"Los buenos profesores son caros, pero los malos son todavía peor" - Bob Talbert

Ser docente es una de las carreras más admirables porque no sólo se requiere un título universitario, licenciatura en docencia, certificados y cursos que avalen el título. Ser profesor implica un gran esfuerzo y mucha paciencia para poder transmitir el conocimiento a los demás.

Sigue leyendo y conoce cuáles son los títulos o grados que necesitas tener para poder impartir clases de pintura.

Además, mira cómo convertirte en profesor particular de pintura.

Ser profesor de pintura en educación básica

La educación primaria marca el principio, brinda las bases para la formación de los profesionales del futuro, y por más trillado que suene esto es verdad; ya que a partir de aquí se van desarrollando las capacidades y habilidades de los niños.

Este es el momento ideal para que aprendan disciplinas y exploten su creatividad al máximo. Bien lo dice la ciencia, que los mejores aprendices son los pequeños, ya que logran desarrollar su potencial en distintas áreas y aquí van descubriendo sus gustos. Una gran idea es comenzar a enseñar a los pequeños artes como el dibujo o la pintura.

¿Y la secundaria y preparatoria?

En niveles básicos como la secundaria en cuanto a educación pública hay materias como lo son los talleres de iniciación a la expresión artística y dibujo técnico, donde los estudiantes que les guste pintar pueden comenzar a desarrollar esta habilidad.

donde estudiar pintura
Aprender a dibujar es un gran comienzo.

Sin embargo, donde existe mayor oportunidad de aprovechar y aprender un poco más sobre técnicas de pintura o talleres es en la educación preparatoria; esto se debe a que la mayor parte de los programas actuales de educación cuentan con las bases para que cuando los alumnos ingresen a nivel licenciatura cuenten con un nivel avanzado y conozcan más sobre las asignaturas y las carreras deseadas.

Hoy en día, existen distintos programas de difusión de cultura en escuelas, museos y otras instituciones dedicadas al fomento de las artes en México; por lo que se encargan de organizar e impartir talleres (muchos de ellos con bajo costo o gratuitos).

Requisitos para ser profesor de pintura

Revisando la oferta académica en distintas instituciones dentro de nuestro país; la mayoría de las universidades o escuelas que ofrecen una carrera en Bellas Artes otorgan el título de docencia al finalizar la licenciatura, por lo que los egresados tienen un perfil como docentes en el área de las Bellas Artes; y en este caso de la pintura.

Es muy importante mencionar que gran parte de los alumnos que estudiaron aquí son representantes del arte a nivel internacional.

En México, el INBA es la institución designada para impartir y difundir la educación artística, por lo que es una universidad pública y estudiar aquí no será tan costoso como en las universidades privadas. Puedes elegir entre 41 licenciaturas y además tiene a su cargo la mayor parte de museos, así como las compañía más importante de danza ,música y teatro.

Aquí puedes ingresar a estudiar cursos desde que estás cursando la preparatoria y además puedes realizar estudios de posgrado. Además cuentan con talleres para niños y adultos.

Para poder ingresar a esta escuela debes tomar en cuenta que:

  • Debes ser una persona disciplinada y entregada, ya que estudiar artes requiere como muchas de las otras carreras tiempo y disposición.
  • Inscribirte a la convocatoria. Debes estar al pendiente de las fechas en que se lanza; generalmente es durante el mes de marzo.
  • El proceso para ingresar depende de la carrera que elijas. El proceso lleva tiempo así que no te desesperes.
  • Registrarte será el primer paso; por lo que primero revisarán tu solicitud y después deberás de presentar un examen de admisión, que tiene un costo aproximado de $318 pesos.
  • Después de haber presentado el examen tendrás una entrevista donde deberás explicar más a fondo el por qué de tu interés en estudiar Bellas Artes.
  • Al final, deberás estar pendiente de los resultados, ya que se publican tres meses después y de ser aceptado deberás pagar tu inscripción, que son alrededor de $1,069. Todo depende de la carrera que hayas elegido.

El INBA posee escuelas dentro de toda la República Mexicana, así que sino vives en la Ciudad de México aquí puedes consultar las sedes y las carreras que se imparten en otros Estados.

¿Qué necesitas para dar clases en instituciones o academias de arte?

Ya hablamos sobre la importancia y formación al elegir una carrera en Arte o Pintura, por lo tanto, las academias y universidades en México que se relacionan con el INBA cuentan con criterios de evaluación para el ingreso de alumnos y profesores de manera selectiva; esto quiere decir que los criterios de admisión en cuanto al nivel de sus profesores es alto, incluso la mayor parte de ellos pertenece a un grupo importante que representa la cultura y el arte a nivel internacional.

clases de pintura en escuelas de arte
Aprender diferentes técnicas es muy recomendable.

Los mentores de esos centros de enseñanza poseen estudios de grado superiores a los de una licenciatura, la gran mayoría tiene estudios en el extranjero como maestrías, posgrados o doctorados, por lo que si lo tuyo es querer formar parte de alguna de estas instituciones debes entregarte con toda la pasión y dedicación, tomando en cuenta que estás en aprendizaje constante, pero sobre todo en capacitación a través de cursos, talleres y demás formación para impartir clases en un nivel avanzado.

La mayor parte de estas escuelas ofrece una gran variedad de carreras, cursos y diplomados a nivel internacional, además de apoyo en cuanto a becas y estancias fuera del país. Así que si lo que estás buscando es ampliar tu conocimiento, puedes recurrir a alguna de estas ofertas académicas que te prepararán para ser uno de los mejores docentes a nivel artes, pero sobre todo, podrás tener la oportunidad de aplicar para impartir clases profesionales.

Descubre dónde más puedes dar clases de pintura.

¿Qué se necesita para enseñar pintura?

Como se ha mencionado anteriormente, no importa el amor que se le tenga a la pintura, para poder ejercer como profesor se necesita pasión, ganas de transmitir lo que se sabe y de recibir conocimiento de los demás, el arte de aprender es la retroalimentación; por lo tanto el éxito de ser un buen maestro dependerá de la forma en que impartas tus clases y la paciencia que tengas para enseñar a otros eso que tú ya sabes o que quizá crees que conoces.

Paciencia 

El elemento principal, tu mejor aliado. Sin la paciencia no podrás ejercer como profesor, toda enseñanza necesita tiempo, por lo que deberás tener un programa muy específico o una metodología para enseñar y llevar de la mano a tus alumnos. Pero sobre todo debes de entender que las capacidades y habilidades no son las mismas; así que este punto es primordial en la enseñanza.

Habilidades 

Tus habilidades y puntos fuertes en el tema de la pintura son tu carta de presentación, ya que estas demostrarán lo bueno que eres en tu trabajo, y por lo tanto serás un gran ejemplo. Recuerda que las personas que más destacan inspiran, si logras establecer ese vínculo con tus alumnos o al menos tratas de impulsarlos inyectándoles las ganas de aprender y ser mejores cada día podrás tener grandes resultados y experiencias enriquecedoras.

Tener amplios conocimientos

Como en toda arte, la teoría es muy importante; por lo que deberás tener conocimientos amplios sobre corrientes artísticas, historia, pintores y personajes icónicos del arte y la pintura. Recuerda que la metodología de tus clases primero debe basarse en teoría acompañada de la práctica.

habilidades para ser profesor de pintura
Más que buenas herramientas, ser profesor requiere de paciencia y dedicación.

Sería buena idea que evaluaras el aprendizaje y desarrollo de tus alumnos constantemente y ellos a ti, es decir, se puede crear un ambiente de retroalimentación para mejorar o aportar a tus clases. No olvides dejar de aprender, de estar en constante capacitación, conociendo ideas, corrientes nuevas y las técnicas más novedosas. Un profesor debe estar siempre a la vanguardia.

¿Quieres dar clases de pintura a niños? Revisa nuestra guía para que lo logres.

¿Cómo dar clases de pintura sin tener título profesional?

Una manera de querer compartir lo que sabes hacer o te apasiona como la pintura es a través de talleres o clases particulares; probablemente no sea como enseñar en alguna escuela o academia, pero esto te dará la experiencia que con el paso del tiempo puede servirte para saltar al siguiente nivel.

Clases particulares 

No se necesita estar titulado para impartir clases de dibujo o pintura. Sin embargo, es muy importante tomar en cuenta que muchas veces los mejores profesores son los que tienen el deseo y la pasión de enseñar, incluso son los que mejor transmiten esa inspiración para hacer cosas distintas y aquellos que adoran experimentar. Si tienes esas cualidades, ta estás del otro lado.

Sigue leyendo y conoce más sobre cómo puedes llegar a ser profesor de pintura con las herramientas que tienes.

Crea un taller

Si tu idea es comenzar en algo pequeño, puedes comenzar impartiendo talleres de pintura; en otros apartados hemos mencionado que el público ideal para realizar talleres sin necesidad de tener mucha experiencia son los niños o las personas que no tienen conocimientos avanzados en la pintura como los adultos que quieren aprender a pintar como pasatiempo.

como dar clases de pintura
Clases particulares de pintura, una opción para seguir aprendiendo.

Puedes ser profesor sin título

Anteriormente se ha hablado que la mayor parte de los nuevos profesores o de quienes imparten talleres de pintura en escuelas como la UNAM, casas de cultura o museos son los alumnos que se encuentran realizando prácticas o servicio social; esto les da experiencia en el ámbito docente y permite compartir conocimientos y técnicas de pintura. Acércate a instituciones, fundaciones, casas de cultura e investiga en los museos, especialmente en temporada de verano o vacaciones, que es cuando hay más tiempo libre.

Ya te dimos las  bases, en ti está poner en práctica todos tus conocimientos pero sobre todo debes tener claro que si quieres dedicarte a esta profesión como lo es la docencia, deberás familiarizarte con técnicas de enseñanza que permitirán que impartas clases de acuerdo a tu formación en cuanto a métodos de aprendizaje y teoría práctica; la cuál incluye el conocimiento y práctica de la expresión artística.

Todo esto es con la finalidad de que tus contenidos impartidos sean de calidad y logres inspirar a tus alumnos a través de una de las artes más bellas como lo es la pintura.

Si quieres encontrar tus primeros alumnos, te decimos cómo y dónde buscarlos.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ana Grisel

Licenciada en Comunicación dedicada a la redacción de social media, campañas digitales y la creatividad.