La contratación de un profesor particular no solo es algo necesario para los alumnos que tienen dificultades con la Biología; no tienes que suspender para beneficiarte de una ayuda extra. Ni tampoco tienes que saber lo que quieres hacer en el futuro (académica o profesionalmente), aunque tener una buena educación te abrirá muchas puertas en el futuro.

clases particulares biologia
El éxito puede significar cosas diferentes para cada uno, pero tener una buena educación puede abrir muchas puertas en el futuro.

Los profesores particulares son una buena inversión, ya que las clases son totalmente personalizadas y los alumnos se benefician de las técnicas educativas que se adaptan mejor a sus necesidades de aprendizaje y el ritmo al que aprenden. Además, un profesor particular puede ayudar mucho a aumentar tu confianza en la asignatura. 

Por lo tanto, aunque creas que no se te da bien la biología, un buen profesor particular puede ayudarte a ver que puedes aprobar con nota la materia. Puede que incluso te sorprendas de la eficacia de estas clases particulares y de cuánto disfrutas la asignatura en comparación con las clases del instituto. El profesor particular será capaz de ejemplificar cómo, al descomponer los diferentes temas en partes más pequeñas y más fáciles, podrás empezar a entender los conceptos más complejos de la Biología.

Para aprovechar al máximo posible las ventajas de tener un profesor particular, debes asegurarte de elegir al profesor perfecto para ti. Aunque parece fácil, ¿cómo sabes quién es la mejor elección? ¿Y si contratas a un profesor particular y luego ves que la relación no funciona? Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a elegir al profesor particular adecuado.

Comprobar los estudios y los títulos

Una de las principales cosas a tener en cuenta es la trayectoria educativa de tu posible profesor particular. Por ejemplo, si conoces o encuentras a un profesor que se especializa en Química, puede que no tenga las habilidades adecuadas y los conocimientos necesarios para que el profesor particular imparta clases de Biología.

Dicho esto, hay muchos profesores que están especializados en diferentes campos relacionados, así que no te precipites en descartar a alguien antes de descubrir sus intereses. Alguien que tenga un máster en Química puede haber estudiado ciencias combinadas a nivel de grado y por lo tanto ser perfectamente capaz de impartir clases particulares en el campo de la Biología.

Es muy importante saber que el profesor particular ha hecho el mismo examen para el que estás estudiando ahora y que, por lo tanto, tiene el nivel de conocimientos necesarios para aprobar el examen y llegar a niveles más altos (es decir, si estás en 1º de Bachillerato, es imprescindible que el profesor particular tenga más nivel en Biología).

Además, es muy útil que el profesor particular esté familiarizado con el programa de estudios, ya sea porque él mismo ha pasado por ahí, o por haber enseñado a muchos otros alumnos del mismo curso, o porque hace poco que sus hijos han hecho ese curso. Los profesores particulares no solo son capaces de transmitir conocimientos, sino que también te pueden dar consejos y trucos sobre cómo sacar mejores notas en los exámenes.

Por último, siempre debes asegurarte de que el profesor particular sea de confianza. Lo mejor es elegir a alguien que te haya recomendado algún compañero tuyo o sus padres o algún profesor o, en su defecto, elegir a alguien de una agencia profesional.

Los profesores particulares que trabajan a través de agencias de apoyo escolar se habrán sometido a controles no solo para comprobar que están tan cualificados como dicen, sino también para asegurarse de que no tienen antecedentes penales que les impidan trabajar con niños menores de 18 años.

Leer opiniones y comentarios de otros alumnos

Aunque contratar a un profesor particular de Biología a través de una agencia implica que está adecuadamente cualificado para el puesto, ¿cómo puedes saber si realmente es bueno en su trabajo?

Las referencias son una muy buena forma de descubrir quiénes son los mejores y más influyentes profesores particulares disponibles para la asignatura en cuestión. Idealmente, querrás a alguien apasionado por la biología, ya que hará que su enseñanza sea mucho más efectiva.

Los profesores particulares más experimentados, ya sea que trabajen a través de una agencia o por su cuenta, habrán enseñado a suficientes alumnos como para disponer de opiniones y comentarios sobre su servicio de apoyo escolar, incluido un excelente historial en lo que respecta a las notas de sus antiguos alumnos. ¡Ver esas notas altas puede ser prueba suficiente de su capacidad como profesor particular!

Si has encontrado a tu profesor particular por el boca a boca, debes preguntarle a la persona que te lo recomendó si tiene un sitio web o un perfil que puedas leer antes de concertar una reunión.

Sin embargo, si has encontrado al que parece ser el profesor particular perfecto en Internet, ten en cuenta las opiniones y no tengas miedo de llamarlo o incluso solicitar reunirse con él antes de acordar nada.

profesores particulares biologia internet
El hecho de buscar un profesor particular en Internet no significa que tengas que arriesgarte con un extraño.

Es buena idea conocer o entrevistar al candidato, sobre todo si no tienes ninguna conexión con él, para antes que nada comprobar que sea real (¡con esto de Internet nunca se sabe!), así como que sea de confianza y adecuado para ti y tus necesidades educativas.

Tener en cuenta la ubicación y la disponibilidad

Recuerda que, para mejorar, lo ideal sería tener al menos una clase de dos horas a la semana o dos clases de una hora a la semana. Si tu profesor particular preferido solo puede dedicarte una o dos clases cortas al mes, entonces puede que debas considerar buscar a alguien que pueda dedicarte más tiempo para satisfacer tus necesidades.

Dado que el apoyo escolar es un servicio a relativamente corto plazo, debes buscar el máximo impacto para garantizar una mejora a largo plazo.

Por otro lado, puede parecer obvio, pero cuando busques un profesor particular, sobre todo cuando busques en Internet, es importante que filtres la búsqueda a profesionales que trabajen en tu barrio o zona.

En algunos casos, los mejores profesores particulares pueden estar ubicados un poco más lejos de lo que te gustaría, pero deberás sopesar los pros y los contras de un profesor particular que imparta lejos de tu domicilio.

Debes hacerte estas preguntas, por ejemplo: ¿está dispuesto a desplazarse hasta tu casa o tendrás que ser tú el que se desplace hasta él? Si se desplaza él, ¿tendrá el tiempo suficiente para dedicarlo a tus necesidades educativas? Si tiene que gastar dinero en gasolina o transporte público para ir a tu casa, ¿te cobrará estos gastos adicionales? O ¿estaría de acuerdo en enseñarte por Skype o usando otra tecnología?

mejores profesores biologia
¿Será tu profesor particular el que se desplace a tu casa o tú a la de él?

Lo ideal es que tu profesor particular viva o trabaje cerca de ti para que pueda impartirte clases particulares con regularidad y así veas resultados más rápido. Además, así tendrás la oportunidad de recibir más clases antes de tus exámenes.

Conocerlo primero

Por último, como hemos mencionado de pasada antes, es muy importante tener una buena relación con tu profesor particular. No hay nada peor (¡para ti y para el profesor particular en cuestión!) que no tener ganas de que llegue la próxima clase y estar deseando que se acabe.

Por eso, en cierto modo, que te hagan una recomendación personal es una de las mejores formas de encontrar a un buen profesor particular. Si ha hecho un gran trabajo con alguien que conoces y no has escuchado más que elogios sobre sus métodos, entonces es probable que también pueda ayudarte a ti e incluso disfrutes de sus clases particulares.

Sin embargo, como no todo el mundo tiene la suerte de conocer a alguien con un buen nivel en biología, muchas personas recurren a Internet para encontrar un profesor particular local.

Esto, sin embargo, no implica que tengas que arriesgarte con un profesor particular de biología que no conozcas, ya que siempre tienes la oportunidad de reunirte con él antes de comprometerte a contratarlo.

mejorar en biologia
¡Sacarás notazas en tus exámenes de biología!

La mayoría de los profesores particulares estarán acostumbrados a reunirse con los alumnos y sus padres y, por lo general, están igualmente interesados ​​en reunirse cara a cara para que puedan obtener un entendimiento mutuo de la necesidad de las clases particulares y el nivel educativo del alumno. De esa manera, sabrán determinar la asiduidad idónea de las clases particulares.

Por lo tanto, a la hora de contratar a un profesor particular por primera vez, intenta organizar una reunión con el profesor particular en persona para tener una idea de sus métodos de enseñanza y la forma en que podría ser capaz de motivarte.

Reuniones como estas pueden tener un impacto positivo en la actitud del alumno hacia el apoyo escolar y pueden consolidar la relación entre el profesor particular y el alumno desde el principio, dándole confianza en su capacidad para mejorar y ganas para recibir esas lecciones adicionales.

¿Buscas un profesor de Biología?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.