Si te quieres iniciar en el mundo de la inversión a través de Bitcoins, un concepto básico que debes dominar es el de minería, entendiendo claro, que al hablar de criptomonedas esta palabra adquiere otro significado.

¿Qué significa minar Bitcoins y otras criptomonedas?, ¿qué se necesita para minar criptomonedas?, ¿cuánto demora en minar 1 Bitcoin?, estas son algunas de las preguntas que responderemos en este artículo.

Si quieres saber todo lo necesario para comenzar a invertir y minar Bitcoins, entonces te invitamos a seguir leyendo esta guía completa de Bitcoins que hemos preparado para ti.

Los mejores profesores de Economía disponibles hoy
Maylon
4.9
4.9 (12 opiniones)
Maylon
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego mauricio
5
5 (20 opiniones)
Diego mauricio
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$700
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexis
5
5 (19 opiniones)
Alexis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernando
5
5 (11 opiniones)
Fernando
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gerardo
5
5 (12 opiniones)
Gerardo
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Giovanni
4.9
4.9 (13 opiniones)
Giovanni
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Brian david
4.9
4.9 (8 opiniones)
Brian david
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Maylon
4.9
4.9 (12 opiniones)
Maylon
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego mauricio
5
5 (20 opiniones)
Diego mauricio
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$700
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alexis
5
5 (19 opiniones)
Alexis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fernando
5
5 (11 opiniones)
Fernando
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gerardo
5
5 (12 opiniones)
Gerardo
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Giovanni
4.9
4.9 (13 opiniones)
Giovanni
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Brian david
4.9
4.9 (8 opiniones)
Brian david
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Qué significa minar Bitcoins y otras criptomonedas?

De seguro has escuchado términos como "minar criptomonedas", "minería Bitcoin", "minería nube", "minería Ethereum", "cooperativa minería Pool", entre muchos otros.

Pues bien, lo primero que debes saber es que al hablar de criptomonedas, el término de minería hace alusión a la forma en que se emiten nuevas criptomonedas.

mineria algoritmo consenso
Son los propios usuarios y usuarias quienes regulan el sistema financiero de Bitcoin, la moneda virtual más utilizada en el mundo

En síntesis, los "mineros" son una red distribuida de nodos computarizados que verifican y validan las transacciones de Bitcoin y que actualizan el libro de contabilidad pública. Si no entendiste nada, tranquilidad, a continuación te explicamos más en detalle.

Las criptomonedas permiten las transacciones transacciones P2P o peer to peer (persona - persona), lo que quiere decir que este sistema funciona sin necesidad de que hayan intermediarios financieros, como bancos, por ejemplo.

Entonces, Bitcoin no necesita que exista un organismo que controle las transacciones, pero, ¿cómo es esto posible? Aquí entra el concepto de minería.

En Bitcoin no existe un organismo regulador (tipo Banco Central o Fondo Monetario Internacional), porque son los usuarios y usuarias quienes se controlan entre sí.

Lo anterior es posible gracias a la tecnología blockchain, que permite que las criptomonedas puedan desarrollar sus procesos basándose en un sistema de confianza inalterable e inhackeable.

Una comparación muy útil al momento de entender la tecnología blockchain, es pensarla como un gran libro de contabilidad que está registrado en millones de computadores, que a su vez están conectados entre sí, como si fuera un monumental registro público virtual.

Blockchain, o nuestro gran libro de contabilidad digital, permite registrar solo una vez cada compra y cada venta que hagan los usuarios y usuarias de las criptomonedas en todo el mundo, en este caso Bitcoin, impidiendo de este modo su posible adulteración o falsificación.

En esa especie de registro de la propiedad todas las transacciones son visibles, y así es como cada usuario y usuaria de Bitcoin controla a otros y otras.

Entonces, podemos entender que lred de mineros es la red que actúa como contador y regulador del sistema de Bitcoins.

Así lo explica Phil Champagne en "El Libro de Satoshi", basado en "El Libro Blanco de Bitcoin", escrito por Satoshi Nakamoto (el pseudónimo que oculta la identidad de el o los inventores de Bitcoin):

Los mineros, los nodos responsables de operar la red Bitcoin, verifican que las transacciones son válidas y actualizan la cadena de bloques con nuevos bloques que consisten en las últimas transacciones de forma regular. El software de Bitcoin que los mineros ejecutan en sus ordenadores personales incorpora el protocolo Bitcoin con su conjunto de reglas y acuerdos.

El término minería deriva de la "extracción" de criptomonedas como el Bitcoin, que se realiza a través de la tecnología blockchain.

¿Qué se necesita para minar criptomonedas?

Como hemos visto, el proceso de minar en Bitcoin tiene relación con extraer criptomonedas a través de verificar su autenticidad por medio de cálculos matemáticos y operaciones realizadas vía red.

Es decir, la minería de Bitcoins es un proceso realizado a través de un ordenador que permite poner en circulación nuevos Bitcoin.

como funciona mineria
Contar con un ordenador que tenga RAM y GPU potentes, es esencial para minar Bitcoins

Por lo anterior, durante el proceso de minar criptomonedas, el minero pone a disposición de una red de ordenadores conectados entre ellos, su propio computador. De esta forma es posible mantener el sistema de creación de Bitcoins.

Así, para minar Bitcoins de la forma tradicional, necesitarás en primer lugar un ordenador

Como se explica en el siguiente artículo elaborado por la red especializada en Bitcoins, Bit2Me Academy:

El proceso de minería de bitcoins es siempre el mismo, los mineros reciben un nuevo problema matemático cada diez minutos y el más rápido en resolverlo se lleva las nuevas monedas que se ponen en circulación. Este problema matemático se basa en cálculos aleatorios que tienen como objetivo encontrar la solución y así obtener la validación del bloque. Quien descifra esto se llevará la recompensa, siempre y cuando el resto de miembros de la red confirme que la respuesta es correcta.

Debes tener en consideración que el proceso de minar Bitcoins no puede realizarse desde cualquier ordenador, sino que el equipo debe contar con una serie de componentes que le permita, no solo minar Bitcoins de forma efectiva, sino que competir con otros ordenadores y ganar, por lo que deberá tener una potencia destacada.

Entonces, si tienes interés en comenzar a minar Bitcoins desde tu PC, considera que deberás contar con un equipo moderno y potente, o en otro caso, hacerte de algunos recursos que mejoren la potencia y funcionalidad de tu computador.

Aquí te dejamos los componentes esenciales a la hora de minar Bitcoins desde tu PC:

  • Tarjeta madre ASrock H110 Pro BTC+ o similar, que soporte para un RIG de minería de criptomonedas.
  • Procesador de última generación. Los recomendados son AMD Ryzen Threadripper 3970X de 3,7 Ghz y 32 núcleos.
  • Memoria RAM de al menos 8 GB.
  • Disco duro SSD de almacenamiento.
  • Tarjetas de gráficas o de video (GPU) de gama media a alta. Se recomiendan: AMD RX 6800/XT, Nvidia RTX 3090, sus GeForce RTX 2060 Dual OC EVO Edition 6GB GDDR6 o similar.
  • Cables conectores de tarjetas de video.
  • Fuente de poder para el rig, con certificación 80 Plus / Cybenetics Platinum o Titanium.
  • Soporte o estante para las tarjetas gráficas o de video (GPU).
  • Sistema operativo que permita instalar un software de minería.

Ante la dificultad económica que muchas veces supone tener un equipo con las condiciones antes mencionadas, es que surgen alternativas como el Minado en Pool, conocido también como "minado cooperativo".

pow proof work
El Minado en Pool es una verdadera cooperativa

Esta forma de minado supone una alternativa, donde varios usuarios trabajan en conjunto extrayendo Bitcoins y compartiendo las ganancias de forma equitativa.

Como se explica en el "El Libro de Satoshi" que te mencionamos más arriba:

Hoy por hoy, los pools mineros son los mayores contribuidores al minado. Los pools mineros no fueron inicialmente un concepto que describiera Satoshi Nakamoto. Aparecieron posteriormente como sugerencia de alguien en el fórum cuando la dificultad de minado comenzó a aumentar en la medida que se incrementó el interés en Bitcoin. La mejor analogía de un pool minero en Bitcoin son compañeros de trabajo que comparten billetes de lotería.

Además de la dificultad de conseguir un ordenador con las condiciones necesarias, el Minado en Pool viene a resolver otra cuestión: la gran cantidad de tiempo que puede pasar antes de recibir el primer retorno por minar.

De esta forma, el Minado en Pool entrega la posibilidad de recibir pagos más pequeños, pero más frecuentes y estables.

¿Cuánto demora en minar 1 Bitcoin?

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…