Cada vez resulta más común y accesible tomar algún curso online sobre cualquier tema que podamos imaginarnos. En específico, los MOOC (Massive Online Open Courses) o, como se les conoce en español, cursos en línea masivos y abiertos, han tenido un gran boom en los últimos años. A nivel mundial, más de 700 universidades ofrecen este tipo de cursos, que no son más que la evolución de la educación abierta en la web. Ahora bien, ¿esto quiere decir que los MOOC sólo están enfocados a estudiantes universitarios? O, ¿su oferta está abierta a otros niveles educativos? ¿Alumnos de primaria, secundaria y preparatoria también se pueden beneficiar de estos cursos de regularizacion escolar a distancia?

"Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo" -Thomas Huxley

Las dudas respecto a esta forma de aprendizaje son miles, pero también conlleva muchísimas ventajas. Por ejemplo, aprender desde tu casa y conforme a tus horarios.  Los MOOC son una herramienta súper útil para siempre aprender algo nuevo. Además, en México cada vez hay más institutos que ofertan este formato de clases. Continúa leyendo e infórmate a detalle de todo lo que que necesitas saber al respecto.También,  conoce cuáles son las ventajas de tomar clases de apoyo escolar en línea.

Cursos en línea vs MOOC

Cursos gratuitos
Con algunas herramientas, podrás estudiar donde sea.

La fortaleza de los MOOC frente a otro tipo de cursos en línea radica en llevar el conocimiento a entornos de aprendizaje abiertos. De esta forma, se facilita el acceso a la educación a todas las personas. Esta es la diferencia principal con otra plataformas educativas, las cuales en su mayoría son cerradas. Estos cursos masivos han puesto en evidencia la necesidad de cambiar los actuales modelos de educación. De hecho, gracias al éxito que han tenido, cada vez son más las colaboraciones entre universidades de gran prestigio con eminencias en algún tema o profesores con amplia experiencia para desarrollar cursos online. Te recomendamos revisar la extensa variedad de cursos en línea de excelencia académica que ofrecen Udacity, Coursera y Edx, las principales plataformas de MOOC. Estas iniciativas brindan acceso universal a la mejor educación del mundo. Están asociadas con las mejores universidades y organizaciones a nivel global. Existen MOOC que se transmiten en vivo y en directo, así como cursos grabados en video. Sin embargo, normalmente un MOOC incluye:

  • La exposición de un profesor o experto en un tema en específico.
  • Un foro o chat abierto a todos los participantes para hacer preguntas o comentarios al expositor.
  • El apoyo de una presentación en PowerPoint para seguir la lección.

Aprovecha el hecho de que los MOOC son cursos abiertos y gratuitos que se pueden tomar prácticamente desde cualquier lugar que tenga conexión a internet. Aprende más sobre todas las ventajas del apoyo escolar online.

Cursar la Universidad en línea

Los MOOC ofrecen una serie de recursos basados en la autonomía y flexibilidad del aprendizaje. Ambas cualidades son ideales para la mayoría de las personas que ya trabajan o tienen varios compromisos que realizar diariamente.

Escuela en línea
No importa dónde estés, siempre podrás aprender.

Así, cada vez más estudiantes buscan cursar los estudios universitarios a través de la web. Ya que hay jóvenes o adultos que cuentan con un empleo imprescindible, pero también desean superarse a nivel académico. Gracias a la tencnología, los ciudadanos tienen mayor acceso a la educación, y hay que aprovechar la situación al máximo A través de los MOOC puedes complementar tu educación y continuar aprendiendo el resto de tu vida. Sin embargo, cursar toda una carrera es más complejo. Los MOOC son cursos no muy largos de un tema muy específico.

"Siempre se puede ser mejor" -Tiger Woods

Para cursar una universidad en línea, será mejor que optes por un centro que ofrezca este formato. La mayoría de institutos de educación superior cuentan con licenciaturas completas online. A continuación, te dejamos algunas listas de las instituciones de educación superior en México que ofrecen estudiar la universidad en línea:

  • Universidad de Guadalajara. A través de su plataforma UDG Virtual, este centro educativo ofrece diversas licenciaturas online, como Administración de las Organizaciones, Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, Desarrollo de Sistemas Web, Gestión Cultural, Mercadotecnia Digital, Tecnologías e Información, y la lista continúa.
  • UVM. Tanto licenciaturas como posgrados encontrarás en su portal de ofertas para el estudio online. La mayoría de su oferta educativa presencial, se encuentra también disponible en línea.
  • UTEG Centro Universitario. Al igual que la UVM, mantiene una amplia variedad de carreras que se pueden cursar online. Una ventaja de este centro, es que en algunas licenciaturas te permite combinar el estudio en línea con el presencial.
  • Universidad Veracruzana. Las maestrías y licenciaturas que ofrece esta institución son muchísimas. Abarcan las áreas de Humanidades, Artes, Económico-Administrativa y Ciencias de la Salud.

MOOC UNAM: lo mejor del país

Si  bien cursar la universidad completa a través de los MOOC no es lo mejor, sí puedes reforzar tus conocimientos adquiridos, así como descubrir nuevos conocimientos que te ayuden en tu crecimiento personal y profesional de manera gratuita. Y para hacerlo, ¿por qué no utilizar los cursos de la universidad más prestigiosa de toda la República?

Estudiar online
Nunca dejes de aprender.

Sí, estamos hablando de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No solo es la más reconocida en nuestro país, también es una de las mejores en todo Latinoamérica. Además, está catalogada como una de las 100 mejores a nivel mundial.

Los MOOC de la UNAM tienen una duración promedio de 4 semanas, que exigen alrededor de 30 horas de trabajo. Estas horas de dedicación a los cursos en línea son para ver las video-lecciones, realizar las lecturas sugeridas, así como hacer las actividades, que son equivalentes a las tareas. Todo esto necesita tiempo, por lo que no te inscribas a un MOOC con la idea de que será súper fácil y con revisarlo de vez en cuando es suficiente. Para llevar un MOOC de la calidad de la UNAM, es necesaria la disciplina y la constancia. Establece horarios para dedicar únicamente al curso de tu elección, así realmente aprovecharás las herramientas tecnológicas y tus estudios tendrán frutos futuros.

Escuelas en línea
Tus ratos de ocio puedes dedicarlos a mejorar tus estudios.

Una ventaja de este tipo de cursos online, es que cada MOOC tiene su foro de discusión en el que puedes comentar, discutir e intercambiar conocimiento con otros alumnos. También funcionan para compartir experiencias y consejos sobre la plataforma. De esta forma, la experiencia educativa mejora y es casi como estar en un aula. Hay una gran variedad de MOOC de la UNAM que no requieren tener un nivel educativo específico, por ejemplo:

  • Contabilidad para no contadores
  • Cómo autoconstruir tu vivienda
  • Finanzas personales
  • Pensamiento científico
  • ¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?
  • Álgebra básica

Estos son solo algunos ejemplos de la variedad de áreas que puedes explorar. Tener un panorama amplio de especialización es mucho mejor que enfocarse en solo una cosa. Pero si lo que deseas es estudiar a mayor profundidad algunas temáticas que ya conoces de antemano, la UNAM también ofrece MOOC especializados para alumnos de nivel superior. Los siguientes son solo algunos cursos que se encuentran en su oferta académica de este formato:

  • Farmacología para odontólogos
  • Farmacovigilancia ocular
  • Actualización en el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2
  • Acuerdos globales para el desarrollo sostenible
  • Geotermia

Entre muchos otros. La variedad en los MOOC de la UNAM brillan por su amplitud. Ten por seguro que encontrarás el ideal para ti. Como puedes darte cuenta, puedes tomar un MOOC sin importar tu edad ni tu nivel escolar. Actualmente, se siguen desarrollando una gran cantidad de clases online que permitirán, en un futuro, que las clases del mundo entero estén conectadas entre sí por proyectos en común. Lo importante es que estos cambios en el ámbito educativo ya comenzaron y que contamos con los MOOC como herramientas muy eficaces para el apoyo escolar a distancia. ¿Ya conoces qué herramientas tecnológicas de apoyo escolar existen?

Estudiar en línea
Consigue el trabajo de tus sueños con un gran CV académico.

Encuentra Diplomados en línea gratis

Un curso no es lo mismo que un diplomado. Normalmente, los diplomados tienden a ser más largos. Incluso, hay cursos que junto con otros conforman un diplomado.  Es decir, el diplomado sería el estudio amplio de un tema específico. Aunque no tan amplio como para convertirse en una licenciatura ni con tanta profundidad para ser una maestría. Los diplomados son una excelente opción para reforzar algunos conocimientos o para adquirir nuevos necesarios para un trabajo o algún proyecto. Por ejemplo, si estudiaste Mercadotecnia y te ofrecen un puesto en alguna empresa de la industria de la moda, sería bueno ampliar tus saberes con un diplomado relacionado a la vestimenta. La ventaja de los diplomados es que tienen una duración de aproximadamente un semestre o un año. Así, no necesitarás invertir todo tu tiempo en hacer uno. Además, los diplomados lucen muy bien en cualquier currículo. No solo representan tu conocimiento en ciertas materias, también muestran tus ganas de aprender y superarte constantemente. Por esto, si ya trabajas, estudiar un diplomado es una buena posibilidad para continuar tus estudios. Recuerda, estar en constante aprendizaje es lo mejor que puedes hacer para lograr todos tus sueños. Y gracias a la tecnología, no tienes que transportarte de tu trabajo a la escuela, ni tener un horario fijo.

Escuela online gratis
Cambiar de escenarios ayuda a mejorar el estudio.

En internet hay muchísimas opciones para cursas diplomados online. Y lo mejor, muchos de estos son gratuitos. Es por esto que te dejamos algunos de portales web donde encontrarás interesantes diplomados que podrás realizar desde la comodidad de tu casa.

Universidad abierta y a distancia de México

La nación mexicana cuenta con una universidad hecha 100% para el estudio online. Al ser pública, es gratuita. La finalidad de la Universidad abierta y a distancia de México es llevar los estudios de educación superior a cualquier parte del país. Este centro académico online cuenta con un modelo educativo que busca hacer del estudio, una actividad sencilla y llevadera. Veamos algunas de sus características:

  • Centrado en el estudiante: Esta universidad reconoce que el alumno es el actor principal del mismo, por lo que es el centro de cualquier quehacer educativo.
  • Flexible: Con este modelo, podrás organizarte y decidir tu propio ritmo de estudio. Además, también ofrece la libertad de elegir el grado académico que se desea alcanzar, puesto que no solo ofrece diplomados, también ofrece licenciaturas y maestrías completas.
  • Inclusivo: Ha sido diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y visual, puesto que atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar.
  • Utiliza tecnología de vanguardia: El programa de esta plataforma ha sido dotado de infraestructura tecnológica con equipo de vanguardia, con la finalidad de crear las condiciones que optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos.
  • Accesible: Los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Interactivo: La interactividad del modelo está garantizada, no sólo por la posibilidad de que el estudiante interactúe con el Docente en línea, sino también por la incorporación del aprendizaje colaborativo con miras a promover la formación de redes de conocimiento entre los mismos estudiantes.

Miles de mexicanos han utilizado esta universidad para superarse día a día de forma gratuita. Eso sí, el esfuerzo debe ser imperante para aprovechar al máximo estos cursos. Algunos de los diplomados que ofrece son: Derechos de niñas, niños y adolescentes con perspectiva de género, Gestión de la innovación en el sector agroalimentario e Inducción a la docencia en línea. Aunque la lista de oferta educativa es larga. No olvides que esta universidad ofrece licenciaturas y posgrados completamente gratuitos y online, por lo que es una opción perfecta si deseas estudiar otra carrera o mantener tu trabajo.

Capacítate para el empleo

Perteneciente a la Fundación Slim, Capacítate para el empleo es una plataforma web con una amplia gama de oferta académica.

Realizar cursos online
Estudiar abre más posibilidades laborales.

Un plus de esta página es que cuenta con bolsa de trabajo, lo cual podrá beneficiarte si estás a la búsqueda de un mejor empleo. A continuación, te dejamos los diplomados por los que puedes optar:

  • Técnico en Big Data
  • Técnico en Sistemas Informáticos
  • Técnico en Integridad Web
  • Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
  • Desarrollo de Estrategias Virtuales de Aprendizaje
  • Desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles
  • Técnico en Inteligencia de negocios
  • Técnico en Cómputo en la nube
  • Técnico en Internet de las cosas

Como puedes apreciar, la mayoría de los diplomados disponibles giran en torno a la tecnología y con justa razón, puesto que Slim ha logrado hacer su fortuna gracias a ésta. Y a través de esta parte de su fundación, busca que cada vez más mexicanos estén a la vanguardia de la tecnología y formen su propio patrimonio. Si alguno de estos diplomados es de tu interés, no lo pienses más e inscríbete. Solo tienes que proporcionar algunos datos personales y pronto continuarás tus estudios. 

Actívate con Google

Obviamente esta plataforma no es mexicana, pero ¿qué ventaja tiene estudiar online? Olvidar la distancia. No importa dónde te encuentres, siempre podrás registrarte a algunos de los diplomados que esta empresa trasnacional tiene para ti. Actívate con Google no ofrece una amplia variedad de oferta educativa, sino que se enfoca en lo que hace mejor: Desarrollo profesional, Marketing Digital y Datos y tecnología. De estas tres áreas se desprenden un sinfín de diplomados. Veamos como ejemplo las opciones que Google ofrece de estudios en torno al Marketing Digital:

  • Fundamentos de Marketing Digital
  • Comercio electrónico
  • Competencias digitales para profesionales
  • Transformación digital para el empleo
  • Promociona una empresa online
  • Exporta una empresa a otros países
  • Como mejorar y proteger tu campaña online
  • Promociona una empresa con contenido
  • Red de búsqueda de Google Ads
  • Conecta con los clientes a través del celular

La ventaja es que ¡estarás realizando un diplomado con Google! Es decir, con una de las compañías más prestigiosas del mundo entero.

Cursos online gratis
Marketing Digital es una de las áreas que Google ofrece.

Todos utilizamos Google y sus múltiples herramientas. ¿Por qué no aprender de los mejores? Así que si estás involucrado en el mundo digital, Google Actívate será tu mejor opción para sobresalir en cualquier trabajo con grandes conocimientos.

¿Existen MOOC para primaria, secundaria y bachillerato?

Si bien es cierto que los MOOC están diseñados para universalizar la educación a nivel universitario o superior, existen diferentes opciones para alumnos de niveles inferiores que responden perfectamente a sus necesidades e inquietudes.

Alternativas para alumnos de primaria

MOOC para niños
MOOC también funciona para los más pequeños.

Hay que ser realistas... Los niños de primaria no cuentan con las habilidades necesarias para tomar un curso de manera autónoma como lo requieren los MOOC. Los niños pequeños, sobre todo de primero y segundo de primaria, necesitan el acompañamiento de un profesor que los guíe en su aprendizaje. Por ello, lo más recomendable para los estudiantes de estas edades son las clases en línea que se apoyen en vídeos como complemento a sus estudios. Childtopia es una plataforma educativa online especializada en educación infantil en la que puedes encontrar tutoriales en vídeo de diversas materias, rompecabezas interactivos, juegos didácticos y muchos otros recursos pensados para los más pequeños. Little Smart Planet es otra gran opción educativa enfocada a alumnos de primaria, en la que puedes acceder a vídeos y juegos en línea para repasar a diario de una manera divertida. ¿Existen desventajas del apoyo escolar online?

MOOC para estudiantes de secundaria y preparatoria

En la actualidad, aún son pocas las plataformas que ofrecen MOOC para estudiantes de nivel medio. Una de las más sobresalientes es STEMByme, la cual ofrece cursos de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para jóvenes a partir de 14 años.

MOOC para secundaria y preparatoria
No importa tu edad, siempre podrás utilizar los MOOC.

Sin embargo, existen clases particulares online que incluyen vídeos como complemento al aprendizaje en las aulas. Este tipo de apoyo escolar en línea es ideal para los estudiantes que quieren reforzar sus conocimientos durante las vacaciones escolares, para aquéllos que se están preparando para los exámenes de ingreso a la universidad y para los que desean estudiar más a fondo temas de su interés. También existe una infinidad de tutoriales educativos en YouTube en los que, gracias al espacio para los comentarios, puedes interactuar con el autor del vídeo y con otros usuarios.

Cursos de inglés en línea gratuitos

Todo lo que puedes aprender a través de los MOOC es realmente infinito. Sin embargo, una de las materias más buscadas es el inglés. Hablar inglés actualmente es fundamental para lograr conseguir un buen trabajo y también para continuar los estudios en universidades de prestigio e internacionales. El inglés es la lengua que  nos conecta con el resto del mundo. Por esto es la lengua franca hoy en día.

Cursos gratuitos de ingles
Aprender inglés te llevará a descubrir nuevos horizontes.

Estudiar inglés en línea también es posible. De hecho, encontrarás millones de opciones, aunque claro, la mayoría con costo. Aunque si deseas un curso gratuito, con los MOOC es posible. No importa si deseas aprender desde cero o mejorarlo para conseguir un nivel de hablante nativo. Con los MOOC encontrarás una infinidad de cursos gratuitos.  A continuación, revisamos algunos de los cursos que puedes encontrar para estudiar inglés en línea de forma gratuita:

  • Upper-Intermediate English: Technology Today. Ofertado como MOOC por la Universidad Politécnica de Valencia (España), este curso gratuito es para adquirir un lenguaje anglosajón especializado en las nuevas tecnologías.
  • Toefl Test Preparation: The Insider's Guide. Este curso fue creado por el mismo equipo que se encarga de preparar los exámenes de certificación Toefl. Así que si estás buscando obtener este certificado, no dudes a inscribirte a este curso gratuito. Lo puedes encontrar a través de la plataforma EDx.
  • Upper-Intermediate English: Modern Life. También ofertado por la Universidad de Valencia, este curso se enfoca en introducir un lenguaje para la vida diaria.
  • IELTS Academic Test Preparation. Este curso te alista para presentar el certificado IELTS en todas las competencias del idioma: escuchar, hablar, escribir y leer. Lo oferta la Universidad de Queensland (Australia) en su formato MOOC.
  • Exploring English: Language and Culture. Mientras aprendes inglés, también sabrás más sobre la cultura británica, nación madre de este idioma. Este curso lo encuentras en Future Learn.
  • English in early Childhood: Language learning and Development. Este es para padres o maestros que buscan iniciar a sus pequeños desde edad temprana al inglés. También se oferta vía Future Learn.

 

 

¿Buscas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Monica

Internacionalista, amante de los viajes y del buen comer, mamá de tiempo completo y wannabe yogi.