Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recursos y materiales extra para clases a domicilio

Publicado por Yann, el 08/07/2019 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Clases de apoyo escolar: cómo hacerlas

Ahora con Superprof, recibir clases particulares está a solo un click de distancia. Sin procesos confusos, puedes elegir de la variada plantilla de profesores que te ofrecemos.

Tienes a tu disponibilidad una gran cantidad de profesores especializados en diferentes campos dispuestos a ayudarte y a proponerte clases particulares. Las clases particulares a domicilio son un medio eficaz para impulsarte, poco a poco, hacia el éxito.

Los profesores están ahí para transmitir y enseñar al alumno un método de aprendizaje eficaz con el objetivo de retomar los conocimientos que no ha logrado asimilar y así, hacer que su promedio mejore.

De acuerdo con los registros y datos de nuestro país, no queda ninguna duda de que al recibir clases de apoyo puede ayudar considerablemente a los alumnos al éxito escolar dado el sistema escolar vigente y la falta de un programa personalizado en clases atestadas de alumnos con diferentes necesidades.

No todo corresponde al profesor particular, el empeño que ponga el alumno a las clases harán que avance y pueda sacar provecho a sus clases. Aquí compartiremos algunas sugerencias que te pueden ayudar si ya estás tomando clases o si estás por comenzar.

Materiales para regularización en casa

El apoyo escolar personalizado, así como las clases particulares a domicilio, constituyes un programa de apoyo escolar.

Son varios los centros educativos que cuentan con este programa enfocado para los alumnos que buscan una regularización en alguna materia específica.

Se trata de un apoyo personalizado y gratuito hecho a la medida del alumno. Normalmente se compone de unas dos horas semanales en las que el profesional trabajará sobre los puntos más débiles del alumno para reforzarlos y conseguir así su mejora en la materia y sacar buenas notas durante el año.

Los apoyos más frecuentes son en escritura y lectura en los primeros cursos de primaria, ya que se considera que un retraso en alguna de estas destrezas puede constituir una gran barrera en el aprendizaje del alumno.

El apoyo escolar personalizado también puede tomar otras formas como:

  • Clases de repaso durante las vacaciones escolares
  • Actividades pedagógicas complementarias para general las ganas de aprender de los alumnos

cómo saber si mis hijos necesitan clases particulares Cuando los niños presentan dificultades hay que pensar en clases extra

¿Cómo saber si se necesitan las clases particulares?

Cuando los niños presentan problemas en el aprendizaje de las actividades básicas como son la lectura, la escritura o el cálculo es momento en que nos preguntemos si es buena idea buscar un profesor a domicilio o en línea. Cuando persisten los problemas después de meses podemos estar hablando de dificultades de aprendizaje.

¿Qué problemas puntuales se pueden presentar?

En cuanto a la lectura y escritura, se pueden presentar problemas como la dislexia, dificultades en la comprensión de textos. Mala ortografía, la cual va más allá de no acentuar, sino más apegada a la disortografía.

En matemáticas o cálculo, encontraremos problemas del razonamiento matemático. Los niños presentan dificultad en la comprensión de los números, operaciones básicas. Pueden presentar también dislexia en números: por ejemplo escribir 42 en lugar de 24.

Igualmente aunque no se presenten problemas temáticos, puede ser que los niños se distraigan fácilmente, mostrando algún nivel de déficit de atención. Esto resultará en malas calificaciones, falta de comprensión en lecturas extensas y falta de atención a la resolución de problemas. En cualquier caso un profesor particular podrá ayudar con los problemas específicos y deberemos darle toda la información para que genere un plan específico.

Cuadernos de vacaciones: aprovechando el tiempo ideal para repasar

Llegaron las vacaciones y toca afinar algunos conocimientos antes de pasar al siguiente ciclo escolar. Además de tomar clases lúdicas y salir de paseo es importante dedicar unas horas a la semana para el repaso. Si tu hijo o hija tiene problemas con algunas materias es ideal que no deje mucho tiempo entre lección y lección.

No será como tener clases en casa, puede ser un momento divertido si lo estableces. Los cuadernos de vacaciones buscan ofrecer ejercicios diferentes a lo que están acostumbrados los niños con los materiales de la SEP por ejemplo. Porrúa ofrece unos Cuadernos de Vacaciones que pueden ayudar a repasar, en sólo seis semanas, todo lo que se aprendió durante el año escolar.

Más que un repaso de una materia específica es un repaso anual de los conceptos y conocimientos más importantes. Dividido por año escolar, esta colección ayuda mucho a los pequeños que cursan primaria para recordar lo que han visto en Matemáticas, Español y Exploración de la Naturaleza y Sociedad.

no dejar de estudiar en verano cuadernos de vacaciones Las vacaciones pueden servir de repaso

Es verdad que las vacaciones son el momento ideal para que los niños se relajen y despejen la mente, sin embargo estar dos meses sin ningún repaso, en un niño que está teniendo dificultades para absorber conocimientos no es buena idea. El cuaderno de vacaciones constituye un excelente complemento a las clases particulares y presenta varias ventajas.

  1. Los cuadernos de vacaciones ayudan a los alumnos a asentar los conocimientos adquiridos durante todo el año escolar.
  2. Desde Superprof queremos proponerte una fórmula: si el niño sale de vacaciones en julio y entra el próximo agosto puedes darle un mes de descanso y un mes y medio de repaso con algunas horas al día enfocadas a esta actividad.
  3. Los deberes durante vacaciones ayudarán al alumno a repasar y aprender de forma lúdica a través de los ejercicios concebidos a tal efecto. Así podrá dejar de rechazar el estudio o ver sus problemas con alguna materia como algo malo, al regresar a clases si domina lo que le estaba costando trabajo ya no tendrá desventaja con los otros alumnos. Podrá sentirse seguro y perder el miedo a estar rezagado.

Si te surge la pregunta: ¿hay que hablar a los profesores de las clases particulares? Revisa nuestro artículo que te guiará.

Las clases a domicilio no son un milagro: se necesita trabajar en casa

Así como los cuadernos de vacaciones nos apoyan durante los meses libres de verano, el trabajo en casa se requiere a la hora de tener un profesor particular. Es bueno tener el horario de la clase programada. Pero si tenemos a un niño con dificultad de aprendizaje, o un programa de regularización será de vital importancia complementar con ejercicios y lecturas.

Además, el trabajo personal del alumno es indispensable para su éxito escolar, e incluso profesional. Desde edades muy jóvenes, se requiere un trabajo personal por parte de los alumnos, y con los años esta cantidad irá aumentando hasta que el alumno se tiene que enfrentar a ejercicios de francés, matemáticas, historia, física e inglés en una misma tarde.

La noción de trabajo personal empieza muy pronto dado que el sistema educativo hace necesario para destacar que uno se haga cargo también de su propia enseñanza. Hay padres y alumnos que buscan las opciones de clases a domicilio para poder tener ventajas o para avanzar mucho más rápido en ciertas materias. Es por ello que las clases particulares suelen ser una garantía del éxito escolar.

hay que repasar las lecciones del profesor particular El alumno deberá trabajar por su parte

También puedes encontrar varios profesores de ayuda con lasa tareas de Superprof si tienes alguna dificultad. Recuerda que las clases no solo son para aprender lo que no sabes, sino para reforzar o tener ayuda en lo que te cuesta trabajo.

Utiliza los manuales y libros escolares

Una de las herramientas más eficaces tanto para alumnos como padres a la hora de completar las clases particulares, son los manuales y libros escolares.

Son indispensables en el aprendizaje de los conocimientos y competencias necesarias para la escolaridad del alumno.

También sirven como apoyo para los profesores. En la mayoría de los casos, se usan en clase pero también los pueden llevar a casa para trabajar con ellos. Cada libro concentra diferentes informaciones (textos, imágenes, ejercicios, consejos…) que ayudan al alumnos a recalcar los puntos que no ha entendido o incluso para profundizar sus conocimientos.

Digamos que servirán cómo guía para saber qué temas necesita repasar con un profesor particular, así podrá además de que el profesor podrá saber qué tipo de materiales y metodología conviene que se sume al aprendizaje.

Pronto te darás cuenta que la metodología que consigas con tu profesor particular te será muy beneficiosa. Las clases particulares suponen una inversión a largo plazo que dan resultados tangibles.

Practica con los ejercicios corregidos por tu profesor particular

Los ejercicios corregidos nos marcan en donde nos hemos equivocado y comprender lo que estamos haciendo mal podrá ayudarnos a seguir el camino correcto. Repasar los ejercicios con errores nos dará más herramientas para avanzar.

Adaptados a cada nivel, desde la primaria hasta la prepa, puedes encontrar fácilmente ejercicios corregidos de español, matemáticas o incluso clases más especializadas como estadística o biología, tanto en formato de papel como en internet.

Desde hace poco, también se ha añadido la corrección de los ejercicios en los manuales escolares para facilitar el aprendizaje de los alumnos y para que, de esta forma, ganen en autonomía tras un error.

Además, no es raro ver a profesores particulares que se ayuden en sus clases particulares de este tipo de herramientas para ayudar a sus alumnos a progresar rápidamente.

3 trucos para aprobar el año académico

Con el tiempo irás descubriendo algunos trucos para hacer que tu año académico sea todo un éxito. Ser higiénico y ordenado son dos claves que marcarán la diferencia.

  1. Organízate, sé impecable

¡Esto también incluye al sueño!

Un sueño de calidad y de una duración adecuada tiene un gran impacto en tus capacidades intelectuales. De la misma forma, una alimentación sana y equilibrada también desempeña un papel determinante en la explotación de todas tus facultades.

Dedicar tiempo a practicar una actividad física de forma regular será muy beneficioso para despejar tu cerebro y reforzar tu organismo. Estar bien despiertos y descansados es básico para aprender cualquier materia o habilidad.

  1. Mantén un cronograma de trabajo

Según vayas pasando de año, más cantidad de trabajo tendrás, por lo que tendrás que aprender a gestionar tu tiempo y anticiparte a esta carga de trabajo.

La metodología es la clave del éxito, después de  haber clasificado los diferentes trabajos que tienes que hacer por orden de importancia, adopta una organización eficaz que te ayude a dedicar solo de una a dos horas de trabajo personal al día (releer la clase del día, aprender la lección, realizar ejercicios etc.) Si sigues este método todos los días entrenarás la memoria y la estimularás.

¿La ventaja? Asimilar y retener de forma más rápida la información.

  1. Fijarse objetivos clave

Para aprobar tu curso académico, ¡fíjate objetivos! Por ejemplo, no te conformes con aprobar justo en Matemáticas, mira más allá. Conseguir los objetivos fijados es muy bueno para la moral y te ayudará a superar los trimestres sin problema y siempre con la misma motivación.

Clases a domicilio para aprobar el año escolar Hay que estudiar duro para aprobar el año

4 Consejos para padres al contratar un profesor particular

Es importante que si las clases son para un menor, los padres se involucren en el proceso y el avance de las clases a domicilio. Elegir bien al profesor podrá hacer que haya un progreso notable en los pequeños. Pero ¿por dónde empezar? ¿Cómo saber qué hay que tener en cuenta?

  • Hablen de fechas y exámenes. Será importante que en caso de clases particulares durante el ciclo escolar se establezca un calendario claro con el profesor. Indicar cuándo son las evaluaciones y cuáles son las materias que necesitan más refuerzo podrá hacer que se establezca tanto la metodología como el programa de lo que se abordará en las clases particulares.
  • Ser claros: los puntos fuertes y los débiles. Muchas veces nos enfocamos solo en las desventajas de los alumnos pero también podemos mencionar al tutor lo puntos fuertes del alumno. ¿Es malo para matemáticas pero tiene buena memoria? ¿No gusta de la lectura pero devora cómics? Todos tenemos ciertos intereses y habilidades, será parte del trabajo del profesor sacar lo mejor de las clases con toda la información.
  • Alinear expectativas. Podemos pedirle al profesor que nuestro hijo o hija apruebe el año escolar, pero si no hay un trabajo en casa y un repaso de cada tema y no apoyamos, realmente los resultados no serán los mejores. Es importante hablar de lo que es posible y lo que necesitará apoyo en casa para llegar a la meta.
  • Sumar al alumno en el proceso. Si los niños se sienten fuera del proceso es posible que no tengan tanto interés. Es importante que después de la entrevista o durante la misma el alumno esté presente en el proceso que sepa que también es su responsabilidad y que se necesita de su participación para que las clases tengan resultados.

¿Por qué no recibes clases particulares a domicilio para superar las eventuales dificultades escolares y así aprobar tus clases?

Acompañarse de un profesor particular, recibir clases de apoyo escolar, realizar los ejercicios corregidos, hacer el trabajo personal de casa, profundizar los conocimientos gracias a los libros escolar… son tantas las herramientas que están a tu disposición para lograr el mayor éxito en tu escolaridad.

Ante los obstáculos que puedes tener en las clases regulares, un profesor particular a domicilio o un docente en linea puede significar que apruebes o repruebes tu año escolar. ¡Así que no temas y mejor ponte manos a la obra! Si deseas tomar clases particulares, no dudes en inscribirte sobre Superprof.mx

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar