Conoce todo lo que hay que saber para tomar clases de cerámica en México: los diferentes precios alrededor de la República, las ofertas en diferentes partes del país, los tipos de clases de cerámica y los mejores consejos para encontrar a tu maestro ideal.

Los mejores profesores de Cerámica disponibles hoy
Justine
5
5 (8 opiniones)
Justine
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (14 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (13 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (26 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (8 opiniones)
Valentina
$130
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (5 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Audry
5
5 (3 opiniones)
Audry
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (1 opiniones)
Marcela
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Justine
5
5 (8 opiniones)
Justine
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (14 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oriana
5
5 (13 opiniones)
Oriana
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (26 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (8 opiniones)
Valentina
$130
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivan
5
5 (5 opiniones)
Ivan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Audry
5
5 (3 opiniones)
Audry
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (1 opiniones)
Marcela
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Cuánto cuestan las clases de cerámica?

Hay muchos factores que influyen en los costos de las clases de cerámica. Para que te des una idea de los diferentes precios, te presentamos varios tipos de cursos en diferentes partes del país:

  • 3 mil pesos. Una hora y media de taller de cerámica especializado en cerámica típica de Tonalá (Jalisco) en el Taller Paco Padilla en Guadalajara, Jalisco. Incluye materiales y el pago se puede hacer en una sola exhibición.
  • 2 mil 200 pesos. Este es un pago mensual en Cerámica María Haro (Guadalajara, Jalisco) por una clase semanal de una hora. Es decir, en total son cuatro horas al mes.
  • 600 pesos por uso del torno + 550 pesos por manual. Estos son los costos por sesiones sueltas de cerámica en el Taller Cerámica Experimental Materia Oscura (Zapopan).
  • 2 mil 250 pesos. Pago mensual para un Taller de Iniciación al torno. Es un taller de cerámica para principiantes de cuatro sesiones de 1 hora cada una.
  • 2 mil pesos + 500 pesos inscripción. Curso de cerámica para principiantes en camposol taller cerámica (Monterrey, Nuevo León). Incluye el material y las quemas. Es un curso mensual de una hora semanal.
  • mil 200 pesos. Curso de cuatro sesiones (de tres horas cada uno) de Introducción a la cerámica en el Taller ceramica: La bodega del ceramista (Querétaro). Los precios en Querétaro son más accesibles que en ciudades como Monterrey o Guadalajara, como puedes apreciar.
  • 500 pesos por sesión de introducción a la cerámica + 150 pesos por asesoría y material en Quiero hacer Arte Querétaro. La sesión de cerámica para principiantes tiene una duración de 2 a 3 horas, estas sesiones solo se imparten los martes, jueves y sábados de 11:00 a 14:00 horas.
  • 2 mil pesos. 12 horas de taller de cerámica en Orion Ceramics Puebla (Puebla). Este taller incluye todo el proceso de la fabricación de una pieza. Desde la creación y modelado en el torno, hasta la decoración y la quema. Así, el estudiante sale del taller con su pieza completa.
  • mil 250 pesos por cuatro sesiones de dos horas en el Taller de cerámica para principiantes Terracota (Puebla, Puebla). Incluye: material, préstamo de herramientas y cocciones.
precios clases
Arma tu presupuesto, no olvides tomar en cuenta los materiales u otros extras.

¿Dónde encontrar clases de cerámica en México?

Con Superprof, encontrarás clases de cerámica a un clic en todo México, no dudes en registrarte en Superprof.mx, aunque te dejamos más opciones para descubrir talleres de cerámica en Tijuana, Guadalajara y Querétaro:

Clases de cerámica en Tijuana

Conoce cuatro talleres y escuelas para aprender cerámica en Tijuana,:

  1. UABC Tijuana: talleres ceramica. Dirección: Calzada Universidad #14418, Parque Industrial Internacional (CP 22427). Número de contacto: (664) 9797580. Correo electrónico: artestij@uabc.edu.mx
  2. Lustre estudio: ceramica taller experimental. Dirección: Avenida Colima 285, Colonia Madero (Cacho), 22040, Tijuana, México. Horario: lunes martes miercoles jueves y viernes de10:30 a 18:00 horas. Sábados de 10:00 a 13:00 horas. Número de contacto: 664 104 3800.
  3. Somos Arte. Espacio Creativo: taller ceramica. Ubicados en Avenida Sirak Baloyan 1917 (entre calle 10 y 11 en la Zona Este).
  4. Cerámica Angelina: clases ceramica tijuana.Ubicación: Calle Ing. Juan Ojeda Robles 355 D, Buena Vista. Número de contacto: 664 683 3322

Clases de cerámica Guadalajara

El taller cerámico experimental Materia Oscura es uno de los más populares en la Perla Tapatía. Revisa su oferta de clases ceramica:

  • Sesiones sueltas de cerámica. Este es para las personas que ya conocen algo sobre cerámica.
  • Taller iniciación al torno. Este taller es para principiantes.
  • Iniciación a la cerámica: construcción manual. Este taller está enfocado en todo lo que conlleva la creación de una pieza.
tipos de ceramica
La porcelana es uno de los tipos de cerámica más complejos.

3 Cursos de cerámica en Querétaro

Dejamos  una amplia oferta de clases de cerámica en Querétaro:

  1. Estudio Cerámico ContemporáneoDirección: Regules 16, Centro, 76000 Santiago de Querétaro. Número de contacto: +52 442 223 0158 Horarios: de lunes a miércoles de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Jueves y viernes de 9:00 a 13:00 horas.
  2. Quiero hacer arte Querétaro. Horarios: Martes y jueves de 11:00 a l4:00 hrs y sábados  de 11:00 a l4:00. Dirección: Héroe de Nacozari #5.
  3. Instituto de Artes y Oficios de Querétaro. Dirección: Emeterio González #60, Col Hércules. Más información al teléfono 4422346844 ext. 101. O al e-mail técnico.pedagogico@laoq.gob.mx

¿Cómo elegir el profesor de cerámica ideal?

El mundo de la cerámica es muy amplio, y puede que ya tengas unas nociones, o una ligera idea de qué te interesa aprender. Como en todo, cuanto más sepas, más difícil puede ser la elección.

Nadie quiere apuntarse a un curso que no es capaz de seguir; o contratar los servicios de un profe especializado en diseno de cerámica cuando ni siquiera se sabe utilizar el torno. Para elegir la clase o al profesor/a adecuado, es necesario saber respecto al contenido de cada sesión.

Antes de elegir al profesor de cerámica ideal para ti, debes saber qué deseas aprender, por ejemplo:

  • ¿Quieres aprender a modelar o te llama más la atención el trono?
  • ¿Te interesa más la parte de la creación de la cerámica o la decoración?
  • ¿Quieres aprender en el largo plazo o solo tener una idea general?

Igual de importante, es reconocer tu nivel con las siguientes cuestiones te puedes ayudar:

  • ¿Tiene sentido elegir a un especialista en esmaltado, si aún no sabes crear una pieza?
  • ¿Deseo comprarme un torno para entrar a clases de torno online?
  • ¿Cuál es mi maestría para hacer figuras?
  • ¿Cuánto sé sobre decoración?
  • ¿Qué quiero mejorar de mis destrezas con la cerámica?

Son cuestiones que parecieran ser bastante lógicas pero que, a veces, por la emoción de querer lanzarnos a una nueva afición, pasamos por alto.

ceramica
La cerámica conlleva diferentes procesos.

Generalmente las clases se van a dividir en escultura (modelado con las manos) y torno. Como es lógico, si optas por una modalidad online, el torno igual no es una buena combinación a no ser que quieras comprar uno...

Así, puedes encontrar cursos de cerámicas enfocados en distintos temas, y por ende, con diferente contenido:

  • Decoración y diseño: Una vez formada la pieza, se hornea, se esmalta y se decora. Pero hay cursos más específicos de decoración, en los que la elaboración de la pieza no es lo esencial o son ya conocimientos previos; este tipo de clases se concentrarán los esfuerzos en el exterior.
  • Modelado: También hay cursos específicos de modelado, justo a la inversa. Lo mejor es que eches un vistazo a la oferta de cursos de cerámica que hay en tu zona, o que busques un profesor o profesora particular en función de tus preferencias y que esté especializado/a en ellas.
  • Clases de cerámica para principiantes: También hay clases generales introductorias al mundo de la cerámica, en las que aprenderás un poco de todo, elaborando, por ejemplo, una pieza en un par de horas.
  • Cursos intensivos de cerámica: Existen los talleres intensivos, en los que perfeccionarás, en un par de días, tu técnica con el torno o modelado, por ejemplo.

Si partes de cero, busca un profesor/a que oferte cursos más genéricos y, a medida que vayas avanzando, busca profesionales más especializados. En ocasiones, un solo profesor basta para llegar a niveles avanzados incluso de alguna especialización como el diseño.

piezas ceramica
La cerámica también se puede convertir en un gran negocio.

¿Cómo son las clases de cerámica?

En México, encontrarás diferentes tipos de clases de cerámica según el enfoque de éstas. Para aprender exactamente lo que deseas, lo mejor es optar por clases particulares para que puedas influir en el programa.

Las clases se pueden enfocar en:

  • Clase de escultura: en la que trabajas el barro con tus propias manos, utilizando algunas herramientas pero sin máquinas de por medio.
  • Clase de torno: en la que, como habrás podido imaginar, se utiliza el torno para la elaboración de las piezas.
  • Clases de diseño en cerámica: otra rama de las clases de cerámica es el diseño. Éste es complejo puesto que luego de la quema, el diseño planeado resulta muy distinto.
  • Clases de esmaltado: esto también es importante para el resultado final de la pieza. En México, existen talleres con sesiones de alrededor de cuatro a cinco horas para enseñar las mejores tecnicas de esmaltado.

Una vez creada la pieza, ésta se hornea, durante más o más tiempo dependiendo del tipo de barro; después se le aplica el esmalte y, por último, se hornea de nuevo.

En resumen: antes de elegir un taller, piensa si quieres modelar las piezas que hagas con tus propias manos, o si prefieres aprender a usar el torno o bien, si ya cuentas con estas dos destrezas, puedes mejorar tus técnicas de diseño.

cursos ceramica
Torno, modelado, diseño... aprende todo con un maestro particular.

Por otro lado, el nivel también es importante. Si nunca has trabajado la cerámica, las clases de cerámica para principiantes serán ideales para ti. En éstas se suelen crear piezas simples como un plato o un simple florero.

Igualmente es importante conocer el programa o el contenido de las clases de cerámica; éste cambia según el maestro, el taller o la academia. Algunos de los temas que se tocan en las clases de cerámica en México son:

  • Breve historia e introducción teórica de la cerámica.
  • Materiales cerámicos.
  • Preparación de pastas cerámicas.
  • Métodos de construcción y Elaboración de moldes.
  • Diseño y desarrollo de productos utilitarios.
  • Técnicas decorativas.
  • Engobes y esmaltes.
  • Serigrafía cerámica directa e indirecta.
  • Horneado: tipos de hornos y quemas.

Estos son algunos de los temas que se tocan en las clases ceramica, sin embargo, si tú deseas aprender algo en específico o a tu ritmo, opta por un maestro particular. Encuentra tus clases particulares de cerámica ideales con Superprof.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.