Un buen coreógrafo siempre cuenta con varias cualidades que lo hacen ejercer su profesión con destreza y talento. Descubre cuáles son las cualidades clave de un gran coreógrafo a continuación.
1. Creatividad para crear coreografías
Ser coreógrafo implica la creación de pasos, así como la armonización de pasos de baile con otros. No sólo es inventar pasos de baile, también es experimentar con pasos ya hechos, combinarlos con otros y así, crear una nueva coreografía.
Si crees que no posees esta cualidad aún o que podrías mejorarla, ¡no lo dudes! Recuerda que la mayoría de veces el talento se construye con práctica, disciplina y, por supuesto, pasión, por lo que si no cuentas con esta, u otra, de las cualidades necesarias para ser un coreógrafo, no significa que no podrás ser coreógrafo.
Cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tú mismo. (Paulo Coelho)
Sólo debes poner un esfuerzo extra, por ejemplo, sigue estos Consejos para desarrollar tu creatividad y aplicarla a la hora de convertirte en coreógrafo:
- Meditación. Incluye en tu rutina unos cuantos minutos de meditación. Si bien se dice que la creatividad se origina del caos, no es 100% cierto. Una mente tranquila tiene mayor espacio para explorar sus pensamientos, imaginación y, en general, la creatividad.
- Nutre tu mente. Ir al cine, leer ficción (o historia), ver películas, asistir al teatro o a la danza son actividades que impulsan la creatividad, puesto que son productos que están hechos a base de la misma, por lo que son una gran fuente de inspiración y de impulsores para la creatividad.
- Manualidades. Integra en tus actividades cotidianas ejercicios manuales, además de la danza, puedes dibujar, escribir, hacer origami, etc. No te fijes en si lo haces bien o no, tómalo como un ejercicio para activar tu mente al mismo tiempo que impulsas tu creatividad.
Estos son sólo algunos consejos para impulsar la creatividad, no dudes en introducirlos en tu vida cotidiana para que realmente tengan el efecto buscado y logres traspasar esta habilidad a tus coreografías.
2. Noción de estética y belleza en la danza
La palabra estética deriva del latín moderno aestheticus, y esta palabra viene del griego aisthētikós que significa “percepción o sensibilidad” a través de los sentidos.
Así, Estética posee diferentes acepciones según el contexto donde se emplee, aunque todas giran en torno a la percepción de lo bello, puesto que es a través de la estética que se descubre (o se busca descubrir) la naturaleza de la belleza.

Sin embargo, para un coreógrafo no basta conocer un tanto sobre la naturaleza de lo bello, sino que también es importante que conozca la percepción de esto por parte de sus futuros espectadores.
Tampoco debes angustiarte mucho con esta cualidad, puesto que el sentido de lo estética está estrechamente asociado con la sociedad. Es decir, lo que se considera bello hoy, no siempre se considerará bello, aunque eso sí, en el arte lo bello es la trascendencia.
Existen coreografías del siglo XVIII (incluso más antiguas) que en la actualidad continúan apreciándose y siguen siendo reputadas, y es gracias a un sentido de la estética trascendente. No dudes en revisar obras coreográficas antiguas sin dejar de lado lo moderno para conocer la esencia de aquello que el público aprecia (y ¡lo que tú aprecias es igual de importante!).
La danza es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham)
También es importante saber que según el lugar de trabajo de un coreógrafo, se le podrá demandar ciertos requisitos en cuanto a la coreografía se requiere, es decir, no es lo mismo crear coreografías para una escuela primaria que busca hacer un gran festival navideño que para un grupo de ballet profesional, por ejemplo.
3. Rigurosidad coreográfica
La danza, en especial la clásica, requiere de rigurosidad a la hora de marcar los pasos de baile, por lo que un coreógrafo debe ser riguroso en su creación de coreografías. Igualmente, perpetuar la estructura y en general su proyecto coreográfico es clave.
La rigurosidad también abarca cuestiones más allá del baile en sí, por ejemplo, la viabilidad económica de la creación coreográfica. Así, la rigurosidad también se relaciona con la organización de un proyecto de coreografía.
Por ejemplo, en esta cualidad se incluyen cuestiones como el cumplimiento de plazos (ya sea para entregar una pieza con todo un grupo de baile o simplemente para presentar una pieza coreográfica a un grupo que la bailará). Sin rigor, será muy complejo, casi imposible, crear una coreografía que se sostenga como debe ser en un escenario.

Toma en cuenta que estas suelen ser cualidades que no enseñan propiamente cuando se trata de la Formación en Coreografía, pero no por esto son menos importantes.
4. Liderazgo para ser coreógrafo
El coreógrafo también debe ser un líder y un buen director de equipo. Para montar sus espectáculos de danza, necesitará bailarines profesionales que coincidan con lo que el coreógrafo busca con la finalidad de lograr un proyecto de danza exitoso.
Para ser un buen líder coreográfico, toma en cuenta los siguientes consejos:
- Dar el ejemplo. Conocido es que alguien que dirige no debe sólo hablar y dar órdenes e indicaciones, debe mostrar. Así, si exiges que tu equipo de baile sea puntual y organizado, el coreógrafo debe serlo. Lo mismo sucede con los pasos de danza, un bailador no comprenderá bien lo que deseas que haga si sólo lo describes pero tampoco sabes hacerlo.
- Humildad. Un buen líder debe ser apreciado por su equipo, por lo que jamás será positivo tener aires de grandeza despreciando a los otros. Obviamente un coreógrafo debe mostrar que es capaz de dirigir a todo un equipo de danza, pero siempre desde el escuchar a los otros y tomar en cuenta otras opiniones. Si un bailador tiene una idea de paso o un cambio, es importante escucharlo y hacerle saber que sus opiniones son también importantes.
- Comunicación efectiva. La comunicación es clave para todo buen líder, y en la coreografía es súper necesaria. Es muy importante que cada bailarín entienda lo que el coreógrafo dice y demanda, de lo contrario, la coreografía será un fiasco total. Es por esto que un coreógrafo debe aprender a comunicarse para trasmitir sus ideas de la manera adecuada.
- Mejora constante. Para inspirar al equipo de bailarines y para mantenerse actualizado, es necesario que todo buen coreógrafo no se quede conforme con lo aprendido, ¡siempre hay más por saber y conocer! Asistir a Masterclass internacionales cuando hay la oportunidad, buscar nuevas formas de creación, etc. Son formas de estar mejorando constantemente para un coreógrafo.
El baile puede revelar todo el misterio que la música concede. (Charles Baudelaire)
5. Pedagogía y facilidad de transmitir ideas coreográficas
Si bien existen varias diferencias entre ser profesor de danza y coreógrafo, esto no implica que el coreógrafo no deba saber enseñar. Y es que el coreógrafo no se encarga precisamente de enseñar técnicas como un maestro de danza.
Sin embargo, el coreógrafo debe trasmitir de la manera adecuada las ideas que tenga respecto a la coreografía que impondrá en un grupo de bailarines, para esto, la pedagogía es clave.
Así, el coreógrafo debe tener la habilidad de transmitir, puesto que no sólo ofrece su coreografía a los bailarines de su compañía, sino que llega a una gran audiencia que verá su espectáculo. Su misión va más allá: tiene el poder y el deber de hacer que el mayor número posible de personas conozcan su arte.

La generosidad y la sed de compartir también deben formar parte de sus cualidades para lograr difundir la danza entre el mayor número posible de personas.
Si deseas desarrollar esta habilidad o alguna de las pasadas para Convertirte en un Coreógrafo profesional, no dudes en comenzar con el primer paso: clases de baile Oaxaca. Pero ¡ojo! No cualquier clase de danza será siempre adecuada para convertirse en coreógrafo. ¿Has probado clases de salsa DF?
La mejor opción es optar por clases con expertos en la danza a quienes puedas expresar tus inquietudes y objetivos: ser coreógrafo. Así, no dudes en acudir con un profesor particular que podrá adecuar el programa a tus gustos y metas.
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Todo en el universo tiene ritmo. Todo baila. (Maya Angelou)
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