Los premios Nobel tienen una larga e ilustre historia, aunque el Premio Nobel de Economía es una adición más reciente a la tradición.

Los cinco premios Nobel originales fueron para los siguientes campos:

  • Química
  • Literatura
  • Medicina
  • Paz
  • Física

Fueron fundados por el químico sueco pionero Alfred Nobel en su testamento en 1895. Donó una gran parte de su riqueza para establecer los premios.

El Premio Nobel de Economía, o, como se le conoce por su nombre completo, el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, en realidad fue creado en 1968 por el Sveriges Riksbank, el banco central de Suecia.

Los cinco premios Nobel originales se otorgaron por primera vez en 1901 en Estocolmo, mientras que el primer Premio Nobel de Economía se otorgó en 1969.

Curiosamente, los organismos que otorgan los premios Nobel también difieren. Aunque los premios Nobel de Física, Química y, desde 1969, Economía son otorgados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, una organización independiente con sede en Estocolmo, los otros tres premios Nobel son otorgados por diferentes organismos. Por ejemplo:

  • El Premio Nobel de Medicina lo otorga la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Suecia.
  • El Premio Nobel de Literatura lo otorga la Academia Sueca.
  • El Premio Nobel de la Paz es otorgado por el Comité Noruego del Nobel.

Aunque existen varios organismos que otorgan cada premio Nobel, el hecho es que convertirse en ganador del premio a menudo se considera el pináculo de la carrera o los logros de una persona.

Los mejores profesores de Economía disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Ángel pastor
5
5 (12 opiniones)
Ángel pastor
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Alexis
5
5 (7 opiniones)
Alexis
$190
/hr.
¡1a clase gratis!
Diego mauricio
5
5 (14 opiniones)
Diego mauricio
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Leticia
5
5 (11 opiniones)
Leticia
$220
/hr.
¡1a clase gratis!
Fernando
5
5 (11 opiniones)
Fernando
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Melissa
5
5 (10 opiniones)
Melissa
$165
/hr.
¡1a clase gratis!
Gerardo
5
5 (10 opiniones)
Gerardo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Giovanni
4.9
4.9 (10 opiniones)
Giovanni
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Ángel pastor
5
5 (12 opiniones)
Ángel pastor
$200
/hr.
¡1a clase gratis!
Alexis
5
5 (7 opiniones)
Alexis
$190
/hr.
¡1a clase gratis!
Diego mauricio
5
5 (14 opiniones)
Diego mauricio
$350
/hr.
¡1a clase gratis!
Leticia
5
5 (11 opiniones)
Leticia
$220
/hr.
¡1a clase gratis!
Fernando
5
5 (11 opiniones)
Fernando
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Melissa
5
5 (10 opiniones)
Melissa
$165
/hr.
¡1a clase gratis!
Gerardo
5
5 (10 opiniones)
Gerardo
$250
/hr.
¡1a clase gratis!
Giovanni
4.9
4.9 (10 opiniones)
Giovanni
$200
/hr.
1ª clase gratis>

Historia del Premio Nobel de Economía

historia premios nobel economia
El Premio Nobel de Economía se otorga en Estocolmo.

Como hemos dicho, el Premio Nobel de Economía nació en 1968 y, como tal, no fue uno de los premios originales creados por Alfred Nobel.

No obstante, los Premios Nobel de Economía se anuncian al mismo tiempo que los demás premios Nobel, y los ganadores del Premio Nobel de Economía lo reciben en la misma ceremonia de entrega del Premio Nobel que los demás premiados.

En general, a lo largo de la historia de los Premios Nobel, se han otorgado 585 Premios Nobel en los seis campos, incluida la economía, entre los años 1901 y 2020.

En concreto, en lo que respecta a la cantidad de premios Nobel de economía, entre 1969 y 2017 ha habido:

  • 49 premios.
  • 79 premiados.

Existen condiciones que permiten que no se otorgue ningún Premio Nobel, en ninguno de los seis campos, en un año determinado, por ejemplo, si ninguna obra tiene la importancia suficiente para recibir un premio. También hubo varios años durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial en los que no se otorgaron varios premios Nobel.

Curiosamente, a pesar de la falta de premios en ciertos años, no ha habido ningún año sin un premio Nobel de Economía. Es probable que a esto también contribuya el hecho de que el premio se introdujo mucho después de que concluyera la Segunda Guerra Mundial.

Los ganadores del Premio Nobel de Economía

ganadores nobel economia
Los ganadores del Premio Nobel de Economía reciben una medalla de oro, como esta medalla del Premio Nobel de la Paz de 1974 otorgada a Eisaku Sato.

Los primeros ganadores del Premio Nobel de Economía en 1969 fueron Ragnar Frisch de Noruega y Jan Tinbergen de los Países Bajos por su investigación teórica en econometría.

Los ganadores más recientes del Premio Nobel de Economía han sido los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson por «sus mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas» en 2020.

Los ganadores del Premio Nobel reciben una medalla de oro junto con un premio monetario, que puede variar de un año a otro.

A continuación, describimos a los demás ganadores recientes del Premio Nobel de Economía durante la última década:

AñoNombreContribución
2020Paul R. Milgrom y Robert B. WilsonSus mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas.
2019Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael KremerSu enfoque para aliviar la pobreza global.
2018William D. Nordhaus y Paul M. RomerPor integrar el cambio climático y las innovaciones tecnológicas en el análisis a largo plazo del análisis macroeconómico.
2017Richard H. ThalerEconomía del comportamiento.
2016Oliver Hart y Bengt HolmströmTeoría del contrato.
2015Angus DeatonAnálisis de consumo, pobreza y bienestar.
2014Jean TiroleAnálisis del poder de mercado y la regulación.
2013Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. ShillerAnálisis empírico de precios de activos.
2012Alvin E. Roth y Lloyd S. ShapleyTeoría de asignaciones estables y diseño de mercado.
2011Thomas J. Sargent y Christopher A. SimsMacroeconomía.

A lo largo de los años, ha habido muchos economistas famosos que han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía por su teoría económica. Algunos de los destinatarios más famosos del premio son:

  • Milton Friedman, por su trabajo en los campos del análisis del consumo y la historia monetaria, entre otras contribuciones.
  • Elinor Ostrom, por su análisis de la gobernanza económica.
  • Joseph Stiglitz, por su trabajo en mercados con información asimétrica.
  • John Nash, por su trabajo en la teoría de los juegos no cooperativos.

Por supuesto, no es necesario ser un economista como Stiglitz o Friedman para recibir el premio.

Las excepciones más notables incluyen figuras como Daniel Kahneman, un psicólogo israelí-estadounidense que, junto con su colega Amos Tversky, contribuyó ampliamente al campo de la economía del comportamiento, en concreto a través del desarrollo de ideas como la teoría prospectiva.

Aunque Kahneman recibió el Premio Nobel de Economía en 2002, Amos Tversky no pudo recibir el premio, ya que lamentablemente falleció en 1996 y el premio no se otorga póstumamente.

Aunque puede parecer un poco controvertido otorgar un Premio Nobel en este campo a alguien que no es economista, ha habido muchas otras controversias en torno al Premio Nobel de Economía.

Por ejemplo, algunos han argumentado que el Premio Nobel de Economía no debería ser un premio Nobel, ya que no era uno de los campos descritos por Alfred Nobel en su testamento. 

De hecho, Friedrich August von Hayek, que ganó el Premio Nobel de Economía junto con Gunnar Myrdal en 1974, hizo el siguiente anuncio durante su discurso en el Banquete del Nobel:

«[…] Si me hubieran consultado sobre la posibilidad de establecer un Premio Nobel de Economía, decididamente lo habría desaconsejado».

Independientemente de tu opinión sobre si el Premio Nobel de Economía debería existir, el hecho es que para muchos economistas recibir el premio puede ser el pináculo del logro académico, y es un premio muy codiciado que solo unos pocos obtienen.

Además, independientemente de la escuela de economía a la que pertenezcas o cuáles crees que son los problemas económicos de hoy en día, siempre que tu investigación cumpla con los rigurosos estándares de calidad requeridos, podrías ser nominado para un Premio Nobel, aunque debes tener en cuenta que el criterio de selección es bastante riguroso.

Seguimiento del Premio Nobel de Economía

economistas premios nobel
La Universidad de Chicago tiene muchas afiliadas que han ganado el Premio Nobel de Economía.

Por lo general, los premios Nobel del año en curso se revelan en octubre de cada año, y la ceremonia se lleva a cabo el 10 de diciembre, ya que marca el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

En lo que respecta a los ganadores anteriores del Premio Nobel de Economía, los galardonados han sido elogiados por sus estudios en una amplia gama de campos dentro de la economía, que incluyen:

  • La macroeconomía.
  • La economía del comportamiento.
  • La teoría de juegos.

La macroeconomía ha sido un campo particularmente exitoso cuando se trata de premios Nobel, con más de nueve premios en el campo hasta la fecha. Además, la Universidad de Chicago, que tiene un prestigioso departamento de economía, también ha visto a muchos de sus colegas afiliados recibir el Premio Nobel de Economía.

Como hay tantos campos y subconjuntos de la economía, puede ser difícil mantenerse al tanto de todo. Sin embargo, si intentas estar al día con las últimas noticias y tendencias económicas, tanto en las publicaciones de noticias generalistas como en las revistas especializadas de economía, podrás tener una idea de qué temas son particularmente relevantes en un año determinado y quiénes pueden recibir el codiciado premio en los próximos años.

Hay muchas formas de estar al día de los desarrollos en economía, pero para empezar puedes simplemente leer algunas publicaciones de noticias, como:

  • The Financial Times
  • El Economista
  • Reuters
  • Las noticias de la BBC

Si lees este tipo de publicaciones con regularidad, ya sea en formato papel o en línea, podrás estar al tanto de los problemas y las tendencias económicas actuales.

clases de economia
Periódicos sobre noticias de economía.

Del mismo modo, si prefieres las lecturas más cortas, puedes optar por leer blogs de economía. Hay muchos blogs de economía informativos y entretenidos disponibles en Internet y que son amenos de leer.

Alternativamente, puedes escuchar podcasts de economía para obtener la información y los estudios más recientes que arrojen luz sobre áreas económicas como la economía financiera o la economía internacional. Si escribes en Google los tipos de blogs o podcasts que te gustaría leer o escuchar, podrás encontrar rápidamente temas que satisfagan tus intereses.

Si buscas ayuda sobre cómo estar al día con la economía o si tienes dificultades para no quedarte atrás en clase o en la universidad en general, siempre puedes considerar recurrir a un profesor particular de economía de Superprof para que te ayude en tus estudios.

Los profesores particulares de economía de Superprof se especializan en una amplia gama de áreas temáticas, desde matemáticas y estadística hasta negocios y economía. Ya sea que prefieras clases individuales o clases en grupos pequeños, Superprof tiene un profesor ideal para ti y dispuesto a ayudarte a obtener los mejores resultados posibles y profundizar en tu apreciación por la materia y sus contenidos.

¿Buscas un profesor de Economía?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.