Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dar clases de costura en una asociación

Publicado por Yann, el 07/07/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > Impartir Clases de Costura en una Asociación

«La costura es la reina del mundo» – Pindar

Aprender a coser te pone en una posición de poder frente a la industria textil, ya que si todos supiéramos hacernos nuestra propia ropa, ya no la necesitaríamos.

La costura tiende a rejuvenecerse: hoy en día, las nuevas costureras tienen entre 25 y 35 años y recurren al DIY (do it yourself). La marca Singer es quien está encantada, ya que ha visto aumentar sus ventas de máquinas de coser en un 10 % desde 2014.

Estamos ante un nuevo mercado que permite que las costureras experimentadas enseñen no solo el arte de coser dobladillos, ojales o cremalleras, sino también la fabricación de ropa según sus gustos.

¿Encontrar un trabajo en una asociación es fácil? Superprof te habla sobre las ventajas y los pasos a seguir para enseñar a coser a los principiantes en una asociación.

Las ventajas de enseñar en una asociación de costura

Ventajas de las asociaciones de costura Para coser una cremallera, ¡es obligatorio tener una máquina!

Ya sea para iniciarse en la costura o perfeccionar su técnica, muchos alumnos recurren a asociaciones. Al ser menos costosas y más amigables, las ventajas para los principiantes son innegables.

¿Pero qué ventajas tiene el profesor de costura? ¿Por qué elegir enseñar costura en una asociación?

Primero por el intercambio, tanto con alumnos principiantes como con otros profesores de la asociación. Las clases de costura llevadas a cabo en las asociaciones suelen ser en grupos pequeños, por lo que, como profesor, tenemos más tiempo para interactuar con los alumnos, para darles consejos personalizados o simplemente pasar el tiempo.

Hablábamos antes de que las asociaciones de costura son amigables, ya que uno olvida el alboroto que puede existir en este entorno: todos vienen con sus conocimientos y sus lagunas, nadie juzga a nadie y todos están ahí para progresar con buen humor y compartiendo. No hay necesidad de saber cómo coser antes de comenzar a aprender.

Los talleres de costura son una excelente oportunidad de hacer quedadas en tu ciudad, tanto los alumnos, como los profesores. A veces puedes sentirte solo y tienes que aprender algo por ti mismo. Al conocer varias personas podréis ayudaros mutuamente en otras áreas aparte de coser. ¡O simplemente hacer nuevos amigos para iros de cervezas o hacer un picnic!

Aunque no se aprende alta costura en un taller de costura o una clase regular, los alumnos pueden tener un proyecto personal. El profesor puede acompañarles en la realización de principio a fin de su proyecto de confección, bordado o personalización de ropa. ¿Qué hay más satisfactorio para un profesor que ver que un alumno puede coser su ropa hecha a medida?

Un profesor también tiene que adaptarse a cada solicitud y a cada nivel. Algunos querrán perfeccionarse en diferentes técnicas, otros simplemente querrán aprender a usar una máquina de coser y otros simplemente querrán retocar su prenda favorita.

Ropa a medida ¡Se pueden hacer creaciones personalizadas durante las clases de costura!

Las habilidades para la enseñanza se pueden adquirir y estar para ellos es la mejor forma de enfrentar los deseos de los alumnos para adaptar tus clases en función de sus gustos y que sean lo más personalizadas posible.

Además, lo importante es animar a los alumnos a dar lo mejor de sí mismos para progresar. ¿Acaban de aprender a hacer un dobladillo? ¡Enséñales a coser una funda de cojín por completo! ¿Quieren coser un botón? ¡Anímalos a que personalicen completamente una prenda de vestir!

Seguramente te encontrarás con alumnos inseguros que piensan que no lo lograrán. Tu papel es mostrarles que, con un poco de ayuda y perseverancia, todo es posible. ¡Y ya verás qué satisfacción cuando veas que un alumno tiene éxito cuando pensó que fracasaría! El alumno estará orgulloso de sí mismo y feliz con tus clases de costura para principiantes.

Por último, enseñar a coser puede ayudarte a desarrollar aún más tu creatividad. En los talleres creativos, ayudar a los alumnos a realizar sus proyectos puede darte otras ideas de costura.

¿Te interesa saber también cómo impartir clases de costura en una escuela de estilismo?

Enseñar a coser en una asociación existente

Cómo buscar asociaciones de costura ¡La creación de ropa infantil también está de moda!

Para iniciar a los principiantes en la costura con clases para adultos, ¡tendrás que encontrar una asociación!

Si no conoces ninguna asociación de costura especializada cerca de ti, ¡es muy sencillo! Simplemente tienes que visitar la página web del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior para encontrar todas las asociaciones relacionadas con la costura en España, simplemente escribiendo la palabra «costura» en el buscador.

Encontrarás asociaciones de costura presentes en tu ciudad. Solo te quedará contactar con ellas para averiguar si están buscando una profesora polifacética para enseñar a los principiantes a:

  • Coser con facilidad,
  • La costura infantil,
  • Hacer patrones,
  • El arte de reciclar,
  • La satisfacción de hacer ropa a mano,
  • El manejo de las tijeras y todo el equipo de costura,
  • Cambiar las agujas de una máquina de coser,
  • El uso de los termoadhesivos…

Asociaciones de costura Detrás de un desfile de moda, ¡hay manos que confeccionan las prendas!

Lo mejor es ir directamente a las instalaciones de la asociación para ver si te conviene. Y también es conveniente que asistas a una clase de costura para principiantes y tomes notas para sus futuras clases de costura en una asociación. Aunque ya sepas cómo dibujar patrones de costura, coser un botón, hacer un forro y coser diferentes telas, el objetivo es saber cómo enseñar a hacer todas esas cosas.

Asistir a una clase te permite ponerte en el lugar del alumno para entender sus necesidades, lo cual también supone una excelente manera de analizar la metodología del profesor de costura. Toma notas y planifica tus futuras clases.

Ten en cuenta que normalmente no se imparten clases de costura en una asociación para forrarse. Tu trabajo puede ser voluntario o remunerado, pero si es remunerado, tendrás un salario mínimo.

¿Prefieres impartir clases particulares de costura?

Crear una asociación de costura

Si no tienes una asociación de costura cerca de ti o si no puedes conseguir un trabajo regular, ¿por qué no creas la tuya?

Para crearla, tiene que haber un número mínimo de tres personas, físicas o jurídicas, que quieran crear la asociación y que estén de acuerdo en su finalidad.

Luego tendrás que seguir diferentes pasos para crear tu asociación de costura:

  • Escribir los estatutos: hay que elaborar los estatutos o, lo que es lo mismo, la normativa que rige el funcionamiento de la asociación, que delimita sus objetivos y que estipula el modelo organizativo. La ley establece un contenido mínimo al cual se pueden añadir otras disposiciones siempre que no contravengan las leyes ni los principios de la asociación.
  • Designar a los responsables de la asociación: al menos un presidente y un tesorero. El nombramiento se realiza por asamblea general constitutiva.
  • Completar los trámites de registro: hay que rellenar y presentar la solicitud de inscripción en el registro para su rechazo o aceptación. Si se rechaza, deberás volver a presentar la solicitud completa. Si es aceptada, tu asociación se creará oficialmente.

Cómo crear una asociación de costura ¡Crea tu propia asociación!

Antes de embarcarte en este proceso, por simple que sea, te aconsejamos que pienses detenidamente sobre el nombre de tu asociación, ya que tus futuros miembros deben saber lo que propones de inmediato. Asegúrate también de que el nombre esté disponible.

Del mismo modo, puedes organizar una reunión de información en tu municipio para averiguar si hay demanda. Si nadie está interesado en las clases de costura, no tiene sentido involucrarse en los accesorios de moda, el patchwork, los entelados o la costura a mano.

¿Te animas a impartir clases de costura online?

Definiciones

Tutoriales de costura, clases de bordado, clases de costura en grupo, clases de costura en línea… Las diferentes fórmulas ofrecen muchas posibilidades para aprender paso a paso y coser ropa de mujer, hombre o niño.

¿Qué es un patrón de costura?

Es la representación de una prenda de cara o espalda. Un patrón está hecho de una hoja de papel y ayuda a la costurera en la fabricación de ropa.

¿Qué es un ribete?

Un ribete es una pequeña tira de tela o cuero que recubre una prenda o su costura para hacer un borde en relieve.

 

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar