"Todo conocimiento inicia por los sentimientos" -Leonardo Da Vinci

Antes de seguir hablando de arte, pintura y expresión artística; es importante hacer mención sobre esas personas que han dedicado parte de su tiempo a compartir su conocimiento sobre algún tema en específico con los demás. Ese sin duda es uno de los actos más valiosos y enriquecedores que puede existir en el proceso de comunicación, en la educación, el arte y en la vida; ya que no sólo es saber, es inspirar, es querer ser mejor.

Es ahora cuando todos recuerdan a esos grandes profesores y personas que marcaron la diferencia compartiendo lo que sabían con tal entrega y pasión que lograron inspirar a otros; incluso a ti que al estar leyendo esto recordaste a ese profe especial o que describe un poco lo que haces si es que tu verdadera pasión es enseñar.

Para continuar, es  necesario recapitular sobre las claves de la pintura y el arte; para entenderlos esta es la definición de cada uno.

  •  Expresión artística: Se refiere a la canalización de pensamientos, sentimientos o creencias de manera creativa y en términos generales se les conoce como Bellas Artes.
  • Bellas Artes: Son las formas de expresión artística que conocemos como teatro, la pintura, literatura, danza, música, escultura, etc.

A continuación te daremos los lugares donde puedes impartir clases de acuerdo a tus conocimientos, al nivel de estudios que tienes y a las normas establecidas en nuestro país. Existen diferentes instituciones para aprender Artes Plásticas o Bellas Artes; con base a esto la oferta académica se ha incrementado en los últimos años ya que escuelas públicas y privadas presentan distintos programas educativos para la enseñanza y el aprendizaje de estas artes.

Mira la guía que realizamos para que convertirte en profesor de pintura.

Ser profesor de arte en Educación Secundaria

¿Estás listo para comenzar a guiar a personas que como tú un día tuvieron el sueño de convertirse en pintor o en artista?

Desde pequeños soñamos con lo que queremos ser cuando seamos grandes y conforme vamos creciendo nuestros ideales van cambiando. Una de las ventajas de aquellos que nacen teniendo el talento para cualquiera de las artes como la pintura, la música, la danza o alguna otra bella arte es que comienzan a desarrollar sus capacidades creativas y el talento desde la educación básica.

Es aquí donde aprovechan al máximo la asistencia a clases extra curriculares y talleres extraordinarios que les permiten seguir alimentando el espíritu creativo; por lo tanto cuando llegan a niveles como la secundaria tienen bien definidas sus prioridades y van eligiendo de manera más asertiva sus preferencias y su inclinación hacia la rama de las artes; en este caso de la pintura.

ser profesor de pintura en secundaria
Las clases en secundaria son más creativas y se enfocan a la expresión artística.

Para impartir clases en nivel secundaria en una escuela pública solamente podría ser a través de los talleres o de materias optativas como el taller de dibujo o la asignatura de Expresión y Apreciación Artística.

En cuanto a la oferta dentro de un colegio privado; el plan de estudios no cambia mucho porque debe estar avalado por la SEP; sin embargo en ambos casos los alumnos están tan motivados en seguir aprendiendo y desarrollando su talento artístico y acuden a talleres que van desde la música, danza, hasta la pintura. El  CENART  es una de las Instituciones más importantes a nivel nacional que cuenta con talleres y cursos para niños y jóvenes todo el año.

Si estás buscando obtener una plaza dentro de alguna de las escuelas públicas para ser profesor de pintura tienes que tener algún diploma o certificación no sólo como pedagogo o profesor; debes contar título universitario el cuál puede ser en las siguientes carreras afines a las bellas artes como: Licenciatura en Artes Plásticas, Artes Visuales, Arte y Diseño o Arte y Comunicación Visual, Arquitectura o Diseño. Es muy importante que mencionar que los diplomados son parte esencial para poder impartir clases.

Te presentamos dos básicos de CENART:

  • Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica
  • Diplomado Semipresencial para el apoyo y la Enseñanza en las Artes en la Educación Básica

Ambos están dirigidos a profesionales del arte interesados en impartir conocimiento a los alumnos de nivel básico utilizando estrategias creativas y herramientas como la tecnología para un mejor desempeño y aprendizaje. Si quieres conocer más sobre las convocatorias y requisitos para ingresar da clic aquí.

Ser profesor en Educación Media Superior

Esta etapa escolar marca un parte aguas en la vida de cualquier estudiante; debido a que aquí se toma la decisión final de querer dedicarse al arte. Muchos de los artistas y profesores afirman que para querer dedicarse al arte de por vida se necesita tener convicción, muchas ganas y sobre todo estar consientes que para alcanzar el objetivo o el éxito se debe trabajar arduamente.

Es por ello que para impartir clases en este nivel educativo es primordial la inspiración, el ser profesional en la pintura y sobre todo tener la capacidad de poder guiar a los jóvenes en su formación como profesionales ya que en los últimos semestres las materias optativas son totalmente enfocadas a la carrera de artes, diseño y pintura.

El programa de estudios de Preparatoria cuenta con materias de tronco común y materias optativas relacionadas a la carrera de elección del alumno, esto se debe a que muchas Instituciones, Universidades y Academias solicitan una formación especial previa para ingresar; así como un portafolio o book con los trabajos más representativos y que demuestren que el candidato posee las capacidades y el talento suficiente para su ingreso.

Las materias optativas que preparan a los alumnos en educación preparatoria y donde puedes dar clases en escuelas públicas como la ENAP y CCH de la UNAM siguientes:

  • Danza
  • Teatro
  • Pintura
  • Fotografía
  • Escultura
  • Grabado
  • Música
enseñar pintura en preparatoria
Las clases son más profesionales, los alumnos comienzan a armar un portafolio.

Además de estas optativas, hay escuelas donde la preparación es más rigurosa, las materias están cien por ciento enfocadas con la pintura, el dibujo, la escultura, historia del arte y los principios básicos de las artes. Al principio pareciera que es aburrido porque las clases están más enfocadas a la historia, a comprender los procesos y la práctica se deja en segundo plano; sin embargo actualmente las clases se imparten teniendo como herramienta principal la tecnología, lo cual marca un avance en cuanto a tendencias, al desarrollo de las asignaturas y a la creatividad en ellas.

Ahora las posibilidades de que las nuevas creaciones tengan mayor difusión es inmensa, pero sobre los límites se disipan, lo más importante es seguir expresando de manera creativa los pensamientos a través de la creatividad en la pintura.

La oferta educativa, los lugares para aprender y enseñar no terminan, otras escuelas como la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM ofrecen cursos, talleres de preparación para la formación o principios básicos que exigen varias instituciones antes de ingresar; es por ello que ser profesor en este nivel educativo exigirá que presentes título profesional, certificados, diplomados; incluso hasta una maestría o doctorado.

Encuentra distintos programas de educación continua para que sigas preparándote y formándote como profesional en pintura o alguna otra arte que desees desarrollar.

¿Y qué pasa si no vives en Ciudad de México?

No te preocupes, en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM tiene sedes en todo el país, las universidades públicas en cada Estado de la República Mexicana y extensiones del INBA ofrecen Licenciaturas, Posgrados y Doctorados en docencia enfocados a las artes y a la pintura. La Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Durango e incluso Universidades privadas como la Anáhuac cuentan con distintas opciones.

El Plan de estudios de la escuela  LA ESMERALDA, que es de las mejores para estudiar Pintura no sólo ofrece una amplia oferta educativa; sino también becas de apoyo a estudiantes. Tú que quieres ser profesor, infórmate porque también se publican convocatorias para ingresar como docente.

Esto es lo que debes estudiar para convertirte en profesor de pintura.

Enseñar pintura a nivel universitario

En nuestro país el mundo del arte es un círculo exclusivo debido a que los artistas poseen una formación única en su grado no sólo como profesores, la gran mayoría tiene estudios de Posgrado, Maestrías, colaboraciones en proyectos artísticos nacionales o extranjeros.

Es por ello que para impartir clases en alguna Institución como el INBA o la FAD es indispensable tener estudios de soporte que demuestren que eres un profesional, no basta tu título universitario, una maestría, doctorado o estancia en el extranjero suma puntos para ser contratado.

profesor de pintura universitario
Para ser profesor universitario necesitas un título.

Las clases de pintura en este nivel son profesionales aquí desarrollan la pintura en toda su expresión, conocen técnicas únicas e incluso tienen la oportunidad de comenzar a participar en proyectos en museos, talleres, etc.

La gran mayoría de los profesores son críticos que a través de sus cátedras y consejos logran que los alumnos desarrollen mejor sus capacidades, pero sobre todo que sigan explorando el lado artístico hasta cumplir la meta; ser artistas, como ellos.

Ser profesor de pintura en un centro de arte

Ya hablamos de las oportunidades que existen para dar clases a nivel educativo desde el básico hasta la licenciatura, pero, ¿qué pasa si aún no tienes título universitario? ¿Si eres joven talentoso y aún no terminas la universidad? ¿Si tienes tiempo libre y ganas de compartir tu conocimiento con otros?

Existen asociaciones, escuelas, espacios para la difusión del arte que buscan constantemente profesores para impartir clases y talleres; la oferta varía de acuerdo al programa de difusión pero resulta muy interesante porque la gran mayoría de estos talleres contribuye a formar un currículum como profesor de pintura, pero sobre todo te da la experiencia para enseñar a un grupo de personas sobre pintura.

Las clases pueden ser distintas, ya que tú marcas el camino; por ejemplo puedes enfocarte no sólo en técnicas para principiantes, también puedes tomar en cuenta las clases para aprender a dibujar, a colorear y si tienes acceso a la tecnología, hoy en día la comunicación visual es tan importante que los diseños se hacen desde una computadora con ayuda de herramientas y programas exclusivos para diseño y arte.

Clases de pintura en asociaciones
Los talleres de pintura son la mejor opción para aprender y enseñar.

Así que no lo pienses más y si lo tuyo es también la tecnología puedes comenzar a dar clases utilizando tu talento en lecciones de pintura clásica, el paisajismo, pintura en acuarela o hasta aprender a dibujar con programas de diseño desde una computadora, actualmente muchas carreras relacionadas con la pintura te dan la oportunidad de crear algo extraordinario.

Ahora es momento de ver cómo impartir clases de pintura.

Ser profesor particular de pintura

"Ocio significa ser. El artista vive dedicado al ocio" - Hildegart Oloarte Artista Plástica Mexicana

Las personas dedicadas a la pintura y otras disciplinas como lo son las bellas artes se dedican a impartir clases, a difundir su conocimiento en clases o talleres en sus tiempos libres y  de ocio. La tecnología y el alcance que ha tenido permite la difusión de su trabajo a través de las redes sociales y de las plataformas en línea, por ello ahora es más fácil encontrar lugares o profesores particulares utilizando el Internet.

En Superprof tienes una oportunidad para poder encontrar alumnos y profesores de pintura desde la comodidad de tu casa sin importar el lugar donde se encuentren. Aquí tu estableces tus horarios, el ritmo de las clases y tu método de enseñanza. El acceso es muy fácil ya que sólo tienes que registrarte con tus datos completos. Recuerda que debes ser muy específico al momento de buscar, mientras más claro seas en lo que buscas mayor será tu alcance.

El permitir que otros conozcan tu trabajo a través de las redes sociales no sólo te dará followers o likes; también podrás tener la opción abierta de dar clases presenciales particulares con amigos, conocidos e incluso gente que te recomiende como profesor de acuerdo a tus capacidades y aptitudes.

Aprovecha todas las oportunidades que tengas para darte a conocer, recuerda que registrarte en plataformas como la de Superprof es gratis y lo mejor es que permites darte a conocer como profesor, la idea es que al crear este tipo de comunidades la oferta crezca, beneficiando así la difusión del conocimiento a través de profesionales y de personas que quieren seguir compartiendo lo que saben con los demás.

Además, descubre dónde y cómo encontrar tus primeros alumnos de pintura.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ana Grisel

Licenciada en Comunicación dedicada a la redacción de social media, campañas digitales y la creatividad.