En la era tecnológica actual, hay decenas (por no decir cientos) de profesiones para elegir y de las cuales, la docencia es una de las más antiguas, pero es una de las más importantes que existen.

Entonces, si amas el arte y tienes los conocimientos suficientes en pintura, quizá quieras aventurarte a dar clases, pero ¿cómo empezar? Vayamos por partes.

Los profesores de pintura enseñan técnicas de pintura para principiantes o avanzados a estudiantes de diversas edades y niveles de habilidad. Como instructor de pintura, deberás preparar las lecciones de cada clase, definir los materiales necesarios, enseñar habilidades y técnicas, además de guiar a los estudiantes y brindar ayuda adicional según sea necesario.

Como profesor de pintura, puedes impartir lecciones grupales o dar clases particulares e individuales. Los instructores de pintura pueden usar materiales como pasteles, óleo, acrílico, acuarela, carboncillo y lápiz, y utilizar una variedad de superficies de trabajo, incluidos lienzos, diferentes tipos de papel, cartón, tela, madera o cuero.

Algunas escuelas o academias de artes requieren que los profesores de pintura se especialicen en un tipo particular de material.

Con todo esto en mente, descubre lo que necesitas para convertirte en profesor de pintura, dónde dar clases y mucho más.

Los mejores profesores de Pintura disponibles hoy
Andrea
5
5 (15 opiniones)
Andrea
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Humberto
5
5 (26 opiniones)
Humberto
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariana
4.9
4.9 (39 opiniones)
Mariana
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ileana
4.9
4.9 (12 opiniones)
Ileana
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
4.9
4.9 (15 opiniones)
Paulina
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingrid
5
5 (15 opiniones)
Ingrid
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Georgina
5
5 (8 opiniones)
Georgina
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis fernando
5
5 (11 opiniones)
Luis fernando
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (15 opiniones)
Andrea
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Humberto
5
5 (26 opiniones)
Humberto
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mariana
4.9
4.9 (39 opiniones)
Mariana
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ileana
4.9
4.9 (12 opiniones)
Ileana
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
4.9
4.9 (15 opiniones)
Paulina
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingrid
5
5 (15 opiniones)
Ingrid
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Georgina
5
5 (8 opiniones)
Georgina
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis fernando
5
5 (11 opiniones)
Luis fernando
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vamos

Qué necesitas para ser profesor de pintura

Para convertirte en profesor de pintura es posible que necesites cursar una Licenciatura en Bellas Artes, Arte o un campo relacionado como Artes Plásticas.

Además, es posible que debes practicar la creación de obras de arte para desarrollar tus habilidades y crear un portafolio.

Puedes cultivar tus habilidades de enseñanza trabajando con amigos en diferentes técnicas. Necesitas excelentes habilidades de comunicación, tanto escritas como verbales. Debes también estar orientado a los detalles, tener habilidades informáticas y ser capaz de administrar el tiempo de manera eficiente.

que se necesita para ser profesor de pintura
Puedes dar clases de pintura a niños o adultos.

Una vez que estés listo para compartir tus habilidades artísticas con los estudiantes, busca vacantes de profesor de pintura en escuelas y programas de arte.

Los posibles profesores de arte deben contar con una licenciatura en arte o en educación artística para obtener una formación sólida en la teoría del color, el diseño y la pintura, así como en la planificación de lecciones, la gestión del aula y los métodos de enseñanza.

Sin embargo, ese requisito solo es necesario si deseas impartir clases en escuelas de educación básica (primaria, secundaria y preparatoria) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o bien si quieres dar lecciones en escuelas privadas.

Puedes tomar diplomados relacionados al arte y si quieres ser un profesor particular de pintura independiente, no es necesario contar con un título universitario.

Por otra parte, los programas de Licenciatura en Educación Artística generalmente incluyen programas de formación docente para que los estudiantes universitarios puedan obtener sus títulos y comenzar a enseñar después de graduarse.

Los programas de formación docente normalmente requieren que los estudiantes completen cursos complementarios sobre planificación de lecciones, gestión del aula y métodos de enseñanza. Además, los estudiantes son asignados a enseñar en una escuela bajo la supervisión de un profesor con título, quien supervisará a los estudiantes y brindará comentarios constructivos sobre cómo mejorar sus habilidades de enseñanza.

Esto permite a los estudiantes aplicar los métodos y técnicas aprendidos, así como adquirir experiencia docente, lo cual es fundamental para el éxito futuro como profesor.

Descubre qué más necesitas para ser profesor de pintura.

Dónde dar clases de pintura

Hay una variedad de clases que un profesor de pintura puede dar, ya sea en grupo o individualmente. Algunos pueden dar clases en un estudio o academia de arte, que varían en nivel de habilidad desde principiante hasta avanzado.

Muchas escuelas tienen profesores de arte que se especializan en pintura. Los adultos pueden tomar clases de pintura en la universidad o en escuelas de arte privadas. También academias y universidades que organizan cursos de pintura para niños y jóvenes.

donde puedes dar clases de pintura
Imagina en un futuro poder dar clases en tu propio estudio.

Los profesores de pintura también pueden impartir cursos en línea, ya sea con una escuela o como maestro particular.

También puedes hacer una pasantía, ofrecerte como voluntario como maestro de pintura para programas comunitarios para niños o trabajar como maestro suplente para tener una valiosa experiencia docente y oportunidades para establecer contactos.

En términos generales, mientras más experiencia tengas, es más probable que una escuela quiera contratarte como profesor de pintura o Educación Artística. Las vacantes de empleo para profesores de arte se pueden encontrar a través de plataformas de trabajos en línea, anuncios en escuelas privadas o mediante convocatorias de la SEP.

Conoce más opciones para impartir tus lecciones de pintura.

Cómo encontrar alumnos para clases de pintura

Encontrar estudiantes para dar clases particulares no es tan difícil como parece. Puede ser complicado saber dónde buscar y difícil encontrar un trabajo si no tienes ninguna conexión. Pero una vez que encuentres tu primer trabajo, ¡tendrás un flujo constante de alumnos en muy poco tiempo!

Pero antes de encontrar alumnos potenciales, es ideal que investigues la tarifa actual para clases particulares de pintura. Actualmente, el costo promedio de una clase de pintura de una hora en México es de $166 pesos, de acuerdo a las tarifas de Superprof.

Sin embargo, el costo puede ser mayor de acuerdo a tu experiencia.

Ahora sí, para encontrar alumnos para tus clases de pintura puedes inscribirte a sitios web de tutoría como Superprof, Tus Clases o Preply, por mencionar algunos de los más populares.

encontrar alumnos para clases de pintura
El primer paso para encontrar alumnos es redactar un buen perfil o anuncio de tus clases.

Superprof es uno de los sitios de tutoría más grandes del mundo. Simplemente te registras, publicas tu anuncio de profesor particular y los estudiantes interesados te contactan. Puedes aceptar o rechazar sus solicitudes y luego intercambiar los datos de contacto para concertar una reunión o comenzar la tutoría en línea o a domicilio.

Tú estableces tus propias tarifas, así que asegúrate de consultar primero a la competencia para tener una idea de cuánto cobrar.

También puedes inscribirte y revisar las bolsas de trabajo en línea si deseas dar clases en una escuela o academia de arte.

Otro método de la vieja escuela para encontrar alumnos son los tableros de anuncios. Lo más probable es que hayas visto uno de estos tableros en alguna parte, pero si no lo has hecho, intenta consultar uno en la escuelas a tu alrededor o en negocios cercanos como cafeterías.

Crea un anuncio conciso y a la vez atractivo, incluye tus datos de contacto como teléfono celular para que los potenciales estudiantes puedan contactarte.

Aprende a promocionar tus clases con esta guía que preparamos.

Cómo dar una clase de pintura

Los maestros de pintura ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades artísticas cultivando la expresión creativa y fomentando la comprensión de texturas, formas y colores. La mayor parte del trabajo de un profesor de pintura consiste en guiar a los estudiantes a través de diferentes proyectos.

Algunos también enseñan historia del arte e introducen a los estudiantes a las obras de grandes artistas. Al igual que con todos los demás maestros, los profesores de pintura tienen la tarea de inspirar a los estudiantes no solo para desarrollar sus habilidades, sino también para integrar lo aprendido en sus vidas.

Los profesores de arte y pintura, en general, buscan inspirar creatividad y originalidad tanto dentro como fuera del aula.

como es una clase de pintura
Debes guiar a tus alumnos a elegir el mejor material para pintar.

Así que, si eres un artista y te sientes bastante cómodo con tus materiales y técnicas, probablemente solo sea cuestión de tiempo hasta que tengas algunas consultas sobre cómo dar clases de pintura.

Pero no siempre es fácil comenzar a enseñar. . . y por eso te damos algunas ideas para enseñar pintura a los estudiantes principiantes.

Decidir qué pintura usar

El primer paso es decidir el material. Las cuatro opciones principales son óleos (tradicionales o solubles en agua), acuarelas, acrílicos y pasteles. Es una elección muy personal para tu alumnos, así que debes mostrarle las ventajas y desventajas de cada uno.

Enseñar a mezclar colores

Los principiantes a menudo evitan el color y la mezcla de colores (especialmente cuando está etiquetado como "teoría del color"), pero los conceptos básicos de la mezcla de colores no son complicados como se piensa.

El color y el pigmento brinda tantas posibilidades y matices de pintura diferentes que un artista podría pasarse la vida explorando el color, la teoría del color y la mezcla de colores. De hecho, la mezcla de colores es algo que a menudo abruma a los principiantes porque puede ser complicado, pero la mezcla de colores también se puede reducir a algunos consejos fundamentales.

Entonces, debes mostrar el desafío y dar confianza para que tus alumnos comiencen a mezclar los tintes, tonos y matices correctos.

Los pasos para hacer una pintura

Los pasos en la creación de una pintura varían de un artista a otro y se desarrollan con el tiempo. Muchos artistas esbozan ligeramente la composición en un lienzo y luego bloquean las áreas principales de color en el lienzo. Los alumnos pueden comenzar con las formas más grandes y trabajar hacia las más pequeñas, trabajando gradualmente en los detalles.

Algunos artistas trabajan en capas y otros trabajan todas a la vez para completar su pintura en una sola sesión. Los artistas suelen hacer versiones pequeñas o bocetos múltiples para una pintura. No hay un enfoque correcto o incorrecto; en última instancia, debes guiar a tus estudiantes a encontrar lo que funciona mejor para ellos.

No te pierdas la guía más completa para dar clases de pintura a niños y adultos.

¿Te animas a tomar un curso de pintura o de historia del arte? En Superprof, encuentras clases de pintura en queretaro y clases de pintura en todo México. También puedes optar por cursos de pintura en linea. La mayoría de los profes Superprof ofrecen una primera clase gratis.

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Sandra Apolinar

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes y viajes.