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¿Por qué decide un profesor dejar la Educación Pública?

Publicado por Ángeles, el 27/08/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Razones que empujan a un docente a renunciar

En 2014, se publicó un estudio según el cual el 68% de los profesores de secundaria ya habían pensado en cambiar de trabajo.  A lo anterior se puede añadir que la Secretaría de Educación Pública espera que entren en retiro 88% de los maestros de educación primaria que no cuentan con escolaridad de grado académico.

Según estimaciones de la misma SEP, se espera que a más tardar en el 2023, se jubilen o se retiren voluntariamente del Servicio Profesional Docente alrededor de 63,000 maestros de educación primaria únicamente.

Entre el cuerpo de profesores, hay quien elige renunciar a su plaza en el Servicio Profesional Docente debido a un salario demasiado bajo, un día a día estresante o por falta de reconocimiento…

Algunos profesores renuncian por un deseo de reconversión profesional, otros encuentran oportunidades en su área de estudio y fuera de la docencia o incluso las renuncias se dan por otras razones que hemos decidido explicar aquí. ¿Te interesa esta profesión y ya pensaste en ser profesor?

Si deseas más información acerca de la renunciar a una plaza de docente, consulte nuestro artículo.

Renunciar a la Educación Pública: ¿a causa de un salario muy bajo?

Sueldo maestro Con un rango salarial demasiado estático, se entiende que ciertos profesores acaben por cambiarse al sector privado

Renunciar a la Educación Pública no es una decisión que se tome de un día para otro.

En general es fruto de frustraciones y sobre todo, de reflexionar a lo largo de meses o años. Este trabajo que surge inicialmente como una auténtica vocación, puede llegar a convertirse progresivamente en un obstáculo. Por diferentes razones.

Una de estas razones es financiera. No es un secreto que trabajar como profesor en la Educación Pública no promete ni riqueza ni opulencia. Es un trabajo digno que permite a cada profesor formar parte del círculo educativo.

Trabajar como profesor, es sobre todo lanzar a jóvenes al camino de la vida y a sus futuros trabajos.

La importancia de la profesión es un hecho. Pero el salario puede frenar a más de uno y dar ganas de renunciar al servicio profesional docente.

Dada la importancia del profesorado en el seno de la sociedad, y lo duro que resulta a veces este trabajo, ciertas personas consideran que estos salarios son muy bajos, sobre todo si tenemos en cuenta el coste de la vida actual en México.

El sueldo de un maestro de primaria en México depende de varios factores: tiempo en el cargo, responsabilidades de gestión (ser director o tener algún cargo interno) o dar clases extras.

Según el Observatorio Laboral, un joven recién egresado gana de 6,000 a 8,000 pesos mensuales, en la medida que se adquiere más experiencia un maestro puede llegar a ganar de 8,000 a 25,000 pesos mensuales.

El salario docente mejora con otros complementos retributivos, como hemos mencionado antes, como los relacionados con la antigüedad, con el desempeño de puestos de carácter singular o de mayor responsabilidad.

En el nivel secundaria y de acuerdo Sistema Nacional del Servicio Profesional Docente el salario de un maestro de nuevo ingreso es de 15,000 al mes, que tras 15 años de servicio puede subir a 20,150 mensuales, con un tope de 33,055 para un maestro altamente capacitado.

Se reporta que un profesor de secundaria puede ganar en promedio 27,017 mensuales, aunque la cifra varía mucho según el estado donde labore. Por ejemplo, 1 de cada 5 maestros en el Estado de México gana menos de 10,00 pesos al mes, mientras que en Sonora, 3 de cada 10 reciben más de 40,000 pesos mensuales.

Falta de reconocimiento profesional

felicitaciones a maestros Ciertos profesores no conocen nunca la satisfacción del reconocimiento, por desgracia…

Las ganas de renunciar al servicio público pueden provenir también del sentimiento generado por la falta de reconocimiento.

Para algunas personas, el reconocimiento no significa nada. Trabajan ante todo para ellos y para sus allegados. Para otros en cambio, el reconocimiento es esencial… Sea cual sea además. Un profesor, en principio, siente una verdadera pasión por su materia. Las matemáticas, el inglés, la historia, la filosofía… Surge por tanto el deseo de transmitir este conocimiento a las siguientes generaciones de estudiantes.

Por desgracia, tras la vocación que surge a lo largo de los estudios, llega a veces la decepción de no captar la atención de sus alumnos. El profesor puede sentirse traicionado por una cierta falta de reconocimiento. De ahí que se plantee renunciar.

Las ganas de renunciar a la educación pública pueden sin duda deberse también a una falta de reconocimiento por parte de la institución misma. Es cierto que los profesores hablan a menudo de esto. No estamos hablando de recompensas, medallas, etc., sino más bien de los medios puestos a su disposición. Algunos enseñan en escuelas en pésimas condiciones, viejas y con edificios que han acumulado falta de mantenimiento de varias décadas.

A otros les gustaría que el estado pusiera a su disposición un presupuesto más importante para material.

Un material adaptado a las herramientas actuales con las que los alumnos están acostumbrados a trabajar. Por desgracia, el material sigue siendo antiguo en ciertas escuelas. El profesorado puede desplegar todos los tesoros imaginativos a su alcance, si el material no va a la par, puede llegar a desmotivar.

Por último, como decíamos anteriormente, puede ser perfectamente comprensible que un profesor, en un momento de su carrera en el seno de las escuelas mexicanas, se diga “voy a renunciar” cuando el salario no está a la altura.

Ya hemos hablado del funcionamiento del rango salarial.

Esto significa que durante varios años en el servicio profesional docente, la remuneración no se incrementa o se incrementa muy lentamente.

Una auténtica frustración cuando otras personas, en el sector privado, ven que su salario aumenta regularmente. Porque el reconocimiento de un buen trabajo pasa también por esto. Un empleado que recibe una remuneración a la altura de sus capacidades tendrá ganas de demostrar que está a la altura de su remuneración.

En cambio, un profesor con un salario inferior a su valor dejará de estar motivado con el tiempo. Hasta puede llegar a tener ganas de renunciar a su plaza.

¿Una profesión demasiado estresante, que lleva a renunciar?

En una sociedad en movimiento, numerosas profesiones se ven sometidas al estrés hoy en día.

La numeración y la modernización de nuestro entorno socio profesional provoca cambios indispensables en nuestros hábitos.

presión maestros dimisión El estrés es evidentemente una de las razones que empuja a casi mil profesores a renunciar todos los años

En un gran número de profesiones se exige a los trabajadores cambios en su manera de trabajar. Más en consonancia con la economía actual y con esta sociedad hiperconectada. Es así como muchos de nosotros nos hemos visto sometidos a un creciente estrés.

Pero el trabajo de profesor sigue siendo a pesar de todo el símbolo (desafortunado) del estrés en el trabajo. Hasta el punto, evidentemente, de preguntarse veces: “¿Cómo renunciar a una plaza de profesor?” Un estrés cotidiano provocado por varios motivos. Alumnos cada vez más violentos tanto verbal como físicamente, por ejemplo. Pero también por una falta de apoyo material y financiero por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Los factores son múltiples.

Y para apoyar esta triste tesis del estrés del profesorado, sumerjámonos en algunos estudios. En 2002 el 67% de profesores estimaban que el estrés en el trabajo era más importante para ellos que para otras profesiones.

Entre 2008 y 2011, un informe concluye que el 47% de los profesores sufren agotamiento emocional y 56% despersonalización (deterioro de la relación con los alumnos).

Frente a tales niveles de estrés laboral, incluso de problemas psicológicos, más vale a veces ceder a las ganas de renunciar. ¿Por qué no preparar una reconversión en la enseñanza y hacerse profesor particular?

Quiero renunciar por falta de movilidad

renunciar a la educacion publica Dejar un sitio tranquilo para ir a parar a escuelas difíciles puede sin duda desmotiva

Es otro problema que los profesores conocen bien, especialmente los más jóvenes.

Tomemos un ejemplo al azar. Después de vivir toda la vida en la capital de un estado, un profesor joven que acaba de terminar sus estudios puede que no tenga muchas posibilidades de trabajar en la capital, pues probablemente será enviado a una localidad apartada.

A veces tendrá que trabajar en colegios en las zonas problemáticas de una gran ciudad, lo cual es una misión honorable, no decimos lo contrario. Pero el cambio de ambiente, a veces puede resultar extremadamente difícil. Y si le añadimos a eso una vida de familia ya establecida en su zona de origen… Puede que un profesor tenga que dejar a su media naranja a varias horas de distancia por carretera para ir a trabajar a cientos de kilómetros de su domicilio.

A veces es difícil de soportar. Hasta el punto de abandonar incluso antes de intentarlo. O querer renunciar al servicio profesional docente tras solo algunos meses o años de estar lejos.

Hay que saber que además es muy difícil obtener un traslado entre comunidades. El sistema de traslado de los profesores de la educación pública no es algo sistemático ni predecible. Así, los puestos más solicitados, en las grandes ciudades y en las mejores escuelas, exigen tener mucha tenacidad, algo de suerte y quizá algunos contactos.

Por este motivo vemos sobre todo a profesores de edad avanzada en las escuelas de las ciudades más codiciadas de México.

En resumen, un sistema que puede desanimar a ciertas personas. La solución para salir es doble:

  • Renunciar al Sistema Profesional Docente
  • Y preparar la reconversión, haciéndose, por qué no, profesor particular.

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