América del Norte agrupa a Canadá, Estados Unidos y México. Con una población de 528,7 millones de habitantes, América del Norte es la zona (o subcontinente) más rica del mundo después de Europa.

Sin embargo, estos tres países albergan cada vez a más personas que viven bajo el umbral de pobreza y con dificultades a la hora de acceder a la formación.

En Estados Unidos, por ejemplo, si la tasa de escolarización ronda el 96%, el 20% de los niños viven en la pobreza en este país y no pueden acceder a estudios de larga duración o se encuentran en una situación de fracaso escolar.

El mercado norteamericano de clases particulares se apoya en las varios millones de personas en edad de estudiar.

No obstante, la literatura científica y periodística prueba en muchos aspectos que sigue estando en su fase inicial desde hace mucho tiempo, desarrollándose tan solo en los últimos quince años.

¿Eres un expatriado en Estados Unidos, en Canadá o en México y te gustaría que tus hijos se beneficiaran de un apoyo escolar con el fin de paliar sus dificultades escolares?

Superprof analiza el mercado de apoyo escolar en América del Norte.

Panorama general de apoyo escolar en América del Norte

Hasta hace poco, el mercado del apoyo escolar en América del Norte no estaba demasiado desarrollado.

Pero la política educativa poco a poco ha ido tomando conciencia de su importancia y los posteriores gobiernos han multiplicado las medidas para hacer que cada profesor particular imparta clases a domicilio.

Quizá esté relacionado con el hecho de que el sistema escolar daba la espalda a millones de niños procedentes de clases populares o minorías étnicas empobrecidas.

Parecido a lo que ocurre en el Viejo Continente, en donde se observa una verdadera tendencia hacia el apoyo escolar en los países europeos.

En Estados Unidos, el apoyo escolar a domicilio se ha desarrollado como respuesta a la influencia del Gobierno federal para permitir que los alumnos con  dificultades escolares puedan progresar.

apoyo escolar estados unidos
El reciente desarrollo del apoyo escolar en América del Norte se habría visto incrementado gracias a las minorías.

De hecho, la ley No Child Left Behind (que se puede traducir como «Ningún niño marginado»), firmada por el Congreso gracias a la iniciativa de la administración de G.W. Bush en 2002, habría iniciado oficialmente un proceso estimulante:

El proyecto anunciaba el ingreso de fondos públicos a los establecimientos que demostraran la mejora de los resultados escolares de sus alumnos. Aquellos cuyos resultados empeoraran, no volverían a recibir la financiación por parte del gobierno.

Para algunos, el balance es discutible, mientras que para otros, esta ley ha favorecido la emergencia del apoyo escolar y la ayuda con las tareas en casa del alumno. Observemos que la ley no se ha vuelto a prorrogar desde 2007. Más de diez años han pasado desde entonces.

El proyecto habría beneficiado mucho más a los alumnos afroamericanos e hispanos con mayores dificultades económicas. 

En Canadá, el mercado del apoyo escolar a domicilio o en el colegio parece haber crecido mucho más rápidamente, según un estudio de la Unesco:

«El número de organismos de apoyo escolar ha aumentado del 200 al 500% en 30 años» en Canadá.

Según Mark Bray, «alrededor del 24% de los padres de Ontario con hijos en edad escolar han recurrido recientemente a los servicios de los profesores particulares y el 50% de los padres canadienses han declarado que pagarían clases privadas a sus hijos si tuvieran los medios necesarios para ello».

La voluntad de querer mejorar los resultados de sus hijos con dificultades escolares se ve reflejada en los testimonios. A título comparativo, el 21% de los estudiantes alemanes ya han recibido clases a domicilio de refuerzo escolar o para preparar recuperaciones.

El estudio de la UNESCO precisa que en Canadá el 9,4% de los sondeados declararon que sus hijos reciben clases de recuperación o de refuerzo escolar después del horario de colegio (clases por las tardes y clases a domicilio).

El 8,4% afirmó que sus hijos recibieron clases particulares en el pasado.

En Canadá, dar clases a domicilio en grandes ciudades del país (Vancouver, Toronto, Montreal) atrae mayoritariamente a inmigrantes, originarios de Hong Kong, de Taiwán o de China.

Sin embargo, el apoyo escolar en América del Norte sigue siendo más modesto de lo que representa en los países del Este de Asia y en los antiguos países del bloque soviético.

Pero, se está desarrollando cada vez más desde las últimas dos décadas.

Aquí tienes algunos organismos que proponen clases de apoyo escolar (clases de recuperación, de refuerzo escolar, por la tarde)...

Igualmente, descubre la figura del apoyo escolar en América del Sur y en África...

Empresas norteamericanas que ofrecen apoyo escolar

Ha pasado de ser una economía informal «cash in hand» y local a una actividad profesional declarada, el apoyo escolar norteamericano ha visto cómo florecen empresas que se han internacionalizado o que rápidamente han visto expandirse por todo el territorio nacional.

En el extranjero

  • Kumon: presente en 45 países, como México, Estados Unidos y Canadá, Kumon es una empresa japonesa de clases particulares que cuenta con más de cuatro millones de alumnos que siguen clases de apoyo en matemáticas y clases de idiomas.
  • Oxford Learning Centre: varias agencias en Canadá (Columbia Británica, Alberta, Ontario, Manitoba, Nueva Escocia, Quebec, Saskatchewan), en Estados Unidos, y en los países del Golfo Pérsico. Ofrecen tutorías y clases de apoyo en Matemáticas, en Francés, en Inglés, en Ciencias, ayuda con los deberes, preparación de exámenes, programas diseñados para personas con dificultades escolares. El eslogan es «nunca hay que dejar de aprender».

En Estados Unidos

  • Sylvan Learning: organismo que proporciona ayuda a los alumnos con dificultades escolares. Clases de apoyo escolar, de ayuda con los deberes, clases de mates (Álgebra y Geometría).
  • School City: Santa Clara, California, Estados Unidos. Esta fórmula ofrece la posibilidad a los alumnos de seguir clases en línea en todas las ciudades en las que se encuentra implantada, gracias a una red de ordenadores personales.

En Canadá

  • Je réussis: Montreal, Quebec, Canadá. Organismo de apoyo escolar en francés.
  • Prof en ligne: Con sede en Quebec, Prof en ligne propone clases en línea en todas las materias (Francés, Inglés, Mates, Historia, Geografía, Ciencias).
  • SOS Devoirs: con sede en Ontario, Canadá, el organismo se destina a los alumnos desde infantil hasta secundaria en lengua francesa. Vuestro profe a domicilio,  impartirás clases de Francés, de Matemáticas o de Física.
  • Succès scolaire: empresa quebequense de apoyo escolar, la escuela está presente en Ontario, Quebec, Sherbrooke, Gatineau, Montreal, Laval y Longueuil. 600 profesores (tutores) titulados ya han impartido clases a más de 15.000 alumnos desde 2006. El objetivo es el de transmitir a los niños las ganas por aprender, repasar, adquirir más conocimiento y llevar a cabo un trabajo intenso y regular.
  • Allô Prof: asociación caritativa que ofrece clases gratuitas de ayuda con los deberes y de apoyo escolar desde Educación Primaria hasta Secundaria, pero también se destina a adultos que quieran beneficiarse de una formación a lo largo de toda su vida. La estructura reivindica contribuir al éxito de los alumnos desde hace más de 20 años.
  • Soutien scolaire Quebec: en toda la provincia de Quebec, SSQ proporciona clases particulares a domicilio desde la etapa de infantil hasta secundaria (o su equivalente quebequense). Clases individuales de Matemáticas, y de idiomas (Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Español, Inglés, Ruso, Árabe moderno, Griego, Mandarín, Coreano, Japonés), clases más artísticas como Música.
apoyo academico canada
En Canadá, los beneficiarios de la ayuda escolar son, a menudo, de origen asiático.

Observemos que varias empresas o start-ups francesas empiezan a implantarse en Estados Unidos. Es el caso de la célebre empresa de clases particulares Acadomia, presente en Florida desde marzo de 2016.

También es el caso de Superprof, instalada en San Francisco, California, tras haber logrado la compra de su competidor español MiProfParticular.

¡Los servicios de clases particulares a domicilio parece ser algo omnipresente en América del Norte, similar al apoyo escolar en Asia!

Programas educativos en México

En México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia. Además, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un bajo aprovechamiento de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria.

De acuerdo a datos de UNICEF, la mitad de los niños y niñas de sexto grado de primaria obtienen resultados bajos en lenguaje y comunicación. Además de garantizarse el acceso a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes del país, debe asegurarse la calidad de los planes de estudio, el aprovechamiento de las clases y el desarrollo de habilidades útiles.

En México, existen programas educativos dirigidos para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Los tipos de programas son implementados por organizaciones civiles y el gobierno federal y tienen diferentes enfoques como la educación financiera, combatir el rezago educativo, la mejora del desempeño académico, por mencionar algunos.

Por ejemplo el Programa Sistema de Alerta Temprana tiene como objetivo identificar a los alumnos que se encuentran en riesgo de abandonar la escuela y poner en marcha acciones de apoyo académico, económico, psicosocial y de fomento a la lectura.

programas educativos
El gobierno federal y las asociaciones civiles han creado programas para combatir el rezago educativo en México.

Se trata de un programa a lo largo de todo el país que pone en marcha acciones específicas para que se disminuya el riesgo de deserción escolar en los estudiantes detectados y se les ofrezcan tutorías, becas o talleres para manejo de conflictos.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo está destinado a lograr que los alumnos de las escuelas públicas de educación básica cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar. Más de 12,000 escuelas participan en este programa.

El Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa busca apoyar y fomentar que las escuelas cuenten con planes educativos de calidad, con dos objetivos: fortalecer las capacidades didácticas de los docentes y directivos para desarrollar las habilidades de lenguaje, comunicación y matemáticas en los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas. Así como adquirir, elaborar o reproducir materiales educativos o didácticos complementarios para favorecer el desarrollo de habilidades de lenguaje, comunicación y matemáticas.

Apoyo escolar primaria

En México, cada minuto abandonan la escuela 2.2 niños y jóvenes mexicanos, de acuerdo al documento "Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2015-2016", la estadística educativa más actualizada de la Secretaría de Educación Pública.

Según el mismo informe, el sistema educativo del país no logró mantener en la escuela al 80% de niños que iniciaron la primaria en 1999.

Tales cifras han resultado en la creación de más programas de apoyo para niños de primaria, tanto por parte del Gobierno Federal como por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Programa Becando nuestro futuro de Fundación EPA A.C. tiene como objetivo impulsar la educación de excelencia a través de un programa de becas para estudiantes de escasos recursos.

Por su parte, el Programa Emprendedores y empresarios de JA México educa a niños y jóvenes en las áreas de educación financiera, preparación para el trabajo y el aliento al espíritu emprendedor. Los programas de esta asociación son impartidos por voluntarios dentro y fuera del salón de clase y sus contenidos se complementan con el programa escolar. Todos ellos transmiten a los alumnos de 6 a 21 años de edad la importancia de responsabilizarse por el propio destino, así como proponerse objetivos claros y realistas.

El Programa de Escuela Integral de Proeducación busca contribuir a mejorar la calidad de la educación que reciben los niños en las escuelas primarias públicas a través del desarrollo integral de la comunidad educativa.

Tipos de clases particulares en América del Norte

Este servicio a las personas se ha diversificado con el tiempo y con la evolución de las tecnologías web 2.0.

Tradicionalmente, las clases de apoyo escolar primaria privadas han sido clases individuales a domicilio, impartidas semanalmente y realizándose a menudo bajo la forma de una economía sumergida.

Con el desarrollo de las políticas en materia de educación, el éxito escolar se ha convertido poco a poco en un aspecto de primer interés para los gobiernos:

Una población formada es una población cualificada (dotada de capital humano, como dicen los economistas) que puebla las filas de los ingenieros, médicos, profesores, investigadores, innovadores. Las clases de apoyo escolar se perciben muchas veces como un medio para acceder a escuelas de prestigio, o como medio para la obtención de diplomas.

Estos últimos años, la revolución digital de Internet ha conmocionado al mercado de las clases particulares a domicilio: en América del Norte, los sitios de apoyo escolar en línea se han desarrollado rápidamente, y a veces permiten un apoyo escolar gratuito.

Desde ese momento, un profesor a domicilio canadiense, mexicano o estadounidense puede crear su propio sitio en línea y contactar con internautas en cualquier parte del mundo.

Las plataformas en línea ponen en contacto a alumnos con profesores que cada vez más, ofrecen sus servicios en este tipo de mercado de acompañamiento escolar.

Los pedagogos y las agencias de apoyo escolar también pueden proponer colaboraciones con escuelas públicas y privadas americanas:

Para llenar las eventuales carencias o realizar un acompañamiento personalizado que los profesores en el aula tradicional no pueden realizar, los profesores particulares pueden intervenir en los establecimientos escolares para ayudar a los alumnos con dificultades escolares y hacerles progresar de forma rápida.

empresas de apoyo escolar estados unidos
Una empresa que proporciona apoyo escolar, ante todo, tiene que disponer de buen material para trabajar.

¿Aún no estás del todo convencido? Siempre te quedarán los sitios en línea: academiaonline.com, clasesdeapoyoonline.es, educaweb.com, y más.

El número de plataformas para la educación en línea está creciendo cada vez más. Y es la elección de muchos profesores y estudiantes en línea. La enseñanza electrónica es actualmente una solución ideal. La razón es que se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento.

Uno de los sitios web de enseñanza más antiguos y confiables es tutor.com. Este sitio ofrece soluciones de aprendizaje individuales para estudiantes y profesores. Su servicio incluye tutoría, desarrollo profesional, capacitación, ayuda profesional, etc.

Udemy es una plataforma de aprendizaje en línea. Cuenta con más de 80,000 cursos impartidos por profesores en línea. Hay más de 17 millones de estudiantes y más de 27000 tutores en esta plataforma. Udemy tiene una ventaja: aquí no se enseña como otras plataformas, eliges un tema y creas el contenido del curso en línea. Mientras que el ingreso viene cada vez que los estudiantes compran tus cursos.

VIPKID es una plataforma educativa para enseñar inglés. Tienen algunas pautas para los maestros. Solo contratan hablantes nativos de inglés con una licenciatura.

Cómo mejorar en la escuela

El bajo rendimiento académico puede deberse a muchos factores, y cuando los estudiantes se encuentran en esta situación, a menudo es porque están atrapados en una rutina y no están seguros de qué pueden hacer para mejorar.

El primer paso es averiguar las razones por las cuales puedes tener un rendimiento bajo, y el siguiente paso es determinar cómo abordar el problema.

Habla con tus profesores. Tus maestros te conocen mejor, por lo que vale la pena hablar con ellos cuando estés elaborando un plan de acción para mejorar tus calificaciones. Pregúntales dónde creen que necesitas mejorar y probablemente te darán algunos consejos sobre cómo puedes hacerlo.

Presta más atención en clase y haz preguntas. Si eres propenso a soñar despierto en clase, es hora de comenzar a concentrarte en el aquí y el ahora. Escucha lo que dice el maestro en lugar de hablar con amigos o dejar que tu mente divague. No simplemente copies lo que está en la pizarrón sin pensarlo; asegúrate de haberlo entendido, toma notas claras para que puedas entenderlas cuando vuelvas a ellas, y no tengas miedo de hablar si hay algo que no entiendes o quieres aclarar.

Organízate. Mantén tu espacio de trabajo ordenado y todas tus notas y libros de texto organizados de tal manera que sepas dónde está todo. Comienza a pensar más en tu gestión del tiempo, ya que esto permitirá priorizar tu tiempo de manera efectiva, liberando tiempo para temas problemáticos.

Mejora tus habilidades para tomar notas. Quizá no estás tomando notas lo suficientemente buenas. Las notas garabateadas de la clase pueden ser difíciles de entender cuando las revisas o incluso escribes un ensayo basado en ellas. Es muy fácil malinterpretar tus propias notas y no obtener una comprensión suficiente del tema.

Deja de postergar. Una de las razones por las que tienes un bajo rendimiento podría ser que pasas demasiado tiempo postergando, es decir, posponiendo el trabajo distrayéndote con otras cosas, como las redes sociales. Esta es una respuesta común a una gran carga de trabajo; cuando tienes tanto que hacer que no sabes por dónde empezar, la tentación es simplemente no comenzar. El problema es que al hacerlo, está retrasando lo inevitable, además de empeorar tu tarea al desperdiciar el momento en que podrías ser productivo.

Busca un profesor particular. Podrías considerar contratar a un maestro privado para que te ayude a mejorar tus calificaciones en un tema particularmente difícil. Un profesor adicional puede ser justo lo que necesitas para ayudar a mejorar tus calificaciones, ya que te beneficiarás de las clases uno a uno.

En Superprof encontrarás maestros de apoyo escolar a lo largo de México, quienes te ayudarán a despejar tus dudas, ayudarte a resolver tus tareas, reforzar lo aprendido en clases y prepararte para algún examen que tengas próximo. Toma unos minutos de tu tiempo para buscar al profesor particular en nuestra plataforma y beneficiarte del aprendizaje personalizado.

¿Buscas una escuela de regularizacion ?

¿Buscas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías