"El arte es para consolar a todos lo que están rotos por la vida" -Vincent Van Gogh

La pintura es considerada una de las bellas artes más importantes ya que permite expresar ideas, pensamientos y sentimientos a través de imágenes, colores, formas, personas, etc.

La percepción que se tiene sobre la pintura como arte es compleja y en ocasiones errónea, ya que pareciera que quienes pueden practicarla poseen dones exclusivos y sólo los verdaderos artistas poseen la capacidad de crear obras extraordinarias.

Actualmente se ha ido transformando esa idea, ya que profesionales y personas apasionadas a esta bella arte se han encargado de empapar y transmitir su conocimiento a otros; así que no se necesita ser un artista famoso para poder impartir clases de pintura; sin embargo hay elementos básicos que necesitas tomar en cuenta para poder convertirte en profesor de pintura por lo que debes saber qué nivel tienes, conocer varias técnicas, pero sobre todo tener pasión y mucha paciencia para enseñar.

¿Dónde estudiar para ser maestro de pintura?

Ya se mencionó que el amor al arte es uno de los elementos clave para poder dar clases. Sin embargo, la educación en esta área es básica y si comenzamos a hablar sobre la pintura como profesión las cosas cambian.

Estudiar Bellas Artes

En nuestro país existen distintas escuelas y academias consideradas como las mejores escuelas para estudiar pintura y donde los alumnos desarrollan habilidades creativas y artísticas para desenvolverse como profesionales en el ámbito, incluso obtienen la formación como docentes.

Además, existe la posibilidad de participar en intercambios, realizar certificaciones, diplomados y cursos complementarios que otorgan a los egresados bases sólidas para ejercer en el mercado laboral.

como ser profesor de pintura
La pintura es una de las bellas artes más preciadas.

Las mejores instituciones donde puedes estudiar la carrera de Bellas Artes en México son:

  • INBA (Posee varias escuelas y campus)
  • Conservatorio Nacional
  • Escuela Nacional de Artes Plásticas
  • CENART
  • Escuela Nacional de Pintura y Grabado "La Esmeralda"
  • Academia de San Carlos
  • Faro de Oriente

Si quieres saber más sobre el tema, aquí hablamos un poco más sobre las escuelas y cursos ideales para la formación de un profesional en el arte de la pintura.

Carreras relacionadas con el dibujo

Se han mencionado las mejores escuelas para estudiar artes, tal y como lo es la pintura, pero cabe aclarar que estas instituciones se vuelven más exigentes debido a la gran demanda al momento de seleccionar a sus alumnos y para poder ingresar, la mayoría de los candidatos necesitan cumplir una serie de requisitos; además de obtener un buen puntaje en el examen de admisión.

Debido a la alta demanda que existe, hay carreras profesionales relacionadas con el dibujo y la pintura y son las siguientes:

  • Artes Visuales
  • Diseño Gráfico
  • Historia del Arte
  • Artes Plásticas
  • Diseño y Comunicación Visual
  • Ilustración
  • Arquitectura

Lo importante de elegir una carrera relacionada con la pintura es que se desarrollarán distintas habilidades gracias a la práctica, pero sobre todo se explotará la creatividad en un cien por ciento, pero, ¿sabes cuáles son los beneficios de la pintura en la vida cotidiana?

Beneficios de la pintura  

Una de las maravillas de pintar es poder apreciar lo que se comunica, ya que es bien sabido que la pintura transmite un mensaje, ideas, sentimientos, pensamientos, pero además practicarla tiene grandes beneficios entre los que destacan:

  • El desarrollo de capacidades motrices
  • Estimula la creatividad
  • Permite una mejor concentración
  • Ayuda a libertarte del estrés
beneficios practicar pintura
Pintar es una actividad liberadora.

Ahora que se han mencionado las ventajas que tiene pintar, puedes animarte a dar clases e inspirar a otros compartiendo tu conocimiento.

Conoce algunas ideas de cómo impartir clases de pintura con las ideas que te proponemos.

Impartir talleres de artes plásticas 

Hemos mencionado las carreras que te otorgan un título profesional o te permiten ser docente para impartir clases; pero si aún no tienes el grado y lo que buscas es enseñar desde un nivel no tan avanzado, puedes comenzar impartiendo un taller de artes plásticas donde el propósito inicial sea comenzar a desarrollar habilidades creativas de tus alumnos, enseñándoles los principios básicos de pintura y de dibujo.

Lo anterior podría ser un buen comienzo en tu carrera como profesor, ya que si no tienes algún titulo que avale tus conocimientos, la experiencia que puedes obtener impartiendo talleres como este puede ser bastante enriquecedora.

¿Dónde puedes impartir talleres de pintura?

Muchas instituciones y asociaciones se dedican a buscar a través de programas de voluntariado profesores o personas con conocimientos amplios en artes para impartir cursos y talleres por temporalidad como vacaciones o durante el verano.

Acércate a las oficinas de las escuelas dedicadas a impartir la carrera de Bellas Artes, otra opción sería la acudir a las Casas de Cultura; en cada Delegación o municipio cuentan con programas de Difusión de Cultura, los cuales se dedican a promover talleres y buscan profesores.

Otra gran idea puede ser comenzar a fomentar las artes a través de cursos donde se enseñe a pintar y dibujar desde cero; es decir, cualquiera que tenga la intención de comenzar a desarrollar estas habilidades sin importar la edad.

Academias, museos y escuelas ofrecen este tipo de cursos; una de ellas es el Museo del Carmen que tiene cursos de pintura para adultos mayores, pensionados y jubilados.

Dar clases particulares de pintura

Ahora bien, si te gusta soñar en grande y tienes el capital suficiente puedes abrir tu propia escuela de Artes, el portal Entrepreneur te aconseja sobre la cantidad que necesitas para invertir en tu propia escuela, haciendo un análisis entre los costos, las ganancias y demás datos útiles que todos aquellos emprendedores deben conocer.

No te preocupes, si aún no cuentas con el dinero suficiente para ser dueño de tu propia escuela, puedes comenzar a dar clases particulares. Aquí tú eres el dueño del tiempo, diseñas tus propios horarios y adecuas las horas que inviertes a la enseñanza. Además tienes el poder para elegir el número de alumnos que deseas tener en cada clase.

La metodología, la práctica, los programas y técnicas que desees impartir dependerán de ti. Puedes enfocarte en dar clases de pintura al óleo, pintura en tela, aprender las mejores técnicas, hablar corrientes artísticas, etc. No te limites, recuerda que el profesor eres tú.

como dar clases particulares de pintura
Estar especializado en una técnica es muy recomendable.

Y si estás pensando en cómo impartir clases contra el espacio tiempo; recuerda que ahora todo es más fácil, ya que gracias a las plataformas digitales es muy fácil impartir clases desde donde estés porque puedes hacerlo vía online o a domicilio. ¡Tú eliges!

La mejor manera para que sepan que eres profesor de pintura es contarle a tus amigos, familiares y conocidos tu nuevo proyecto; es decir, comienza inspirando a otros a través de tu trabajo.

Hablar de lo que hacemos y nos apasiona genera interés y motiva a otros a querer saber un poco más. Probablemente sea algo complicado al principio y te lleve tiempo, pero conforme te vayas dando a conocer tendrás a tus primeros clientes.

Dónde anunciar tus clases

Si ya les contaste a los demás qué estás haciendo, es momento de  dar el siguiente paso y anunciarte públicamente; puedes hacer anuncios llamativos cerca de donde vives, también dejándolos en los lugares que frecuentas como tu escuela, trabajo, cafetería preferida, etc.

La idea es que menciones de manera creativa y llamativa más detalles sobre tus clases. Recuerda que es muy importante la presentación y seriedad de tu trabajo; así que saca ese lado artístico y deja que sepan quién eres.

Redes sociales

Vivimos en la era digital y quien no tiene una cuenta dentro del universo del social media no existe, así que vas a tener que mostrar tu talento en las redes sociales.  Actualmente son una fuente para plasmar contenidos y tener respuesta eficaz a través de la interacción que hay entre los usuarios.

Utiliza las armas digitales a tu favor y crea una fan page en Facebook, un perfil en Instagram y Pinterest donde muestres tu trabajo; estos dos gigantes poseen herramientas útiles donde puedes crear contenidos y compartirlos al instante, puedes crear lives mostrando técnicas de pintura, formas de pintar e incluso interactuando con el público.

Lo más importante es crear contenidos de calidad breves y concisos, recuerda que tú decides lo que compartes, los límites en estos medios no existen. ¡Arriésgate y no te limites!

¿Quieres encontrar a tus primeros alumnos? Mira la guía que preparamos para dar a conocer tus clases de pintura.

Dar clases de pintura en línea 

Ya mencionamos medios digitales, pero también hay plataformas dedicadas a impartir clases de todo tipo. El objetivo de estos sitios es encontrar alumnos y maestros y ponerlos en contacto.

Superprof es una de ellas. La manera en que funcionan es muy sencilla, sólo debes de completar el formulario con la información exacta sobre tu trayectoria profesional, técnicas, habilidades, cursos, tipos de alumnos que buscas y sobre todo si has tenido experiencia como docente.

dar clases de pintura online
Las clases online son la mejor alternativa hoy en día.

Clases a domicilio

El primer paso par comenzar a dar clases a domicilio es organizarte; debes tener una agenda o calendario; y por su puesto haber decidido el tipo de clase que impartirás; si son talleres de pintura para principiantes, intermedios o avanzados; así como los horarios, las edades, etc.

Tipos de clase

Comienza a organizarte de acuerdo al tipo de clase que quieras dar; por ejemplo:

  1. Fija horarios determinados
  2. Establece una cantidad de alumnos
  3. Elije un espacio
  4. Planea una metodología de enseñanza.
  5. Arma un crono-grama de tiempos y evaluación

Tú decides los temas que abarcarás, recuerda que es esencial enseñar la teoría; así como la practica de distintas técnicas. Puedes comenzar enseñando a dibujar hasta enseñar sobre el tipo de pinturas que existen, abordar las bases históricas, tipos de tintas, pintura al óleo, ilustración, herramientas digitales e incluso la evolución del dibujo a lo largo del tiempo hasta llegar a la ilustración.

Organiza tus clases

Hablar de tiempos y técnicas de enseñanza es importante; recuerda que deberás tener un plan de trabajo donde las reglas son imprescindibles y será muy importante conocer el nivel de aprendizaje de tus alumnos. Una de las claves para poder triunfar como profesor es darle seguimiento al nivel de tus alumnos, a su evolución, crecimiento y avance en cada clase. Recuerda que enseñar es retroalimentación porque todo el tiempo están en constante aprendizaje, recepción y creación.

Checa dónde más puedes dar clases de pintura.

¿Cuánto cobrar por clases de pintura?

Es importante mencionar que los precios pueden variar, sobre todo si son clases particulares, porque deben equivaler a tu experiencia como profesor, tipo de clase, lugar y herramientas de trabajo que se proporcionen.

En la mayoría de los casos, puedes guiarte a través de la media o de tus habilidades a enseñar.

¿Cómo cobrar?

Los profesores particulares reciben honorarios; esto quiere decir que pertenecen al mismo ramo de personas dedicadas a brindar servicios particulares o que trabajan por su cuenta y declaran impuestos.

Así que lo más conveniente será que tuvieras a la mano el número que te define como persona moral o física y que estés dado de alta en el SAT, todo esto con la finalidad de no infringir las normas y leyes que existen en México.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ana Grisel

Licenciada en Comunicación dedicada a la redacción de social media, campañas digitales y la creatividad.