Si eres un profesor asalariado y quieres dar clases particulares para complementar tu empleo principal, estás en todo tu derecho.

Ya sea para completar tus ingresos o simplemente para compartir tus saberes, tienes la posibilidad de abrirte paso en este mundo.

Pepe
Pepe
Prof. de Contabilidad
$99/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (3) $300/h
¡1a clase gratis!
Juan ma
Juan ma
Prof. de Creación de páginas de internet
4.75 4.75 (8) $300/h
¡1a clase gratis!
Alex
Alex
Prof. de Español para extranjeros
5.00 5.00 (10) $150/h
¡1a clase gratis!
Marco
Marco
Prof. de Matemáticas
5.00 5.00 (1) $140/h
¡1a clase gratis!
Chef edd
Chef edd
Prof. de Cocina
5.00 5.00 (5) $598/h
¡1a clase gratis!
Julia
Julia
Prof. de Diseño de moda
5.00 5.00 (30) $250/h
¡1a clase gratis!
Nataliia
Nataliia
Prof. de Ruso
5.00 5.00 (12) $400/h
¡1a clase gratis!
Takahiro
Takahiro
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (1) $450/h
¡1a clase gratis!
Gerardo
Gerardo
Prof. de Matemáticas
5.00 5.00 (5) $130/h
¡1a clase gratis!
Graziana
Graziana
Prof. de Italiano
5.00 5.00 (8) $280/h
¡1a clase gratis!
Ariel
Ariel
Prof. de Guitarra
5.00 5.00 (3) $220/h
¡1a clase gratis!
Silvia lizbeth
Silvia lizbeth
Prof. de Canto
5.00 5.00 (7) $300/h
¡1a clase gratis!
Arturo
Arturo
Prof. de Química orgánica
5.00 5.00 (2) $150/h
¡1a clase gratis!
Marina
Marina
Prof. de Bioquímica
5.00 5.00 (3) $250/h
¡1a clase gratis!
Karen
Karen
Prof. de Inglés
5.00 5.00 (3) $250/h
¡1a clase gratis!
Alfonso
Alfonso
Prof. de Video
5.00 5.00 (2) $250/h
¡1a clase gratis!

Dar clases particulares: combinar un trabajo público con otro privado

Vamos a hacer lo posible para explicar bien los pasos que hay que seguir para dar clases particulares, y qué puedes encontrar si buscas, "dar clases en linea sep".

Un profesor que ejerza en un centro de enseñanza pública o privada puede dar clases particulares a título privado si así lo desea, siempre y cuando no descuide su trabajo principal. Es importante considerar que, el profesor deberá evitar dar clases particulares a sus propios alumnos, para no caer en un conflicto de interés.

Entonces, un profesor puede incluso dar clases particulares de una asignatura aunque esta no sea exactamente la misma que imparte en su centro de trabajo como empleo principal. Por ejemplo, un ingeniero reconvertido a profesor de matemáticas podría dar también clases particulares de física.

Como profesor asalariado puedes dar clases privadas.
Los profesores asalariados están en su derecho de dar clase en el ámbito privado.

Ahora que ya has entendido que existe una compatibilidad entre ambos empleos, vamos a ver qué pasos hay que seguir para combinar los trabajos.

Pasos que los profesores asalariados tienen que seguir para dar clases particulares

En la práctica, un gran número de profesores ejerce su actividad particular sin seguir estos pasos, que, legalmente, son obligatorios:

  • En primer lugar, deberás avisar al SAT  para poder emitir y solicitar facturas. Acude a sus oficinas para darte de alta, obtener tu contraseña y firma electrónica.
  • Para comprobar tus ingresos ahora deberás emitir un recibo de honorarios.
  • Recuerda que ahora es importante solicitar comprobantes fiscales por todos tus gastos relacionados con tu actividad profesional, éstos serán tus comprobantes fiscales para demostrar tus egresos.
  • Prepara mensualmente tus declaraciones por las clases particulares.  Los ingresos que tienes por tu trabajo fijo los seguirá declarando tu patrón.
  • Revisa que gastos puedes deducir, entre ellos se encuentran los gastos médicos, dentales, lentes, gastos funerarios, donativos o colegiaturas, etc.
  • Si dejas de prestar servicios por tu cuenta, también deberás informar a Hacienda.

Puede parecer un procedimiento un tanto arduo, pero lo cierto es que es más rápido de lo que parece. Una vez terminado el proceso, ya podrás ejercer como profesor particular con total transparencia. Así, obtendrás un gran número de beneficios y no tendrás que vivir con un miedo eterno a Hacienda.

Combina la enseñanza pública con la privada
Hay muchos profesores que combinan la enseñanza pública con la privada

Compartir saberes y obtener un sueldo complementario

Para un profesor asalariado, dar clases particulares supone salir de la esfera pública. La esfera privada ofrece otras muchas ventajas, entre ellas las financieras:

Los alumnos quieren avanzar, por lo que en muchos casos se apuntan a las clases particulares voluntariamente o con el apoyo de sus padres.

La pasión por la enseñanza recae en la diseminación de conocimientos, que aquí también se manifiesta en la creación de un vínculo más personal con el alumno.

En la mayoría de las plataformas de clases particulares, los profesores pueden crear un anuncio de forma gratuita y fijar sus propias tarifas. Además, más adelante pueden adaptarlas al mercado, a su nivel de estudios y a su experiencia.

Existe un rango muy amplio, ya que el precio de una hora de clase puede ir de los $100 a los $300 pesos. Por otro lado, la gestión de los pagos se realiza entre profesor y alumno sin que intervengan terceros. ¿Sabes cómo fijar el precio de tus clases particulares?

Otra de las ventajas de usar SuperProf es que se trata de un circuito corto de intermediarios. Los organismos privados de clases particulares retienen una parte considerable de la tarifa facturada al alumno (¡hasta un 50%!), pero ese no es el caso en SuperProf.

Además, los profesores son los que organizan las horas de clase en función de su disponibilidad. En resumen, la gran ventaja de las clases particulares es la libertad.

Los profesores particulares son dueños de su tiempo
Los profesores particulares se encargan de organizar su propio tiempo

Ahora que ya sabes todo lo que hay que saber sobre la compatibilidad de empleos… ¡lo único que tienes que hacer es lanzarte a la aventura y buscar alumnos para darles clases particulares y así ganar un dinero extra!

Si deseas dar clases particulares la Ciudad de México o en cualquiera otra ciudad del país, no dudes en inscribirte sobre nuestra plataforma.

¿Buscas un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Berenice

Redactora de estilo de vida, ingeniera y ceramista.