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¿Cuáles son las diferencias en el apoyo escolar de un país a otro?

Publicado por Gaspard, el 23/03/2017 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Panorama de las Clases de Apoyo en el Mundo

El mercado del apoyo escolar en España es más que floreciente. Como parte declarada, la ayuda proporcionada a la hora de hacer los deberes y las clases particulares representan 2,5 mil millones de euros, no obstante existe un porcentaje alto de las actividades de apoyo escolar que se realizan bajo la forma de una economía sumergida, es decir, en negro.

También es un mercado próspero en otros países de Europa, por ejemplo según un estudio del Centro de Análisis Estratégico de Francia, llevado a cabo en 2013, los hogares franceses contratan unos 40 millones de horas de clases cada año, lo que hace que Francia se convierta en el mayor consumidor de apoyo escolar en Europa.

Con un alumno de primaria de cada cinco y un estudiante de secundaria de cada tres que reciben clases particulares a domicilio, se ve claramente que el espectro del abandono escolar es uno de los principales temores de los padres, sobre todo, si se considera que la tarifa/hora que se aplica de media asciende a unos 20€/hora.

Recibir clases de apoyo escolar, incluso a veces desde la educación primaria, significa que los resultados del niño son considerados como insuficientes en comparación con lo que se espera de él: repasar con un profesor a domicilio para aspirar a la excelencia, centrarse en conseguir una matrícula de honor en bachillerato o progresar para evitar repetir curso, por ejemplo.

¿En todos los países del mundo se sigue la misma tendencia? Por supuesto que no.

Superprof ha elaborado un análisis comparado con las diferencias en cuanto la concepción del apoyo escolar existente en el mundo según la cultura de los países.

El apoyo escolar en los países anglosajones y de Europa latina

El apoyo escolar varía de una cultura a otra y la demanda de profesores particulares es diferente de un país a otro. En Francia, el 36% de los alumnos ya han recibido alguna clase de apoyo desde primaria hasta bachillerato.

Esta cifra aumenta en algunos países europeos, mientras que en otros lugares – en los países anglosajones, por ejemplo -, puede ser algo más débil.

¿Cómo se explica que dar clases a domicilio en países europeos no sea algo homogéneo?

Sin duda alguna se debe a la situación económica y social de cada país, y a que la visión que se da a las clases particulares es diferente de una cultura a otra.

El apoyo escolar en los países anglosajones

En los países de cultura anglosajona y escandinavos, dar clases a domicilio es un fenómeno bastante raro. Dar clases particulares de apoyo a los niños es algo que forma parte del sistema educativo del país en cuestión.

Escaso apoyo escolar fuera del colegio en los países de la Europa septentrional Hay que observar la casi ausencia de clases privadas en la Europa septentrional: ¡los niños reciben el apoyo escolar directamente en el colegio!

De esta manera, podría decirse que existe una correlación entre la calidad del sistema educativo y el volumen de las clases de apoyo escolar: Cuanto más decepcionante es el sistema, más clases a domicilio se demandan.

Mientras que en España, la obtención de un puesto de trabajo cualificado sigue estando condicionado por la validación de un diploma oficial, el país de cultura anglosajona no responde a este principio.

En Reino Unido (y en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos), se da más importancia a la experiencia y a la motivación más que al «background» escolar.

Por otra parte, el prematuro abandono del sistema escolar, frecuente en el seno de las clases populares, se vive como un tropiezo en el camino, ya que el miedo al desempleo es menos importante que en Grecia, en Italia, en Francia o en España.

Eso explica que se recurra menos al apoyo escolar en primaria: incluso sin contar con títulos universitarios o de otro tipo, siempre podemos apañárnoslas en un país anglosajón.

Por otro lado, dar clases de recuperación a aquellos que tienen dificultades escolares es una actividad que tiene su razón de ser en Estados Unidos, en Canadá, en Australia, en Reino Unido o en Nueva Zelanda: las universidades son tan caras y competitivas que las clases a domicilio y las prácticas intensivas se apoyan en una demanda potencialmente fuerte.

En Escandinavia, los países con el mejor sistema educativo según la encuesta PISA, los alumnos se benefician de un apoyo escolar personalizado en el propio colegio.

En Finlandia, Suecia, Dinamarca y en Noruega, repetir curso y el apoyo escolar privado son inexistentes y los profesores ejercen este binomio en sus clases.

Esto tiene como efecto el ofrecer a los alumnos un acompañamiento escolar sin que los padres de los alumnos con dificultades tengan necesidad de recurrir a las clases a domicilio después del colegio.

Descubre el panorama de las clases particulares en América del Norte.

El acompañamiento personalizado en los países de Europa latina y del Sur de Europa

Al sur del «viejo continente», la realidad es totalmente diferente: la tasa de desempleo (según la OCDE) en los países de Europa latina y en Grecia es bastante elevada (entre el 10% y el 25% de la población activa) y muchos jóvenes – incluso titulados – siguen sin encontrar empleo antes de los 30 años.

En esta coyuntura en donde es difícil encontrar un trabajo estable y no precario, las clases de puesta al día de nivel escolar con un profesor a domicilio, que también hace las veces de pedagogo, se convierte en una baza aún más importante.

Las clases de apoyo y sus efectos positivos en la educacion En los países de Europa latina las clases de apoyo son un escudo contra la precariedad

En cuanto a la parte estadística, el apoyo escolar concierne a:

  • 83 % de los alumnos de secundaria malteses
  • 69 % de los alumnos de secundaria griegos
  • 36 % de los alumnos de secundaria franceses
  • 21 % de los alumnos de secundaria alemanes

También se trata de países más poblados que los del Norte de Europa: España cuenta con 46,7 millones de habitantes, Francia con 67 millones, Italia con 60 millones, frente a los 5,5 millones de Finlandia y de Noruega y los 9,6 millones de Suecia.

Nuestra hipótesis es que la competencia es aún más cruda en el «mercado de trabajo».

Eso hace que las clases particulares se conviertan en necesarias, a veces desde primaria se dan clases a domicilio a los niños con dificultades escolares en las asignaturas comunes como pueden ser mates, inglés, lengua española…

En los países occidentales, las empresas que se dedican a ofrecer clases particulares, los sitios de apoyo escolar online y los métodos de trabajo en línea abundan: Acadomia, Mundoclases, +Estudio, Educábitat… ¡todas ellas están ahí para proporcionarte un verdadero coaching escolar!

¿Quieres saber también cómo es el apoyo escolar en Sudamérica?

El apoyo escolar en los países de África

El continente africano, aún en el 2017, agrupa a algunos de los países menos desarrollados económicamente hablando.

Las infraestructuras públicas están menos desarrolladas, los países están demasiado endeudados con las instituciones de crédito (FMI, Banco Mundial), o carecen de fondos provenientes de otras potencias mundiales, por lo que a veces están obligados a adoptar políticas económicas liberales (ligadas a los acuerdos de libre comercio de la OMC).

Los conflictos armados, la inestabilidad política, el endeudamiento y las catástrofes naturales…La escuela en África aún sufre todo esto y en muchos casos los establecimientos son privados y las familias no siempre tienen los medios para que sus hijos puedan estudiar.

A pesar de la situación de estos lugares, dar clases a domicilio en los países africanos es algo frecuente ya que permite elevar la tasa de alfabetización entre los jóvenes. Muy a menudo son las oenegés y las asociaciones las que aseguran el apoyo escolar en francés y en inglés para paliar las carencias del sistema educativo y sanitario.

El apoyo escolar en África es muy importante para reducir la tasa de analfabetismo La ayuda humanitaria en el continente africano contribuye a luchar contra el analfabetismo de los niños

Aprender a leer, a escribir y a contar es una forma de emancipación y de socialización para todos los individuos. Es una herramienta que permite una puesta a punto en Idiomas, un apoyo en Física y Química y en Matemáticas. Las clases particulares contribuyen también a ayudar a las clases medias a integrarse en las escuelas importantes y a ascender en la jerarquía social. Hay muchos tipos de ayudas a disposición de los niños de África:

  • donaciones privadas,
  • transferencias provenientes de Europa,
  • ayuda pública al desarrollo (insuficiente, los Países desarrollados oficialmente ingresan menos del 1% de sus ingresos nacionales brutos),
  • misiones humanitarias de oenegés y de muchas asociaciones pequeñas y privadas: Oxfan Intermón, Acnur, Cáritas…,
  • ayuda proveniente de particulares de países de Occidente sin ningún nexo con las oenegés y que proporcionan ayuda in situ.

Todos estos actores contribuyen a reforzar la red del sistema escolar en África y sus debilidades, para poder proporcionar clases de puesta al día en todas las materias (idiomas, mates, física y química, historia, geografía…).

¿Necesitas unas clases de apoyo en casa?

El apoyo escolar en los países de Asia

 El apoyo escolar es intenso en el continente asiático.

¿Por qué?

Porque en Asia, la excelencia, el honor y el rendimiento son prioridades, aspiraciones culturales.

En los países del Este, la escuela es muy elitista: hay que ser el mejor, las clases intensivas es algo habitual En los países del Este, la escuela es muy elitista: hay que ser el mejor, las clases intensivas es algo habitual

El Sudeste y Noreste de Asia agrupa a los «nuevos países industrializados» o «emergentes» en donde el acceso a las escuelas de prestigio está condicionado por un nivel de excelencia durante la escolaridad.

En Japón, segunda potencia mundial, dos tercios de los estudiantes de secundaria reciben clases particulares con un profesor a domicilio desde primaria.

En el seno de las familias, el desorden social se ve como una desaprobación.

El apoyo escolar permite progresar limitando el impacto de la frustración, ya que adquirir una educación superior a la del padre o a la de la madre no proporciona necesariamente una posición social más elevada. En sociología, se habla de la paradoja Anderson.

Recibir clases a domicilio ayuda a los estudiantes a prepararse para acceder a escuelas o universidades prestigiosas.

En Japón, los alumnos no descansan los domingos. No tienen vacaciones escolares y solicitan un profesor a domicilio que vaya a su casa a darle clases particulares para profundizar en los conceptos recibidos en el colegio.

En Corea del Sur, en Taiwán, en Hong Kong, en China, en Malasia, en Tailandia, en Singapur, las expectativas de los padres hacia sus hijos también son enormes. Muchos son los que reciben clases por la tarde hasta las 21h o las 22h.

En otros países menos avanzados de Asia – Filipinas, Indonesia, Vietnam, Laos, Camboya- , el apoyo escolar también es muy importante, superior que en España, pero por razones diferentes.Las desigualdades económicas y las diferencias sociales son tantas que contar con los recursos para pagar a un profesor particular es un medio de ascenso social, puesto que muchas veces la escuela es privada y cara.

¡Te toca escoger destino y empezar a dar clases particulares!

De la misma forma, descubre la figura del apoyo escolar en América Latina, América del Norte

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