«Creo siempre que el baile contiene en sí cuatro artes. La música, la coreografía, la pintura y la literatura.» - George de Las Cuevas

Cada minuto se suben a YouTube 500 horas de vídeo en todo el mundo. Entre estos vídeos, muchos se dedican a bailar y aprender secuencias coreográficas.

Encontrarás coreografías para todos los niveles y para todos los estilos de baile. Contempla la idea de hacer un breve calentamiento de diez minutos de todo el cuerpo para no arriesgarse a lesionarse antes de embarcarte en el aprendizaje de cualquier coreografía.

¿Preparado? ¿Empezamos?

Aprende la coreografía de Single Ladies

Bailes sencillos y famosos.
¿Listo para tu clase de baile con Beyoncé?

¿Quién no ha querido bailar como Beyoncé en su videoclip de Single Ladies? Ni los hombres se pueden resistir a aprender la coreografía de la Queen B, como lo demuestra el remake del video con Justin Timberlake.

De hecho, hay hasta clases grupales especializadas en aprender esta coreografía, entre otras, como Dirty Dancing. Un profesor de baile puede enseñarte todos los movimientos de la canción. Una buena idea para una despedida de soltero, ¿no te parece?

Pero si deseas ponerte al día de los pasos de baile que se suelen hacer para tu próxima salida, también puedes ir a YouTube y encontrar explicaciones paso a paso. Échale un vistazo a este:

En este vídeo, aprenderás los pasos del estribillo y de las diferentes estrofas. Sin embargo, la coreografía no es fácil porque es muy rápida. Los movimientos no son excesivamente complicados, pero hay que dominarlos y examinarlos minuciosamente para poder ir al mismo ritmo de la música.

Al principio, Rosa Leonero divide la coreografía en varias partes. Enseña los movimientos y los repite varias veces sin la música, acelerando gradualmente el ritmo. Luego, sugiere hacer la primera parte de la coreografía con música antes de continuar.

Cuando hay movimientos simultáneos de piernas y brazos, los explica uno tras otro. ¡Es muy pedagógica y así, permite aprender paso a paso la coreografía de Single Ladies para darlo todo en tu próxima fiesta!

¿Qué destacamos?

  • La pedagogía de Rosa.
  • la coreografía en varias partes y explicada de manera pausada.
  • Aprendizaje de paso a paso primero sin música y luego con.

Vídeo de YouTube para aprender a bailar Thriller

Si Beyoncé es un sueño para ti, hay otros pasos de baile de otro cantante que también son envidiables: los de Michaël Jackson. Hay una gran cantidad de vídeos que te ayudarán a aprender los movimientos emblemáticos del rey del pop como su famoso moon walk.

En este caso, hemos elegido la coreografía Thriller que te permitirá impresionar a tus seres queridos en la próxima fiesta de Halloween. El vídeoclip, una verdadera mini película de 13 minutos (de horror) y 42 segundos, fue producido con un presupuesto digno de película: 1 millón de dólares. ¡Ganó ocho premios Grammy dos años después!

En este canal de Oskr Cadu donde se enseñan coreografías a los suscriptores o simplemente se dan consejos sobre baile  para sentirte más cómodo mientras bailas, tienes la opción de aprender la coreografía de Thriller desde cero.

Los tutoriales de este canal están bien hechos, la coreografía se corta en varias partes y las explicaciones son accesibles para principiantes en danza. Si no sabes lo que es un chassé, ¡no te preocupes! Te lo explican ;)

Único inconveniente: no hace la coreografía con música (por cuestiones de derechos de autor a priori). Sin embargo, puedes usarlo como referencia:

¿Qué destacamos?

  • Sus explicaciones.
  • Su pedagogía adaptada a los mejores principiantes.
  • Cortar paso a paso.

Aprende un baile de hip-hop con la canción de Taki Taki

Coreografías famosas.
¡Disfruta de la improvisación en las partes que no tienen coreografía!

¿Quieres empezar a tomar clases de baile pero no sabes qué baile escoger? Tango argentino, salsa cubana, danza clásica... Antes de descubrir tu estilo de baile, puedes intentar aprender el baile a través de coreografías de diferentes tipos.

En cuanto al hip hop dance, puedes intentar reproducir la coreo de Jojo Gomez de Taki Taki de DJ Snake:

El vídeo está repetido con diferentes bailarinas para facilitar el aprendizaje. En este caso, no tienes una explicación paso a paso, pero como el vídeo está repetido varias veces y dicen que una imagen vale más que mil palabras...

El comienzo de la coreografía comienza con el paso básico en el hip hop, el que te servirá en todo momento. Poco a poco se aumenta el ritmo para una mayor intensidad.

¿Qué destacamos?

  • Su repetición.
  • La accesibilidad de la coreografía para principiantes (aunque hay que darle rollo).

Único inconveniente: puede parecer muy rápida.

Coreografía Level Up de Ciara

Es posible que hayas perdido más de una vez al Level Up Challenge que consistió en aprender la coreografía del videoclip de Ciara y reproducirlo. Esta coreografía pertenece a los bailes urbanos, entre hip-hop y street jazz. Será más fácil para aquellos con experiencia en danza, que ya hayan practicado un estilo similar porque aunque los movimientos no son inaccesibles para los principiantes, requieren una cierta capacidad de coordinación y la velocidad de ejecución es bastante alta.

Encontramos a Alexity para aprender los pasos de la coreografía de Ciara. Aquí puedes practicar la primera parte de Level Up con música antes de aprender la segunda parte.

Aprende paso a paso, los movimientos son rápidos y requieren una gran coordinación entre brazos y piernas. De nuevo, no es algo inaccesible para principiantes, así que no te desesperes si no te sale o elige una coreografía más lenta.

Vídeo de YouTube de una coreo de jazz moderno

Coreografía de modern jazz.
El jazz moderno puede ser clásico pero también tiene influencias africanas.

Aquí encontramos a Marina, cuya pedagogía es perfecta para principiantes que quieran aprender una coreografía fácil de jazz moderno. El modern jazz es la versión contemporánea del jazz que combina raíces jazz con raíces africanas, así como el jazz teatral de Broadway.

El jazz moderno se caracteriza en particular por el aislamiento de las partes del cuerpo. Puede ser bastante clásico o, por el contrario, muy basado en el suelo, según la coreografía. Básicamente, puedes bailarlo con casi cualquier música, suena bien, ¿no?

Para que te hagas una idea, la música utilizada aquí, da lugar a una coreografía de fusión de contemporáneo con toques de pop. ¡La música puede servirse de diferentes estilos de baile!

Por lo tanto, la coreografía presentada a continuación es solo una opción entre las muchas posibles en el baile de jazz:

Aprende una coreografía de danza contemporánea

La danza contemporánea también tiene muchas facetas. A veces denominada «danza moderna», nació en la década de los sesenta en los Estados Unidos y llegó a Europa bajo el liderazgo de la alemana Pina Baush.

Recibe influencia de la danza clásica pero no tiene límites. El objetivo es precisamente la libertad de movimiento y la influencia de diferentes artes y múltiples formas escénicas (literatura, teatro, vídeo...).

El baile deja mucho espacio para la emoción en general. Sin embargo, las coreografías pueden ser muy diferentes entre sí:

¿Qué destacamos?

  • Su forma de explicar los movimientos.
  • La importancia dada a la interpretación de cada movimiento.
  • Adaptabilidad para los principiantes.

Aprende bachata con una coreografía fácil

Bailes latinos.
Si prefieres bailar en pareja o afro, ¡también encontrarás vídeos de coreografías en YouTube!

Pasamos ahora a otro estilo de baile totalmente diferente: la bachata, que revive el amor de los bailes latinos y los ritmos latinos. La bachata se baila en pareja pero también se puede reproducir una coreografía solo, como hombre o mujer.

¿Qué destacamos?

  • Explicaciones claras, en particular para reproducir los pasos.
  • Posibles variantes con brazos.
  • Explicaciones para hombres y mujeres.

Un consejo válido para cualquier coreografía: ¡no tires la toalla! La danza requiere persistencia porque debes ser extremadamente preciso, especialmente cuando se acelera el ritmo. Comienza aprendiendo los pasos a cámara lenta y no intentes ir demasiado rápido. Para tener éxito a la hora de ir más rápido, primero debes dominar tus movimientos poco a poco. Luego ve poco a poco y espera, ¡lo lograrás!

Entonces, ¿qué coreografía te inspira más?

¿Buscas un profesor de Baile?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.