Elegir bien tus clases de cerámica es importante para asegurarte que estás invirtiendo de forma adecuado tu tiempo y tu dinero.

Son varios los aspectos que analizaremos para una elección adecuado: clases privadas o en grupos, el programa de las sesiones, modalidad online o presencial y, por supuesto, el presupuesto, es decir, los costos de las clases de cerámica.

Los mejores profesores de Cerámica disponibles hoy
Justine
5
5 (8 opiniones)
Justine
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (14 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (13 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (26 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (8 opiniones)
Valentina
$130
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (5 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Audry
5
5 (3 opiniones)
Audry
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (1 opiniones)
Marcela
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Justine
5
5 (8 opiniones)
Justine
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (14 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (13 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (26 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (8 opiniones)
Valentina
$130
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (5 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Audry
5
5 (3 opiniones)
Audry
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (1 opiniones)
Marcela
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Clases de cerámica particulares vs grupales

Una cuestión importante a tener en cuenta son el tipo de clases que prefieres según tus metas así como tus tiempos. Piensa en las ventajas y desventajas tanto de las clases grupales como de las particulares y, según tu situación, valora cuáles son más importantes para ti.

Por ejemplo, reflexiona con la siguiente guía:

  • ¿Deseas contar con atención personalizada del profesor? Una clase particular de cerámica permite que el profe pueda prestarte la atención necesaria para mejorar los errores e impulsar los aciertos. La ventaja es que se avanza de forma más rápida a la vez que se aprende de una mejor manera gracias a la guía exclusiva del docente.
  • ¿Qué deseas aprender? Hay diferentes tipos de clases de cerámica en México, pero si tú deseas aprender temas específicos sobre la cerámica, probablemente sea mejor una clase privada, ya que puedes interferir y adecuar el programa. Mientras si sólo deseas tener una idea general sobre los procesos de la cerámica, también puedes optar por clases grupales.
  • ¿Necesitas horarios flexibles? Toma en cuenta que la mayoría de talleres que imparten cerámica cuentan con horarios fijos y preestablecidos, mientras que con un maestro particular las fechas y horarios se pueden adecuar de modo que sea conveniente tanto para el alumno como para el docente. Así, si vives en un gran ciudad como CDMX, probablemente para trasladarte necesites flexibilidad.

Reflexiona con base a tus metas con las clases cerámica. Si quieres algo 100% personalizado, lo mejor es que eches un ojo en Superprof para encontrar clases de cerámica completamente a tu medida.

taller de ceramica
Escribe los pros y los contras de las diferentes modalidades de taller de cerámica.

El contenido de las clases de cerámica

El mundo de la cerámica es muy amplio, y puede que ya tengas unas nociones, o una ligera idea de qué te interesa aprender. Como en todo, cuanto más sepas, más difícil puede ser la elección, pero si no tienes ni idea, solo necesitarás un curso par aprincipiantes.

Nadie quiere apuntarse a un curso que no es capaz de seguir; o contratar los servicios de un profe especializado en diseno de cerámica cuando ni siquiera se sabe utilizar el torno. Para elegir la clase adecuada, es necesario saber respecto al contenido de cada sesión.

De esta forma, sabrás si el contenido se adecúa a tus necesidades y motivos para aprender cerámica. Así, es importante que conozcas cómo se desarrolla una clase de cerámica. No dudes en preguntar mucho antes de inscribirte o contratar a un maestro particular.

Pero primero, debes saber qué deseas aprender, por ejemplo:

  • ¿Quieres aprender a modelar o te llama más la atención el torno?
  • ¿Te interesa más la parte de la creación de la cerámica o la decoración?
  • ¿Quieres aprender en el largo plazo o solo tener una idea general?

Igual de importante, es reconocer tu nivel con las siguientes cuestiones te puedes ayudar:

  • ¿Tiene sentido elegir a un especialista en esmaltado, si aún no sabes crear una pieza?
  • ¿Deseo comprarme un torno para entrar a clases de torno online?
  • ¿Cuál es mi maestría para hacer figuras?
  • ¿Cuánto sé sobre decoración?
  • ¿Qué quiero mejorar de mis destrezas con la cerámica?

Son cuestiones que parecieran ser bastante lógicas pero que, a veces, por la emoción de querer lanzarnos a una nueva afición, pasamos por alto.

Aprender cerámica
La cerámica es una actividad bastante relajante.

Generalmente las clases se van a dividir en escultura (modelado con las manos) y torno. Como es lógico, si optas por una modalidad online, el torno igual no es una buena combinación a no ser que quieras comprar uno...

Así, puedes encontrar cursos de cerámicas enfocados en distintos temas, y por ende, con diferente contenido:

  • Decoración y diseño: Una vez formada la pieza, se hornea, se esmalta y se decora. Pero hay cursos más específicos de decoración, en los que la elaboración de la pieza no es lo esencial o son ya conocimientos previos; este tipo de clases se concentrarán los esfuerzos en el exterior.
  • Modelado: También hay cursos específicos de modelado, justo a la inversa. Lo mejor es que eches un vistazo a la oferta de cursos de cerámica que hay en tu zona, o que busques un profesor o profesora particular en función de tus preferencias y que esté especializado/a en ellas.
  • Clases de cerámica para principiantes: También hay clases generales introductorias al mundo de la cerámica, en las que aprenderás un poco de todo, elaborando, por ejemplo, una pieza en un par de horas.
  • Cursos intensivos de cerámica: Existen los talleres intensivos, en los que perfeccionarás, en un par de días, tu técnica con el torno o modelado, por ejemplo.

Si partes de cero, busca un profesor/a que oferte cursos más genéricos y, a medida que vayas avanzando, busca profesionales más especializados. En ocasiones, un solo profesor basta para llegar a niveles avanzados incluso de alguna especialización como el diseño.

Clases ceramica
Con clases de cerámica, podrás crear hasta grandes piezas.

Clases de cerámica online vs presenciales

Antes de elegir profe de cerámica, tienes que pensar si quieres aprender de manera presencial u online. Teniendo esto claro puedes empezar a buscar a un maestro o clases.

¿Qué diferencia hay? Pues bien, en las clases presenciales generalmente formarás parte de un grupo, acudirás a un taller o centro donde el profesor/a guiará la clase, y tendrás a mano todos los materiales.

En el caso de la modalidad online, podrás estar desde casa y tendrás que aportar tú todos los materiales. Si tienes un espacio de trabajo adecuado y la intención de contar con tus propios materiales, las clases de cerámica en línea serán ideales.

¿Por qué? Simplemente porque ahorrarás tiempo en trayectos y podrás aprender en cualquier parte del país y fuera de éste, incluso estando de visita con los abuelos o de vacaciones en Puebla, donde la cerámica talavera es típica.

Además, la oferta de maestros online aumenta, por lo que esto es importante especialmente si vives en una ciudad pequeña en la que la oferta es menor.

Hacer ceramica
Aprende diseño en cerámica y crea hermosas piezas. ¿Qué tal un juego de té?

Si te decantas por la modalidad presencial, podrás encontrar cursos y talleres de varias formas:

  • En Internet. Por ejemplo, en Superprof y a través de tus redes sociales.
  • Centros de arte de tu localidad
  • Cursos municipales que ofrece el Estado
  • Universidades con departamentos de arte
  • Con maestros particulares en Superprof.

Si prefieres la modalidad online, puedes buscar también en internet, pero sin aplicar el "filtro" de la distancia; habrá cursos a los que te puedes apuntar que se impartan en Ciudad de Mexico aunque tú vivas en Autlán de Navarro, Jalisco.

Los costos de los maestros de cerámica

El presupuesto que tenemos también es determinante a la hora de elegir profesor/a. Pero en este sentido, no tendrás mucho problema pues hay bastantes opciones de precios y seguro que encuentras el modo de aprender incluso si cuentas con un presupuesto reducido.

Los precios de las clases de cerámica dependen de muchos factores: la modalidad, el contenido, etc. En Superprof, una hora de clases particulares de cerámica tiene un precio promedio de 200 pesos.

Sin embargo, este costo también varía según se opte por clases online, presenciales o a domicilio, lo cual suele implicar un pequeño cargo extra para el traslado del profesor.

Clases ceramica
Encuentra tus clases de cerámica ideales a un clic en Superprof.

Por lo tanto, para elegir profesor o profesora, tendrás que llegar a un equilibrio entre qué modalidad de cerámica te interesa aprender, y cuál es el presupuesto que tienes para hacerlo. Si una clase online se ajusta a tu presupuesto, opta por ésta aunque implique una inversión inicial.

Toma en cuenta que en Superprof los profesores también ofrecen paquetes de clases de cerámica. Por ejemplo, encontrarás perfiles de maestros con paquetes de 5 horas de clases (divididas en sesiones a acordar con el estudiante) por 750 pesos o bien, 10 horas por 1,500 pesos.

¡Ojo! Algo importante a preguntar es si los materiales están incluidos en la tarifa. Lo normal es que en las clases presenciales así sea, o/y que tenga algún costo extra.

Si vas a un taller, no tendrás muchas de las herramientas, por ejemplo; pero puede que tengas que pagar por la arcilla y esmaltes que uses. Es mejor preguntar qué incluye el costo de la clase.

piezas ceramica
Crea piezas utilitarias y bellas aprendiendo cerámica.

Si la clase es online o en tu casa con un profesor particular, también necesitarás algunas herramientas que puedes comprar o utilizar algunas que ya tengas en casa.

Por ejemplo, unos palillos de comida china en lugar de estetas, o una botella de vidrio en lugar de un rodillo. Lo mejor es que lo aclares con tu profesor antes de empezar.

Este factor también puede ser decisivo a la hora de elegir. Si ya cuentas con los materiales, sea porque tu padre hacía cerámica o porque tu hermano se inscribió a algún taller, optar por clases particulares online o a domicilio será la mejor opción para ti para contar con mayor flexibilidad de tiempos y espacios.

Regístrate en Superprof.mx con un par de clics y descubre diversos perfiles de profesores de cerámica, ya sea en tu ciudad o para clases online. Con Superprof, es muy sencillo pactar tu primera clase que además, ¡será gratis! Toma clases de cerámica con Superprof.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.