La lectura es un hábito que solo tiene ventajas...Quienes dedican algunos minutos al día a realizar esta actividad tan placentera no solo mejoran su desarrollo cognitivo y aumentan su memoria, sino que también se regalan momentos de desconexión en los que pueden relajarse y darle rienda suelta a su imaginación.

Además, las personas que leen aprenden más sobre el mundo que los rodea. A través de los escritos de autores de todos los tiempos, los lectores adquieren conocimientos sobre el pasado y presente de nuestras sociedades. Y, todo esto, hace que tengan un mayor bagaje cultural de suma utilidad para todas las esferas de la vida.

Si durante muchísimo tiempo la lectura estuvo reservada a las clases acomodadas de la sociedad, durante el Renacimiento y de la mano de la creación de la inventa, este placer comenzó a volverse poco a poco accesible para todos.

cual es la importancia de la literatura griega
Leer nos vuelve personas más empáticas y creativas

Sin embargo, por nuestros días cada vez son menos las personas que leen en el mundo. Y lo que sucede en México está lejos de ser la excepción. De acuerdo con un estudio de Módulo sobre Lectura (Molec) para el INEGI, en nuestro país las personas leen, en promedio, un libro cada tres meses. Y, además, apenas 2 de cada 10 lectores dice comprender totalmente aquello que ha leído. Entre las principales razones que alejan a los mexicanos de la literatura se encuentra la falta de tiempo (47,9%) y el desinterés por esta actividad (21,7%).

La tecnología también forma parte del problema, y los especialistas aseguran que las pantallas son responsables de que tanto adultos como niños sigan postergando el momento de encontrarse con la literatura.

En este artículo, desde Superprof nos proponemos demostrarte por qué vale la pena incorporar (o retomar, en el caso de que lo hayas perdido) el hábito de la lectura. Si quieres saber por qué la literatura es tan importante para nuestra vida, ¡sigue leyendo!

10 beneficios de leer a diario

Como dijimos anteriormente, las personas que leen enfrentan la vida de otra manera. Esto se debe a que consiguen evadirse, por algunos minutos o incluso horas, de todo aquello que los rodea para ingresar en otra dimensión.

Esta es, justamente, la magia de la literatura. Olvidarnos de los problemas cotidianos y dejarnos llevar por los personajes de nuestras novelas favoritas tiene muchas más ventajas de las que podrías haber imaginado en un primer término. Para asegurarte de que las conoces todas, no te pierdas este listado con los principales beneficios de leer siempre que puedas:

  1. Tendrás mayor cultura general

Si quieres convertirte en un verdadero sabelotodo, la literatura será tu mejor aliada. Gracias a libros de géneros de lo más variados (novelas románticas, ensayos, poesías, biografías, etc.) tendrás la posibilidad de viajar en el tiempo y descubrir cómo era la vida de las personas en el pasado. Por esto mismo, no olvides que los amantes de las letras no discriminan y se atreven a leer textos de todas las épocas y estilos.

2. Estarás más informado 

Pero la lectura no solo nos permite conocer en detalle la organización de civilizaciones pasadas, sino también enterarnos de qué es lo que sucede en el mundo de hoy. Leyendo a diario el periódico o incluso consumiendo libros de investigación sobre temáticas que te interesen, podrás asegurarte de estar al tanto de la actualidad internacional. Y, la próxima vez que participes de un debate, conocer los últimos acontecimientos que tuvieron lugar desde en Nueva Zelanda hasta en Canadá...

3. Mejorarás tu expresión oral y escrita 

No hay dudas de que cuanto más leas, mejor podrás comunicarte. Esto se debe a que, casi sin darte cuenta, cada nuevo libro que termines te habrá aportado nuevo vocabulario. Además, el ejercicio de la lectura hará que puedas encontrar sinónimos con mayor facilidad que el resto de los mortales y que no cometas errores a la hora de conjugar verbos.

Todo esto sin olvidar que las personas que tienen mejor ortografía son aquellas que han comenzado a leer desde pequeñas. Y es que los lectores están acostumbrados a visualizar cómo se escriben correctamente las palabras y por ende son los primeros en detectar cuando hay errores.

4. Aumentarás tu capacidad analítica

Recuerda la última vez en que las primeras páginas de un libro te atraparon directamente...Seguramente, en algún momento de tu lectura levantaste la mirada para imaginarte cuál podría ser el final de esta historia, ¿no es cierto? Y es que mientras disfrutan de su pasatiempo favorito, los amantes de las letras suelen asociar los diferentes hechos que van siendo presentados a lo largo de su libro para imaginar un posible desenlace.

Este ejercicio, repetido por cada libro que empezamos y terminamos, no hace otra cosa que desarrollar nuestra capacidad analítica. Dicho de otro modo, nos entrenamos para procesar información y así llegar a una conclusión.

5. Reducirás el estrés.

¿Qué duda te queda de que leer es una de las actividades más relajantes que podemos regalarnos? Cuando logramos la concentración que requiere la lectura y nos dejamos atrapar por las páginas de un libro, nos tranquilizamos y logramos reducir el nivel de estrés.

En líneas generales, todas aquellas actividades (como el deporte, por ejemplo) que nos permitan alejarnos de los problemas cotidianos para pensar en otras cosas surtirán siempre este mismo y placentero efecto de desconexión.

6.Podrás prevenir enfermedades 

Cuando leemos, contribuimos a preservar nuestra reservas cognitivas y esto, a largo plazo, puede ayudarnos a prevenir enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer. Además, este pasatiempo retarda y hasta previene la pérdida de memoria.

el placer de la lectura
Leer en otros idiomas te permitirá progresar más rápido en lenguas extranjeras

7. Dormirás mejor por las noches.

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, leer antes de dormir puede ayudar a combatir los trastornos del sueño. Quizás no al principio, pero en cuanto la lectura se vuelva un verdadero hábito antes de que cierres los ojos, esta actividad podrá ayudarte a descansar mejor por las noches.

8.  Serás más empático

¿Sabías que los lectores mejoran sus relaciones interpersonales?  Y es que existe una relación íntima entre la lectura y la empatía. Los amantes de las letras suelen trasladar las enseñanzas que les dejaron sus libros favoritos a la vida real. Es decir, están más abiertos a comprender puntos de vista diferentes a los suyos y, en líneas generales, suelen ser más cautos a la hora de estereotipar.

Esto los hace personas más abiertas al intercambio, y también más preparadas para abordar la complejidad de las sociedades en las que vivimos.

9.  Aumentarás tus posibilidades de triunfar.

¿Sabías que muchas de las personas más famosas del mundo son grandes lectores? Bill Gates, por ejemplo, asegura leer medio centenar de libros por año. Elon Musk, el creador de PayPal y Tesla, por su parte Musk empezó leyendo la Enciclopedia Británica cuando tenía tan solo 9 años y cuando fue adolescente llegó a leer libros de ciencia ficción por hasta casi 9 horas seguidas...

10.  Ahorrarás dinero. 

Aunque probablemente no sea la primera de las razones que se aparezcan en tu cabeza la próxima vez que te dispongas a leer un libro, lo cierto es que este hábito te ayudará a reducir tus gastos. Para leer no necesitas disponer de mucho dinero. Incluso, si logras participar de un club de lectura e intercambiar títulos con tus compañeros, no deberás gastar ni un solo centavo para poder entregarte a este placer.

Sofia
Sofia
Profesor de Español y Literatura
4.97 4.97 (25) 200$/h
¡1a clase gratis!
Aldo ramon
Aldo ramon
Profesor de Español y Literatura
90$/h
¡1a clase gratis!
Blanca
Blanca
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) 350$/h
¡1a clase gratis!
Andrea
Andrea
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) 160$/h
¡1a clase gratis!
Graciela
Graciela
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (6) 200$/h
¡1a clase gratis!
Jair
Jair
Profesor de Español y Literatura
160$/h
¡1a clase gratis!
Patricia
Patricia
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (6) 300$/h
¡1a clase gratis!
Samantha
Samantha
Profesor de Español y Literatura
4.86 4.86 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!

La importancia de la literatura infantil

Ya dijimos que la lectura es fundamental para que los adultos mantengan su cerebro despierto y activo...Ahora bien, ¿qué sucede con la lectura en los más pequeños?

Este momento de la vida, sin ir más lejos, es el más adecuado para fomentar la lectura. En primer lugar porque su cerebro está todavía desarrollándose y, por ende, funcionarán como verdaderas esponjas a la hora de incorporar nuevos conocimientos. En segundo término porque son justamente los hábitos que incorporamos en esta etapa de la vida los que nos suele acompañar a lo largo de la misma.

Además, los lectores pequeños a través de sus autores favoritos logran mejorar su expresión escrita y oral, además de seguir fortaleciendo su memoria. Todo esto sin dejar de mencionar que ningún momento mejor que el de la infancia para darle rienda suelta a la imaginación. ¿Y qué mejor manera de lograrlo que a través de la literatura? A medida que comienzan a devorar páginas por placer, los niños también aprenden a identificar y controlar mejor sus emociones.

Pero, muchas veces, los esfuerzos que realizan en las aulas los maestros para inculcar este hábito en ellos no son suficientes. Y es en este momento cuando los padres pueden hacer su parte para acercar a los más pequeños a esta actividad tan gratificante. A continuación, te dejamos algunos consejos para logres acerar a los jóvenes de tu familia a la lectura:

  • Primer contacto con los libros. En familias de lectores, los pequeños están rodeados desde que nacen por los libros. Los padres que quieran fomentar este hábito en ellos, no deberían dejar de permitir que sus hijos se familiaricen desde incluso antes de que tengan capacidad lectora con estos objetos. Por ejemplo, dejarlos pasar las páginas es un juego que puede, más tarde, despertar su fanatismo por las letras.
  • Diferentes géneros. Novela, teatro, poesía...En nuestros inicios como lectores es muy difícil saber cuál es nuestro género preferido. Por esto mismo los padres no deberían dejar de presentarles a los más pequeños los géneros literarios más importantes. Así, a medido que irán desarrollando su gusto por la literatura, ellos mismos comenzarán a ser conscientes de cuáles son sus autores preferidos.
  • Regalar libros. Para fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños, nada mejor que regalarles literatura. Esto hará que puedan ver en los libros un objeto ligado a una actividad placentera, y no necesariamente una que viene únicamente impuesta por el colegio.
  • Crear un ambiente ameno. Para que los lectores puedan desarrollarse como tales, necesitarán encontrar un lugar en el hogar en el que sentirse cómodos para entregarse a la lectura. Además de ayudarlos a elegir cuál es el mejor sitio para darle rienda suelta a la imaginación, los padres tienen que ser los primeros en respetar este momento de soledad de sus hijos, en los que necesitan silencio y tranquilidad para concentrarse.
  • Compartir este momento de disfrute. Otra excelente manera de impulsar la lectura es los más jóvenes es compartiendo este pasatiempo con ellos. Dar el ejemplo, por ejemplo, al tomar un libro y sentarse a leerlo puede ser el puntapié para que los pequeños hagan lo mismo. Además, al final de la lectura, realizar actividades para que los más chicos puedan reflexionar junto a los adultos acerca de lo que han leído es una estrategia más que recomendada para implicarlos cada vez más en el apasionante mundo de la literatura.
  • Dejarlos elegir sus lecturas. A diferencia de lo que suele creerse, la literatura infantil es universo vasto y lleno de posibilidades. Una manera de que los más chicos entren en contacto con él es llevándolos a librerías y ferias en donde sean capaces de recorrer estanterías por sus propios medios hasta elegir el título que más llame su atención. Solo así podrán convertirse en lectores determinados y autónomos que no necesitan una obligación para sentarse a leer...

Las mejores obras de la literatura universal

Nadie puede dudar de la importancia de la literatura en la sociedad...A través de ella, podemos conocer más acerca de nuestra historia pasada y así comprender mejor al mundo que nos rodea.

Sin embargo, sabemos que sobre todo para los principiantes puede ser complicado saber por dónde empezar a desarrollar el hábito de la lectura. Hoy en día, con solo entrar en una  librería tendremos a disposición obras de todos los siglos, temáticas y autores...

la lectura en la infancia
¿Sabías que las personas que leen tienen mejor ortografía que las que no lo hacen?

Resultará sencillo quedarse desorientado frente a los estantes, ¿no lo crees? Para ayudarte a elegir tus próximas lecturas, a continuación te dejamos nuestras algunas sugerencias literarias.

Grandes obras de la literatura griega  y romana

La literatura de Grecia y Roma tiene una importancia capital para entender los orígenes de las civilizaciones occidentales. Por esto mismo, si es que todavía no leíste en el colegio algunos de los grandes pensadores clásicos, no dejes de apuntarte esta lista.

  • La Ilíada y La Odisea, Homero
  • La Orestíada, Esquilo
  • Edipo Rey, Sófocles
  • Medea y Edipo Coronado, Eurípides
  • Diálogos, Platón.
  • Comentarios a la Guerra de las Galias, Julio César
  • Fábulas morales, Fedro.

Las mejores obras de literatura anglosajona

Motivos diferentes pueden llevarte a leer obras de literatura inglesa...¡Pero todos son válidos! Tanto si quieres leer literatura anglosajona en idioma original para entrenar tu inglés, como si prefieres optar por obras traducidas al español e interiorizarte con las particularidades de las sociedades de Estados Unidos y Reino Unido, en la lista que te dejamos a continuación encontrarás por dónde empezar:

  • Emma, Jane Austen.
  • Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle.
  • Alicia en el país de las Maravillas, Lewis Carroll.
  • Robinson Crusoe, de Daniel Defoe
  • Oliver Twist, Charles Dickens.

Obras de literatura oriental 

Si te interesa aprender más sobre religiones y filosofía, probablemente no deberías dejar de iniciarte en el apasionante mundo de la literatura oriental...Un listado no exhaustivo de obras que no deberías dejar de tener desde hoy mismo en tu biblioteca:

  • Seda roja, Qiu Xiaolong
  • Sueño en el pabellón rojo, Cao Xueqin
  • El elogio de la sombra, Junichirō Tanizaki.
  • A la orilla del agua, Shi Nai'an
  • Colegiala,Osamu Dazai.

La importancia de la literatura latinoamericana

No hay mejor forma de conocer los orígenes de las civilizaciones que vivieron en nuestro continente que ir pasando las páginas de un libro. A través de escritos en todo tipo de formatos, podemos entender un poco más sobre sus costumbres y tradiciones. Además, si lo que quieres es entender un poco más sobre los fenómenos que tienen lugar en la región, no deberías dejar de dirigirte al sector de ensayos y novelas de investigación.

Solo para que no pierdas de vista algunos de los grandes clásicos escritos por autores latinoamericanos, a continuación te dejamos una breve selección:

  • Rayuela, Córtazar
  • Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
  • Pedro Páramo, de Juan Rulfo
  • Como agua para chocolate, de Laura Esquivel
  • El Túnel, Ernesto Sábato

Los hábitos de un buen lector

Si quieres convertirte en un lector voraz, será importante que poco a poco comiences a adoptar los reflejos de cualquier amante de las letras...

Una de las reglas de oro para que puedas autoproclamarte como fanático de la literatura es que siempre aproveches los ratos libres para leer. Y, para eso, como habrás imaginado tendrás que tener siempre un libro contigo.

Por otra parte, un buen lector no discrimina por género literario ni autor. Los prejuicios son los peores enemigos de un amante de las letras. Ser capaces de interesarse un día por los grandes clásicos griegos y otro estar leyendo un thriller contemporáneo debe ser una de tus nuevas características.

Un lector empedernido, además, es el primero que no duda en detenerse frente a cada una de las librerías que encuentra en su camino. Adoptar este hábito hará que tú también te acerques todavía más al mundo de las letras. Casi sin darte cuenta en un momento estarás actualizado sobre los últimos lanzamientos editoriales, así como de las reediciones de las obras de tus autores favoritos.

Además de visitar este tipo de tiendas, tampoco deberías dejar de frecuentar clubes de lectores y asistir a debates sobre temáticas literarias que llamen tu atención. Todos estos esfuerzos hará que poco a poco te conviertas en un verdadero experto en materia literaria.

Por último, pero no por ello menos importante, un buen lector no tiene tiempo que perder. ¿Qué queremos decir con esto? Si empezaste un libro pero tras unas páginas la lectura se vuelve cuesta arriba, no dudes en abandonarlo y pasar al siguiente...Sino, la lectura dejará de ser un placer y se convertirá en un ejercicio que realizamos casi por obligación.

Y siempre ten en cuenta que un buen lector no duda en leer varias obras al mismo tiempo. Si todavía no has desarrollado el hábito de la lectura esto puede resultarte complicado, pero ya verás que con el tiempo no te costará trabajo pasar de un autor a otro (¡incluso en el curso del mismo día!) con total naturalidad.

Clases particulares para fomentar la lectura

Muchas personas, desde pequeñas, se sienten atraídas por la literatura. Otras, en cambio, deben hacer un esfuerzo para dedicar algunos minutos del día a esta actividad tan placentera con enormes beneficios para nuestra salud y personalidad...

Justamente para estas últimas, los profesores particulares de literatura pueden convertirse en excelentes guías para encauzar este proceso.

club de lectura
Un profesor particular puede ayudarte a convertirte en un lector empedernido

De la mano de estas clases particulares los que tengan dificultades para sostener el hábito de la lectura en su día a día -¡ o simplemente quieran potenciarlo aún más!- podrán encontrar un espacio de intercambio más que ameno en donde vincularse de una manera diferente con el mundo literario. Una en la que no existen las presiones, y la conexión con los libros está basada únicamente en el disfrute y la curiosidad.

El profesor de Letras se encargará de dar recomendaciones literarias a sus alumnos para que más tarde, en el marco de las clases, puedan discutir sobre lo que han leído. Además, los que así lo prefieran, podrán tomar clases grupales y organizar una suerte de club de lectura coordinado por el profesor particular.

Solo para que te des una idea: la hora de clase particular de Literatura en México cuesta, en promedio, $165. En función de la modalidad del curso y el lugar del país en donde se lleve a cabo, este valor puede variar.

Y no olvides que también puedes tomar clases de Literatura por cámara web. El funcionamiento de estas lecciones es muy similar a aquel que tienen las presenciales: el docente te recomendará lecturas y tú tendrás que completarlas en una semana (o más, si se trata de obras extensas).

De la mano de un profesor particular de Lengua y Literatura podrás incorporar el hábito de la lectura -o reencontrarte con él- de una manera mucho más efectiva y enriquecedora. Ahora que ya conoces la importancia de la literatura, ¿qué esperas para buscar clases particulares de esta materia apasionante en Superprof?

¿Buscas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Laura

Periodista y apasionada de la comunicación en todas su formas, soy fanática de los viajes, el cine y los días de verano.