Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dar clases particulares: una gran inversión

Publicado por Berenice, el 20/08/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Completar nuestros ingresos dando clases particulares

¿Quieres dar clases particulares para aprovechar tus conocimientos y competencias y así ganar un dinerito extra? Pues permítenos decirte que es una idea excelente. Te vamos a explicar qué tienes que hacer.

Descubre igualmente las ventajas financieras de dar clases particulares.

Las clases particulares: una solución eficaz para ganar dinero

La demanda de clases particulares ha aumentado considerablemente en los últimos años y sigue un crecimiento constante. Cada vez son más los estudiantes que, ya sea por iniciativa propia o de los padres, deciden contar con los servicios de un profesor particular. Hay muchas organizaciones, agencias y academias que se han dado cuenta de este mercado al alza y han buscado la forma de dominarlo.

Dar clases de apoyo escolar Clases de apoyo escolar

No obstante, debes saber que también podemos dar clases particulares por nuestra cuenta, usando plataformas que pongan en contacto a profesores y alumnos, como Superprof.

Ya seas estudiante, hayas terminado la carrera, tengas un trabajo fijo, etcétera, siempre puedes contar con las clases particulares para ganar un dinerito extra.

Basta con que te organices adecuadamente. ¿Quieres tener unos fines de mes más holgados dando clases particulares por aquí y por allá? ¿Quieres ahorrar para las próximas vacaciones? ¿Te gustaría dedicarte exclusivamente a dar clases particulares? Sea como sea, es una opción plausible.

Descubre si los profesores asalariados pueden dar clases particulares.

¿De qué materias podemos dar clases particulares?

Nuestra respuesta es bien corta: “de todo”. Por lo general, cuando pensamos en las clases particulares, pensamos sobre todo en clases de apoyo escolar, pero este no es siempre el caso.

Es cierto que una gran parte de estas clases son de ayuda al estudio, puesto que muchos padres quieren que sus hijos mejoren sus resultados académicos.

Asignaturas comunes Asignaturas “tradicionales”

Así, entre las asignaturas más tradicionales, encontramos:

  • Lengua y literatura
  • Idiomas extranjeros: inglés, francés, alemán, italiano, portugués…
  • Historia
  • Geografía
  • Biología
  • Física
  • Química
  • Filosofía
  • Matemáticas
  • Economía
  • Sociales

No obstante, las clases particulares no se reducen al apoyo escolar. Hoy en día, también engloban otras disciplinas que no se abordan en instituos y colegios. Al fin y al cabo, el mercado de las clases particulares se ha diversificado considerablemente en los últimos años.

Por ejemplo, en Superprof encontrarás profesores de:

  • Entrenamiento personal
  • Música: piano, guitarra, bajo, violín, saxofón, batería…
  • Yoga
  • Diseño
  • Cocina
  • Arquitectura
  • Memorización

… Una lista prácticamente infinita. Todo lo que se puede enseñar en clases particulares.

Enseña yoga Clases de yoga

La pregunta es: ¿es necesario tener diplomas o títulos para ser profesor de clases particulares?

¿Es necesario tener diplomas o títulos para dar clases particulares?

La mejor respuesta es: sí y no. No, porque seguramente nadie te lo va a pedir (ni la plataforma de Internet, ni los alumnos, ni los padres). No obstante, no podemos enseñar una disciplina que no conocemos y, por lo general, los títulos son los que nos dan las competencias o cualificaciones  necesarias para dar clase.

¿Necesitas un título para enseñar? Títulos para dar clases particulares

Además, debemos tener en cuenta que el precio de las clases particulares (de lo que hablaremos más adelante) depende directamente de nuestro grado de formación. Un ingeniero licenciado ganará más que un estudiante, aunque den clase de la misma asignatura (matemáticas, por ejemplo). Es cierto que muchas veces no es justo, porque los títulos no siempre son una prueba clara de nuestras competencias, pero así son las cosas: los títulos funcionan como una garantía de calidad y aportan cierta credibilidad a los profesores, lo que se traduce en una subida de precio.

Por supuesto, la experiencia es también un factor que influye en la tarifa. Cuanta mayor experiencia tengas, mayor será el precio de tus clases.

¿Vives en la capital? ¿Qué te parecería dar clases particulares en la Ciudad de México?

¿Cuánto podemos ganar dando clases particulares?

Cuantos más diplomas y más experiencia tengas, más podrás cobrar por tus  horas de clase. Además, hay que tener en cuenta que el precio de las clases depende de la asignatura que se imparta (o del nivel del alumno).

Un profesor que da clases particulares de matemáticas a alumnos de secundaria ganará menos que aquel que enseñe matemáticas superiores a estudiantes universitarios. Del mismo modo, un profesor de piano que da clases a principiantes no facturará lo mismo que el que enseñe un nivel avanzado. ¿Por qué? Muy sencillo: dar clases particulares a niveles avanzados exige un mayor grado de preparación por parte del profesor. La ley de la oferta y la demanda también es importante: no todo el mundo tiene el nivel suficiente para ayudar a un alumno a preparar el Proficiency de Cambridge, por ejemplo.

El precio de las clases particulares también depende de la asignatura. De media, las clases particulares (en Superprof) están en unos $170 mxn hora, pero existen ciertas variaciones geográficas. El precio de las clases no es igual en la Ciudad de México que en Monterrey. Por lo general, los profesores de las grandes ciudades cobran más que los de los pueblos o ciudades pequeñas.

En lo que respecta a las asignaturas, hemos observado también que los profesores particulares cobran más o menos dependiendo de lo que enseñen. Los que más cobran son los de entrenamiento personal o yoga (unos $372 mxn/hora). Los que menos, los profesores de apoyo escolar, especialmente los de lengua.

¿A qué se deben estas disparidades? Seguramente a dos motivos: a una demanda mayor o menor por parte del alumno y a una oferta más o menos elevada. Hay más profesores de inglés que de yoga, por ejemplo.

Retomemos la pregunta inicial: ¿cuánto podemos ganar dando clases particulares? Depende de distintos factores, pero también del número de horas de clase. Está claro que solo tenemos que multiplicar el precio que establezcamos para cada sesión por el número de clases que demos. Así, si cobramos $200mxn/hora y damos cinco clases a la semana, cobraremos un total de $4,000 pesos al mes. No obstante, si dedicamos mucho más tiempo, unas 10 horas a la semana y cobramos más ($300mxn/hora), podemos ganar 12,000 pesos.

¿Eres profesor asalariado y quieres aumentar tus ingresos?

¿Cómo hacer que nuestros ingresos sean legales?

Debes recordar que cobrar dinero en negro está penalizado. Por eso te aconsejamos evitarlo.

Piensa en los asuntos legales Cómo solucionar cuestiones legales

Si quieres dar clases particulares para ganar un dinerito extra, debes darte de alta en el SAT  para poder emitir facturas y hacer las declaraciones correspondientes a Hacienda.

Si lo que quieres es convertir las clases particulares en un trabajo a tiempo completo, tendrás también que registrarte y llevar tu contabilidad cuidadosamente para que no se te olvide pagar los impuestos correspondientes a tu ingreso.

Dar clases particulares: una actividad humanamente enriquecedora

Las clases particulares son una oportunidad ideal para el intercambio. La enseñanza es enormemente enriquecedora tanto para el profesor como para el alumno.

Las clases particulares son muy distintas a las de los colegios o institutos, ya que son mucho más personalizadas y la relación entre el profesor y los alumnos es considerablemente más estrecha.

Además, las clases particulares nos permiten ganar dinero enseñando lo que más nos gusta y compartiendo nuestra pasión. ¿Qué hay mejor que eso? Nos permiten dedicarnos profesionalmente a hacer algo interesante y con sentido: trasmitir conocimientos y saberes.

Así que, ¿qué estás esperando?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar