazo, necesitarás un espacio de estudio concreto, sobre todo si te tienes que preparar para los exámenes finales o para selectividad. De hecho si cuando ibas a clase no tenías esos hábitos, no hay razón para que ahora trabajes desde la cama o en la mesa de la cocina.

Empezar a estudiar en un sitio distinto te permitirá asociar ese espacio en concreto al estudio. Te cogemos la costumbre de estudiar siempre en el mismo lugar, se convertirá en tu lugar de estudio por antonomasia y no tendrás ninguna distracción cuando estés trabajando ahí. Esto te ayudará a no caer en las tentaciones del salón (como descansar un «ratito» en el sofá viendo la tele, porque nunca es un ratito) o de tu habitación (como jugar con la play, perder el tiempo en redes sociales e internet o tumbarte en la cama).

Te tienes que decir a ti mismo que, cuando estás en este espacio de trabajo, estás en «modo trabajo» y ya puedes empezar a estudiar.

También puede ser una buena idea para estudiar que te prepares fichas de repaso. Hacer fichas te ayudará a organizar las asignaturas y te facilitará el estudio. Además, puedes dejar las fichas en tu espacio de trabajo, dejándolo así todo ordenado. Así que no descartes hacer fichas para aprovechar al máximo el tiempo que le dediques al estudio.

¿Te has planteado estudiar con un MOOC?

Juntar trabajo y placer gracias a las apps

 

Cómo mantener la concentración estudiando desde casa
¡El móvil o el ordenador son herramientas muy útiles para aprender sin aburrirse!

 

Una buena manera de luchar contra las distracciones como el móvil, puede ser usándolo para trabajar, ya conoces el dicho: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Pues sí, existen muchas aplicaciones para smartphone que te pueden ayudar a trabajar sin olvidar el lado lúdico.

De esta manera, las clases de Física y Química, Matemáticas o Castellano ya no te parecerán tan aburridas y podrás repasar de una manera más entretenida que en una clase tradicional. Ya sea para el examen de historia o para el de castellano, podrás usa restas apps.

Aquí te dejamos una pequeña lista de las mejores aplicaciones para estudiar desde casa:

  • Ortografía Española
  • Selexam
  • SelectividApp Física
  • Historia Universal Preuniversitario
  • Matemáticas en Bachillerato

Memorizar las lecciones de una clase nunca ha sido tan fácil para los alumnos de instituto: solo tienen que sacar el móvil. De este modo, la distracción se convierte en el medio de estudio ya que estas aplicaciones te ayudarán a estudiar de manera divertida y evitarán que te distraigas con otras cosas.

Igualmente, en internet podrás encontrar muchas páginas para estudiar desde casa con modelos de examen de selectividad e incluso las soluciones de años anteriores. Los exámenes de todas las asignaturas de todas las comunidades los podrás encontrar en examenesdepau.com, así podrás repasar los exámenes que se han hecho otros años y también en otras comunidades.

 

Tomar clases particulares para continuar estudiando

Cómo evitar distracciones cuando trabajamos desde casa
¡También puedes tomar clases particulares online!

Otra forma de seguir estudiando alejándose de las distracciones que nos pueda traer el confinamiento es la de las clases particulares. Así no tendrás tiempo de distraerte y estarás siempre en una dinámica de estudio a pesar de no ir a clase.

Como no es posible que el profesor vaya a tu casa o encontraros en un punto intermedio, siempre se pueden tomar las clases particulares online vía webcam. Las clases particulares a distancia ofrecen una mayor flexibilidad horaria además de seguir estudiando desde casa con el ordenador.

Superprof te puede ayudar a encontrar clases particulares. Para ello, solo tienes que entrar en nuestra página para contactar con un profesor particular y pedirle clases vía webcam. Es muy sencillo, además la mayoría de profes, sobre todo aquellos relacionados con materias escolares, ofrecen clases a distancia.

Superprof no cobra ninguna comisión de la tarifa de la clase y además podrás pagar a través de la página de un modo seguro y sin contacto.

Las clases particulares te permitirán continuar con el aprendizaje a pesar de la cuarentena y estar preparado para los exámenes, ya sean orales o escritos, para repasar historia y mejorar en las ecuaciones matemáticas. Incluso, podrás hacerte un programa de estudio con la ayuda de tu profesor.

Ahora ya conoces todo lo necesario sobre los medios para luchar contra las distracciones cuando se estudia desde casa. Para saber más sobre los métodos de trabajo en casa o con un profesor particular, puedes consultar nuestros otros artículos. ¡También puede tomar clases particulares en Superprof !

¿Buscas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

0.00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.