¿Quieres aprender cerámica? ¡No lo dudes más! Hay muchos motivos para tomar clases de cerámica, uno de ellos es que esta actividad artística es bastante relajante y terapéutica, por lo que si estás en época de exámenes o mucho trabajo, hacer cerámica te ayudará bastante.

Arma tu presupuesto con los costos promedios de diferentes cursos de cerámica alrededor de México. Además, conoce los precios de los materiales necesarios para tomar clases de este arte, así, podrás valorar si te conviene más una clase online o presencial.

Recuerda tomar en cuenta otros gastos extras de clases presenciales en alguna escuela o instituto, por ejemplo, la inscripción anual o semestral; los costos del traslado, ya sea en transporte público o la gasolina del carro; etc.

Los mejores profesores de Cerámica disponibles hoy
Justine
5
5 (8 opiniones)
Justine
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (14 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (13 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (26 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (8 opiniones)
Valentina
$130
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (5 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Audry
5
5 (3 opiniones)
Audry
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (1 opiniones)
Marcela
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Justine
5
5 (8 opiniones)
Justine
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (14 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (13 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (26 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (8 opiniones)
Valentina
$130
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (5 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Audry
5
5 (3 opiniones)
Audry
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (1 opiniones)
Marcela
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Clases de cerámica en México: ¿cuánto cuestan?

Antes de conocer algunos de los precios de las clases de cerámica es importante saber que los costos varían muchísimo con base a diversos factores, por ejemplo:

  • Clases online, a domicilio o presenciales. A  una clase presencial en un taller ceramica se le suele agregar también los costos de inscripción y en ocasiones alguna cuota extra por los materiales a utilizar. Mientras que en las clases a domicilio algunos maestros particulares cobran un extra por el traslado. En cambio, con las clases online suelen existir descuentos gracias a la flexibilidad que esta modalidad permite.
  • Ciudad. Seguramente sabes que entre las ciudades mexicanas los precios varían bastante. Por ejemplo, no es lo mismo rentar en la Ciudad de México que en Ciudad Guzmán. Así, las clases normalmente aumentan en las ciudades grandes como la capital, Monterrey o Guadalajara, por ejemplo.
  • Paquetes. Un estudiante puede obtener buenos descuentos si adquiere un paquete de muchas clases. Es decir, pagando el semestre completo en lugar de solo una sesión de cerámica. AL sumarlo, conviene adquirir los paquetes si el profesor o la escuela cuenta con ellos. Aunque esto también dependerá de tus objetivos con la práctica de la cerámica.
  • Tipo de curso. Elegir las clases de cerámica adecuadas para ti también influye en el precio, sobre todo si se trata de alguna clase especializante o simplemente de clases de cerámica para principiantes.
piezas ceramica
Crea piezas de cerámica utilitarias como un juego de tazas.

Todos estos aspectos son importantes para elegir tus clases de cerámica adecuadas, y también para conocer y calcular los precios aproximados de éstas. Para que te des una idea de los diferentes precios, te presentamos varios tipos de cursos en diferentes partes del país:

  • 3 mil pesos. Una hora y media de taller de cerámica especializado en cerámica típica de Tonalá (Jalisco) en el Taller Paco Padilla en Guadalajara, Jalisco. Incluye materiales y el pago se puede hacer en una sola exhibición.
  • 2 mil 200 pesos. Este es un pago mensual en Cerámica María Haro (Guadalajara, Jalisco) por una clase semanal de una hora. Es decir, en total son cuatro horas al mes.
  • 600 pesos por uso del torno + 550 pesos por manual. Estos son los costos por sesiones sueltas de cerámica en el Taller Cerámica Experimental Materia Oscura (Zapopan).
  • 2 mil 250 pesos. Pago mensual para un Taller de Iniciación al torno. Es un taller de cerámica para principiantes de cuatro sesiones de 1 hora cada una.
  • 2 mil pesos + 500 pesos inscripción. Curso de cerámica para principiantes en camposol taller cerámica (Monterrey, Nuevo León). Incluye el material y las quemas. Es un curso mensual de una hora semanal.
  • mil 200 pesos. Curso de cuatro sesiones (de tres horas cada uno) de Introducción a la cerámica en el Taller ceramica: La bodega del ceramista (Querétaro). Los precios en Querétaro son más accesibles que en ciudades como Monterrey o Guadalajara, como puedes apreciar.
  • 500 pesos por sesión de introducción a la cerámica + 150 pesos por asesoría y material en Quiero hacer Arte Querétaro. La sesión de cerámica para principiantes tiene una duración de 2 a 3 horas, estas sesiones solo se imparten los martes, jueves y sábados de 11:00 a 14:00 horas.
  • 2 mil pesos. 12 horas de taller de cerámica en Orion Ceramics Puebla (Puebla). Este taller incluye todo el proceso de la fabricación de una pieza. Desde la creación y modelado en el torno, hasta la decoración y la quema. Así, el estudiante sale del taller con su pieza completa.
  • mil 250 pesos por cuatro sesiones de dos horas en el Taller de cerámica para principiantes Terracota (Puebla, Puebla). Incluye: material, préstamo de herramientas y cocciones.

cursos de cerámica cdmx: precios

En Ciudad de México, hay bastante oferta, por lo que no será complicado encontrar clases de cerámica, aunque lo difícil será que éstas se adecúen a tu agenda así como presupuesto.

clases ceramica cdmx
Ciudad de México cuenta con una amplia gama de profesores particulares de cerámica.

El Taller de Cerámica Huellas de Agua (Tonalá, Roma Sur, Cuauhtémoc) ofrece diversos cursos de cerámica que funcionan de ejemplo para conocer los precios según los diferentes tipos de clases de cerámica:

  • Curso de ceramica cdmx para niños (5 a 12 años). Costo: 1,250 pesos mensuales. Todos los miércoles se dan clases a los peques que deseen aprender cerámica. Son dos horas semanales. El horario es de 16:00 a 18:00 horas.
  • Clases de cerámica: aprende a usar el torno. Costo: 850 pesos. Todos los viernes de 11:00 a 15:00 horas. Recuerda que el torno es uno de las herramientas básicas para aprender este arte de forma adecuada.
  • Curso de pintura en cerámica: impresión hidrográfica en cerámica. Costo: 840 pesos por una sesión de dos horas. Aprende técnicas de diseño y decoración con este curso de pintura en cerámica.
  • Clases de regalo. No se refiere a una clase de cerámica gratis, sino a regalar una clase a modo de obsequio. Es un cupón con un costo de 850 pesos que el cumpleañero o festejado intercambia por una sesión para aprender cerámica de dos horas.

Clases de cerámica gratis: ¿dónde encontrarlas?

¿Es posible encontrar clases de ceramica gratis? La mayoría de los cursos de cerámica en los talleres ceramica en México tienen costo por obvias razones.

Los precios no solo pagan el sueldo de los profesores, sino también los materiales que se utilizan así como toda la logística y manutención del espacio, en caso de que las clases se tomen en un taller, escuela o institución.

clases de cerámica gratis
Encuentra cursos completos gratis en Youtube, aunque no dudes en asesorarte con un experto.

Si cuentas con el material necesario, podrás tomar clases de ceramica gratis con guías de internet. Existen diferentes páginas web especializadas en la enseñanza de este arte; por ejemplo:

  • Espacio Dual Cerámica. Todo el contenido de este canal de Youtube está enfocado en enseñar cerámica. Cuenta con un curso de alfarería así como videos enfocados en diversas técnicas, en decoración y en esmaltado.
  • Sofi Navarro. Este canal no está enfocado en la cerámica, sino en el estilo de vida. Ofrece un par de videos para comenzar a hacer cerámica en casa. Son muy útiles para guiarte en tus primeros pasos.
  • Parque del Conocimiento. En este canal encontrarás un curso completo para hacer cerámica en casa. Consta de diferentes sesiones (videos) donde se enseña lo básico y se ofrecen opiniones y consejos para tener éxito en esta empresa.

Estos son algunos canales de Youtube para aprender cerámica, aunque en internet podrás encontrar más recursos. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la cerámica debe ser una actividad relajante, pero no lo será si comienzas de 0 por tu propia cuenta.

Es por esto que la mejor opción es contar con un guía experto, incluso si deseas aprender por tu cuenta, es recomendable contar con un profesor particular que supervise tu labor, aunque sea dos veces al mes. Así, estarás seguro de tu aprendizaje.

profesor ceramica
Un profesor experto en cerámica te podrá acompañar hasta convertirte en un experto.

Costos de los materiales para cerámica

Si decides aprender cerámica en casa con clases de cerámica a distancia o a domicilio, no dudes en juntar el material necesario:

  • Barro: 1 kg = 200 pesos. Es la clave para hacer cerámica.
  • Estecas: set de 7 estecas = 70 pesos. Es una herramienta clave para modelar. Las hay de metal, madera y plástica, lo que modifica el precio.
  • Pinceles: 10 pinceles = 95 pesos.
  • Cortador de alambre: de 100 a 600 pesos. El precio depende de la magnitud y fuerza del cortador.
  • Cuencos: de 50 a 500 pesos. Si ya cuentas en casa con bowls, no dudes en utilizarlos. Estos funcionan en la cerámica principalmente para alisar el barro y quitar cualquier imperfección.
  • Rodillo: 75 pesos uno de madera. Útil para aplanar el barro, si ya cuentas con uno en tu cocina, no dudes en reutilizarlo.
  • Acrílicos: kit de pinturas con 10 colores de 10 ml = 109 pesos/ bote de pintura acrílica de 500 ml = 140 pesos. 
  • Esmaltes: Esmalte Amaco de 472 ml = 715 pesos / Esmalte vintage 472 ml = 820 pesos./ Esmalte para cerámica color coral (472 ml) = 1,180 pesos. Consulta a tu maestro particular para conocer cuál necesitas.

Te aconsejamos consultar a tu profesor particular antes de comprar los materiales: un maestro de cerámica sabrá guiarte para comprar los útiles y herramientas realmente necesarios y adecuados para tus clases.

cursos cerámica
Tus clases de cerámica ideales las encuentras en Superprof.mx

Encuentra al maestro de cerámica ideal para ti en Superprof.mx. Sólo debes registrarte con un par de clics y  ¡listo! podrás revisar los perfiles de los diferentes profes de cerámica cerca de ti si deseas clases presenciales o a domicilio.

También puedes ampliar tu búsqueda si optas por clases online, recuerda que  para esto necesitarás contar con el material necesario. No dudes en comprarlo si realmente deseas convertir la cerámica en un hobbie constante o, incluso, en un negocio. ¿Qué tal vender tazas originales creadas por ti?

Todo es posible con un maestro de Superprof que te guíe tanto en el mundo de la cerámica y ¿por qué no? en el de los negocios. Aprende todo lo que necesitas con un maestro Superprof. 

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.