Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿El apoyo escolar ofrece al alumno un seguimiento individual y regular?

Publicado por Yann, el 14/02/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Clases Particulares: Una Verdadera Ayuda Personalizada

Cada mes, los resultados escolares de tu hijo caen en picado y a este respecto, has decidido apuntarle a clases de apoyo escolar a domicilio para ayudarle a mejorar.

Un profesor o profesora – con estudios en Magisterio o Pedagogía o un estudiante de los mencionados estudios – de cuyos servicios podrás beneficiarte si tienes los medios económicos necesarios.

Ya que recurrir a la ayuda de un profesor a domicilio es invertir en el éxito escolar de tu hijo y en incrementar sus posibilidades de una mejor inserción social y laboral.

Sin embargo, hasta ahora dudabas de los posibles beneficios de las clases de apoyo escolar a domicilio, o de que puedan aportar un seguimiento regular y personalizado a cada alumno.

Un gran número de ideas preconcebidas que aún existen en cuanto a las clases particulares (horario restringido, pocas garantías de progreso, incertidumbre en cuanto a la calidad profesional del profesor, etc.).

No obstante, las clases particulares semanales o bien las clases intensivas durante las vacaciones escolares permiten elaborar un plan de acción personalizado según las lagunas y las necesidades de cada alumno.

Superprof se pregunta en este artículo de qué manera las clases particulares a domicilio ofrecen una ayuda personalizada al alumno.

La clase particular: una ayuda pedagógica

En general, la clase particular puede desarrollarse por los temores y dudas de los padres, así como por las lagunas de un sistema educativo que no puede ofrecer una enseñanza individualizada.

Metodología de las clases particulares La pedagogía que ofrecen las clases particulares hará progresar a tu hijo

Esta es la principal diferencia entre las clases del cole o del instituto y las clases particulares a domicilio:

En el colegio o instituto, el profesor o maestro crea una secuencia de clases homogéneas para una veintena o treintena de alumnos, dependiendo del establecimiento.

Como el profesora/a debe seguir un programa con un ritmo marcado – determinados conceptos al trimestre -, puede ser que no cuente con el tiempo suficiente para avanzar al ritmo de los alumnos que muestran dificultades.

El hecho de recibir a un profesor particular a domicilio permite un apoyo individual, un momento de recuperación o de puesta al día para volver a aquello que no se ha entendido o que no se ha llegado a asimilar del todo.

Durante estas clases, el o la docente tendrá que centrarse en mejorar la comprensión de su alumno.

Para conseguirlo es necesario tener paciencia, ser una persona tranquila, que escuche al alumno, contar con unos buenos recursos didácticos y establecer un método pedagógico.

En las clases de matemáticas, de física y química, de lengua, de idiomas (inglés, francés), existe un buen enfoque pedagógico que el profesor particular puede adoptar:

• hacer que el alumno lea en voz alta el enunciado del ejercicio, el texto o los datos matemáticos
• dejarle un tiempo para que reflexione y piense lo que le pide el ejercicio
• ir de lo general a lo particular: comenzar haciendo algunas preguntas generales antes de empezar con el ejercicio en cuestión
• si un ejercicio es difícil: llegar a la pregunta principal mediante varias preguntas relacionadas para hacer que descubra la respuesta por sí solo/a
• animar al alumno y felicitarle cuando se aproxime al resultado esperado
• ilustrar con ejemplos de la vida cotidiana los conceptos más complicados
• en caso de que se necesite, simplificar el vocabulario con aclaraciones de términos técnicos eventuales

La clase particular: un apoyo que sigue una metodología

El apoyo escolar a domicilio o el docente en linea, al igual que las clases de música (clases de piano, jazz, guitarra o violín), permite beneficiarse de un enfoque metodológico diferente al que el que se recibe en las clases del colegio o del instituto.

El método de estudio influye en las notas obtenidas El método de estudio puede hacerte aprobar el curso con buenas notas y pasar un verano genial

Las clases particulares semanales es el momento de la semana en el que el profesor y el alumno trabajan uno de los temas vistos en el colegio o instituto, un posible punto que se evaluará en un examen, una serie de ejercicios en concreto…
De esta manera, se podrá perfeccionar el método para que el alumno apruebe los controles parciales o finales.

Si tienes problemas relacionados con el método que sigues a la hora de estudiar, dificultad para agrupar tus ideas y trasladarlas a esquemas claros y concisos, tu profesor particular puede ayudarte a progresar en esto.

¿Cómo?

Con práctica, una y otra vez. Y otra vez.

Como profesor particular a domicilio, aquí tienes cómo se pueden seguir diferentes pasos en función de la asignatura. Por ejemplo, en  Bachillerato se podría:

• proporcionar ejercicios de años anteriores o modelos de exámenes anteriores
• pedir al alumno que haga una lista de todas las ideas que se le pasan por la cabeza relacionadas con el tema o ejercicio (conceptos, razonamiento, ejemplos, cifras, etc…)
• elaborar un borrador, reformular el enunciado de diferentes maneras, que harán las veces de trama para construir una problemática central
• estructurar el tema mediante subtítulos (1, 1.1., 1.1.1,…)
• en cuanto a un texto, pedirle que realice una buena introducción, con desarrollo y conclusión
• redactar el contenido con un argumento, ilustración, autor y algunas cifras por párrafo
• para analizar un documento: mencionar la fuente, la fecha, la naturaleza del documento y el tema a estudiar
• siempre, argumentar las ideas, y nunca avanzar en algo sin fundamento.
• intentar no dar la opinión personal (permanecer neutro ante los ojos del lector)

Efectivamente, este método no será el más adecuado para todas las materias. Habrá que adaptarlo en función de la asignatura e incluso dentro de la misma asignatura, en función del tema.

El apoyo a domicilio tiene que permitir al alumno crear automatismos que en un primer momento no tiene.

Si buscas clases particulares para perfeccionar el método de estudio, entonces serán de gran ayuda.

Es como una especie de coaching metodológico que hará progresar a los alumnos desde la Educación de Primaria hasta el Bachillerato, pasando por la Secundaria.

Dar clases particulares también significa garantizar a los alumnos un seguimiento personalizado, y ponerse a su servicio, igual si se trata de educacion a distancia.

Un seguimiento personalizado al servicio del alumno

A lo largo de todo el año, las clases a domicilio permiten hacer un seguimiento regular del aprendizaje del alumno, así como perfeccionar sus conocimientos.

Clases particulares y éxito escolar ¡Gracias a las clases de apoyo a domicilio, tu hijo podrá llegar a lo más alto!

El profesor particular detectará las carencias de su alumno y elaborará un programa de puesta al día adaptado a su nivel. Por este motivo se habla de un seguimiento personalizado, pedagógico y regular.

Es como el trabajo de un albañil cuando se dispone a renovar una casa:

Hay que rehacer cada habitación (en nuestro caso, cada lección de la asignatura en cuestión), con un plazo fijado por el cliente (en este caso, la fecha del examen parcial, de final del trimestre o de final de curso).

Durante las obras, se realizarán seguimientos (balances trimestrales del profesor particular que se darán a conocer a los padres a lo largo del curso escolar), y como las fugas y las fisuras pueden perdurar (en nuestro caso, hablamos de lagunas o de dificultades a la hora de memorizar conceptos), se dedicará más tiempo del que se había previsto (las clases intensivas para repasar durante las vacaciones escolares).

Durante las clases a domicilio, el profesor particular se pone al servicio del estudiante.

Por un lado, porque le encanta transmitir sus conocimientos, se siente gratificado cuando los resultados escolares mejoran y al percibir también que los padres se sienten satisfechos.

Por otro lado, porque el alumno es s forma de ganarse la vida, es una parte de los ingresos que provienen de las clases particulares.

¡Para encontrar clases particulares Madrid rápidamente, no dudes en utilizar nuestra plataforma!

Un coach motivado para progresar y recobrar la confianza

Finalmente, al igual que ocurre con las tablas de ejercicios que se proponen en los gimnasios, el profesor particular actuará como el consejero pedagógico y personal de tu hijo.

Profesor particular=coach escolar Como ocurre durante un partido de baseball, tu profesor se convierte en tu coach cuyo objetivo es tu éxito escolar

Pero, presionando un poco, puede ir más allá: ya que tu hijo/a se encuentra con dificultades en el colegio o no llega a conseguir los objetivos escolares establecidos, por lo que la frustración se puede acumular.

De ahí, el sentimiento de fracaso y de decepción que haga que el alumno se desmotive, y que sin embargo es potencialmente brillante.

Su profesor o profesora, se convertirá en un verdadero coach en motivación si consigue que el alumno/a llegue a caminar por la senda del éxito escolar de forma duradera.

El programa de las clases a domicilio a medida debe permitir, además de eliminar las lagunas y mejorar la comprensión, recobrar el gusto por aprender y el trabajo regular.

Es innegable, el alumno que mejora sus notas, o que llega incluso a conseguir matrícula, en otro tiempo algo impensable, inconcebible, recobra la confianza en él/ella mismo/a y de esa manera también gana en motivación.

El coaching escolar y metodológico permite instaurar un clima de confianza en la relación profesor/alumno, fuente de motivación:

Satisfecho por el servicio que proporciona el profesor a domicilio, el alumno solicitará más trabajo para progresar aún más. ¡La clave del éxito!

¿Aún dudas de los beneficios de las clases particulares? ¿No? ¡Entonces visita la plataforma de Superprof.es!

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar