Bailar hip hop está lleno de beneficios, conoce las ventajas más relevantes:
1. Bailar hip hop es un gran deporte
El baile en general, sin importar el género, es un deporte que integra a varios músculos del cuerpo, por lo que es bastante completo. Sobre todo, el baile es un ejercicio que aporta bastante al sistema cardiovascular, ya que, durante una sesión de baile, ¡no dejas de moverte!
El hecho que sea un ejercicio imperantemente muscular, aporta varios beneficios particularmente, por ejemplo:
- Quemar calorías.
- Acelerar el metabolismo.
- Mejorar el índice de Masa Corporal.
Sin embargo, esto no es todo. También el baile, y aquí sí entra específicamente el hip hop, aporta a fortalecer los músculos. Si bien todos los tipos de danza aportan a esta cuestión, el hip hop se enfoca también en movimientos “fuertes”, es decir, bien marcados así como muchísimo movimiento. Gracias a esto, los movimientos se fortalecen.
Brincos, brazos alzados, agacharse…son alguno de los movimientos corrientes en el hip hop, ¡no se puede negar que es un ejercicio realmente aerodinámico! Así, no hay duda que con este tipo de danza tendrás muchos beneficios, aunque estos no son todos, pues hacer ejercicio está lleno de ventajas.
Todos sabemos que hacer ejercicio diario es importante, sin embargo, no siempre se cumple e, incluso, en ocasiones, parece casi imposible de cumplirse; pero, a las personas que practican bailar hip hop no les sucede ocasionalmente el dejar este deporte.

¿Por qué? Porque el hip hop no sólo es un deporte, sino que es todo una actividad recreativa que divierte bastante a quien la practica, por lo que se vuelve un ejercicio difícil de abandonar, ¡todos se divierten bailando hip hop!
Recuerda que la actividad física es clave, por lo que si elegirás el hip hop como tu deporte, toma en cuenta que se debe realizar un mínimo de 150 minutos semanales, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Igual de importante es el fortalecimiento muscular para todas las personas, por lo que con el Hip Hop obtienes un deporte realmente completo. Además, es difícil que bailar Hip Hop aburra, puesto que hay muchísimos géneros de baile hip hop y también de música, así que hay una amplia apertura para variar movimientos y sonidos.
Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez. (Friedrich Nietzsche)
Encuentra clases de salsa en Monterrey.
2. Aumenta tu felicidad con Hip Hop
Ser feliz no siempre es sencillo, pues los problemas son constantes durante la cotidianeidad, por lo que si te sientes frustrado o un tanto estresado, no dudes en encontrar un buen profesor de Hip Hop y comenzar a bailar para sacudir cada preocupación y cada pena.
El hip hop es un medio excelente de aumentar la felicidad, porque, al ser una forma de ejercitarse, el cuerpo inevitablemente libera endorfinas, estas proteínas alivian el dolor, sobre todo el psicológico, y dan un gran sensación de bienestar.
Así, estas pequeñas endorfinas ayudan a cualquiera que se ponga a bailar al ritmo del rap a sentirse mejor día a día. Sin embargo, las endorfinas no son el único motivo por el que la alegría va en aumento, bailar hip hop incrementa la felicidad gracias a que:
- Conecta con las causas de la alegría. La mayoría de personas disfruta de bailar, sólo que aún no lo ha descubierto, pues la música y el baile forman parte de la esencia humana desde los orígenes de ésta. Igualmente, se pueden agregar acciones o actividades que den alegría a cierta persona (todos somos diferentes), como pintar, jugar futbol, charlar con las amistades, mantenerse cercano a la familia, ver una serie o una película, etc.
- Desconexión. La danza del hip hop promueve la alegría en quien lo practica porque también es una forma de desconectarse de los problemas diarios, por más mínimos o grandes que sean, al ritmo de la música desaparecerán, por lo menos por una par de horas. Las mentes despejadas piensan mejor.
- Novedad. Ya sea que se esté comenzando a aprender todo lo que debes saber sobre hip hop o que ya se esté en un nivel avanzado, bailar hip hop siempre ofrecerá novedad, puesto que también es una forma de expresión, es decir, los bailarines de este género innovan y crean nuevas coreografías, pasos, etc., por lo que lo novedoso siempre se mantiene.
De esta forma, no hay que dudar en el poder del baile hip hop, nos puede llevar a la auténtica felicidad. ¡Sacude tus penas con hip hop con clases de baile Cuautitlan Izcalli y clases de salsa en Cancun!
3. Mejora el Equilibrio y la Coordinación al bailar Hip Hop
Aprender a bailar Hip Hop no sólo aporta a la tonificación de músculos y a la disminución del estrés, sino que también desarrolla de la mejor manera el Equilibro y la Coordinación, dos destrezas que parecieran no ser tan importantes, pero lo son realmente.
¿Por qué es importante contar con una buena coordinación y un buen equilibrio? Pues bien, ambas cualidades juegan un papel clave para el desempeño realmente efectivo de cualquier deporte o actividad que implique cierto grado de ejercicio físico.

Y es que la coordinación permite la realización de movimientos ordenados y dirigidos. A través del aprendizaje del baile de Hip hop, el bailarín desarrolla la coordinación de movimientos, puesto que esto se practica en cada sesión de danza.
Tener una buena coordinación incrementa las capacidades físicas básicas, puesto que ayuda al cuerpo a actuar de manera conjunta, es decir, mientras tus brazos hacen un movimiento, las piernas hacen otro, y siempre al ritmo de la música, por lo que con cada clase de hip hop, estarás en camino a lograr una correcta ejecución de coordinación.
4. Hip hop, un antídoto para la Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad constante y se considera incluso común, se caracteriza principalmente por la disminución del tejido óseo. Esta pérdida de densidad se expresa en fragilidad en los huesos, es decir, estos se vuelven más delicados.
Bailar es alcanzar una palabra que no existe. Cantar una canción de mil generaciones. Sentir el significado de un momento. (Beth Jones)
Para prevenir este padecimiento, bailar hip hop es excelente gracias a que, al ser un ejercicio completo y en el cual se requiere de fuerza, los músculos se tonifican al mismo tiempo que los huesos, y lo mejor, sin dañar a las articulaciones como sucede con otros deportes.
La tibia, el peroné, el fémur… son algunos de los huesos que más se fortalecen al bailar hip hop constantemente. Esto último es realmente importante, para obtener los beneficios de este tipo de baile, y de cualquier otro, es necesario que la práctica sea regular, es decir, constante.

5. El Hip Hop incrementa la energía
Si bien pareciera que bailar hip hop más bien gasta energía, por lo que, después de una clase de baile, el bailarían estará cansado o agotado, ¡no es así! Un estudio de The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition detalló que las sesiones de baile aumentan tanto el rendimiento físico como los niveles en general de energía.
Así que no dudes en integrar una sesión de baile al inicio de semana para arrancar con la mayor energía posible. Otra a media semana y una más para finalizarla, así, la rutina de clases de baile quedaría: lunes, miércoles y viernes/sábado.
Sin embargo, la rutina de cada persona puede variar según sus necesidades físicas. Es igual de importante tomar en cuenta las otras actividades, ya sea que seamos trabajadores a tiempo completo, estudiantes o ambas, es clave revisar los horarios y el tiempo libre de cada uno, integrando también los tiempos para descansar, ¡son igual de importantes!
La vida es el bailarín y tú eres el baile. (Eckhart Tolle)
Después de conocer el tiempo y horarios posibles para dedicarlos a aprender a bailar hip hop, será momento de buscar las clases de baile. Hay muchas opciones, aunque si tus tiempos son muy exactos, será más fácil encontrar sesiones de baile de hip hop con un profe particular.
Un profe particular de hip hop enseña de todo, pues se adecúa a las intenciones, necesidades y objetivos de su alumno, incluso, podrás conocer sobre la historia del Hip hop y otras curiosidades. Además, encontrar a un maestro de baile es súper sencillo gracias a la tecnología actual, plataformas como Superprof se dedican a conectar a los mejores profesores con los estudiantes con ganas de no dejar de aprender.
Encuentra un profe de baile de hip hop cerca de ti, así podrás optar por clases de baile en Metepec a domicilio y ahorrarte tiempo en trayectos. Con Superprof, puedes elegir diferentes opciones entre diferentes perfiles verificados de docentes de danza. Sólo tienes que registrarte y ¡listo! Podrás pactar tu primera clase que, además será gratuita.