Cuando pensamos en una cena navideña es inevitable enfocarnos solo en el plato fuerte: pavo, lomo o incluso el bacalao, pero una buena cena navideña debe terminar con un toque dulce y festivo.
Los postres navideños pueden ser tradicionales o modernos, y pueden estar hechos con una variedad de ingredientes.
Si no sabes qué servir para completar tu cena navideña, aquí te mostraremos cómo preparar algunos de los mejores postres favoritos de la temporada.
Te aseguramos que cada una de estas recetas hará que tu familia y tus amigos se chupen los dedos elogiando tu comida. Lo mejor de todo, estos postres navideños son fáciles de preparar y muy divertidos de hacer. ¡Vamos a verlos!
- Tronco de Navidad
- Flan de turrón
- Ensalada de manzana
- Buñuelos de viento
- Budín de pan
Mira nuestra selección de recetas con carnes y aves para Navidad. También puedes ver cómo preparar una sopa o crema navideña.
Tronco de Navidad
Este es un clásico que no puede faltar en tu mesa. Se trata de un bizcocho enrollado con crema o chocolate, que se decora con azúcar glas, frutos secos o frutas confitadas. Parece un tronco de árbol y puedes hacerlo de diferentes sabores, como vainilla, naranja, café o coco.

Dificultad: ⭐⭐⭐⭐
Tiempo de preparación: 50 minutos
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 4 huevos
- 100 g de azúcar
- 75 g de harina
- 25 g de cacao en polvo
- La ralladura de un limón
Para la crema de relleno:
- 250 g de nata líquida
- 100 g de chocolate negro
- Una vaina de vainilla
- Una naranja
- Una rama de canela
- Para la cobertura:
- 200 g de chocolate negro
- 200 g de crema batida o nata líquida
- 50 g de mantequilla
Preparación:
- Comenzaremos por preparar el bizcocho, para ello, separamos las yemas de las claras y batimos las yemas con el azúcar y la ralladura de limón hasta obtener una crema blanquecina.
- Ahora tamizamos la harina con el cacao y los incorporamos a la mezcla anterior, removiendo con una espátula o una cuchara de madera.
- En otro bol, montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y las añadimos a la masa anterior con movimientos envolventes, para que no se bajen. Extendemos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, dándole forma rectangular, y horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos o hasta que esté firme al tacto.
- ¡No abras el horno durante el horneado! pues el pan se puede desinflar.
- Sacamos el bizcocho del horno y lo enrollamos sobre sí mismo con cuidado (como un chocorrol), enróllalo junto con el papel vegetal, para que no se rompa o pegue. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ahora preparamos la crema de relleno
- Calentamos la crema o nata en un cazo con la vaina de vainilla abierta por la mitad, agregamos la canela y la ralladura y el jugo de la naranja. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos infusionar unos minutos.
- Colamos la nata y la volvemos a poner al fuego. Añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que se funda y se integre con la nata. Dejamos enfriar la crema en el refrigerador hasta que tenga consistencia para untar.
- Finalmente, para hacer la cobertura comenzamos calentando la nata en otro cazo y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que se funda y se forme una crema lisa. Retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla en pomada, batiendo bien hasta que se disuelva.
Ya tenemos todos los elementos para montar nuestro tronco de Navidad.
- Primero desenrollamos el bizcocho con cuidado y lo rellenamos con la crema de chocolate y naranja, extendiéndola bien por toda la superficie. Volvemos a enrollar el bizcocho, esta vez sin el papel vegetal, y lo colocamos sobre una bandeja o un plato grande.
- Ahora cubrimos todo el tronco con el chocolate, ayudándonos de una espátula o un tenedor para hacer las marcas del tronco. Decoramos con la nata que habíamos reservado, haciendo unos copos de nieve o unos adornos navideños. También podemos añadir unas frutas rojas, unas hojas de menta o unos sprinkles para darle más color.
Si quieres ahorrarte el paso de preparar cobertura puedes hacer la decoración con nutella o crema de chocolate. Calienta un par de segundos en el microondas para que sea fácil de manipular.
Aquí te dejamos una receta alternativa para preparar el tronco navideño.
Echa un vistazo a los mejores platillos navideños con mariscos y pescado.
¡No te pierdas nuestra selección de entradas para cenas de fin de año!
Flan de turrón
El turrón es un dulce típico español que se elabora con miel, azúcar y almendras. Hay muchos tipos de turrón, como el blando, el duro, el de chocolate, el de yema o el de fruta. Es un postre muy energético y nutritivo, ideal para combatir el frío y también puedes usarlo para hacer otras recetas como la que te presentamos a continuación.

Dificultad: ⭐⭐
Tiempo de preparación: 1 hora
Ingredientes:
- 200 gramos de turrón duro
- 500 mililitros de leche
- 4 huevos
- 100 gramos de azúcar
Preparación:
- Este delicioso postre es realmente fácil de preparar, comenzamos triturando el turrón duro hasta que quede fino.
- Hay muchos métodos para hacer esto pero el más sencillo es con una batidora. Simplemente, trocea el turrón duro en trozos pequeños y colócalos en el vaso de la batidora. Bate a velocidad media-alta hasta que el turrón quede triturado.
- En un bol, bate los huevos con el azúcar hasta que queden espumosos, ahora añade la leche y el turrón que trituramos previamente, mezcla todo bien.
- Vierte la mezcla en un molde para flan y hornea a 180 grados durante 45 minutos.
- Deja enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera durante al menos 4 horas antes de servir.
- Puedes decorar el flan con un poco de chantilly o frutos rojos.
Aquí te dejamos una receta alterna para el flan de turrón.
Acompaña tus platillos con una deliciosa guarnición para tu cena de Navidad.
Ensalada de manzana
No podíamos pasar por alto este clásico postre que, si bien no es favorito de muchos, siempre es bien recibido en la cena navideña (o de Año Nuevo).
Esta receta de ensalada de manzana es una combinación deliciosa de manzanas, nueces, pasas y crema.

Dificultad: ⭐
Tiempo de preparación: 25 minutos
Ingredientes:
- 5 manzanas amarillas, peladas y cortadas en cubos
- 1 taza de nueces picadas
- 1/2 taza de pasas
- 1 taza de crema batida
- 1/2 taza de leche condensada
Preparación:
- En un tazón grande agregamos las manzanas picadas, las nueces y las pasas.
- Para la crema utiliza un tazón pequeño, comienza batiendo la crema y agrega la leche condensada poco a poco mientras sigues batiendo, continúa hasta que la mezcla esté espesa y esponjosa.
- Ahora incorpora la crema a la mezcla de manzanas, mezcla todo bien, que cada manzana quede bañada en crema.
Finalmente, cubre la ensalada y refrigera durante al menos 2 horas antes de servir.
Consejos:
Para una ensalada más navideña, puedes agregar 1/2 taza de cerezas, en lugar de pasas.
Si no quieres usar crema, puedes usar 1 taza de yogur griego natural.
Aquí te dejamos una receta alterna para ensalada de manzana navideña.
Sorprende a tus invitados con unas bellas galletas navideñas.
Buñuelos de viento
Los buñuelos de viento son unas bolitas de masa frita que se inflan al freírse y quedan huecas por dentro. Se pueden rellenar con crema pastelera, nata, chocolate o lo que más te guste. Se espolvorean con azúcar glas y se comen calientes o fríos.
Son muy crujientes por fuera y cremosos por dentro. Una delicia para el paladar y un postre perfecto para cualquier cena navideña.

Dificultad: ⭐⭐
Tiempo de preparación: 20 minutos
Ingredientes:
- 250 g de harina de trigo
- 250 ml de leche
- 4 huevos
- 50 g de mantequilla
- 5 g de sal
- 50 g de azúcar
- Aceite para freír
Preparación:
- Comenzamos calentando la leche con la mantequilla y la sal en una olla grande, mezclamos con una palita de madera hasta que la mantequilla se derrita por completo, ahora retira del fuego y agrega la harina de golpe.
- Ahora revuelve con fuerza hasta que la masa se separe de las paredes de la olla y deja enfriar la masa durante al menos 5 minutos.
- Agrega los huevos a la mezcla uno a uno, sigue batiendo bien después de cada adición.
- Ahora sí es momento de darle forma a estos buñuelos. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio-alto y con una cuchara, vierte pequeñas cantidades de masa en el aceite caliente.
- Fríe los buñuelos durante 2-3 minutos por cada lado, o hasta que estén dorados, verás cómo poco a poco se inflan cual globos.
- Una vez formados, retira los buñuelos del aceite y déjalos escurrir sobre papel absorbente.
Finalmente, espolvorea los buñuelos con azúcar glas y sirve inmediatamente. Los buñuelos de aire son mejores calientes.
Descubre los mejores pasteles para preparar en tu cena de Navidad.
Budín de pan
El budín o pudding de pan es un postre tradicional inglés que se suele servir en Navidad. Se elabora con pan duro, leche, huevos, azúcar y especias, y se puede servir con helado.

Dificultad: ⭐⭐
Tiempo de preparación: 60 minutos
Ingredientes:
- 200 g de pan duro (puedes utilizar pan blanco o bolillos del día anterior)
- 500 ml de leche
- 100 g de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/2 taza de pasas (opcional)
Preparación:
- Comenzamos triturando el pan duro hasta que quede hecho migas puedes usar una batidora para facilitar este paso.
- En un bol grande, combina el pan triturado, la leche, el azúcar, los huevos, el extracto de vainilla, la canela y la nuez moscada, mezcla todo bien hasta que todos los ingredientes estén perfectamente combinados. *Si lo deseas, puedes agregar 1/2 taza de pasas.
- Vierte la mezcla en un molde para budín y hornea a 180 grados durante 45 minutos, o hasta que el budín esté firme, recuerda no abrir el horno antes de tiempo.
- Deja que el budín se enfríe a temperatura ambiente antes de servir.
Consejos:
Para que el budín quede más húmedo, puedes agregar 1/2 taza de leche condensada.
Si quieres un pudín con más sabor, puedes agregar 1/4 taza de rompope o brandy.
Para un budín más festivo, puedes decorarlo con nata montada o helado.
Aquí te dejamos una receta de budín de pan.
Ahora si, ya tienes recetas de sobra para preparar deliciosos postres que complementen tu cena navideña.
¿Y qué hay de las bebidas? Mira nuestra selección de bebidas navideñas para todas las edades.









