Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Reconocer a tus profesores que recibes clases particulares, ¿sí o no?

Publicado por Valeria Superprof, el 10/09/2019 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Tomar clases de regularización

Las clases de regularización suponen una ayuda eficaz para una enormes cantidad de estudiantes en nuestro país.

En parte porque, si bien el fracaso escolar disminuye en México, lo cierto es que todavía son muchos los alumnos que deben esforzarse para no quedarse en el camino y poder terminar sus estudios. Según informa el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las mayores dificultades para no caer en la deserción escolar las tienen los alumnos de 5° de primaria, 2° de secundaria y 1° de media superior.

Del mismo modo, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los motivos principales por los que las niñas y niños de nuestro país entre 12 y 14 años abandonan la escuela se encuentran la falta de interés y aptitud para continuar en ella.

En este escenario se entiende que muchos de los estudiantes lleguen a las clases de apoyo escolar por decisión de sus padres -preocupados por darles todas las herramientas necesarias para que tengan éxito en el colegio-o bien, cuando son más grandes, por su propio interés de superarse y dejar atrás los obstáculos.

Las clases de regularización pueden tomarla personas cursando la primaria, la secundaria, ¡y hasta la universidad! Y es que el apoyo escolar sirve para despejar dudas de todas las materias: matemáticas, lengua, inglés, francés, química, historia…

Aula magna con estudiantes El apoyo escolar sirve para consolidar los conocimientos adquiridos dentro de las aulas

Además de para aprobar, las clases particulares son de suma utilidad para los alumnos que están preparando, lentamente, su ingreso a la universidad. Hoy en día, tener buenas calificaciones es la puerta de entrada a mejorar oportunidades académicas.

Por todo esto es que no debe asombrar que el sector de la ayuda con los deberes y el acompañamiento pedagógico se encuentren en plena expansión.

Este fenómeno es más que interesante pero en tu caso -siendo alumno de primaria, instituto o de universidad-, la pregunta se impone:  ¿deberías hablar de tus clases particulares a tus profesores? A continuación, Superprof te brinda todas las respuestas.

¿Buscas cursos mexico x?

La discreción a la hora de tomar clases particulares

Según testimonios de varios alumnos, para muchos resulta difícil hablar con sus profesores acerca de sus clases particulares.

Algunos incluso reconocen “tener miedo” que sus maestros no los miren con buenos ojos al enterarse de que toman clases a domicilio con un profesor particular o un docente en linea.

Y es cierto que si no es el profesor el que aconseja al alumno a que reciba clases particulares, puede tratarse de un tema delicado…

Para empezar, son muchos los profesores de los diferentes niveles educativos que no están de acuerdo con la idea de pagar para recibir apoyo escolar.

Las razones son las siguientes:

  • Pagar para recibir apoyo escolar puede aumentar las desigualdades entre alumnos ;
  • Los establecimientos especializados en clases de apoyo escolar remuneran mal a sus profesores;
  • Suele ser difícil para un profesor de la educación pública dar clases de apoyo a domicilio además de sus propias clases.

Sin olvidarnos que algunas organizaciones de apoyo escolar reclutan a los profesores bajo su ala demasiado rápido, sin mirar ni verificar sus competencias.

En este escenario, es comprensible que algunos estudiantes se sientan algo incómodos a la hora mencionarle a sus profesores que están tomando clases de apoyo. Sus principales temores están relacionados con que los responsables de ayudarlos a progresar dentro de las aulas realicen las siguientes conclusiones:

  • Que el estudiante toma clases particulares porque él ha fallado a la hora de aprender un tema.
  • Denigrar los conocimientos y la pedagogía del profesor o profesora de la clase particular.

Ya lo hemos dicho antes y volvemos a repetirlo: un profesor siempre hace todo lo posible para que sus alumnos entiendan en sus clases lo que ha venido a explicar. Así y todo, en ciertas ocasiones los estudiantes no logran asimilar un concepto y es precisamente en ese momento cuando los profesores particulares vienen a cuento.

la ayuda de un profesor particular Las clases de regularización son útiles para llegar mejor preparados a los exámenes

Por lo que si tú tienes claro que ya intentaste aprender por tu cuenta un tema, y aún así necesitas estas clases particulares para mejorar, no hay ninguna razón para que tu profesor de matemáticas, lengua, inglés, alemán o francés esté en contra de esta idea.

¿Buscas maestra de preescolar?

Los profesores necesitan ser escuchados cuando dan clase

Una de las cosas que más molestan a los profesores, sin importar el nivel en el que enseñen, es el hecho de que los alumnos no escuchen sus lecciones.

Y nosotros les entendemos.

Es muy fácil ponerse en sus zapatos: una persona está dando clase ante alumnos que hablan entre ellos, o directamente se duermen…Es normal sentir la sensación de hablándole a una pared.

Si en algún momento has vivido esta situación, sabrás que es muy desagradable….

Los profesores están frente a las aulas porque su vocación es enseñar, pero no hay nada más desolador que un alumno arrogante que cree que lo sabe todo y no necesita ayuda de un docente. O, incluso, otro que no hace nada en clase, se duerme o habla con sus compañeros.

Y esto se vuelve todavía peor si este mismo perfil de alumno recibe clases particulares con un profesor particular.

Está muy bien que un adulto, profesional de la enseñanza o un estudiante te ofrezca sus servicios de apoyo escolar. ¡Tomar clases de regularización es lo más normal del mundo! Pero si en paralelo a esta ayuda personalizada, en las clases no te comportas adecuadamente, seguramente tus profesores y tus compañeros no te mirarán con buenos ojos…

Como dijimos antes, la mayoría de los profesores se esfuerzan día a día para enseñar cada vez mejor. Una vez que se encuentran frente a una aula están comprometidos a guiar a todos los alumnos hacia el examen de final y posterior obtención del diploma.

En realidad, una persona que ha optado por la profesión de maestro (en el colegio, instituto o universidad) quiere transmitir sus conocimientos de la manera más efectiva.

Por lo que estarán muy contentos al saber que has optado por recurrir a un profesor particular para mejorar tus calificaciones. Si tus clases particulares implican mejorar tus notas de matemáticas, lengua, inglés o geografía, es algo excelente para ti.

Pero no veas en las clases particulares una forma no hacer nada en clase.

Hombre dando clase La importancia de los cursos de regularización

Porque si haces esto tu profesor te podría dar avisos de conducta que aparecerán en tu expediente. Además tus padres no estarán muy contentos de tener que asumir el costo de un apoyo escolar a domicilio para nada.

En resumen, para que tus profesores entiendan el motivo por el que recurres a las clases particulares -de lengua, música o de francés- demuéstrales que lo haces con la intención de mejorarte cada día.   

El objetivo de las clases particulares es el de perfeccionarte, consolidar tus conocimientos y adquirir las bases necesarias para una buena comprensión de la lección en clase.

Por ejemplo, si decides tomar clases de apoyo escolar de matemática, la materia más reprobada por los mexicanos, de acuerdo a la firma Kumon, la meta final tiene que ser la de aprobar todos tus exámenes, ¡con buenas notas!

No se trata solamente de aprobar y olvidarte hasta el próximo año de esta asignatura. Si tus padres pagan por el apoyo escolar, o incluso tú mismo eres el encargado de asumir este gasto, apunta alto y sácale el máximo provecho a tu inversión.

Tienen que ser un complemento a tu aprendizaje en clase.

Consejos para compartir tu experiencia con las clases particulares

Como dijimos anteriormente, hablar de tus clases de regularización dentro de las aulas puede resultar un tema sensible. Ya sea que hayas decidido contarlo o no a tus profesores que recibes clases a domicilio, desde Superprof te acercamos algunos consejos útiles.

Primero: por qué no te preguntas si existe un motivo por el que les contarías a tus profesores que estás tomando clases particulares. En otras palabras, es útil que te interrogues si esto es realmente necesario. ¿Les va a aportar algo saberlo? ¿Y a ti?

Si tienes una buena relación con el docente, probablemente no haya problemas. Pero, como sabemos, la relación no siempre es cercana y contar ciertos detalles de la vida personal no siempre es indispensable.

Segundo: si sigues una formación regular para progresar en la asignatura, sé  humilde. El profesor particular no te ayuda a mejorar en física o química, matemáticas, ortografía o en gramática para que cantes victoria, te rías o critiques a tu profesor de la Educación Pública.

Las clases particulares constituyen una solución a largo plazo.

Para defenderlos (y sin dejar de valorar el trabajo de un profesor particular), hay que decir que es más fácil dar clases a un solo estudiante que a una clase entera de alumnos que aprenden a un ritmo diferente.

Sobre todo por el hecho de que tenemos tendencia a hablar en clase o a molestar más que una clase intensiva. Basta con estar cansado o tener una hora menos interesante para despistarse.

Tercero: si  tienes una buena relación con tus profesores y realmente quieres hablar sobre tus clases particulares con ellos, te recomendamos hacerlo ante la primera oportunidad que se presente.

De esta forma los estarás implicando en tu proyecto educativo de refuerzo escolar. También podrán aconsejarte organizaciones o especialistas lo suficientemente competentes para ayudarte y conseguir la mejor nota en el examen.

Cuarto: aunque recibas clases particulares, intenta seguir atento en clase.

Tu profesor siempre tendrá cosas que enseñarte. Además un profesor nota cuando un alumno lo respeta y aprecia.

Si tienes problemas de comportamiento en clase y tus clases de apoyo escolar te ayudan a mantener tus buenas notas, evita el tema, porque habrá muchas posibilidades de que se evalúen más severamente si lo haces.

Pero si ocurre al contrario, tienes un comportamiento excelente en clase y recibes clases de apoyo escolar para mejorar en algunos aspectos, hablarlo con tu profesor puede ser una excelente idea. Sobre todo si te cae bien.

De esta forma, lo harás responsable de tus resultados y tendrá ganas de recompensarte por tus esfuerzos.

Quinto: no compares a los profesores de la educación pública con los particulares.

A menudo, los alumnos consideran a sus profesores como enemigos y a aquellos que los ayudan con sus tareas a domicilio como verdaderos aliados. Esta es una visión errónea de las cosas.

Profesora particular dando clase Con clases de regularización alcanzarás más rápido tus metas

De acuerdo con la Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en México, cada profesor de la educación secundaria tiene a cargo 34 alumnos cuando, en promedio, en los países de la OCDE este número desciende a 13.

Por todo esto es comprensible que los docentes se encuentren por momentos desbordados dentro de las aulas…

La función de un profesor de educación pública es la de dar buenas herramientas a sus alumnos para ayudarlos a realizar su proyecto de futuro profesional. Y las clases particulares les guían a los mejores resultados en esta dirección.

De esta forma, un profesor de secundaria hará lo necesario para ayudarte a aprobar y que así puedas ingresar sin problemas en la universidad. Un profesor de este ciclo hará todo lo posible para formarte de la mejor manera para un futuro laboral.

Pero no te debes preocuparte si durante tu recorrido académico necesitaste recurrir en algún momento a  las clases particulares para profundizar en algunos aspectos.

El profesor a cargo del curso y el particular son absolutamente complementarios. Caer en la tentación de compararlos solo te complicará las cosas…Probablemente estarás menos predispuesto a escuchar al primero que al segundo y, en definitiva, esto no hará más que dificultar tu proceso de aprendizaje.

Sexto: Respeta la metodología de tu profesor...Un tema puede explicarse no de una, sino de mil maneras. Puede que tu profesor particular te haya explicado un tema de una manera diferente a la que fue expuesto en el aula. Muchas veces. los docentes a domicilio buscan formas creativas para que sus alumnos entiendan mejor ciertos temas.

Pero esto no quiere decir que el método utilizado por tu profesor particular sea superador al de tu profesor de primaria, secundaria o universidad…Poder estar abierto y a la escucha de la propuesta de los docentes a cargo de los cursos no solo es importante, sino incluso necesario.

Séptimo: No dejes de ampliar tus objetivos académicos si las clases particulares te funcionan. Con esto queremos decir que si el apoyo escolar te está resultado efectivo, no dudes en trazarte nuevas metas.

¿Empezaste con clases particulares para levantar tus calificaciones y lo lograste? Entonces, ¿por qué ahora no ocuparte de preparar tu ingreso a la universidad con tiempo de la mano de un profesor particular? ¿O tomar clases de inglés intensivas para llegar mejor preparado a una entrevista?

Como te habrás dado cuenta siempre hay nuevos conocimientos por incorporar y los profesores particulares estarán siempre listos para ayudarte con este objetivo.

Con toda la información que te hemos dado, ahora es tu turno de analizar los pros y los contras de compartir con tus profesores que estás tomando clases particulares.

Eres tú el más indicado para evaluar si esto puede cambiar tu relación con tu profesor y que no vean las clases particulares como un remedio a la Educación  Pública.

Si deseas tomar clases particulares de cualquier materia en México, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores en el sitio de Superprof.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar