La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma.

John Dewey

Según el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, el término «propiedad intelectual» hace referencia los «derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley». Como te podrás imaginar, el respeto a la propiedad intelectual debe estar presente a lo largo de toda la vida pero también en la parte académica (colegio, instituto, universidad...).

Sin embargo, no siempre resulta tan fácil respetarlo en la práctica. A la hora de hacer la tarea o un trabajo, ya sea de universidad o del colegio, será necesario recurrir a libros, manuales o fuentes que nos aporten información al respecto. Sin embargo, siempre será necesario citarlos. La falta de metodología puede llevar a muchos alumnos al plagio.

¿Qué ocurre cuando te encuentras con un caso de plagio entre tus alumnos? ¿Qué medidas debes adoptar? No te preocupes, en este artículo ahondamos al respecto.

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Formar a los alumnos sobre el plagio

El plagio es el acto de reproducir, palabra por palabra, una oración o un texto escrito por alguien que no seas tú, sin citar el nombre y la referencia. El plagio puede ser difícil de entender en algunas ocasiones para determinados alumnos. Aunque el plagio de cita, sin mencionar al autor, parece sencillo de evitar, resulta bastante más complejo entender cómo se puede «robar una idea».

importancia de educar en el plagio
Resulta esencial que los alumnos sean conscientes de que no pueden copiar.

De hecho, el plagio no se limita únicamente a robar palabras. Sino más bien se trata de un robo intelectual. Los alumnos toman prestadas las grandes ideas de un autor sin citarlos como referencia. Sin embargo, y aunque no lo creas, está prohibido. Sin embargo, hay quienes buscan los tres pies al gato ya que la frontera es bastante difusa y los alumnos no siempre saben muy bien cómo manejar las fuentes y la información.

La llegada de Internet de alguna manera no ha ayudado a paliar la situación. Los alumnos se han acostumbrado a buscar en línea y a recurrir al famoso «copiar y pegar». Los casos de plagio son, de este modo, cada vez más frecuentes, por un deseo real de hacer trampa o por mala cabeza.

Por esta razón, es fundamental, por parte de los docentes, educar a los estudiantes en la investigación documental y el plagio. Los alumnos deben ser capaces de comprender qué está permitido, como repetir oraciones siempre que se cite al autor, y qué no, y los profesores deben conocer los métodos para detectar el plagio adecuadamente.

A la hora de realizar cualquier trabajo, siempre habrá que recoger una bibliografía o unas referencias con todas las fuentes que se hayan consultado a lo largo de la realización del trabajo. Para realizar este tipo de apartados, encontrarás sesiones en la universidad, tutoriales en internet o páginas especializadas según el tipo de formato que se requiera. Lo mejor será contar con el apoyo de alguien que pueda ayudarte.

En el contexto de las clases particulares, nunca está de más realizar un repaso de la etapa de documentación para garantizar que el alumno es conocedor de los conceptos básicos y que sabe qué está o no permitido. Y es que dar clases particulares no es solo ayudar con los deberes.

Entender las razones por las que el alumno ha recurrido al plagio

Los alumnos que recurren al plagio siempre tienen una razón. La clave está en entender cuál fue ese motivo para poder solucionar el problema y que el alumno nunca más tenga que recurrir a él. Aunque muchos tienden a pensar que el plagio es lo primero que hacen los alumnos cuando no quieren realizar un trabajo, te recomendamos que te sientes con él para discutir y comprender mejor las razones que le han llevado a hacerlo.

En algunos casos, el plagio es un despiste que se le ha pasado por alto al alumno. Quizá se haya olvidado de añadir las comillas y el nombre del autor. También es posible que pensara que bastaría con parafrasear el texto de un autor para abstenerse de citar el nombre. Asimismo, es muy usual que el alumno haya planeado previamente no dejar estas oraciones en el texto y las haya guardado solo para recordar la idea principal. Todos estos «despistes» pueden ocurrir, por lo que los alumnos requieren de un replanteamiento de la investigación documental y de cómo se citan las fuentes.

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como combatir plagio estudiantil
Comprender por qué un estudiante ha plagiado te ayudará a mejorar como docente.

El plagio también puede revelar una falta de confianza en sí mismo por parte del alumno. Dado que la idea está tan bien escrita por un tercero, ¿por qué reformularla? Algunos estudiantes se sienten incapaces de reescribir ciertas ideas de una manera diferente y les falta confianza en sus habilidades de escritura. Por estas razones, prefieren elegir oraciones de otra persona para darle forma a su trabajo.

Por supuesto, algunos alumnos también recurren al plagio a propósito, con el objetivo de terminar antes. Son varias las razones que pueden explicar este motivo. El estudiante puede copiar textos por pereza a la hora de dar su opinión sobre algo. Estos alumnos están encantados de encontrar presentaciones y tareas en línea que pueden copiar fácilmente. La Wikipedia suele ser su gran aliado.

Hay también otros que recurren a copiar porque no tienen tiempo para hacer el trabajo. En este caso, el remedio será supervisar la organización del alumno y entender por qué no es capaz de organizarse a la hora de hacer las tareas. ¿Por distracción? ¿Por obligación familiar? ¿Por falta de metodología?

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Evitar el plagio reiterado en otros trabajos

El plagio es intolerable en cualquier nivel educativo por lo que es necesario reaccionar ante los casos de plagio y no dejar pasar este tipo de comportamiento por parte de los alumnos. No se trata tanto de castigar a un alumno por copiar, sino más bien de asegurarse de que adopte unos buenos hábitos para no ser penalizado más adelante, en la universidad o incluso en su trabajo.

Aunque el plagio puede ser objeto de un simple castigo en la escuela primaria o secundaria, una vez en la universidad, el plagio puede tener graves consecuencias en el futuro académico del estudiante.

Por ello, adoptar unos buenos hábitos es fundamental desde primera hora.

Si se comprueba que un alumno ha hecho trampa, entonces será necesario entender por qué ha plagiado, pero también recordarle qué es el plagio y cómo debe evitarlo. Repasar cuáles son los métodos de investigación documental y cómo deben citarse las fuentes parece, por lo tanto, un aspecto fundamental a la hora de asegurarse de que el alumno no repite el error en otro trabajo.

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Las sanciones que se pueden aplicar en caso de plagio

Como ya hemos comentado, también puede darse el caso de que los alumnos recurran al plagio voluntariamente para obtener una mejor calificación o terminar antes.

consecuencias plagio
¿A qué sanciones se puede enfrentar un alumno que copie algo de internet?

En este caso, y si se reincide en el plagio, las sanciones pueden ser impuestas por el profesor. Estas sanciones serán más efectivas si son constructivas y pedagógicas.

La primera sanción puede ser volver a hacer la tarea que el alumno ha plagiado. De esta forma, el alumno puede repasar su método de trabajo y hacer un verdadero trabajo de reflexión. También es una oportunidad perfecta para que el profesor le ayude a evitar el plagio.

Otro tipo de castigo podría ser pedirle al alumno que realice un trabajo sobre plagio, una especie de presentación en la que el alumno pueda hacer su propia investigación sobre qué es el plagio y sus consecuencias. Al buscar información sobre el plagio, el alumno podrá asimilar esta información más fácilmente.

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Por supuesto, la clave es saber reaccionar de manera proporcionada. No es lo mismo el plagio ocasional para un alumno formal que el plagio de un trabajo que se entregue con el propósito de obtener una titulación (proyectos de final de grado, máster...).

¿Qué medidas tomar en caso de plagio?

El plagio es un delito que conlleva una serie de sanciones, como hemos visto. Como profesor, puede surgir entonces la duda de si informar a otras personas sobre el plagio de un alumno.

De nuevo, se trata de reaccionar proporcionalmente. Si el alumno recurre al plagio por primera vez, el objetivo es ante todo que no vuelva a caer y, por lo tanto, hay que recurrir a la pedagogía. Si el alumno ya es reincidente, se puede considerar hablar con los otros profesores en el caso de una carrera universitaria, o hablar con los padres en el caso de la etapa primaria o secundaria.

Hay casos que se pueden elevar incluso al nivel del centro, pero serían casos más graves.

Las consecuencias del plagio en el ámbito educativo

Plagiar un texto puede tener graves consecuencias. De hecho, el plagio está prohibido por ley, como vimos al principio del artículo. Además, viene recogido en el Código Penal (artículos 270-272).

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Los alumnos siempre tienen la tentación de plagiar para ahorrarse el trabajo.

¿Qué riesgos se pueden correr al plagiar?

Concretamente, en el colegio o en el instituto, las sanciones son menores. No se suele elevar a un gran nivel y se suele arreglar entre estudiantes y profesores, o incluso con el director del centro. Por otro lado, si se registra un caso de plagio en Selectividad o en la universidad, las sanciones pueden ser más graves, desde un simple recordatorio hasta la prohibición de presentarse a cualquier examen.

Hay ocasiones en las que se organiza un comité disciplinario donde se puedan escuchar los diferentes puntos de vista y en consecuencia, poder aplicar una determinada sanción.

Desde el punto de vista legal, los autores del plagio pueden deber daños y perjuicios, hasta seis años de prisión y una multa.

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Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.