La química, junto con otras asignaturas del ámbito de las ciencias, suele tener la mala reputación de ser una asignatura particularmente difícil de aprender y dominar.

A pesar de esta reputación, lo cierto es que la química no es tan difícil de aprender como algunos pueden pensar y, en realidad, esta materia es tan fácil de aprender como cualquier otra, ya sea historia, arte o lengua.

Una de las mejores formas de ayudar a acabar con este estigma que rodea a la química es animar a los niños y alumnos a iniciarse en la asignatura desde una edad temprana.

Si los niños pequeños, por ejemplo, pueden interesarse por la química u otras asignaturas científicas como la física desde pequeños, sería razonable suponer que ese niño tiene más probabilidades de mantener el interés por la química a medida que va creciendo que un niño que no ha tenido interacción o interés en la asignatura cuando era más pequeño.

Este artículo analiza las formas en que la química se puede hacer más divertida y atractiva para los niños, específicamente, mediante el uso de experimentos. Los experimentos son una excelente manera de atraer el interés de los niños, ya que se pueden realizar en casa o en clase y realmente pueden mejorar el «factor diversión» de cualquier clase de química.

¿Buscas un curso de quimica?

Los mejores profesores de Química disponibles hoy
Edgar
5
5 (37 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jimmy
5
5 (16 opiniones)
Jimmy
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
José luis
5
5 (16 opiniones)
José luis
$149
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Isaac
5
5 (21 opiniones)
Isaac
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rebeca
4.9
4.9 (11 opiniones)
Rebeca
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Abraham
5
5 (20 opiniones)
Abraham
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (19 opiniones)
Ricardo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pedro
5
5 (16 opiniones)
Pedro
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (37 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jimmy
5
5 (16 opiniones)
Jimmy
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
José luis
5
5 (16 opiniones)
José luis
$149
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Isaac
5
5 (21 opiniones)
Isaac
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rebeca
4.9
4.9 (11 opiniones)
Rebeca
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Abraham
5
5 (20 opiniones)
Abraham
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (19 opiniones)
Ricardo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pedro
5
5 (16 opiniones)
Pedro
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

La seguridad es lo primero

seguridad experimentos niños
Si quieres comprar un kit de química para niños, ten en cuenta también la seguridad.

Antes de realizar cualquier experimento, ya sea solo o con niños, es importante recordar que los experimentos siempre deben realizarse de forma segura.

Al igual que se deben tener en cuenta los problemas de seguridad al hacer experimentos de química u otros experimentos científicos durante el horario escolar en un aula, es igualmente importante asegurarse de que cualquier experimento que se lleve a cabo en casa también sea seguro.

Estos son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de garantizar un entorno seguro para realizar un experimento:

  • El rango de edad de los niños que realizan el experimento, ya quelos niños más pequeños requieren más supervisión cuando se trata de tareas como medir líquidos.
  • Los tipos de materiales necesarios para realizar el experimento y si esos materiales se consideran seguros para que los niños o adultos los manipulen o estén cerca de ellos (los experimentos altamente reactivos, por ejemplo, pueden no ser adecuados).
  • Si hay suficiente espacio y ventilación en casa para realizar el experimento.

Un buen ejemplo de considerar la seguridad durante los experimentos científicos y las actividades científicas sería realizar el experimento del volcán de Mentos y Coca-Cola (que se describe a continuación) al aire libre, ya que es mucho más seguro, y más limpio, para ver las burbujas que se producen en ese experimento volar en el aire en lugar de alrededor de un espacio cerrado.

¿Por qué los juegos de química para niños son tan beneficiosos?

Una de las mejores formas de mantener la atención de un niño en una clase de química es presentar uno o dos experimentos durante las clases de ciencias. Del mismo modo, si quieres despertar el interés por la química de tu hijo en casa, un kit de química puede tener un impacto similar.

Hay varias razones por las que usar un kit de química y realizar experimentos para niños puede ser divertido:

  • Los experimentos para niños, como los que desencadenan reacciones químicas, despiertan el interés de los niños y les ayudan a visualizar ciertos procesos y reacciones químicas.
  • Ver o realizar experimentos científicos divertidos ayuda a desafiar la noción de que las ciencias son asignaturas «aburridas», ya que los experimentos suelen ser bastante divertidos de realizar a la vez que interactivos.

Con esto en mente, vamos ya a echar un vistazo a algunos experimentos de química que son fáciles y divertidos de realizar.

kits de quimica para niños
Hay muchos kits de química diferentes para niños, incluso podrías hacer el tuyo propio.

Experimentos de química divertidos fáciles de encontrar

Los experimentos de química generalmente se pueden llevar a cabo en varios lugares diferentes siempre que tengamos los materiales, el espacio y el equipo correctos. Sin embargo, dos de los lugares más comunes donde un niño puede hacer un experimento son en casa y en el aula.

Por lo general, los niños que tienen la edad suficiente para recibir clases de química, en particular los de secundaria, deberían haber visto y hecho algún experimento como parte de sus clases de química. Sin embargo, es posible que los niños más pequeños solo hayan visto experimentos en casa, ya sea viendo algún experimento en la tele o en Internet o realizando los suyos propios con la ayuda de un supervisor.

Lo mejor de aprender en la era digital es que hay muchos recursos diferentes que puedes aprovechar si quieres encontrar algo de inspiración en lo que respecta a los experimentos para realizar con tu hijo, como los videos de YouTube.

A continuación, tienes algunos ejemplos de experimentos científicos sencillos que puedes probar con tu hijo en casa para que aprenda varios aspectos de la química. Del mismo modo, si no tienes un kit de química en casa, puedes ver videos de personas que realizan estos experimentos buscando en línea ese experimento en particular.

Volcán en erupción

experimentos de quimica para niños
Hay muchos experimentos de química divertidos que los niños pueden probar, como el volcán casero.

El volcán en erupción ha sido un experimento químico básico durante años, y es fácil ver por qué. No requiere muchos ingredientes (los ingredientes principales son bicarbonato de sodio, vinagre y un poco de colorante para alimentos para la lava), el tiempo de preparación es rápido y los niños aprenden cómo funcionan los volcanes y cómo pueden reaccionar los productos químicos entre sí.

Puedes encontrar los pasos sobre cómo completar este experimento en este enlace.

Otra variación de este experimento casero tan popular entre los niños es la variación en la que se coloca aproximadamente medio paquete de caramelos Mentos en una botella grande de bebida gaseosa (generalmente Coca-Cola). Cuantos más Mentos añadas, más fuerte y rápida será la efervescencia y la reacción.

Sin embargo, hay algunas diferencias en este experimento que conviene tener en cuenta:

  • La reacción química y las burbujas resultantes suelen ser más potentes que las que se ven en un proyecto volcánico químico tradicional.
  • Este experimento se realiza mejor al aire libre (un jardín o un parque sería lo ideal), ya que, de lo contrario, la habitación en la que realices el experimento se ensuciará porque la reacción química ocurre muy rápidamente.

Cristales de azúcar

experimentos caseros niños
¿Tendrás la paciencia suficiente?

Otro experimento de química popular que muestra las propiedades estructurales de los cristales es hacer crecer tus propios cristales de azúcar, también llamados azúcar piedra. Este experimento también se realiza utilizando ingredientes y materiales que se pueden encontrar en casa, por lo que no es nada difícil de llevar a cabo.

Al formar cristales piedra, es importante tener en cuenta que los cristales no se formarán de inmediato, por lo que se necesita un poco de paciencia (durante unos días o más) antes de comenzar a ver los resultados de tu trabajo.

Puedes encontrar una guía sobre cómo llevar a cabo el experimento en este enlace.

Estos experimentos no son los únicos que puedes probar en casa. Por ejemplo, puedes hacer tu propia tinta invisible, obtener más información sobre la electricidad estática con un globo o aprender más cosas sobre las ondas sonoras, el magnetismo o la gravedad.

En Internet encontrarás muchos experimentos científicos interesantes y proyectos científicos para niños, con consejos y trucos para llevarlos a cabo, así que no te preocupes si ninguno de los experimentos anteriores no atrae mucho al científico interior de tu hijo.

Del mismo modo, también hay muchos experimentos científicos divertidos para niños que no son tan tradicionales.

Por ejemplo, cocinar es una excelente manera de enseñar algunos de los principios científicos sencillos que se ven en química, como los puntos de fusión y ebullición. Al cocinar, no solo puedes preparar algo para comer (siempre que el producto final sea comestible), sino que también puedes ayudar a tu hijo a participar en experimentos científicos sencillos con tu supervisión.

No tengas miedo de pedir ayuda

Si encuentras un experimento que crees que a tu hijo le podría interesar, pero no estás seguro de si puedes o debes realizar ese experimento en casa, no tengas miedo de preguntarle a un profesor de química para obtener algunos consejos sobre la mejor manera de proceder.

Si tu hijo ya recibe clases de química, es posible que el profesor incorpore ese experimento en una lección para que tenga experiencia práctica con ese experimento científico.

Del mismo modo, si quieres que tu hijo aprenda más en profundidad los principios de la química o si tu hijo ha expresado su propio deseo de aprender más cosas de la asignatura, es igualmente viable pedir ayuda a un tercero para que le enseñe a tu hijo los principios y conceptos químicos, sobre todo si tú no has estudiado química durante un tiempo.

¿No sabes dónde buscar? Prueba a escribir en Google: busco profesor de quimica ¡y sorpréndete!

Hay sitios web, como Superprof, que tienen una amplia variedad de profesores particulares dispuestos a impartir clases individuales, en grupo, talleres o a distancia a niños y alumnos que necesitan ayuda.

Si introduces tu código postal en el sitio de Superprof y seleccionas química, te saldrá una lista de los profesores particulares con experiencia que imparten clases de química en tu zona, así como profesores particulares que imparten clases a distancia.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.