Cuando hablamos de mitología, Grecia y Roma suelen ser las civilizaciones que se nos vienen a la mente en el mundo occidental. Sin embargo, Japón, mediante su religión tradicional, el sintoísmo, tiene un rico conjunto de mitos y leyendas que hoy en día forman parte de un folclore que cada vez se hace más masivo .

Aunque actualmente existen el budismo y el cristianismo en el archipiélago japonés, las tradiciones ancestrales sintoístas han sobrevivido y se practican durante todo el año.

La creencia en muchos dioses se ha extinguido, pero ha dejado el simbolismo de las historias fantásticas del antiguo Japón.

Entre los legendarios samuráis, los terribles monstruos y las princesas que rescatar, la mitología japonesa está llena de historias emocionantes.

Descubre en este artículo una breve parte de estas creencias y prácticas japonesas que te serán de utilidad si vas a viajar a Japón o si tan sólo quieres empaparte de la cultura japonesa.

Intentaremos abordar desde qué es el sintonismo hasta

Descubre nuestra guía para comprender la civilización japonesa.

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El sintoísmo: El Camino de lo Divino en Japón

Historia de la religión

Los orígenes profundos de la religión sintoísta son muy ambiguos, pero su historia sigue aproximadamente la historia de Japón. Se estima que fue fundada durante el muy largo período Jōmon (15 000 / 10 000 a.C. - 300 a.C.).

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Antes de complementarse en la espiritualidad japonesa, el sintoísmo y el budismo han estado en conflicto durante mucho tiempo.

Existían entonces varias tribus que tenían cada una su panteón y sus leyendas. Es posible que cuando los antepasados ​​de la familia imperial llegaron al poder, instituyeran su panteón y lo convirtieran en la única religión oficial.

Con la llegada de los budistas en el siglo VI (procedentes de China), los japoneses tuvieron que diferenciar las dos religiones y dieron el nombre de sintoísmo a sus creencias. Pronto, las dos tradiciones se complementaron, los kami del sintoísmo sirvieron como ayuda sobrenatural al cumplimiento existencial que prometía la doctrina budista.

Sin embargo, el sintoísmo se convirtió en religión del Estado en 1868 al comienzo de la era Meiji, por lo que se llamaba Kokka Shinto, «Sintoísmo de Estado». Esto se debió al hecho de que el emperador, por su linaje, era el descendiente directo de la diosa Amaterasu de quien estaba recibiendo de facto su autoridad imperial.

Finalmente, después de la Segunda Guerra Mundial, se introdujeron y desarrollaron muchas religiones en Japón. Sin embargo, la forma de pensar sintoísta todavía existe hoy en día en la adoración de los antepasados ​​y los kami.

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Grandes principios sintoístas

El sintoísmo es un conjunto de creencias y ritos que tienen como objetivo adorar a los kami (los dioses) y se puede traducir literalmente por «el camino de los kami».

Es una religión politeísta (muchos dioses) todavía practicada en la sociedad japonesa a través de rituales y tradiciones, especialmente durante las fiestas. ¡Es por eso que aún hay más de cien millones de practicantes en Japón!

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Los templos japoneses son lugares llenos de fe y misticismo

En la mitología japonesa, como en muchas otras, los dioses representan elementos naturales (fuego, agua, rayos, viento, sol, luna, etc.). En cada pueblo, se establecieron santuarios para los espíritus, que buscan honrarlos, protegerlos y que pedirles protección.

Es importante respetarlos, de lo contrario nos arriesgamos a enfadarlos:

«Quien no toca a un dios no está expuesto a su venganza» - proverbio japonés

Así se establecieron cultos, ritos, instituciones y doctrinas que gobernaron la vida en comunidad en toda la tierra del sol naciente.

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Las fuentes

Hay algunas obras de referencia que relatan los grandes mitos japoneses. Aquí tienes las más importantes:

TítuloTraducciónDescripción
KojikiRegistro de cosas antiguasTexto semihistórico que cuenta la edad de los Hombres después de la de los kami. Este es el libro más antiguo escrito en japonés que todavía existe en la actualidad.
Nihon Shoki ou NihongiCrónicas de JapónRelato histórico de Japón y sus orígenes legendarios, anales imperiales.
Seis historias nacionales.
RikkokushiSeis historias nacionalesCorpus de textos que recopilan la historia japonesa desde sus orígenes míticos hasta el siglo IX e incluye el Nihon Shoki y otras 5 colecciones.
FudokiNotas sobre el clima y el solMonografías regionales que describen la geografía y las costumbres locales en cada provincia de Japón.
EngishikiProcedimientos de la era EngiColección de leyes y reglamentos que contiene las reglas de aplicación de la religión sintoísta.
Kogo ShūiColección de historias antiguasInforme histórico del clan Inbe, descripción de la mitología japonesa y la historia nacional.

Como ves, afortunadamente existe mucha documentación sobre el tema.

¿Quieres conocer también los personajes históricos más emblemáticos de Japón?

Mitología japonesa: creación del mundo después del sintoísmo

Un universo creado desde la nada

En el origen de todo, sólo estaba la nada. Al menos, una nada que podría describirse como vacía o llena. Esta materia extraña era la base de toda la vida, de todo lo que iba a aparecer.

Lo anterior es la base de la cosmogonía japonesa.

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El sintoísmo está lleno de seres y criaturas extraordinarias

En el centro de este vacío creador estaba Ame-no-Minaka-Nushi, «el dios gobernante del centro celestial» que representa el tiempo, el espacio y la naturaleza. Por tanto, era omnipotente.

De este primer kami nacieron otras dos deidades: Taka-mi-musubi (nacimiento) y Kami-musubi (crecimiento) que crearon la vida a través del vacío creador. Entonces apareció una docena de kami, todos representando el cielo, la tierra y la vida.

De esta generación nació la pareja más importante del sintoísmo: Izanagi e Izanami.

La primera pareja divina: Izanagi e Izanami

Izanagi era un dios creador, mientras que Izanami era tanto creadora como diosa de la muerte.

Los kami superiores confiaron a la pareja una misión: les dieron la lanza Amenonuhoko para que fueran al puente celestial situado en el límite entre el cielo y la tierra para crear la Tierra. Izanagi e Izanami cumplieron su misión y esto es lo que sucedió:

  • Sumergieron la lanza en lo desconocido y terminaron por crear el agua salada.
  • Al subir la lanza, unas gotas cayeron de la punta para crear la primera isla, Onogoro.
  • La pareja de kami se estableció en esta isla.
  • Ellos forjaron un pilar celestial para diferenciar el cielo de la tierra.
  • Finalmente intimaron y descubrieron que lo masculino y lo femenino podían procrear uniéndose.

Muchos kami nacieron de esta unión hasta el día en que los kami de fuego (Kagutsuchi) quemaron a su madre al nacer, quien entró en el mundo de los muertos (Yomi). Su esposo trató de devolverla a la vida, pero, lamentablemente, no tuvo éxito y se contaminó.

De vuelta en la Tierra, para purificarse, se lavó la cara, y del contacto del agua con su cara nacieron los kami más importantes después de ellos.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los famosos actuales más importantes de Japón.

¿Qué quiere decir Izanami?

Como vimos, Izanami es parte de la generación de kamis que nacen desde la unión entre las deidades Taka-mi-musubi (nacimiento) y Kami-musubi (crecimiento), siendo Izanami tanto creadora como diosa de la muerte.

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La pintura japonesa retrata gran parte de su cultura

Es debido a lo anterior que Izanami (イザナミ escrita como 伊弉冉尊 o 伊邪那美命 en japonés), se traduce al español literalmente como "la mujer que invita". Es una diosa primordial de la mitología japonesa, ya que creó el mundo junto con su esposo Izanagi.

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¿Cuál es mi kami?

De seguro has oído que algunas personas buscan ¿cuál es mi kami? Esto se debe a que la mitología japonesa ha cobrado un gran auge hoy en día y que muchas personas buscan formas de conectar con algunas de sus leyendas y también con su religión.

El término kami significa «el que se encuentra en alto» o simplemente «divino», por lo que estamos hablando de dioses y diosas, como los dioses de la mitología griega.

Hay una infinidad de kamis, pero algunos destacan por los mitos y su función existencial para los hombres y mujeres.

Amaterasu

Amaterasu fue la kami hembra que nació del ojo izquierdo de Izanagi en contacto con el agua. Era la diosa del Sol, como sugiere su nombre de «Gran Kami imperial que ilumina el cielo».

Amaterasu recibió de su padre la función de dirigir el cielo, que le valió otro de sus apodos: «Alteza de la llanura de los cielos».

Además, Amaterasu recibió el collar Yasakani no magatama, hoy parte del tesoro imperial japonés.

Esta kami es esencial para los seres humanos, como lo demuestra un mito en el que ella se escondió durante varios días tras una afrenta a su hermano, Susanoo. El mundo entonces no tenía ninguna luz. Afortunadamente, la unión de los dos kami logró hacerla salir y así la Tierra se iluminó de nuevo.

Tsuki-Yomi

Tsuki-Yomi, también llamado Tsukuyomi, fue el kami macho que nació del ojo derecho de Izanagi en contacto con el agua.

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Muchas construcciones al interior de los templos japoneses son lugares llenos de misterios indescifrables para el mundo occidental

Era el dios de la Luna así como de la noche. Él y su hermana Amaterasu vivían en el cielo.

Tsuki-Yomi recibió de su padre el Reino de la noche.

Susanoo

Susanoo (posiblemente también Susano-wo) fue el kami macho que nació de la nariz de Izanagi en contacto con el agua.

Este kami es el Dios de la tormenta y las tempestades, señor de la fuerza y ​​la pasión. Desde su nacimiento fue adulto y contó con una larga barba.

De naturaleza gruñona y caprichosa, rápidamente demostró su mal genio. Recibió de su padre el reino de los mares y de la tierra que se encontraba en el agua (islas, continentes, etc.).

Decepcionado por no estar en el cielo, tiene envidia de su hermano y su hermana. Como dice el proverbio japonés:

«El pájaro enjaulado soñará con las nubes».

Guerrero enojado y muy varonil, Susanoo estuvo involucrado en muchas historias en las que luchó contra criaturas y demonios y salvó a muchos hombres.

Fueron los descendientes de Susanoo quienes engendraron los primeros emperadores japoneses.

¿Cuál es el dios del shintoismo?

Como hemos visto, el sintoísmo o shintoismo es la religión tradicional de Japón y esta compuesta por un un rico conjunto de mitos y leyendas.

Debes saber que enumerar a todos dioses del sintoísmo, también conocidos como kami, es una gran tarea, prácticamente digna de un libro, ¡ya que hay casi 8 millones! Sin embargo, aquí tienes una descripción general de los dioses mayores y menores del sintoísmo:

NombreFunción
Hachiman Dios de la guerra y protector del pueblo japonés
Omoikane Dios de la inteligencia y la reflexión
Inari Dios del arroz y la fertilidad
Saruta-Hiko Kami que dirige a los demás kami terrestres y guardián del puente del cielo
Kagutsuchi Kami del fuego
Ryujin Dragón, dios de los mares
Raijin Dios de los rayos, truenos y relámpagos
Fujin Dios del viento
Tenjin Dios de la erudición
Futsunushi Dios de las espadas
Kikuri-Hime Diosa de la protección
Ame-no-Uzume Diosa del amanecer y el regocijo
Kushinada-Hime Diosa del arroz y esposa de Susanoo
Toyotama-Hime Madre del primer emperador, Jimmu
Uke-Mochi Diosa de la comida
Amatsu-Mikaboshi Uno o más kami que representan el mal
Enma-ō Rey del Infierno

A estos debemos añadir los kami que ya hemos mencionado e innumerables entidades que personifican todas las cosas del mundo.

Descubre también nuestro artículo sobre los períodos históricos más importantes de Japón.

Los espíritus del mal en el sintoísmo

Los Oni

En el folclore japonés, no solo hay dioses y héroes. Como en todas las religiones, también existen las fuerzas del mal que aterrorizan a los seres humanos.

Algunas de ellas se denominan «Oni» y suelen tener forma humanoide. Se trata de criaturas que, por lo general, se parecen a los trolls u ogros. En su mayoría, son gigantescos y realmente horribles.

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Los espíritus malvados japoneses tienen leyendas realmente escalofriantes detrás

En español, «Oni» se puede traducir como «demonio» o incluso «diablo».

En las leyendas, los Oni suelen causar desastres o enfermedades a los mortales. Inicialmente, se pensaba que eran invisibles y muy monstruosos, lejos de su aspecto antropomórfico que no apareció hasta el budismo. Por lo tanto, están cerca del rākshasa a nivel físico.

Entre los Oni más famosos podemos mencionar Ibaraki-Doji o Shuten-Doji.

Con una gran representación en la cultura popular (manga, videojuegos, literatura, arte, etc.), los Oni pueden atacar a los mortales siempre que los templos divinos sean sus baluartes.

En resumen, ¡los Oni son los grandes malos de la mitología japonesa!

Los Yōkai

Este término significa literalmente «espíritu», «fantasma» o «aparición».

Los yōkai son el equivalente a las criaturas fantásticas de otras mitologías o simplemente espíritus malignos. Uno de los sinónimos del término es mononoke, que significa «monstruo».

Desde un punto de vista técnico, los Oni pueden considerarse yōkai, pero sus son sus características las que los suelen distinguir.

Los yōkai adquieren muchas formas en la mitología japonesa, incluidos los animales. Aquí te dejamos algunas:

  • Kappa: un monstruo marino mitad tortuga, mitad pato y mitad humano.
  • Kitsune: un espíritu zorro.
  • Tanuki: un espíritu de perro mapache.
  • Bakemono: un espíritu de gato (no debe confundirse con el Nekomata, otro espíritu felino).
  • Tsuchigumo: un espíritu araña.
  • Obariyon: un pequeño elfo que se posa sobre los hombros de los mortales.
  • Ippon-Datara: un monstruo cíclope y de una sola pierna.
  • Kodama: un espíritu del bosque.
  • Chimi o Sudama: un espíritu de montaña.
  • Makami u Okami: un espíritu lobo.
  • Inugami: un espíritu de perro.
  • Onmoraki: un monstruo mitad pájaro, mitad humano.

Por lo general, los yōkai son malévolos y traviesos: su función es explicar los inconvenientes de la vida humana. Sin embargo, también pueden traer suerte a los que se cruzan.

Sus poderes son muchos, pero la metamorfosis es un talento que la mayoría comparten (se les denomina obake).

Mitología japonesa: los grandes sintoístas

La desaparición de la diosa sol

Volvamos un poco a los dioses principales y, en particular, a uno de los más esenciales: Izanagi.

Después de dar a luz a Susanoo, Amaterasu y Tsuki-Yomi, dividió el mundo en tres reinos para que su descendencia los compartiera: el cielo para Amaterasu, la noche para Tsuki-Yomi y el mar (y, por lo tanto, la tierra) para Susanoo.

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Los dragones son parte de las criaturas fundamentales de la mitología japonesa

Este último se molestó por este presente porque a él también le hubiera gustado vivir en el cielo. Decidió darle un último adiós a su hermana Amaterasu antes de quitarle el cielo para siempre.

Así, mediante un juego inteligente de ingenio, Susanoo logró aliarse con el cielo, obteniendo de su hermana 3 hijos celestes.

Sin embargo, eso no le bastó: regresó al cielo para obtener los brotes de arroz  de su hermana. Ella se negó y, en venganza, Susanoo balanceó el sangriento cadáver de un potro en medio del palacio de su hermana.

Amaterasu quedó traumatizada y decidió refugiarse en una cueva. Por desgracia, eso implicó que el sol también se fuera. Posteriormente, los kami se reunieron para encontrar una solución porque Amaterasu se negaba a salir.

Omoïkane-no-kami tuvo una idea: con la ayuda de Ame-no-Uzume, la diosa de la danza, lograron sacar a la curiosa diosa sol mediante un espectáculo improvisado.

Susanoo también recibió su castigo: fue privado del acceso al cielo (la escala celestial se rompe permanentemente), se le cortó la barba, las uñas de las manos y los pies.

Las aventuras de Susanoo

Ahora atrapado en la Tierra, Susanoo comenzó a viajar alrededor del mundo para descubrir su reino.

Este vagar, Susanoo encontró a una familia de kami terrenales cuyo padre lloraba porque todos los años una gigantesca dragona serpiente maléfica llamada Yamata-no-Orochi devoraba a una de sus hijas. En esta ocasión, le tocaba a Kushinada-hime.

Susanoo decidió entonces derrotar a la serpiente - dragón a cambio de la mano de la joven kami. El padre aceptó de inmediato y los kami de las tormentas se pusieron a trabajar.

Susanoo colocó ocho barriles de sake destilado ocho veces frente a ocho cabezas de Yamata-no-Orochi, y el monstruo se emborrachó rápidamente. El héroe aprovechó la oportunidad para cortar el monstruo en pedazos.

Del cadáver de la serpiente, sacó la legendaria espada Kusanagi, hoy tesoro imperial de Japón.

«Por un lado, Susanoo es la contraparte violenta de la diosa del sol Amaterasu; por otro lado, es el héroe que derrota a la enorme serpiente Yamata-no-Orochi y salva a la niña de los campos de arroz». - Emilia Gadeleva

El dios del fuego le dio a su hermana Amaterasu la espada para reconciliarse con ella; después, se mudó a Izumo con su nueva esposa.

Al carecer de forma alguna para construir un palacio, Susanoo arrancó pelos de su cuerpo y los plantó en el suelo, lo que dio vida a los árboles de tuya y alcanfor.

Cuando terminó su trabajo en la Tierra, Susanoo dejó la Tierra para unirse a su madre en Yomi.

De los kamis a los emperadores

Susanoo dejó descendientes en la Tierra que continuaron al cuidado de su reino. Las aventuras que vivían eran cada vez más extrañas si cabía.

A grandes rasgos, podemos resumir su linaje en esta lista:

KamiParentescoCargo
OkuninushiTatara-tatara-tatara-nieto de SusanooLa perfección del mundo. Esposa: Suseri-Hime. Rechaza las pruebas de Susanoo. Reina en Yomi después de su «muerte».
TakeminakataHijo de OkuninushiLucha contra Takemikazuchi, que quiere destituirlo de sus poderes. Pierde y huye.
Ame-no-oshi-ho-mi-mi Hijo de Susanoo, entregado a Amaterasu en su intercambio inicialHijo. Maestro legítimo de la Tierra.
NinighiHijo de Ame-no-oshi-ho-mi-mi Maestro de la Tierra instituido por Amaterasu.
Hiko-ho-ho-demi Hijo de NinighiCazador. Pierde el anzuelo de su hermano. Observa su rebelión. Antepasado de emperadores.
Ho-deri Hijo de NinighiPescador. Se rebela contra su hermano pero pierde los ejércitos de flotas (de la princesa del mar).
JimmuNieto de Hiko-ho-ho-demiPrimer Emperador de Japón

Entre rituales y tradiciones: la supervivencia de las antiguas creencias japonesas

Como hemos dicho, el sintoísmo todavía está muy presente en la tradición japonesa. Se encuentra en fiestas, en eventos especiales y en la mentalidad familiar de los japoneses.

Como ejemplo de lo anterior encontramos el matrimonio, que se basa en la doctrina sintoísta, así como otros ritos específicos como el Seijin Shiki (transición a la edad adulta), Setsubun (llegada de la primavera) o Hina Matsuri (fiesta de muñecas, dedicada a las niñas pequeñas).

Algunos rituales de la cultura japonesa recuerdan aún más las influencias sintoístas, como el Tanabata y el Hatsumōde.

Tanabata

También llamado festividad de las estrellas, el Tanabata se lleva a cabo durante las celebraciones de Natsu Matsuri (fiestas de verano), generalmente el 7 de julio o el 7 de agosto.

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Cada templo japonés tiene su guardián

Aquí se honra el reencuentro de dos estrellas: Orihime (o Vega) y Hiko-Boshi (Altair), que solo pueden reunirse una vez al año, ya que están separadas el resto del tiempo por la Vía Láctea.

Esta festividad tiene su origen en China, pero ha sido transformada por las costumbres del sintoísmo.

Según la leyenda más común, sería una historia de amor entre una diosa tejedora y un campesino mortal. La diosa se enamoró del mortal, bajó a la Tierra y le dio dos hijos.

La madre de esta deidad finalmente encontró a su hija y la llevó de vuelta al cielo. Los dioses separaron el cielo y la Tierra por una barrera infranqueable: la Vía Láctea. Sin embargo, frente a las lágrimas de los dos amantes y sus hijos, los dioses concedieron un permiso de un día al año a los dos amantes: el Tanabata.

Durante esta fiesta, se practican varias tradiciones:

  • Se lleva el Yukata, un kimono ligero.
  • Se decoran hojas de bambú.
  • Se escriben deseos en pequeños papeles, los tanzaku, que se cuelgan en las hojas.
  • Durante la reunión de las estrellas, Orihime y Hiko-Boshi deben cumplir los deseos de los japoneses.
  • Alrededor de la medianoche o al día siguiente, se deshacen del árbol quemándolo o arrojándolo al río para que los deseos se hagan realidad.

En conclusión: ¡una bonita historia de amor simbolizada por una fiesta bajo las estrellas!

Hatsumōde

El Hatsumōde se celebra durante el año nuevo japonés, y representa la primera visita del año al templo sintoísta o al templo budista.

Esta visita ritual debe respetar algunos códigos muy precisos:

  • Debe celebrarse durante los primeros tres días del año,
  • Se practica una purificación por primera vez con incienso,
  • Se realiza una primera oración, generalmente por la salud de la familia o la prosperidad,
  • Se bebe el primer sake del año (el toso) en el santuario o en casa,
  • Se elige al azar una divinidad para el año: el Omikuji.

El Hatsumōde, una práctica social importante, atrae a la gran mayoría de la población japonesa a los templos para vivir un momento de convivencia, intercambio y folclore.

La práctica del sintoísmo en el día a día japonés

Los santuarios del sintoísmo

Lugares de culto por excelencia en la religión sintoísta, estos templos también se denominan «jinja». En ellos, se venera a un kami (o incluso a más) mediante varios actos rituales o alzando edificios y monumentos en su honor.

Hay más de 80.000 santuarios en Japón, lo que demuestra el interés en la religión sintoísta en el archipiélago. A la entrada de estos santuarios, a menudo hay un torii, un arco rojo que simboliza el paso de un espacio secular a una zona sagrada.

Posteriormente, uno se adentra en el complejo que está compuesto por muchos edificios, como Kagura-Den («palacio de la danza ritual»), el Shamusho (oficina del templo), el Honden (templo principal) o el Heiden («edificio de ofrendas»).

Dentro de estos lugares sagrados, hay sacerdotes, llamados kannushi o shinkoku, pero también asistentes, los miko.

El sumo sacerdote se denomina guji. Los kami que más a menudo son honrados por estos templos son Hachiman, Ebisu, Inari, Sakuya, Susanoo, Tenjin o incluso Ieyasu Tokugawa, ¡un mortal!

Los ritos japoneses de purificación

Hay costumbre de purificarse antes de entrar al santuario mediante el chōzuya que hay a la entrada.

Para lograr lo anterior, los japoneses usan un cucharón para lavarse las manos y la boca. Esta mini-ceremonia se llama Harae y permite presentarse ante los dioses siendo impolutos.

La versión más elaborada de la purificación ritual es Misogi, que elimina las impurezas (kegare) al bañarse bajo una cascada o un arroyo. A través de muchos gestos rituales, los mortales se unen a los kami y encuentran su potencial latente.

El atuendo es bastante ligero y suponemos que el agua no está muy caliente.

Los Ema y los Nōsatsu: prácticas cotidianas sintoístas

Dentro del shamusho, cada uno puede realizar una petición de oración ritual: a través de una placa de madera (los Ema) o en papel (los Nōsatsu).

Estas placas contienen saludos y oraciones para la atención de los kami. Se cuelgan a la entrada del santuario, en un pórtico.

Por lo general, los Ema representan a los caballos porque Ema significa literalmente  «imagen de caballo», símbolo del sacrificio de un animal ante un kami.

En el santuario, también es posible recuperar los Omikuji, pequeños papeles que contienen adivinaciones. Se considera que estas predicciones son las opiniones de los dioses para el futuro de cada persona.

Las normas principales de la piedad sintoísta

Hay 4 afirmaciones principales en el sintoísmo:

  • Tradición y familia
  • El amor de la naturaleza
  • Limpieza física y pureza espiritual (de ahí la purificación)
  • Matsuri, festivales y fiestas tradicionales japonesas que honran a los dioses.

En general, los valores de la religión japonesa y los que derivan de su mitología son la sinceridad, la virtud y el conocimiento de lo divino.

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El teatro Nō: ilustración de las leyendas japonesas

El teatro tradicional japonés del Nō es un estilo dramatúrgico que adopta muchos temas históricos y mitológicos en torno a paisajes increíbles y a través de trajes suntuosos.

La mayoría de las obras son dramas líricos, que son similares a las tragedias griegas que también abordan los mitos.

Los orígenes del Nō

Los orígenes del teatro en Japón se remontan a los bailes rituales y otras coreografías sagradas en honor a los kami. Entre estos ritos ancestrales, podemos mencionar la danza Kagura, espiritual y teatral.

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Las representaciones japonesas tienen una expresión conmovedora

La pérdida de su simbolismo puramente religioso en favor de una mayor estética llevó al teatro a la cultura popular: de este modo, las danzas ya no se practicaban para los dioses, sino para los hombres y especialmente para el emperador (desde el siglo VIII).

Estos bailes se convirtieron progresivamente en espectáculos que, alrededor de 1250, recibieron el nombre de Dengaku Nō mientras que de una u otra forma, más cómica y con diálogos, nació en paralelo el Sarugaku Nō.

El Nō aparece en el siglo XIII y es parte del folclore japonés que conocemos hoy en día.

Los tipos de piezas de teatro

Al igual que en la dramaturgia occidental, el Nō se divide en varias categorías de géneros. Aquí encontramos dos tipos principales de piezas: Mugen Nō y Genzai Nō.

Los primeros son escenarios basados ​​en leyendas, mitos y personajes irreales. Los segundos están basados en la realidad, la vida cotidiana de los hombres y mujeres.

Existen 6 categorías principales de piezas de Nō que se reproducen durante un día de Nō (por ejemplo, el Día de Año Nuevo):

  • Okina o Kamiuta,  «la danza del anciano», muy cargada de aspectos religiosos;
  • Kami Mono, el Nō de los dioses.
  • Shura Mono, el Nō de los Guerreros.
  • Kazura Mono, el Nō de las mujeres.
  • El Zatsu Mono, el Nō variado.
  • Oni Mono, el Nō de los demonios.

Todas estas categorías se engloban dentro del Mugen Nō, mientras que el Nō variado suele encasillarse dentro del Genzai Nō.

¡Entre dioses, guerreros heroicos, dragones, princesas y reinas míticas y demonios legendarios, la mitología japonesa está bien representada en el Nō!

Los principales tipos de papeles del Nō

Una compañía de Nō está compuesta por varios papeles más o menos importantes para las representaciones teatrales.

Por lo general, un conjunto de Nō consta de 25 actores y artistas, de los cuales los siguientes son los papeles más importantes:

  • El Shite es el principal protagonista de la obra, actor y bailarín.
  • El Waki es el elemento «disruptivo» del guión, intermediario entre el Shite y la audiencia.
  • Los Tsure son personajes secundarios que acompañan a los personajes en sus canciones.
  • El Kōken es el proveedor de accesorios y el sustituto del Shite si es necesario.
  • El Kyōgen-Shi es el personaje cómico de la obra.
  • El Ji es el coro.
  • Los Tomos son los criados o acompañantes.

Este arte fue transmitido de padre a hijo entre actores protegidos por daimyos y shoguns.

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Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.