Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo tomar un MOOC?

Publicado por Monica, el 18/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Estudios necesarios para tomar un MOOC

Cada vez resulta más común y accesible tomar algún curso online sobre cualquier tema que podamos imaginarnos. En específico, los MOOC (Massive Online Open Courses) o, como se les conoce en español, cursos en línea masivos y abiertos, han tenido un gran boom en los últimos años.

A nivel mundial, más de 700 universidades ofrecen este tipo de cursos, que no son más que la evolución de la educación abierta en la web. 

Ahora bien, ¿esto quiere decir que los MOOC sólo están enfocados a estudiantes universitarios? O, ¿su oferta está abierta a otros niveles educativos? ¿Alumnos de primaria, secundaria y preparatoria también se pueden beneficiar de estos cursos como apoyo escolar a distancia?

Continúa leyendo e infórmate a detalle de todo lo que que necesitas saber al respecto.

¿Deseas conocer si se obtienen buenos resultados con las clases de apoyo escolar en línea?

Diferencias entre un MOOC y otros cursos online

Cursa un MOOC Cursar un MOOC te permite vivir la experiencia de tomar un curso como si estuvieras en un auditorio universitario.

La fortaleza de los MOOC frente a otro tipo de cursos en línea radica en llevar el conocimiento a entornos de aprendizaje abiertos, facilitando el acceso a la educación a todas las personas; diferenciándose por completo de las plataformas educativas cerradas.

Estos cursos masivos han puesto en evidencia la necesidad de cambiar los modelos de educación actuales. De hecho, gracias al éxito que han tenido, cada vez son más las colaboraciones entre universidades de gran prestigio con eminencias en algún tema o profesores con amplia experiencia.

Te recomendamos revisar la extensa variedad de cursos en línea de excelencia académica que ofrecen Udacity, Coursera y Edx, las principales plataformas de MOOC. Estas iniciativas brindan acceso universal a la mejor educación del mundo, al asociarse con las mejores universidades y organizaciones a nivel global.

Existen MOOC que se transmiten en vivo y en directo, así como cursos grabados en vídeo. Sin embargo, normalmente un MOOC incluye:

  • La exposición de un profesor o experto en un tema en específico.
  • Un foro o chat abierto a todos los participantes para hacer preguntas o comentarios al expositor.
  • El apoyo de una presentación en PowerPoint para seguir la lección.

Aprovecha el hecho de que los MOOC son cursos abiertos y gratuitos que se pueden tomar prácticamente desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.

Aprende más sobre todas las ventajas del apoyo escolar online.

¿Existen MOOC para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato?

Si bien es cierto que los MOOC están diseñados para universalizar la educación a nivel universitario o superior, existen diferentes opciones para alumnos de niveles inferiores que responden perfectamente a sus necesidades e inquietudes.

Alternativas para alumnos de primaria

Opciones de MOOC para primaria ¿Qué tipo de cursos online pueden tomar los niños de primaria?

Hay que ser realistas… Los niños de primaria no cuentan con las habilidades necesarias para tomar un curso de manera autónoma como lo requieren los MOOC.

Los niños pequeños, sobre todo de primero y segundo de primaria, necesitan el acompañamiento de un profesor que los guíe en su aprendizaje. Por ello, lo más recomendable para los estudiantes de estas edades son las clases en línea que se apoyen en vídeos como complemento a sus estudios.

Childtopia es una plataforma educativa online especializada en educación infantil en la que puedes encontrar tutoriales en vídeo de diversas materias, rompecabezas interactivos, juegos didácticos y muchos otros recursos pensados para los más pequeños.

Little Smart Planet es otra gran opción educativa enfocada a alumnos de primaria, en la que puedes acceder a vídeos y juegos en línea para repasar a diario de una manera divertida.

¿Existen desventajas del apoyo escolar online?

MOOC para estudiantes de secundaria y preparatoria

En la actualidad, aún son pocas las plataformas que ofrecen MOOC para estudiantes de nivel medio.

Una de las más sobresalientes es STEMByme, la cual ofrece cursos de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para jóvenes a partir de 14 años.

MOOC para alumnos de secundaria y preparatoria ¿Qué alternativas de aprendizaje online tienen los jóvenes de secundaria y bachillerato?

Sin embargo, existen clases particulares online que incluyen vídeos como complemento al aprendizaje en las aulas.

Este tipo de apoyo escolar en línea es ideal para los estudiantes que quieren reforzar sus conocimientos durante las vacaciones escolares, para aquéllos que se están preparando para los exámenes de ingreso a la universidad y para los que desean estudiar más a fondo temas de su interés.

También existe una infinidad de tutoriales educativos en YouTube en los que, gracias al espacio para los comentarios, puedes interactuar con el autor del vídeo y con otros usuarios.

MOOC de la UNAM

No habíamos mencionado ningún MOOC brindado por alguna institución mexicana porque queríamos abordar más a detalle el caso de la Universidad Autónoma de México (UNAM), considerada la mejor universidad mexicana y catalogada como una de las 100 mejores a nivel mundial.

Los MOOC de la UNAM tienen una duración promedio de 4 semanas, que exigen alrededor de 30 horas de trabajo, entre el tiempo que le tienes que dedicar a las vídeo lecciones, lecturas, actividades y evaluaciones.

Cada MOOC tiene su foro de discusión en el que puedes comentar, discutir e intercambiar conocimiento con otros alumnos; así como compartir experiencias y consejos sobre la plataforma.

MOOC mexicanos La UNAM, la mejor universidad en México, ofrece MOOC para diferentes niveles educativos.

Hay una gran variedad de MOOC que no requieren tener un nivel educativo específico, como por ejemplo:

  • Contabilidad para no contadores
  • Cómo autoconstruir tu vivienda
  • Finanzas personales
  • Pensamiento científico
  • ¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?
  • Álgebra básica

Asimismo, tienen MOOC especializados para alumnos de nivel superior:

  • Farmacología para odontólogos
  • Farmacovigilancia ocular
  • Actualización en el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2
  • Acuerdos globales para el desarrollo sostenible
  • Geotermia
  • Entre muchos otros…

Como puedes darte cuenta, puedes tomar un MOOC sin importar tu edad ni tu nivel escolar.

Actualmente, se siguen desarrollando una gran cantidad de clases online que permitirán, en un futuro, que las clases del mundo entero estén conectadas entre sí por proyectos en común.

Lo importante es que estos cambios en el ámbito educativo ya comenzaron y que contamos con los MOOC como herramientas muy eficaces para el apoyo escolar a distancia.

¿Ya conoces qué herramientas tecnológicas de apoyo escolar existen?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar