Aurora Reyes fue una artista contestataria que dejó una huella imborrable en la historia del arte y la cultura mexicana.
Aurora Reyes fue la primera mujer muralista de México, amiga de Frida Kahlo y Diego Rivera, y una luchadora incansable por los derechos de las mujeres y los trabajadores. Su obra refleja su sensibilidad, su rebeldía y su amor por su país.
Además de ser una gran artista, Aurora Reyes dedicó gran parte de su vida al activismo político y compromiso social con las causas de los pobres y oprimidos, lo que la llevó a formar parte de los miembros fundadores de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y de la Confederación Nacional Campesina.
Conoce más sobre esta gran artista que aún hoy en día sigue inspirando a las nuevas generaciones de pintoras.
¿Quieres conocer más pintoras mexicanas? ¡Mira este artículo!
Biografía de Aurora Reyes
Su nombre completo era Aurora Reyes Flores, esta mujer, de gran talento y sensibilidad artística, nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Sus padres fueron el capitán León Reyes y Luisa Flores.
Desde pequeña, Aurora, se vio forzada a abandonar sus tierras y a mudarse, junto con su familia, a la ciudad de Jiménez, Chihuahua rodeada de un paisaje desértico que después sería plasmado en sus obras.
Una vez más, Aurora se vio obligada a dejar su hogar pues su abuelo fue asesinado en los hechos de la Decena Trágica, por lo que su familia se vio perseguida, por lo que se mudaron a la Ciudad de México.
A los 13 años, Aurora ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y fue en este sitio donde conoció a Frida Kahlo y a Diego Rivera. A partir de ese momento, se volvió muy cercana a ambos, de hecho fue Diego Rivera quien la acercó al movimiento muralista.
Debido a su caracter rebelde, Aurora no duró mucho en la preparatoria y tan solo un año después de haber entrado, su espíritu revolucionario la llevó a manifestarse en contra de una prefecta que no compartía los ideales ni de Bernardo Reyes ni de Diego Rivera. Este enfrentamiento le valió la expulsión.
Luego de su salida, Aurora Reyes ingresó a la Academia de San Carlos, pero al poco tiempo la abandonó pues la joven artista se dio cuenta de que prefería ser autodidacta y comenzó a desarrollar su peculiar estilo.

En 1927 recibió su nombramiento como profesora de Artes Plásticas de primaria, es por esta razón que satisfactoriamente ejerció por 37 años como maestra de primaria, con especial énfasis en la enseñanza de las artes plásticas y la orientación pedagógica.
En 1936, la pulida artista ganó un concurso convocado por la LEAR para el Centro Escolar Revolución, completando ahí uno de sus más célebres murales "La maestra asesinada", obra en que plasmó el papel protagónico de las mujeres en la alfabetización de México.
Hasta ahora se sabe que Aurora Reyes dio vida a siete murales. Todos ellos se encuentran en la Ciudad de México. Entre ellos podemos destacar "Primer encuentro", ubicado en la Sala de los Cabildos en Coyoacán.
Además de ser la primera muralista mexicana, Aurora Reyes también cultivó otras artes como la poesía y la enseñanza.
En 1960 participó con otros intelectuales en la lucha a favor de los prisioneros políticos en México, y en 1968, participó en la marcha estudiantil, evento que la obligó a esconderse durante un tiempo en el hospital psiquiátrico La Castañeda.
A pesar del éxito en su carrera, Aurora Reyes murió casi olvidada, el 26 de abril de 1985 en la Ciudad de México. Sus cenizas fueron enterradas en las raíces de una magnolia que ella había sembrado en el jardín de su casa en Coyoacán, en la calle Xochicaltitla.
Te invitamos a conocer la obra de otra gran pintora mexicana: Emilia Ortiz.
Obras de Aurora Reyes
Aurora Reyes fue una mujer extraordinaria que dedicó gran parte de su vida a la educación, el compromiso social y político lo cual queda plasmado en su obra.
Sus obras reflejan su visión crítica de la realidad mexicana, denunciando la opresión, la violencia y la injusticia. Al mismo tiempo, sus pinturas muestran su admiración por la cultura popular, el folclore y la naturaleza.
Aurora Reyes realizó siete murales en total.
En sus obras, Aurora Reyes utilizó una paleta de colores vibrantes y un estilo expresionista que le dieron a sus obras una fuerza y una belleza únicas.
Estas son algunas de las mejores obras de Aurora Reyes:
- Retrato de Frida frente al espejo, 1946
- Niño enfermo, 1936
- Mercado de Juchitán, 1953
- Retrato de Krupskaia 1930
- La niña Mareña 1953
- El primer paisaje 1953
Echa un vistazo a la vida y obra de María del Carmen Mondragón, también conocida como Nahui Olin.
Retrato de Frida frente al espejo (1946)

En esta obra, Aurora Reyes retrata a una de sus más queridas amigas: Frida Kalho.
En el retrato se puede ver a Frida Kahlo semidesnuda peinando su cabello y admirando su silueta.
Niño enfermo (1936)

El niño enfermo es una de las obras tempranas de la artista, en ella representa la fragilidad y el sufrimiento de las clases populares e incluso de los animales.
La pintura es un testimonio de la lucha y la esperanza de un pueblo que busca su libertad y su dignidad.
Mercado de Juchitán (1953)

Mercado de Juchitán es una obra vibrante que representa la vida cotidiana de las mujeres indígenas zapotecas en el sur de México.
En la obra podemos ver a una mujer descalza eligiendo vegetales. Una escena que puede parecer cotidiana, pero los tonos blancos dan un toque único de contraste.
Conoce la obra de María Izquierdo, una de las pintoras más importantes del Siglo XX.
Retrato de Krupskaia (1930)

Esta pintura muestra el rostro de la esposa de Lenin, una revolucionaria y educadora que luchó por los derechos de las mujeres y los niños.
Aurora Reyes captura su expresión serena y decidida, usando carboncillo y jugando con los contrastes de luz y sombra.
La niña Mareña (1953)

En esta pintura, Reyes retrata a una niña indígena con una mirada profunda y expresiva.
La niña Mareña representa la fuerza y la esperanza de un pueblo oprimido y marginado, pero también su belleza y dignidad.
Aurora Reyes utiliza colores vivos y contrastes para crear un efecto dramático y emotivo, que refleja su compromiso social y político.
El primer paisaje (1953)

En esta obra, la artista plasmó su visión del paisaje mexicano, con dos niñas como protagonistas, abarcando la mayor parte de la obra. La artista una vez más hace referencia a su apoyo por la educación de las nuevas generaciones.
Si te interesa el surrealismo, tienes que conocer las obras de Leonora Carrington.
Murales de Aurora Reyes
Aurora Reyes fue la primera muralista de México. En total, el trabajo muralista de Aurora Reyes incluye siete obras, de las cuales sobreviven solo cinco, aquí te mostramos cada uno de estos murales.
- El primer encuentro, 1978
- Atentado a las maestras rurales, 1936
- Presencia del maestro en los movimientos sociales de la patria, 1962
- Trayectoria de la cultura en México, 1962
- Constructores de la Cultura Nacional, 1962
¿Quieres conocer más artistas mexicanas? Mira la vida y obra de Celia Calderón. Además, no dudes en profundizar tu aprendizaje con clases de pintura; en Superprof, encuentras clases de pintura en queretaro y clases de pintura en monterrey y todo México.
El primer encuentro (1978)

El primer encuentro es un mural de la artista mexicana Aurora Reyes, pintado en 1978. En la obra podemos ver precisamente el primer encuentro entre el pueblo mexica y los españoles.
La obra está llena de iconografía prehispánica e incluso el calendario maya es retratado de manera precisa, mostrando la destreza técnica de la artista.
Puedes encontrar este mural en la Sala de cabildos del edificio de la alcaldía de Coyoacán, conocido como el antiguo Palacio de Cortés.
Atentado a las maestras rurales (1936)

Aunque el nombre original de la obra era "La maestra asesinada", la denuncia permanece. Con este mural, Reyes buscó exponer la violencia hacia las mujeres maestras y normalistas fuera de las ciudades.
Este mural está expuesto al público en centro Escolar Revolución en Niños Héroes 20 y doctor Río de la Loza, en la colonia Doctores, Ciudad de México.
Te invitamos a ver la obra de Remedios Varo en este enlace.
Presencia del maestro en los movimientos sociales de la patria (1962)

Este mural forma parte de una serie de cuatro murales que se encuentran al interior del antiguo Auditorio 15 de Mayo del SNTE y retrata la importancia de los maestros y maestras en la lucha por la igualdad, libertad y equidad en México.
Trayectoria de la cultura en México (1962)

Este hermoso mural nos muestra de manera simbólica el avance del arte y la cultura en México.
Y si hablamos de pintoras pioneras, debes conocer a Carlota Camacho, así como la obra de Guadalupe Carpio.
Constructores de la Cultura Nacional (1962)

El mural Constructores de la cultura nacional es una obra que exhibe retratos de personajes célebres de la historia mexicana, desde Nezahualcóyotl, Eulalia Guzmán, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Hidalgo, Diego Rivera, Manuel Gamio, Alfonso Caso, David Alfaro Siqueiros, entre los más de 30 personajes.
Aurora Reyes fue una gran artista, sin embargo, su obra muralista no fue conservada apropiadamente, por esta razón algunos de sus murales se han perdido casi por completo.
A lo largo de los años se han hecho intentos por reivindicar su trabajo a través de diversas muestras retrospectivas, pero de acuerdo con el nieto de la artista, no se han dedicado recursos a la preservación de la obra de Aurora Reyes.
Si quieres conocer más obras de pintoras mexicanas, mira las piezas más destacadas de Cordelia Urueta Sierra y Lilia Carrillo.










Gran artículo y presentación de sus obras.
Hola Dalia, gracias por tu comentario 🙌🏼. Nos alegra saber que este artículo sobre la pintora Aurora Reyes haya sido de interés para ti 😎.
¡Saludos!
Excelente, muy completo todo sobre Aurora Tellez su vida, Obras, Murales
Hola, Nancy:
¡Gracias por escribirnos! 🙌🏼
Nos alegra saber que este artículo ha sido de tu agrado 😎.
Saludos.