Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Qué debo hacer para convertirme en profesor particular

Publicado por Yann, el 29/08/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Ser maestro de regularización a domicilio

Sin duda, brindar clases particulares a domicilio es una excelente fuente de ingresos, ya sea que represente un complemento a otro trabajo o que te dediques por completo a la educación privada.

Además, es una forma muy noble de transmitir tu pasión por un tema de tu interés y de compartir los conocimientos que tienes en la materia con otras personas.

Sin embargo, es muy común que las personas que tienen la inquietud de iniciarse en el mundo de la enseñanza a domicilio se pregunten si tienen lo necesario para dar clases privadas, pues desconocen qué nivel de estudios deben tener para poder impartir lecciones de calidad.

Al respecto, es importante que tomes en consideración aspectos como la asignatura o disciplina que deseas enseñar, la edad de tus estudiantes y el nivel de tus clases. Lógicamente, si quieres ofrecer un curso de inglés básico para niños no necesitarás contar con los mismos estudios que un profesor que da clases de inglés antiguo a estudiantes universitarios.

Clases privadas de acondicionamiento fisico Un entrenador deportivo no necesita conocimientos de historia, pero sí del cuerpo humano y de nutrición.

Asimismo, si eres un entrenador personal de yoga necesitarás un adiestramiento específico totalmente distinto a un maestro de guitarra.

Por otro lado, ten en mente que dependiendo del grado de especialización que tengas, podrás recibir una menor o mayor remuneración por tus clases particulares. Por ejemplo, un maestro que da clases de apoyo escolar de computación a estudiantes de primaria no puede establecer la misma tarifa que un docente que imparte cursos de programación HTML. Si lo hace, corre el riesgo de que nadie quiera pagar por sus lecciones.

Eso sí, también tienes que tener claro que contar con estudios superiores en una materia no te hace un buen profesor automáticamente. Hay muchos docentes profesionales que dan clases muy aburridas y tediosas y la realidad es que los alumnos no retienen por mucho tiempo la información que se les brinda.

Para dar clases interesantes y entretenidas hay que hacer uso de la pedagogía, especialmente en las asignaturas muy técnicas y en el apoyo escolar a domicilio. Una buena metodología es indispensable para ayudar a un estudiante con dificultades académicas, sobre todo cuando se está preparando para un examen importante.

Así que antes de lanzarte a la aventura de impartir clases particulares, entérate de todo lo que necesitas saber sobre el nivel y los estudios que requieres.

¿Por qué convertirse en maestro a domicilio?

En México, desde hace varios años, la demanda de clases particulares no ha dejado de crecer debido a la baja calidad de la educación, tanto en centros educativos públicos como privados.

Además, actualmente, los padres de familia tienen una mayor consciencia de lo que significa que sus hijos tengan una excelente educación para acceder a mejores oportunidades académicas y profesionales en el futuro. Por ello, sin lugar a dudas, es un excelente momento para hacerse un lugar en el mundo de la enseñanza privada.

Aprovecha que en nuestros días es más fácil abrirse camino en este sector, gracias a las herramientas digitales que existen para entrar en contacto con otras personas. Como el caso de nuestra plataforma online, la cual permite la comunicación entre personas que buscan clases particulares y profesores privados.

Profesor particular de guitarra ¡Disfruta enseñar tocar la guitarra!

¿Sabías que los estudiantes y sus familias están dispuestas a invertir $33,000 pesos en clases particulares anualmente?

Pero brindar clases a domicilio no solo resulta interesante por el aspecto económico. También es una experiencia muy enriquecedora en el sentido de que te da la posibilidad de compartir tu pasión por un tema con personas interesadas en aprender. ¡No tendrás mayor satisfacción que ver cómo un estudiante progresa en sus conocimientos gracias a tus enseñanzas!

Sácale provecho al hecho de que, hoy en día, el mercado de las clases particulares se ha diversificado notablemente, ya no se limitan al apoyo escolar o a la regularización.

Cualquier disciplina que se pueda enseñar da la posibilidad de impartir clases privadas a domicilio: pilates, boxeo, acondicionamiento físico, cocina, piano, costura, idiomas, fotografía, etc.

¿Buscas clases de español?

¿Quién puede brindar clases privadas?

Al contrario de lo que se pueda pensar, no hay ninguna regla, requisito o ley para convertirse en profesor a domicilio. A diferencia de la educación obligatoria regida por la SEP o de las escuelas incorporadas a la UNAM, el mercado de las clases particulares no está sometido a ninguna normativa específica.

Tan solo debes contar con:

  • Un nivel superior de conocimientos al de tus estudiantes (de otra manera no tendrás nada significativo que enseñarles).
  • Saber adaptar tu metodología a cada alumno. No todas las personas aprenden de la misma forma y es importante que tus alumnos realmente retengan la información que les enseñas para lograr sus objetivos.
  • El ímpetu de dar clases divertidas, interesantes y dinámicas, utilizando soportes digitales, herramientas online y recursos entretenidos.

¿Buscas clase de español secundaria?

docente particular ¡Toda persona con ganas de transmitir su sabiduría puede dar clases privadas!

Un estudiante de bachillerato o de universidad bien puede ofrecer sus servicios como profesor particular a alumnos de primaria o secundaria sin ningún problema.

De hecho, existe una gran diversidad de perfiles de maestros a domicilio, desde personas autodidactas en alguna disciplina, estudiantes de educación media superior y superior, personas con alguna certificación en algún tema en especial, hablantes nativos en el caso de las clases de idiomas, docentes profesionales, investigadores con posgrado, deportistas retirados y más …

¡Consulta nuestra guía para dar clases particulares!

¿Se pueden dar clases particulares sin contar con estudios universitarios?

La respuesta es un rotundo ¡sí! Como lo mencionamos anteriormente, no es necesario tener un título profesional para ser profesor a domicilio. Sin embargo, debes ser muy honesto contigo mismo y delimitar perfectamente bien lo que puedes enseñar y a quiénes.

Por ejemplo, es un hecho que un estudiante de preparatoria no es la persona adecuada para enseñar matemáticas avanzadas, pues no cuenta con los conocimientos suficientes para brindar lecciones de gran calidad en la materia. Por el contrario, sí está más que capacitado para dar clases de regularización en las operaciones básicas a niños de primaria o de álgebra a adolescentes de secundaria.

Recuerda que un buen profesor particular es alguien capaz de transmitir conocimientos de valor a sus alumnos, por lo que es esencial que cuente con las competencias necesarias y con cierta experiencia en una asignatura determinada.

Así que si deseas impartir clases a domicilio de violín, asegúrate de saber tocarlo bien. Asimismo, si quieres dar clases particulares de cocina japones, debes dominar el arte de hacer sushi y yakimeshi.

Profesor particular de fotografia ¿Quién dijo que un amante de las fotos no podía dar clases de su afición?

Con estos ejemplos, no queremos decir que debas ser un músico profesional especializado en violín o un chef con títulos en comida japonesa; sino que, aunque no cuentes con estudios superiores, sí debes contar con las habilidades que requiere la materia para dominarla por completo y, si tienes alguna experiencia, ¡mucho mejor!

Si consideras que aún no has adquirido las competencias suficientes ni tienes experiencia en la disciplina que deseas enseñar, te recomendamos tomar algún curso o conseguir algo de experiencia antes de lanzarte a la aventura de las clases particulares. De otro modo, te será muy difícil encontrar alumnos.

Ahora que si eres competente, pedagógico y cuentas con algo de experiencia, aunque no tengas estudios universitarios, ¡haz la prueba para ver cómo te sientes! En algunas disciplinas, sobre todo en las deportivas y de manualidades, la experiencia cuenta tanto como los estudios.

Por ejemplo, puedes ser muy buen fotógrafo sin tener un título profesional. Si este es tu caso, intenta destacar toda tu experiencia en tus anuncios como profesor a domicilio. Y si quieres dar clases de piano, no dudes en incluir enlaces a alguno de tus vídeos de YouTube en donde se te pueda ver en acción.

¿Te hacen falta motivos para empezar a dar clases particulares?

¿El nivel de estudios afecta el precio de las clases a domicilio?

No podemos negarlo, indudablemente los títulos, diplomas y certificaciones que poseas tendrán una gran importancia a la hora de fijar el precio por hora de tus clases particulares. Esto se debe a que los estudios indican las competencias y los conocimientos concretos que tiene una persona sobre una materia.

Cuanto más cualificado estés, más elevadas serán las tarifas que puedas establecer. Es por ello que las plataformas online que se dedican a la enseñanza a domicilio, como Superprof, recomiendan a los profesores destacar todos sus estudios y títulos en su perfil.

Por ejemplo, un maestro que acaba de terminar sus estudios en una universidad prestigiosa cobrará más que otro que haya estudiado en una universidad poco conocida, incluso aunque este último sea más competente.

Esto puede parecer algo injusto, ya que el reconocimiento que tenga un centro universitario no es una prueba fehaciente de los conocimientos que tenga una persona, pero es una realidad que hay que tener en cuenta.

¿Buscas un buen profesor de español

Profesor particular Los estudios son el principal factor de credibilidad de un profesor de cara a sus posibles alumnos.

Por otro lado, la experiencia también es un factor de gran peso en la tarifa de las clases particulares, pues en México se le da mucha importancia a las habilidades que se desarrollan al estar trabajando.

Así que podemos decir que tanto tu nivel de estudios, como tu experiencia profesional, son los aspectos más importantes que debes considerar al establecer la tarifa de tus lecciones, con el fin de poder competir en el mundo de las clases particulares.

También debes tomar en cuenta otros criterios, como la disciplina que piensas impartir. Por lo regular, una clase de yoga suele costar más que una de inglés, por darte un ejemplo.

En resumen, podemos decir que aunque prácticamente todas las personas pueden dar clases a domicilio, aun sin tener estudios universitarios, el precio de sus lecciones deben ser más bajos que el de un profesor con título profesional.

Por ello, resulta muy aconsejable realizar estudios relacionados con la materia que se quiere enseñar, ya sea un diplomado en musicología para impartir clases de armonía y contrapunto; o un curso de certificación para dar lecciones de yoga bikram.

Docentes con maestría, profesionales independientes o estudiantes: todos pueden dar clases de apoyo de cualquier asignatura (ayuda con las tareas, preparación para los exámenes de admisión, clases de francés, de economía, de filosofía, de química…).

¿Te interesa aprender español basico?

¿Qué cualidades debe tener un maestro particular?

Ahora bien, tampoco te angusties demasiado por el hecho de no contar con un título universitario. Algunas de las mejores cualidades de los buenos profesores privados no se adquieren por tener estudios superiores.

De hecho, existen excelentes maestros particulares sin un título profesional, así como hay docentes con títulos superiores que realmente son muy malos impartiendo clases a domicilio.

cursos de matematicas particulares ¡Sé paciente con tus alumnos! Algunos temas pueden resultarles realmente difíciles.

A continuación, te presentamos las principales cualidades que debe tener un profesor particular:

  • Saber escuchar: Sin duda, para poder cubrir las necesidades académicas de tu alumno y superar sus expectativas, es indispensable saber escucharlo. Pregúntale si tiene alguna duda y permítele que te diga exactamente en dónde se atora con algún tema. Cada estudiante necesita una educación 100% personalizada, que se adapte a sus particularidades, nivel y método de aprendizaje con el que se sienta más cómodo. ¡Siempre ponles atención y sé empático con sus dificultades!
  • Ser paciente: Hay alumnos que se tardan más que otros en asimilar los conocimientos y será necesario que les vuelvas a explicar el mismo tema 2 o 3 veces. ¡No te desesperes! Mejor busca una explicación alternativa o utiliza diferentes ejemplos para facilitarles la comprensión de un tema difícil.
  • Hacer uso de la pedagogía: Es una habilidad esencial para brindar clases de gran calidad. Por ello, aunque un catedrático de una universidad cuente con doctorado, si no utiliza una buena metodología en sus clases, estas resultan muy aburridas y los alumnos pierden el interés rápidamente. Por el contrario, hay personas que aunque no cuentan con un título saben enseñar súper bien.

Como puedes darte cuenta, aunque los estudios superiores juegan un papel fundamental, sobre todo a la hora de fijar el precio de las clases, no son garantía de que te convertirán en un buen profesor particular.

Para dar clases a domicilio, se necesitan muchas más cosas que tener estudios universitarios, como usar una buena pedagogía y saber organizarte para transmitir conocimientos valiosos.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 2 votes)
Loading...
avatar