Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Nuestros consejos para progresar en matemáticas

Blog > Apoyo escolar > Mates > Las Mejores Páginas de Ejercicios de Matemáticas

Como si te estuviera oyendo: «¡Ay, las matemáticas, qué cruz!». Obviamente, si estás leyendo esto es porque quieres mejorar en matemáticas para aprobar tus exámenes. No te preocupes, vamos a ver en este artículo cómo ser lo más eficiente posible cuando estudies matemáticas: geometría, aritmética, estadística, funciones, ecuaciones…

Sobre todo, vamos a ser claros en un punto: las matemáticas van de la mano con la lógica. Por desgracia, muchos creen que son muy complicadas y que no están hechas para ellos, pero no hay ningún secreto: a menos que seas Will Hunting, para ser eficaz en las matemáticas, hay que empollar, saberse las tablas de multiplicar al dedillo y aprender cálculo mental.

Te vamos a ahorrar algo de tiempo con esta selección de los mejores sitios de ejercicios de matemáticas para que por fin no tengan ningún secreto para ti. Después de leer este artículo, sabrás lo esencial para prepararte tus exámenes.

Algunos requisitos previos para aprender rápidamente

Vamos a empezar por el principio: ¿qué son las matemáticas? Las matemáticas resultan del razonamiento lógico. ¿No te queda claro? Es normal, las matemáticas son abstractas.

Para explicar mejor las matemáticas, podemos citar algunas ramas que son un poco más concretas: la aritmética, el álgebra, la trigonometría o la geometría. ¿Te suena más? Bien, pues volvamos a lo que nos ocupa.

Vamos a empezar con cuatro consejos que valen para todo el mundo, sea cual sea su nivel.

Ejercicios de matemáticas ¡El rigor, la organización y la perseverancia son las claves del éxito en las matemáticas!

Sé riguroso y tus esfuerzos se verán recompensados

En primer lugar, sé riguroso y consciente de que se necesita tiempo para desarrollar las habilidades matemáticas.

¿Qué significa ser riguroso? Por ejemplo, establecer un programa de estudio y SEGUIRLO. Es importante que pares para descansar de vez en cuando porque estudiar absorbe una gran cantidad de energía.

Las clases de matemáticas no son suficientes. Aprenderte las lecciones, estudiarlas con regularidad y aplicarlas en los ejercicios (geometría o aritmética, por ejemplo) también forma parte del rigor matemático.

No pienses que puedes hincar los codos el día antes de los exámenes, porque las matemáticas requieren mucho trabajo constante y regularidad.

Haz exámenes de matemáticas de otros años

Consejos aprobar matematicas Haz exámenes de prueba para practicar.

Nuestro segundo consejo es que, si por ejemplo tienes que prepararte la selectividad, hagas exámenes de otros años para practicar, familiarizarte con los ejercicios y entender mejor lo que se te pide en cada uno de ellos. Los ejercicios suelen ser muy parecidos de un año a otro y pueden ayudarte a aprender y entender tus lecciones de matemáticas.

El verdadero interés de este método es que te familiarices con los conceptos clave del programa (sistemas de ecuaciones, ecuaciones diferenciales, función lineal, números relativos, números complejos, producto escalar, teorema de Pitágoras, teorema de Tales, etc.).

Solo hay una regla: intenta hacer exámenes de años recientes. Por ejemplo, un examen de selectividad de 1990 probablemente no te servirá de nada.

Crea vínculos entre los ejercicios de matemáticas

Otro consejo es intentar conectar los diferentes temas. Estudia temas que se parezcan de forma consecutiva en vez que pasar de un tema a otro que sea totalmente diferente.

Sin embargo, a veces el cerebro hace asociaciones entre conceptos que no tienen mucho que ver, así que tú decides cuál es el mejor orden en el que estudiarte los temas para crear conexiones.

Si deseas saber cómo repasar matemáticas online, consulte nuestro artículo.

Para mejorar, apréndete los conceptos básicos al dedillo

Por último, es muy importante aprenderse al dedillo y entender perfectamente los conceptos básicos, es decir, los elementos imprescindibles para hacer los ejercicios de matemáticas.

Es imposible que un mecánico repare un motor si no conoce la utilidad de sus herramientas. En matemáticas, pasa exactamente lo mismo. Te será muy difícil, por ejemplo, resolver ecuaciones complejas si no sabes calcular un discriminante o si no conoces bien los conceptos de factorización o desarrollo. Por tanto, lo primero es dominar los conceptos clave para avanzar más rápido.

Evidentemente, los elementos básicos de primaria, secundaria y universidad no son los mismos. Repasar las tablas de multiplicar para aprobar un examen de matemáticas en la universidad es un poco como aprender a manejar la raqueta para ganar el Roland Garros: el nivel requerido es demasiado alto como para permitirse el lujo de empezar con algo tan básico.

Aprobar las matemáticas de la ESO

Aprobar matemáticas de la ESO ¿Las matemáticas son tu peor pesadilla?

¿Estás en 4º de la ESO y tienes que aprobar tus exámenes finales para conseguir tu título? Seguro que el de matemáticas es el que más miedo te da. No te preocupes, todo problema tiene su solución.

El temario de la asignatura incluye conceptos de aritmética (números reales, radicales), álgebra (polinomios, fracciones, ecuaciones…), funciones, estadística y probabilidad, trigonometría y geometría.

  • Si quieres hacer ejercicios para practicar, la web vitutor.com es una plataforma de teleformación diseñada para el aprendizaje en línea de distintas materias, sobre todo matemáticas. Hay una gran variedad de ejercicios interactivos, apoyado por un equipo docente con formación multidisciplinar. Los contenidos relativos a Matemáticas están estructurados por cursos del sistema educativo español (Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato), o bien, por las distintas ramas de las Matemáticas, que puedes consultar en español o inglés. Los contenidos de los temarios son aproximados, pueden variar según las distintas comunidades autónomas españolas.
  • Si quieres aprender mientras te diviertes, te recomendamos la web soymatematicas.com/juegos-de-matematicas/. El objetivo es que como estudiante puedas ver la cara más agradable de las matemáticas.

Aprobar las matemáticas de bachillerato

¿Estás en 2º de Bachillerato de Ciencias o CCSS y tienes que aprobar la selectividad este año? Pues te ayudamos a encontrar ejercicios online para practicar y tenerlas todas contigo para aprobar tus exámenes finales y la temida selectividad.

También te proponemos el doble método de ejercicios y juegos para aprender de forma seria y divertida a la vez.

  • Si quieres hacer exámenes de selectividad de otros años, puedes encontrarlos ya resueltos según la Comunidad Autónoma en la que vivas. Por ejemplo, si vives en Madrid, puedes consultar esta página, donde podrás encontrar exámenes de selectividad de matemáticas de la Comunidad de Madrid. Es el mayor recopilatorio de exámenes de selectividad resueltos de matemáticas de la Comunidad de Madrid, así que podrás consultar los exámenes de PAU de matemáticas desde 1999 en adelante, todos acompañados de su correspondiente solución. Además, estudiar resolviendo exámenes de PAU suele dar buenos resultados para sacar mejores notas en segundo de bachillerato, por lo que te animamos a que cojas este método de estudio cuando se acerquen los exámenes. Además, en la página que te hemos mencionado antes (vitutor.com) también encontrarás ejercicios para practicar.
  • Para aprender con juegos, no dudes en echarle un vistazo a los juegos que se proponen en esta página. Encontrarás juegos de lógica con los que podrás aprender mientras te diviertes.

Aprobar las matemáticas de la universidad

Estudiar matemáticas Te ayudamos a aprobar tus exámenes de matemáticas en la universidad.

¿Quieres trabajar en el sector financiero o ser ingeniero? Seguro que las matemáticas están presentes en las asignaturas de tu carrera.

  • Échale un vistazo a esta página. El Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora (PUEMAC) surge de la inquietud de mostrar las matemáticas de una manera amable y atractiva a un público amplio y con intereses variados; surge de la convicción de que al presentar las matemáticas de esta manera, los estudiantes y el público verán nacer curiosidades e intereses que podrán canalizarse después hacia las rutas de la enseñanza formal y la investigación; surge ante la escasez de materiales adecuados en los medios electrónicos que exploten las magníficas posibilidades que ofrece el software público en la red global para la enseñanza y la divulgación. Encontrarás ejercicios de todos los niveles, incluidos el universitario y el de postgrado.

En resumen:

  • Tienes que ser riguroso, organizado, aplicado y perseverante para dominar las ecuaciones, los teoremas, la geometría, la estadística y otros cálculos matemáticos.
  • curioso, acabarás cogiéndole el gusto a esta asignatura y mejorando tu lógica matemática.
  • Domina los conceptos básicos para progresar más rápidamente.

Y si todo esto no es suficiente, recurre a un profesor particular. Nuestra plataforma está llena de Superprofes dispuestos a enseñar matemáticas y ayudarte a progresar si te esfuerzas.

No dudes en buscar clases particulares de matematicas y de apoyo escolar para encontrar a tu Superprofe ideal.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar