Convertirse en profesor de arte es una alternativa que prácticamente cualquier artista se ha planteado en algún momento. Existen muchas razones para decidirse a impartir clases de arte, pero sin duda, la razón principal es conseguir ingresos extra y, ¿qué mejor forma de hacerlo que compartir tus conocimientos en un área que te apasione?

Al dar clases de pintura o dibujo no solo estarás alentando a la siguiente generación de artistas; es un hecho que impartir clases de arte te ayudará a reafirmar algunos conocimientos e incluso te obligará a indagar mucho más en temas y conceptos que creías dominados.

Es importante recalcar que ser un gran artista no es lo mismo que ser un buen profesor de artística. En la gran mayoría de los casos, para impartir clases de arte (especialmente en escuelas), es necesario realizar estudios específicos y contar con certificaciones como profesor.

Si buscas impartir clases de pintura como profesor particular no es obligatorio contar con certificaciones, sin embargo, es más que recomendable investigar sobre distintas metodologías de enseñanza y tomarte un tiempo para desarrollar tus clases antes de comenzar a darlas.

Considera qué temas y a quién le puedes enseñar. No es lo mismo dar una clase de dibujo para un grupo de adolescentes que para un grupo de niños; serán necesarias distintas actividades y explicaciones para mantener el interés de tus alumnos.

¿Has considerado todas las dudas que podrían surgir durante una clase? Si quieres estar mejor preparado para impartir clases mira esta guía que preparamos.

Clases de pintura para niños

Impartir clases de pintura para niños es el punto de partida para muchos profesores de arte, aunque algunos lo consideran algo difícil.

Generalmente los niños se distraen con facilidad, especialmente en clases de pintura grupales. Para los niños, el dibujo forma parte de un juego, no buscan desarrollar técnicas específicas, no temen ensuciarse las manos y solo quieren dibujar aquello que imaginan. Necesitarás mucha paciencia si quieres ser profesor de pintura para niños.

curso de pintura para niños
Los niños se divierten demasiado manipulando materiales.

Debes tener claro que las clases y talleres de pintura para niños no tienen como objetivo formar artistas profesionales con una técnica impecable y un amplio conocimiento en las diferentes corrientes artísticas y sus mayores exponentes.

Muchos profesores primerizos olvidan que el verdadero propósito de las clases de pintura para niños es simplemente el despertar la imaginación y creatividad de sus estudiantes, en algunos casos los niños sólo buscan divertirse.

Si buscas dar clases de arte a niños procura que tus lecciones sean divertidas e interesantes, de otro modo sólo lograrás alejar a tus estudiantes de la pintura.

Cómo empezar una clase de arte para niños

No importa si son clases para niños, jóvenes o adultos, independientemente del tema y técnica que pretendas enseñar en cada clase, debes tener una estructura clara para así aprovechar al máximo cada sesión.

Planear la duración de cada actividad, contar con los materiales adecuados y adelantarte a las posibles dudas que puedan surgir durante la clase será primordial para el aprendizaje de tus alumnos.

Hay tres puntos clave que te ayudarán a marcar el ritmo de una clase de pintura.

Presentación de una obra

Este punto es bastante claro, el objetivo de presentar una obra o una serie de pinturas tiene como propósito el alentar a tus estudiantes y dar una idea general de cuál será la actividad de la clase. Una excelente opción para la primera clase de pintura son las obras de Keith Haring; los colores vivos y la sencillez de su diseño resultan algo realmente atractivo particularmente para los niños.

Explicación de la técnica o materiales a utilizar

Desarrollar demasiado sobre técnica y composición puede ser un error fatal en una clase de pintura para niños (especialmente en una clase grupal), la mejor forma de mostrar a tus pequeños estudiantes cuál es la labor del día es a través de una sencilla demostración; puedes mostrarles por ejemplo el resultado al combinar diversos colores, qué clase de trazos surgen con cada pincel o incluso cómo el trazo y la unión de simples figuras geométricas forman algo nuevo y más complejo.

taller de pintura para niños
La parte práctica es la favorita de cualquier alumno.

Práctica

Sin duda alguna esta es la parte de la clase que todo niño está esperando, es aquí donde surgen la mayoría de las dudas, muchos alumnos preguntarán cada detalle que se les ocurra, así que prepárate para toda clase de ocurrencias.

Por otro lado, es común encontrar alumnos introvertidos que no se sienten igual de cómodos al preguntar, si es una clase grupal acércate a tus alumnos y presta especial atención si alguno parece estar estancado.

Puede ser algo bastante obvio, pero es importante de recalcar, cada clase debe estar adaptada no solamente a la edad de cada alumno sino también a su nivel. Conforme más clases impartas, te darás cuenta de que en ocasiones hay alumnos bastante jóvenes con habilidades mucho más pulidas que otros estudiantes, el proporcionar ejercicios adecuados al nivel de cada estudiante hará mucho más interesante la clase.

Checa cómo encontrar alumnos para tus clases de pintura.

Plan de trabajo de dibujo y pintura para niños

Planear cada clase es fundamental para mantener el control de la clase y que el aprendizaje fluya, sin embargo, recuerda que el propósito de tomar clases de pintura es el progresar y realizar obras cada vez mejores.

Una forma de asegurar el éxito es contar con un plan de trabajo a mediano y largo plazo, es decir, planear un curso de pintura.

Una de las herramientas más útiles al momento de la planeación de clases de pintura es un cronograma o calendario de trabajo. Un calendario de trabajo te permitirá organizar, ejecutar y monitorear todas las actividades y tareas relativas a tu curso de pintura.

Si tienes dudas sobre cómo diseñar un cronograma para tu curso de pintura para niños considera los siguiente puntos.

  • Enlista todos los temas y actividades que quieres tratar en tu curso de pintura.
  • Ordena todas las actividades de tu curso de pintura de acuerdo al grado de dificultad.
  • Determina cuántas clases serán necesarias para completar tu temario.
  • Asigna fechas para los temas y actividades que pretendes realizar en tu curso de pintura.
  • Considera los cambios que pudieran darse durante el curso de pintura.
planear clase de pintura para niños
Es importante que los niños desarrollen su creatividad.

Si crees que tu curso de pintura necesita algo más, aquí te dejamos una lista con algunas actividades de arte para niños que seguro te serán de gran utilidad.

  • Combinar pinturas para obtener nuevos colores
  • Recrear sencillas pinturas famosas
  • Dibujos basados en figuras geométricas
  • Recrear dibujos animados con distintas técnicas de pintura
  • Pintar un bodegón con los objetos favoritos de tus alumnos
  • Pintar un autorretrato usando los dedos

¿Quieres convertirte en un profesor de pintura con título universitario? Revisa qué es lo que debes estudiar para lograrlo.

Técnicas de pintura y dibujo

Generalmente, un curso de pintura básico o taller de dibujo abarca distintas técnicas y estilos de pintura y, aunque hay algunas son muy específicas o bastante rebuscadas que podrías omitir, sin duda hay algunas que no puedes pasar por alto.

Si quieres que tu curso de pintura para niños sea un éxito no olvides incluir las siguientes técnicas.

Pintura al óleo

La pintura al óleo es una de las técnicas más populares y es de hecho la favorita de muchos artistas, una de sus mayores ventajas es la posibilidad de corregir los errores y poder modificar la obra. Los materiales indispensables para pintar al oleo son: pinceles de diferentes tamaños y formas, pinturas al óleo, lienzos o soportes, paletas de mezclas, diluyentes, aceites y medios.

Acuarela

La acuarela es una técnica de pintura que se realiza con colores diluidos en agua, los colores de las acuarelas se forman con un compuesto de pigmentos secos, en polvo, mezclados con goma arábica y solubles en agua para pintar con acuarela; serán necesarios diversos pinceles, acuarelas, agua y papel para acuarela.

Crayolas

Las crayolas o ceras son uno de los materiales predilectos por los niños. Las crayolas son blandas, dejan trazos gruesos y bien definidos, sus colores se combinan sobre el material que se utilice. Una alternativa para utilizar crayolas es con la técnica de crayones derretidos utilizando una secadora de pelo o fuego para derretirlos. Hay que ser muy cuidadoso si planeas usar esta alternativa con niños.

tecnicas de pintura
El pastel es una de las técnicas más populares.

Pastel

Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con goma o resina para formarlos en una pasta seca y compacta, esta pasta se moldea en la forma de una barrita del tamaño aproximado de un dedo que se usa directamente sobre la superficie, generalmente es papel o madera. Es muy similar a la tiza (o gis) aunque más suave.

Acrílico

La pintura acrílica está basada en pigmentos que se mezclan con una sustancia plástica llamada polímero de acrílico. Aunque las pinturas acrílicas se disuelven con agua, una vez secas son resistentes a ella. Para realizar una pintura acrílica necesitarás pinceles, pinturas acrílicas, agua y un lienzo.

Lápices de colores

Los lápices de colores son de las herramientas más sencillas y al mismo tiempo más versátiles de un artista, se puede dibujar, definir y colorear una obra. Existen diferentes tipos de lápices de colores siendo los lápices más “grasos” los de mejor calidad.

Cuánto cuestan las clases de dibujo

Para determinar el costo de un curso de pintura debes considerar distintos factores como la renta del espacio donde impartirás las clases, el material que utilizarás y la inversión de tu tiempo tanto dentro como fuera del aula.

En promedio, una clase de pintura tiene un costo de $180 pesos por hora, mientras que un curso de pintura en una escuela de arte está entre $1,000 y $3,000 pesos. En la mayoría de los casos es el alumno quien lleva sus propios materiales (pinceles, pinturas, lienzos cuaderno de trabajo), sin embargo es muy común que lleguen a faltar colores o materiales.

Clases de pintura Superprof

Como profesor particular, puedes fijar una tarifa basado también en la oferta y demanda de clases de pintura en tu ciudad, muchos profesores particulares ofrecen promociones o tarifas especiales que pueden atraer más estudiantes; piensa en ello como inversión de publicidad.

Hablando de ello, una de las mejores opciones para publicar tus clases o cursos de pintura es la plataforma Superprof. Al registrarte en Superprof puedes ponerte en contacto con cientos de alumnos que buscan aprender pintura cerca de ti.

Puedes dar clases particulares o a pequeños grupos y lo mejor de todo es que Superprof no cobra ninguna comisión por clase, todas las ganancias de tus clases son tuyas.
¿Que estas esperando? Únete ahora a la mayor plataforma de profesores y comienza a contactar alumnos de pintura y dibujo.

También puedes ver otras alternativas de lugares para dar clases de pintura.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de cultura pop, viajes, educación, feminismo y estilo de vida.