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¿Qué método usar para fijar el precio de tus clases a domicilio?

Publicado por Berenice, el 21/08/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¿Cómo fijar tu tarifa para dar clases particulares?

A pesar de estar concentrado en la preparación de sus clases a domicilio, el profesor particular debe garantizar toda la parte de venta de su actividad, para continuar a ejercer. Su objetivo es ser visible y tener una buena reputación en las plataformas de clases particulares para suscitar el interés de los estudiantes desde primaria hasta la universidad.

Para eso, a parte de la excelente calidad de su trabajo, tiene a su disposición otro atractivo: su tarifa. Este equilibrio es sumamente delicado, y, al igual que en Jumanji, está estrechamente ligado a la realidad…

En efecto, determinar el precio para tu perfil en línea tendrá un impacto real en la demanda de los estudiantes.

Por consiguiente, a condición de tener precios equilibrados, al igual que podemos optar por poner un filtro para mejorar nuestro “selfie”, la atracción por las clases del profesor puede cambiar de forma considerable.

Ya seas profesor de filosofía, de física y química o de idiomas, tu tarifa debe inspirar confianza y consolidar a la vez tus ganancias complementarias, evidentemente.

Veamos por tanto este tema de más cerca: ¿Cómo vender tus clases de apoyo escolar a domicilio, de ayuda con los deberes o de idiomas?

Dar clases particulares: considerar el precio como lo haría un empresario

Independientemente de su trabajo, el profesor particular es, a diferencia del profesor funcionario titular, libre de establecer sus tarifas. Al igual que es libre de enseñar la asignatura como desee:

  • clases de matemáticas,
  • clases de física y química,
  • clases de economía,
  • clases de filosofía,
  • clases de música (canto, piano, guitarra, violoncelo…)
  • clases de lengua (francés, inglés, español…)

En resumen, un amplio panel, ¿no es cierto?

Esta libertad está sin embargo sometida a varios criterios relacionados con los que se imponen de forma natural al empresario.

Para empezar, la fase de reflexión en cuanto a la tesorería -la cuenta bancaria en el caso del profesor- es una noción a tener en cuenta.

Aprende marketing y fija mejor tus tarifas. Utiliza técnicas de marketing para fijar el precio de tus clases particulares.

Además, tanto uno como otro deben tener en cuenta el entorno de su actividad para preparar su estrategia en cuanto a precios. El empresario analizará las actitudes y gustos de sus posibles clientes incluso antes de lanzar su producto. El profesor, debe adaptarse a las familias que calculan la inversión que representa su prestación.

Al igual que el autónomo, el profesor particular tiene que tener varias cosas en cuenta:

  • El servicio al cliente:

En su interacción con los estudiantes.

Tendrá que estar atento a la demanda y responder con rapidez. Según un estudio publicado en 2016 por Superprof, el tiempo de respuesta de los profesores (en la página) es de 22h46 de media. Tomemos esto como base. Su objetivo, parecido como con los albergues de juventud en Hostelworld, es acumular buenas notas y comentarios en su perfil para aumentar su atractivo.

¡Pues sí, quién lo habría dicho, las buenas notas cuentan! Permiten sobre todo aumentar tu salario mensual…

  • El secretariado: en la gestión de las gestiones administrativas.

La organización de su agenda es para el profesor un elemento de su éxito. Su horario tiene que estar bien administrado para asegurar su disponibilidad. Además, el profesor de apoyo escolar debe tener en cuenta las posibles anulaciones que realicen las familias. Un inconveniente de última hora, enfermedad, clases de la autoescuela…

¡Todo está dispuesto para entorpecer el trabajo! Como el empresario, tendrá que ser flexible para sobrellevar estos momentos de indisponibilidad por parte del alumno.

  • La comunicación: en la venta de sus servicios.

Con precios muy bajos o como servicio de lujo, vamos a centrarnos en las tácticas de marketing para comprender cómo puede el profesor facturar sus prestaciones.

Profesores particulares a domicilio, tomen sus cuadernos y anoten.

Determinar el precio de las clases particulares en función de los de la competencia

Atrae a más alumnos con buenos precios. ¿Cómo atraer nuevos alumnos con precios atractivos?

Además de no temer a la competencia, ¡como profesor tienes que estar en posición de poder afrontarla!

Como habrás visto, el criterio con el que nos vemos actualmente confrontados, es la competencia. Esta última ofrece una fuente de información que el profesor puede utilizar para fijar su precio. Y como en Superprof somos fans de los profesores, te facilitamos la tarea con un motor de búsqueda interno…

¡Aprovecha, es como en Google!

Si eres profesor de inglés, pon “profesores de inglés” en la barra de búsqueda.

Ahí, vas a encontrar una lista de perfiles, todos más competentes y atractivos unos que otros. Tienen sin embargo un punto en común que nos interesa: su tarifa. Aprovecha esta visión global que te proponen tus rivales directos para encontrar el precio justo.

Entrarás así en la fase de “posicionamiento”.

Aunque a menudo los profesores suelen alinearse con los precios de la competencia, constatamos a veces algunas distinciones.

Proponer una tarifa de $60mxn/hora por una clase de inglés, sabiendo que la prestación de la competencia cuesta una media de  $181mxn/hora en Superprof, no es rentable y te desacreditará. ¡Incluso para un profesor que comienza y que quiere primero progresar!

Es una estrategia que puede salir cara a largo plazo. Una clientela de estudiantes adquirida a precios muy bajos, se negará categóricamente a que subas el precio, y eso, aunque la calidad de las clases que propones haya mejorado.

En marketing, se habla de estrategia de dumping o “vender con pérdidas”. Estas acciones son contrarias al espíritu de competencia y son ilegales, pudiendo llegar a ser penadas por la ley.

¡Profesores, seamos serios!

Por el contrario, pedir una remuneración muy elevada, como $300mxn/hora, mientras que ofrecer una clase básica de introducción al inglés… ¡Es una mala jugada!

Fijarse en lo que propone la competencia es para el profesor una forma de ponerse en el lugar del alumno.

Este método te permitirá saber qué espera un alumno cuando busca un profesor entre todos los perfiles.

Si eres profesor, tal vez también te interese saber cómo declarar tus ingresos de las clases particulares.

¿Cuál es el precio que se aplica a las clases particulares en tu ciudad o comunidad?

A parte de la competencia, hay otros factores que pueden servir de indicativo para basar o establecer tus precios.

Así, aunque independiente, el profesor particular está vinculado a una comunidad o la ciudad que tendrá que tener en cuenta. El precio medio de su región es una especie de manual práctico de la marcha a seguir para establecer su precio.

En general, esta tarifa tiene en cuenta el costo de la vida en la comunidad. Hay que tener en cuenta que estas observaciones provienen de estudios realizados por Superprof.

Estas cifras dan al profesor una idea de la tarifa que puede solicitar. Habrá que tener en cuenta las disparidades regionales y no proponer el precio de la capital a estudiantes que vivan en un pequeño pueblo en el que el coste medio de la clase sea de $120mxn.

A menos que el profesor en cuestión tenga un CV forjado en oro, claro…

Un complemento salarial en función de los estudios y de la experiencia profesional

Último punto con respecto al precio, veamos a qué pueden aspirar una parte de los profesores.

Algunos profesores a domicilio proponen precios muy elevados. Para eso, reivindican una especificidad.

Por ejemplo, un profesor de inglés podría formar al TOEFL o TOEIC, ser un especialista en reducción de acento -o qué sé yo- dar clases de literatura inglesa (To be or not to be?, decía William Shakespeare).

Estrechamente ligadas al cálculo del precio están la calidad de su prestación, la especialización de su formación y sus años de ejercicio. Sería absurdo haber realizado un doctorado y no aprovecharlo para tu remuneración.

Un criterio que ha participado probablemente en el alza de los precios de las clases particulares en Superprof, ya que la tarifa media de una clase particular ha aumentado en un año.

Una evolución que se puede atribuir en parte a la multiplicación de profesores particulares con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años (+10%), de 40 a 59 años (+13%) y más de 60 años (+13%) en el último año.

Tu experiencia cuenta para fijar el precio de tus clases. La experiencia del profesorado es un valor añadido que aumenta el precio de la clase a domicilio.

Inevitablemente, observamos hoy en día profesores de 35 años que cobran sus clases entre $50mxn y $100mxn más caro que los que tienen entre 15 y 29 años.

La imagen de alta gama, las herramientas metodológicas que poseen y la calidad superior de sus servicios justifican esta diferencia de precio.

Auténticos elementos de diferenciación, transmitirán una impresión de calidad a tus posibles alumnos, incluso antes de haberte contactado.

¡Ya solo te queda buscar alumnos para tus clases particulares!

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