El aprender arte y bellas artes juega un papel bastante importante para la formación de una persona, pero particularmente en la educación de los niños, pues desde temprana edad se puede comenzar a definir un gusto hacia el arte.

Aprender alguna habilidad artística como dibujar, pintar o esculpir tiene muchas ventajas, de hecho más de las que uno podría pensar: un niño que ha practicado arte desde temprana edad desarrolla un alta autoestima, mejora su motricidad fina e impulsa su creatividad, además de que crea un sentido de logro al completar un dibujo o pintura.

Como maestro de arte, el principal propósito (además de transmitir conocimientos obviamente) debe ser el acercar a un estudiante a este mundo y animar a cada alumno a descubrir sus dotes artísticos.

Desafortunadamente en muchas ocasiones los profesores primerizos buscan enseñar arte a través de estrictas rutinas, ejercicios y una serie de reglas que si bien pueden ayudar a un niño a desarrollar sus dotes artísticos, en la gran mayoría de los casos solo logran generar repele del estudiante al arte.

Al impartir una clase de arte que agrade a los alumnos no solo ayudarás a tus estudiantes a disfrutar más la pintura, dibujo o escultura; con una clase o talleres de pintura que guste a tus estudiantes atraerás más alumnos a tu estudio, pues recuerda que la mejor publicidad es la de "boca en boca".

Claro que para lograrlo debes encontrar tus primeros alumnos, sigue leyendo y descubre nuestros consejos sencillos pero efectivos para atraer la atención de más estudiantes de arte.

También mira qué es lo que necesitas para ser profesor de pintura.

Quiero dar clases particulares

Entre dominar una habilidad y tener la capacidad de enseñarla existe un amplio camino. Puede que seas un excelente pintor, dibujante o escultor, sin embargo, para impartir clases de arte necesitarás algo más que una técnica impecable y un amplio catálogo de obras.

En primer lugar debes considerar que tan paciente eres, pues la paciencia es una característica indispensable si buscas impartir clases, especialmente si planeas enfocarte en clases particulares de arte para niños.

clases de dibujo niños
Enseñar artes a niños es muy satisfactorio.

En la gran mayoría de los casos son los recién egresados o estudiantes de alguna licenciatura en artes quienes buscan impartir clases particulares. Esta sin duda es una excelente manera de poner a prueba tus habilidades, compartir y ampliar tus conocimientos y obviamente ganar algo de dinero extra en el proceso.

Antes de publicar un anuncio para dar clases particulares de arte debes ser sincero con tus habilidades y conocimientos, definitivamente no necesitas ser un egresado en artes para poder enseñar a un niño los conceptos básicos del dibujo o ayudarle a crear su primera pintura, pero sería algo incongruente impartir clases mucho más especializadas sin contar con los conocimientos suficientes, considera que muchos alumnos o incluso los padres de los alumnos en ocasiones piden certificaciones de sus prospectos a profesor de arte.

Una de las mejores maneras de determinar si estás listo para impartir clases de arte y cobrar por ello es preparando una clase muestra, invita a un amigo o familiar que no conozca del tema y da tu clase, el hecho de ser con un conocido te hará sentir más cómodo y podrá darte una buena retroalimentación sobre tus clases.

Algunas preguntas que te ayudarán a mejorar el desarrollo de tu clase son: ¿Fuiste muy rápido? ¿Usabas demasiada terminología específica? ¿Fue difícil? Y lo más importante, ¿tu alumno aprendió algo?

Descubre dónde más puedes dar clases de pintura.

Cómo dar clases de dibujo y pintura para niños

Uno de los puntos más importantes que debes considerar como maestro es el que no todos los alumnos aprenden de la misma manera.

Si ya has impartido clases de arte en una escuela, probablemente tienes la estructura de tus clases y determinadas actividades de acuerdo a cada tema que enseñarás. Si bien estas estructuras de clase pueden serte de utilidad, es recomendable planear una por una, específicamente para cada alumno, pues a diferencia de las clases en una escuela, en las clases particulares tu atención estará centrada totalmente en un solo estudiante.

  1. Por regla general en la primera clase que tengas con cada estudiante debes tomarte un momento para conocerlo, así como sus aptitudes e intereses.
  2. En el caso de los niños averigua si está tomando clases por iniciativa propia o por sugerencia de los padres, si este es el caso procura relacionar sus temas de interés con las actividades de cada clase para hacerla más interesante.
  3. Una forma que te ayudará a conocer sus habilidades artísticas y tomar de ello el punto de partida es pedirle que dibuje su personaje animado favorito.
  4. Los retos en una clase son buenos, pero recuerda que debes ser muy paciente con cada actividad que realices con tus estudiantes; está muy bien ser un tanto exigente para llevar las habilidades de tu alumno a un nuevo nivel, pero no te excedas, evita imponer tareas demasiado difíciles pues posiblemente tu alumno terminará frustrado o incluso llorando.
  5. Finalmente, explica cada instrucción claramente. Los niños son muy listos, sin embargo, algunos se distraen con facilidad, es muy probable que tengas que repetir lo mismo varias veces.
como dar clases de dibujo niños
Explota al máximo la creatividad de los niños.

Mira más tips para planear tus clases de pintura.

Actividades de dibujo para adolescentes

Impartir clases de arte a adolescentes suele ser mucho más sencillo que las clases con niños pequeños, pues por lo general están tomando clases por convicción propia.

Normalmente cuando comienzas a impartir clases de dibujo a adolescentes estos ya tienen una mejor concepción del dibujo, de las formas, estilos e incluso algunos cuentan con muy buena técnica, tu trabajo como maestro de artes pásticas deber ser pulir sus habilidades artísticas.

Una de las mejores actividades para que tu alumno pueda ver su progreso en el dibujo es la autocrítica, usando sus cuadernos de dibujo pueden comparar su trabajo inicial con sus bocetos más avanzados, pídele que sea su propio juez y complementa cada una de sus observaciones enfatizando en sus logros y avances.

Existen varias actividades que pueden ayudar a tu alumno a desarrollar sus dotes artísticos:

  • Dibujo en estilo libre
  • Detalles en sombras
  • Retos de dibujo cronometrado
  • Dibujo al aire libre
  • Dibujar algo de memoria

Con tantas actividades es fácil perder la continuidad, procura que cada actividad cumpla un propósito.

Recuerda que entre más interesante y más progreso vea tu alumno en sus trabajos mejor se sentirá porque es mucho más probable que te recomiende con amigos o conocidos. Un profesor comprometido con sus estudiantes siempre tendrá más alumnos.

Dónde publicar clases particulares

Si ya estás listo para ser profesor de dibujo y pintura, una de las cosas a la que más atención debes poner es a tu anuncio y en donde lo compartirás.

Diseñar un buen anuncio para dar clases particulares es indispensable para que los alumnos decidan contactarte. Un buen anuncio debe ser claro y estar diseñado específicamente para quien va dirigido.

anuncio clases particulares
Un buen anuncio debe destacar entre los demás.

Pongamos por ejemplo qué planeas impartir: ¿clases de dibujo con carboncillo? Tu anuncio debería tener un mensaje potente que llame la atención de tus alumnos y los lleve a confiar en ti como profesional.

Si tienes pensado en agregar imágenes a tu anuncio procura que sean de calidad y estrechamente relacionadas a las clases que pretendes impartir. Recuerda que una imagen dice más que mil palabras, eso si usas la imagen adecuada.

Los datos de contacto deben ser claros y concisos; si tienes más de un teléfono o dirección de contacto procura hacer una separación definida.

El decidir dónde publicarás tu anuncio es clave para conseguir alumnos; si es impreso considera colocarlo en las pizarras de anuncios escolares o centros de arte, así como en bibliotecas o cafeterías.

No olvides el impacto de las redes sociales, particularmente ahora que muchas personas están en confinamiento por la pandemia de coronavirus; es más probable que tus posibles alumnos vean tu anuncio en diferentes redes sociales.

¿Qué títulos necesitas para ser maestro de pintura? Aquí te decimos.

Utilizar Superprof para encontrar alumnos de dibujo y pintura

Además de las redes sociales, una buena idea es utilizar servicios donde los profesores particulares anuncian sus clases. Una de las mejores plataformas para hacerlo es Superprof, pues a diferencia de otra plataformas, no te cobra un porcentaje de las clases.

En Superprof además de tener un amplio alcance, tienes la posibilidad de compartir tus certificaciones, experiencia con otros alumnos y metodologías de estudio. Procura llenar cada campo, pues los alumnos prestan mucha atención en cuanto a los estudios y experiencia de los profesores.

clases de artes para adolescentes
Aprovecha al máximo estos tiempos para dar a conocer tus servicios.

Otra herramienta que ofrece Superprof son los comentarios de los alumnos; a través de estos comentarios otros alumnos pueden animarse (o no) a tomar clases contigo, entre mejores reviews tengas en tu perfil de profesor, es mucho más probable que otros alumnos te contacten.

En nuestra plataforma podrás encontrar profesores de pintura, dibujo y escultura especializados en diversas técnicas de pintura y dibujo como carboncillo, dibujo hiperrealista, pintura al óleo, pintura en acuarela, pintura acrílica y hasta pintura en tela.

Si dominas algún área específica de las artes no dudes en agregarlo a tu perfil, pues muy probablemente hay un alumno buscando clases en tu especialidad.

Finalmente, te sugerimos ofrecer tu primera clase particular de dibujo o pintura de manera gratuita, después de una primera e interesante clase de arte puedes alentar a muchos estudiantes a seguir aprendiendo contigo. Esta además es la oportunidad de que tu alumno te conozca, lo ayudes a determinar sus objetivos de aprendizaje, presentar tus credenciales y, por su puesto, mostrar tus métodos de enseñanza.

No esperes más y comienza a impartir clases de arte con ayuda de Superprof.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de cultura pop, viajes, educación, feminismo y estilo de vida.