Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dar clases de costura por webcam

Publicado por Valeria Superprof, el 02/09/2019 Blog > Arte y ocio > Costura > Ser profesor de clases de costura en línea

«Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer.» – Coco Chanel.

¿Y por qué no enseñarles a los profesionales de la moda en potencia a realizar su mejor vestido?

Si la costura es tu pasión, en México podrás encontrar trabajo en diferentes empresas relacionadas con este sector en pleno crecimiento. Sin ir más lejos, de acuerdo con datos del Banco de México y la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), las exportaciones textiles de la industria local batieron récords y superaron los 557 millones dólares.

Esto no solo quiere decir que probablemente encuentres oportunidades laborales para desarrollarte en el seno de una compañía, sino también que existe cada vez más gente interesada en formarse en esta disciplina…

¿Alguna vez pensaste en dar clases de costura? Además de vender tus creaciones, enseñarles a otras personas a convertirse en un haz de las puntadas puede ser una excelente manera de diversificarte.

Además el DIY (por la expresión Do It Yourself, en inglés) está de moda y  son muchos los que buscan un maestro de costura que los inicie en esta actividad.

¿No puedes desplazarte? ¡Tenemos buenas noticias! Hoy en día, es posible dar clases de costura sin moverte de tu casa.

¡Sigue nuestros consejos para empezar desde hoy mismo con las clases por webcam!

Crear un blog de costura para ganar alumnos particulares

Convertirte en blogger de alta costura es una buena idea para ganarte un nombre dentro de este mundo…

Dar clases de costura por Internet ¿Sabías que puedes impartir clases de costura sin moverte de tu casa?

Tanto si te formaste como autodidacta como en una escuela de costura, este canal te permitirá acercarle a tus suscriptores (y potenciales alumnos) contenido gratuito y afín con sus intereses.

Según un estudio de la Asociación de Internet.MX, los estudiantes de nuestro país cada vez están más dispuestos a formarse en línea. Entonces, ¿por qué no aprovechar este fenómeno para vender tus servicios de profesor particular en línea?

A continuación, te damos dejamos algunos ejemplos de temas de los que puedes hablar en tu blog de costura y así captar el interés de tu audiencia:

  • Un libro de costura útil para principiantes,
  • Un patrón gratuito que se puede descargar para coser un kimono, un vestido o un bolso,
  • Ideas creativas para crear accesorios de costura,
  • Qué poner en tu kit de costura,
  • Cómo ahorrar en tu equipo de costura cuando se empieza,
  • Las últimas tendencias en alta costura,
  • Cómo elegir la máquina de coser Singer o de otra marca…

Tener un blog también te permitirá comprender mejor la demanda de tus clientes potenciales. De hecho, los comentarios y los intercambios directos con tus lectores te permitirán ajustar tu oferta de clases de costura fácilmente.

¿Una buena idea para aumentar la visibilidad de tus notas? Compártelas en tus redes sociales –Facebook e Instagram, principalmente- para dar a conocer tu blog y todos tus servicios ( talleres creativos, clases de costura para principiantes, clases de costura por cámara web).

Eso sí, es importante que sepas desde el comienzo que montar tu propio blog requiere de tiempo. Aunque las plataformas son fáciles de usar, tendrás que pensar en los temas de los que hablarás y alimentarlo regularmente para fidelizar a tus suscriptores y no ser olvidado por los buscadores.

¿Quieres saber también cómo impartir clases de costura en una asociación?

Ideas para realizar videotutoriales de costura

Tu blog te servirá más tarde para ofrecer videotutoriales de costura por los que, eventualmente, tus suscriptores deberán pagar. De hecho, la formación en costura se puede impartir, paso a paso, con videos explicativos.

Contar con el equipo perfecto para dar clases de costura Invertir en un kit de costura es el primer paso para dar clases particulares de esta actividad

Puedes ofrecerles a tus alumnos que compren un paquete con varios videos básicos, por ejemplo, de introducción a la costura. O también puedes proponer varios tutoriales sobre un tema particular y será el alumno quien tendrá la opción de comprar el tema que desea aprender.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de temas que puedes abordar:

  • Cómo coser a mano,
  • Las ventajas de coser a mano,
  • Cómo coser un pantalón
  • Cómo coser una cremallera,
  • Cómo usar un termoadhesivo,
  • Cómo usar una máquina de coser,
  • Cómo hacer un dobladillo como un profesional,
  • Cómo personalizar tu ropa,
  • Cómo coser un botón,
  • Coser una falda y su forro,
  • Cómo reciclar y coser la ropa usada,
  • Cómo hacer un patrón…

No te olvides de darles a tus alumnos la oportunidad de contactarte si necesitan profundizar una lección o simplemente mostrarte el resultado final de su trabajo.

Presta atención a la calidad de los videos que ofrezcas: tu material en este formato deberá permitirles a los alumnos ver cada paso para confeccionar ropa y accesorios.

El tiempo de preparación de los videos también debe tenerse en cuenta. No dejes de preparar el procedimiento que deberás enseñar antes de comenzar a grabar.

Para inspirarte, consulta sitios de costura y videos de YouTube que ofrezcan este tipo de paso a paso. Además, si no encuentras recursos gratuitos, no dejes de pagar, aunque sea la primera vez, para poder acceder a ellos. Sabiendo que algunas plataformas de e-learning tienen más reputación que la tuya, al menos en un comienzo, te recomendamos que ofrezcas tarifas más bajas a la media.

¿Te interesa saber también cómo impartir clases de costura en una escuela de estilismo?

Las redes sociales para impulsar tus clases de costura particulares

Otra opción para llegar a cada vez más personas interesadas por el mundo de la costura es abrir diferentes perfiles en las redes sociales únicamente para darle difusión a tu emprendimiento.

Si bien las más populares son Instragram y Facebook, nunca está de más tener una cuenta de Linkedin (la plataforma más profesional de todas).

Si empezamos por primera, lo más aconsejable es que te esmeres por tomar muy buenas fotografías. Si publicas contenido que no resulte atractivo para tu audiencia, te resultará mucho más difícil captar la atención de tus potenciales futuros alumnos.

En este sentido, no dejes de preparar con tiempo aquello que quieres fotografiar. Puede ser desde tu espacio de trabajo para inspirar a tus futuros estudiantes, pasando por tus creaciones preferidas, ¡hasta tus propios looks! Todo suma a la hora de crear un perfil irresistible para los amantes de la costura.

Además, no olvides que en Instagram tiene las posibilidad de compartir Stories. Gracias a esta herramienta podrás grabar videos cortos explicando conceptos muy básicos.

En Facebook, en cambio, tendrás la oportunidad de compartir videotutoriales -en el caso de que los tengas- o bien algunos textos inspiradores sobre ciertos temas generales: cómo elegir la máquina de coser perfecta, cómo inspirarse para crear su propia colección, etc.

En el caso de Linkedin, te recomendamos que compartas con frecuencia artículos relacionados con el sector. Seguramente, entre tus alumnos existan muchos interesados por conocer la actualidad de la industria  textil mexicana. Una buena práctica es comenzar a seguir a los grandes medios especializados dentro de esta red social y así asegurarte de no perderte ninguna novedad. Además, así podrás enterarte de los eventos de moda y costura cerca de tu domicilio.

El boca en boca para promocionar tus clases de costura en línea

Si bien lo ideal es que puedas cosechar cada vez más ‘followers’ y ‘likes’ en las redes sociales de tu emprendimiento como profesor de costura por Internet, lo cierto es que el clásico boca en boca es siempre un aliado de primera línea a la hora de llegar a nuevos alumnos.

Y, nadie mejor que tus estudiantes actuales para hacer correr la voz y acercarte a nuevas personas interesadas en tus servicios. No dudes en pedirles su correo electrónico para enviarles promociones y contenido atractivo. Así, ellos mismos podrán reenviar el e-mail entre su círculo de conocidos interesados en tomar clases.

Además, una buena práctica es ofrecer clases grupales por precios promocionales para ir expandiendo tu cartera de alumnos.

El paso a paso para dar clases de costura por webcam

Con Skype, hoy en día es muy fácil enseñar por webcam. Las clases por webcam se preparan de la misma manera que las clases a domicilio, ya que tendrás la misma relación con tu alumno y la misma capacidad de intercambiode personalización según sus puntos fuertes, sus puntos débiles y sus deseos.

Dar clases de costura a distancia Muchos alumnos querrán aprender a coser a máquina

Y dar clases por webcam tiene varias ventajas:

  • No tienes que desplazarte: esto conlleva un ahorro considerable de tiempo y de gasolina (¡y por lo tanto de dinero)! Puedes estar en tu taller, en casa o en cualquier lugar para dar tus clases de costura;
  • Más clientes potenciales: si no tienes que desplazarte, puedes tener clientes en cualquier lugar de México, ¡e incluso en el extranjero! Por ejemplo, durante las vacaciones escolares cuando tus alumnos se vayan de viaje, no dudes en ofrecer tus servicios a personas viviendo en otros países.
  • Más disponibilidad: como no tienes que desplazarte, es más fácil ampliar el horario disponible para obtener más clientes;
  • El uso de herramientas en Internet al mismo tiempo: si tu alumno necesita más explicaciones, puedes encontrar apoyo directamente en Internet durante la clase. También puedes crear tú mismo este tipo de recursos y enviárselos a tus estudiantes -por correo electrónico o directamente por Skype- al mismo tiempo que se desarrolla la lección.
  • Intercambios breves y precisos: generalmente por webcam se va más al grano.En otras palabras, no hay cabida para la charla y la dispersión y solo se habla de costura;
  • No hay necesidad de proporcionar material: el alumno debe tener su propio material (hilo de coser, alfileres, botones, patrones de costura…). ¡Podrás ahorrar mucho dinero!

Por supuesto, impartir clases por webcam también tiene algunos inconvenientes. La conexión a Internet debe ser excelente para no arriesgarse a una mala comunicación con tus alumnos. Si la imagen se va o el sonido no funciona, puede que tu alumno no sepa qué hacer y la calidad de tu enseñanza se vea afectada.

Por tanto, debes probar tu conexión y tu equipo antes de dar clases de costura tanto para niños como para adultos. Lo mejor será instalarte en un lugar con suficiente luz. Además, no dejes de invertir en un micrófono y en auriculares de calidad.

El hecho de no estar cara a cara hace que la relación de confianza sea más difícil de establecer. De ti depende mostrarte de buen humor para hacer que las clases sean agradables y establecer una buena relación con tus alumnos. Y es que, las lecciones por webcam suelen imponer cierta distancia entre el profesor y el alumno, y para este último probablemente sea más difícil sentir tu pasión por la costura.

No dudes en inscribirte en Superprof: nuestra plataforma te ofrece la posibilidad de ofrecer clases por webcam.

Descubre nuestra oferta de cursos de corte y confección en Superprof.

Diferencias entre clases de costura por webcam y videotutoriales

A diferencia de lo que sucede cuando los autodidactas consumen videotutoriales de costura, las clases de esta disciplina por webcam permiten un intercambio real entre alumno-profesor. Además, no hay que olvidar que muchas de las veces el objetivo final de los estudiantes es crear, con sus propias manos, una prenda o un accesorio.

Con las lecciones privadas es más fácil personalizar las clases y ayudar a los alumnos con su proyecto personal.

Tus alumnos particulares de costura necesitarán inspiración Muchos alumnos querrán crear su primera prenda en el marco de sus clases particulares de costura

Un videotutorial cubre temas más genéricos, mientras que una clase por webcam profundizará más a fondo en el reciclaje de prendas, la fabricación a mano, la personalización y la confección.

Por otra parte, no es necesario invertir en equipos de vídeo ultra sofisticados para ofrecer clases de costura por webcam, mientras que un videotutorial requiere un trípode, una buena luz y un sonido impecable. Además, será necesario montar las imágenes más tarde, lo que requiere tiempo y habilidades adicionales.

Para las clases por webcam simplemente necesitarás una cámara web y un micrófono de buena calidad para comunicarte adecuadamente con tu alumno. También puedes ofrecer la primera clase sin costo para permitir que el estudiante vea cómo funciona tu método de enseñanza.

Además, las clases de costura por webcam te permiten ganar tiempo en desplazamientos, mientras que los videotutoriales demandan una buena cantidad de horas (preparar, grabar y evitar el material) que no siempre es compensada, al final del camino, con una retribución económica.

Sin ninguna duda, te aconsejamos que optes por las clases por webcam que se parecen mucho más a las clases reales y te ahorran tiempo que puedes utilizar para llevar a cabo tus creaciones.

¿Prefieres impartir clases particulares de costura a domicilio?

Las clases de costura en Superprof

Si ya te decidiste a dar clases de costura por webcam, es importante que intentes llegar a un número cada vez más importante de alumnos. Para darle visibilidad a tu proyecto, no dudes en publicar tu anuncio en nuestra plataforma. De la mano de Superprof, podrás llegar a personas de diferentes niveles interesadas en tomar lecciones de esta actividad apasionante.

Para que consigas captar nuevos estudiantes, es importante que conozcas los valores promedio que solicitan los profesores con tu mismo nivel de experiencia o similar. Por ejemplo, para que puedas darte una idea, un maestro de costura por cámara web en México pide, en promedio, $176 por hora.

Esto es tan solo un indicativo, pero para fijar un precio justo por tus clases te aconsejamos que investigues en profundidad sobre los diferenciales que ofrecen los profesores del área y los valores que solicitan.

Guía básica de costura para principiantes

Las clases de costura en línea tienen muchas ventajas tanto para ti como para tus alumnos. Pero en cualquier caso, será necesario que tus estudiantes aprendan algunas nociones básicas antes de poner manos a la obra. A continuación, algunos conceptos básicos para que vayan reteniendo.

¿Qué es un dobladillo?

Es el acto de doblar la tela de una prenda (principalmente pantalones) para acortar su longitud o, simplemente, para hacer que su acabado sea más atractivo.

¿Qué es la tela jersey?

La tela jersey es un tejido de punto fino utilizado para hacer ropa. Originalmente el jersey estaba hecho de algodón, pero hoy en día es un material sintético. Comprueba el gramaje del jersey para estimar su calidad.

¿Qué es un patronaje?

Es un patrón al que se le añaden los valores de costura, entre los pespuntes y el borde de la tela. El patronaje se hace a partir de un patrón básico.

¿Qué es el  Pret-à-Porter?

Esta expresión francesa que puede traducirse como “Listo para llevar” hace referencia a las prendas producidas de antemano y en grandes cantidades teniendo en cuenta la demanda tradicional del mercado.

¿Qué es el Haute Couture?

A diferencia del Pret-à-Porter, las prendas de Alta Costura se realizan únicamente por pedido especial y, por ende, son realizadas en función de las medidas de la persona que la solicita.

Ahora que ya sabes que puedes dar clases de costura en línea, ¿qué esperas para conseguir tus primeros alumnos?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar