Diciembre llega año con año con alegría y muchas celebraciones para compartir con amigos y con la familia. Las cenas de Navidad, las posadas y las reuniones entre seres queridos son actividades cotidianas durante este mes.
Y con tantas celebraciones, en ocasiones es difícil renovar el menú y sorprender a los invitados con ricos platillos, bebidas y postres navideños. Es por esto que a continuación te dejamos 10 recetas ricas y fáciles para deleitar a todos durante las fiestas decembrinas sin tener que pasar todo el día en la cocina.
Toma en cuenta que estas recetas son ideales para cualquier cena especial, por lo que también puedes aprovecharlas para celebrar el Día de Reyes o incluso el Día de la Candelaria si deseas darle un twist a los ricos tamales.
1. Rollo de carne rico y sencillo
Un rollo de carne relleno de jamón y queso envuelto en tocino es un delicioso platillo ideal para las cenas de esta temporada: es delicioso y los ingredientes son bastante sencillos de conseguir así como lo es su preparación.
Para cocinar un rollo de carne envuelto en tocino se necesitan los siguientes ingredientes:
- Para la carne molida: 1 bolillo grande, ½ tza leche, 700 gm carne de res molida, 300 gm carne de cerdo molida, 2 huevos, ½ cebolla rallada, 1 cda copeteada catsup, 1 cdta copeteada mostaza, ½ cdta sal, 3 cda perejil picado
- Para el rollo: 6 rebanadas jamón, 225 gm queso manchego mexicano, 100 gm espinaca fresca, 300 gm tocino
Paso 1: remojar las migajas del bolillo con leche. Remojarlas en leche ayuda a que la carne molida quede más jugosa, más suave y ¡más deliciosa! Una vez que el pan absorbió toda la leche, estará lista para agregarla a la carne.
No olvides la carne de cerdo, que hace que la receta quede más rica, aunque también se puede hacer únicamente con carne de res. También agrega los huevos batidos previamente así como la cebolla rayada, agrega un poco de cátsup y mostaza para darle un sabor único. Añade unas pizcas de sal y perejil.

Con todos estos ingredientes juntos y las manos bien limpias, es momento de revolver y mezclar todos los elementos culinarios que sazonarán la carne.
Paso 2: En una charola para hornear, coloca papel aluminio en la base, aquí hay que poner la carne y extenderla para que quede pareja. Encima se colocarán las 6 rebanadas de jamón, y sobre éstas se acomodan las rebanadas de queso manchego mexicano (también puedes utilizar tu queso favorito).
Por último, se coloca la espinaca previamente lavada. ¡Ojo! Tanto las rebanadas de jamón y queso como la espinaca, se ponen dejando el borde vacío para que no se salgan del rollo a la hora de calentarse. Ahora, toma el papel aluminio de la base y enrolla este preparado.
Paso 3: Ahora viene lo más delicioso: el tocino. Coloca el tocino en el mismo papel aluminio y enróllalo sobre la carne ya enrollada. Envuelto en papel aluminio es cómo irá al horno. El horno debe estar en una temperatura de 180º. Déjalo durante 30 minutos.
Al pasar los 30 minutos, desenvuelve el rollo, es decir, quita de encima el papel aluminio y vuelve a meterlo al horno durante 1 hora. ¡Y listo!

No dudes en acompañar este rico preparado con una de las sopas invernales más ricas. ¡Te aseguramos que a todos les encantará!
2. Lasaña de lomo, un nuevo clásico navideño
La lasaña y en general la comida italiana es siempre una opción sencilla y deliciosa que a la mayoría de personas encanta. Para darle un giro y hacer más especial una tradicional lasaña, proponemos hacerla con lomo, un alimento clásico de la temporada decembrina.
Ingredientes:
- Mantequilla, sal, pimiento y aceite de oliva.
- 1 kilo de lomo de cerdo en tiras.
- 1 taza de cebolla (picada).
- 1 cucharada de ajo (picado en trocitos muy finos).
- 1 taza de tocino.
- 2 tazas de jitomate (pochado y picado en cuadraditos).
- ½ taza de jugo de naranja y ½ taza de vino blanco.
- ¾ tazas de pasta blanca (o Golden).
- 1 paquete de láminas de lasaña (es mejor que sean precocidas para hacer el procedimiento más ágil).
- 3 tazas de queso manchego rallado.
- 1 taza de crema.
Parece una larga lista de ingredientes, pero en realidad, todos son muy fáciles de conseguir en el supermercado o incluso, en muchos hogares seguro ya cuentan con la mayoría de estos.
Preparación:
Paso 1: Sellar las tiras de lomo por todos los lados en un sarten a temperatura alta con mantequilla. Sazona la carne con sal y pimienta. Una vez selladas las tiras y sazonadas, retirar.
Paso 2: Sofreír la cebolla, el ajo y el tocino sobre aceite de oliva durante alrededor de 5 minutos. Agrega el jitomate, el jugo de naranja y el vino blanco en el mismo sartén.

Paso 3: Incorporar las tiras de lomo al sartén e integrar todos los ingredientes. Sazona un poco más con sal y pimiento y deja el preparado por 5 minutos.
Paso 4: En una charola, agregar una base de pasta de lasaña, sobre ésta, añadir una capa de tiras de lomo; encima de ésta, pon una capa de queso manchego y ahora vuelve a poner una base de pasta de lasaña y así sucesivamente hasta llenar la charola.
TIP: Lo ideal es terminar la lasaña con una capa de queso, ¡le dará una vista más apetitosa!
Paso 5: Meter al horno en 180º durante alrededor de 50 minutos. Revisa si el queso está gratinado y esto indicará que la lasaña está lista para disfrutarse.
Para finalizar, ¿qué tal uno de los más deliciosos postres navideños? ¡Cerrarás con broche de oro esta rica cena!

3. Pierna adobada, suavecita y fácil de cocinar
Una deliciosa pierna adobada es ideal para una gran cena de Navidad. Ya sea que toda la familia estará para cenar o es una reunión entre amistades bastante grande, ¡este platillo rendirá para todos!
Esta receta necesita un poco más de tiempo que las demás, aunque no por ello es más complicada. Simplemente, la pierna necesita mucho tiempo para marinarse para que realmente cada bocado esté delicioso.
Los ingredientes son:
- 3kg de pierna de cerdo
- Marinado: 6 dientes de ajo (grandes), 3 cucharaditas de sal, 15 pimientas negras, 1 taza de jugo de naranja y 1 taza de vino blanco.
El primer paso es deshacer los ajos y las pimientas, se puede hacer en molcajete o bien en licuadora. Quedará como una especie de pastita.
Haz incisiones alrededor de toda la pierna en diferentes puntos. Esto se hace al azar pero ten cuidado de que esté equilibrado por todos los lados. En estos hoyitos, se pondrá la pastita recién hecha. También se unta alrededor de toda la pierna.
Agrega el jugo de naranja y el vino blanco a la pierna. Lo puedes hacer en una cacerola o bien, en una bolsa ziploc. La bolsa ziploc es una gran herramienta para que el líquido empape muy bien toda la carne y no sólo la base como sería en una charola.

¡Ojo! Es muy importante que toda la pierna esté con el marinado. Déjala reposar en el refrigerador durante toda una noche. Al día siguiente, sácala del refrigerador y déjala en temperatura ambiente, pues no es recomendable hornearla cuando está fría.
El adobo se prepara con 9 chiles guajillo, 4 chiles moritas (aunque si eres fan de este chile, no dudes en agregar más) y 1 chile ancho. Para lograr un adobo delicioso, se requieren varias especias:
- 1/8 cucharada comino y tomillo.
- 1 cucharadita de orégano.
- 4 pimientas gorditas.
- 2 clavos de olor.
- 1 hoja de laurel
- 3 dientes de ajo.
- 1 ½ cucharadita de vinagre de manzana
- Sal
En agua hirviendo agrega los chiles para suavizarlos. Luego de un minuto de hervir, se dejan. En el molcajete deshaz los ajos con la sal y agrega todas las especias. Cuando todo está desecho, agrega el vinagre. Esta mezcla se agrega a la licuadora junto con los chiles y se licúa y cuela.
Ahora volvemos a la pierna, colócala en la charola donde será horneada y agrega el adobo. Metéla en el horno precalentado a 180º. ¡Ojo! Debe meterse tapada, ya sea con la tapa de la cacerola o con papel aluminio.
La pierna se debe dejar en el horno alrededor de 2 horas. Se deja reposar unos 15 minutos y ¡es momento de partirla! Servir, y ¡disfrutar! Si quieres agregar un mechado, no dudes en seguir la siguiente receta del canal de Youtube Jauja Cocina Mexicana:
Acompaña este rico platillo con un ponche o alguna de las más deliciosas bebidas de invierno, ¡será el mejor complemento!
Si quieres aprender más recetas navideñas o de cualquier tipo de gastronomía, no dudes en tomar clases de cocina. Con un maestro culinario, podrás ampliar tu recetario así como tus habilidades gastronómicas y sorprender año con año a tus invitados y también a tu paladar.
En Superprof se encuentran los mejores maestros de cocina cerca de ti, aunque también puedes optar por clases online o a domicilio, ¡tú eliges! Regístrate en Superprof.mx con unos simples pasos, revisa los perfiles y pacta tu primera clase.
¡Hay más de 5 mil maestros Superprof de cocina! Aprende desde las mejores recetas para las fiestas decembrinas hasta comida vegana o gastronomía mexicana. Recuerda que con Superprof no sólo eliges al maestro, también la modalidad y el programa, son las ventajas de contar con un prof particular.
Cocina los platillos más deliciosos hoy y siempre con un maestro Superprof.