Hay una gran variedad de razones por las que la química se considera una asignatura particularmente difícil de dominar.

Ya sea por el hecho de que hay muchos compuestos químicos y reacciones químicas diferentes que hay que conocer, o que a veces puede parecer que no hay suficientes profesores de ciencias de buena calidad que inculquen el gusto por el aprendizaje de la química, no se puede negar que la química se considera una asignatura difícil de aprender.

De hecho, muchos adolescentes piensan que las clases de ciencias son aburridas, confusas o difíciles. Claramente, la cuestión de cómo hacer que la ciencia sea más atractiva para todos los niños y, lo que es más importante, para todos los niveles de educación, ha existido desde hace varios años.

Afortunadamente, este problema se puede solucionar. Aunque la química, junto con otras ciencias como la física y la biología, suele verse como una asignatura que solo aprueban los alumnos inteligentes, el hecho es que es posible llamar la atención de los niños de todos los niveles cuando se trata de aprender química.

Este artículo analiza cómo hacer que la química sea más divertida para todos los alumnos y niños. Aunque solo se utilicen algunas de estas ideas, se puede cambiar las percepciones de los alumnos sobre la química. Por ejemplo, los alumnos pueden aprender que:

  • No es necesario ser el alumno más dotado académicamente para sacar buenas notas en química;
  • La química puede ser divertida e interesante como asignatura.
  • Estar interesado en una asignatura de ciencias no te hace un empollón o un cerebrito.

¿Buscas un curso de quimica?

Los mejores profesores de Química disponibles hoy
Edgar
5
5 (37 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jimmy
5
5 (16 opiniones)
Jimmy
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
José luis
5
5 (16 opiniones)
José luis
$149
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Isaac
5
5 (21 opiniones)
Isaac
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rebeca
4.9
4.9 (11 opiniones)
Rebeca
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Abraham
5
5 (20 opiniones)
Abraham
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (19 opiniones)
Ricardo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pedro
5
5 (16 opiniones)
Pedro
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Edgar
5
5 (37 opiniones)
Edgar
$135
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jimmy
5
5 (16 opiniones)
Jimmy
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
José luis
5
5 (16 opiniones)
José luis
$149
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Isaac
5
5 (21 opiniones)
Isaac
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rebeca
4.9
4.9 (11 opiniones)
Rebeca
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Abraham
5
5 (20 opiniones)
Abraham
$160
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (19 opiniones)
Ricardo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pedro
5
5 (16 opiniones)
Pedro
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Hacer que las ciencias sean interesantes para los niños

recursos aprender quimica
Los podcasts pueden ser una forma fantástica de aprender más en profundidad algunos temas de química.

A menudo, pero no siempre, un alumno de cualquier edad puede perder interés en una asignatura concreta. Esta falta o disminución de interés puede deberse a una gran variedad de razones, por ejemplo:

  • El profesor de la asignatura no sabe llamar la atención de los alumnos con respecto a los temas centrales del programa de estudios.
  • La clase tiene demasiados alumnos alborotadores, lo que dificulta que el resto de la clase se concentre en lo que dice el profesor.
  • Los alumnos pueden considerar aburrida o sosa la forma en que se enseña la asignatura.

Por ejemplo, si en tu clase hay muchos alumnos alborotadores y te resulta difícil aprender, no dudes en preguntarle a tu profesor todas las dudas que tengas después de la clase.

Del mismo modo, si tienes interés en un tema concreto de la química, como la química de materiales, la química física o las estructuras atómicas, también puedes preguntarle a tu profesor algunas sugerencias sobre cómo aprender más en profundidad sobre esos temas.

Por último, no subestimes el poder de la tecnología. En la era digital actual, hay muchas formas diferentes de aprender química, incluso fuera del aula. Por tanto, si quieres aprender más cosas sobre química, puedes hacerlo fácilmente en tu tiempo libre, por ejemplo:

  • Leyendo un libro de química.
  • Viendo un programa educativo sobre química, física o biología.
  • Escuchando podcasts.

El tipo de recursos que utilices dependerá de tu edad y de tus conocimientos actuales de química, pero ten en cuenta que hay muchas formas diferentes de aprender más cosas sobre química, independientemente de la edad que tengas.

Es más, incluso podrías hacer tu propio juego de química y hacer experimentos científicos en casa. Aunque tener un vaso de precipitados, un matraz, algunos tubos de ensayo y tal vez incluso un microscopio podría ser imprescindible en algunos experimentos científicos, es probable que puedas crear un juego de química relativamente sencillo en casa y realizar experimentos.

Después de todo, inflar un globo y frotarlo contra el pelo de alguien o contra una pared para ver cómo funciona la electricidad estática, o ver cómo funciona un imán, no requiere que tengas un laboratorio de ciencias completo en casa.

Aunque no tengas un kit de química, puedes aprender muchas cosas sobre los procesos químicos en casa, por ejemplo, horneando una tarta, lo cual implica mezclar muchos ingredientes, que cuando se combinan producen varias reacciones químicas.

Experimentos divertidos de química para niños

experimentos divertidos quimica
Los experimentos divertidos de química animan a los niños a querer aprender más.

A veces, los alumnos no se sienten especialmente atraídos por las ciencias porque se las considera unas asignaturas «aburridas» o que requieren memorizar largas listas de hechos.

Sin embargo, una forma de desafiar esta percepción es intentar hacer que las asignaturas científicas, incluida la química, sean más divertidas y atractivas, y así despertar la curiosidad de los alumnos. Para ello, no hay nada mejor que hacer experimentos de química en las clases escolares.

Hacer experimentos de química en el aula, ya sea simplemente mostrando a los alumnos las reacciones químicas básicas o haciendo un experimento más importante, puede ser una excelente manera de avivar el interés por la química al resaltar los efectos de cómo los elementos o compuestos reaccionan entre sí.

Otras razones por las que los experimentos de química básica son una herramienta fantástica de enseñanza son las siguientes:

  • Llama la atención de los alumnos de todos los niveles, ya que hay muchas cosas que los alumnos pueden observar.
  • Los experimentos son una forma muy visual de enseñar e implican un buen descanso de los libros de texto.
  • A veces es más fácil mostrarles a los alumnos un experimento científico a través de una demostración en lugar de contarlo.

Si en clase no hacéis tantos experimentos como te gustaría, siempre puedes hacer experimentos de ciencia o química en casa (siempre que, por supuesto, los experimentos y los materiales que uses sean seguros).

Hay muchos recursos diferentes que puedes usar para llevar a cabo un experimento y encontrarás fácilmente en Internet los pasos que hay que seguir para hacer experimentos comunes, como un volcán químico.

volcan quimico experimento
¿Te apetece hacer un volcán químico?

Estos experimentos caseros suelen ser baratos y no requieren mucho tiempo, lo que los convierte en una excelente manera de aprender más sobre química fuera del aula. Eso sí, debes asegurarte de que cualquier experimento científico que hagas sea seguro y, si es necesario, tengas la supervisión adecuada antes de comenzar el experimento.

Animar a los niños a aprender química puede ser beneficioso

 Otra razón por la que puede existir la percepción de que la química es una asignatura difícil de dominar y, por lo tanto, es solo una asignatura que vale la pena estudiar en profundidad si eres un alumno particularmente inteligente, es el hecho de que algunos alumnos simplemente no cuentan con los conocimientos básicos necesarios para tener éxito en las asignaturas científicas.

El principal culpable suele ser la falta de conocimientos en matemáticas. Las matemáticas son una habilidad fundamental que se necesita en casi cualquier disciplina científica. Por ejemplo, hay que usar el álgebra o la geometría para resolver una fórmula en física, o usar las matemáticas para balancear una ecuación química.

Como resultado, si un alumno no tiene mucha confianza en sus habilidades matemáticas, o ha tenido problemas con temas como el cálculo o la geometría, es posible que no muestre mucho interés por las asignaturas que presentan problemas similares.

quimica asignatura dificil
Es más fácil para el niño aprender química si tiene al menos los conocimientos básicos de matemáticas.

Aunque no todos los niños son buenos en matemáticas, es importante reconocer que, independientemente del nivel de educación, un alumno puede mejorar su comprensión de una asignatura como la química si mejora las matemáticas, aunque solo sea en un área en concreto.

El alumno puede hacer más ejercicios y deberes para consolidar los conocimientos que ya tiene o volver a repasar los temas de matemáticas que puede haber olvidado.

Del mismo modo, otra razón por la que un alumno puede tener dificultades para destacar en química se debe al hecho de que el alumno no se siente lo suficientemente cómodo con los principios básicos de la química.

Después de todo, sería difícil para cualquiera poder entender los compuestos químicos y las reacciones químicas si no conoce al menos algunos de los elementos básicos, como el hidrógeno, el helio, el oxígeno, el potasio, etc.

Si el alumno tiene dificultades con los conceptos básicos de la química o tiene otros problemas, como los elementos matemáticos de la asignatura, la buena noticia es que hay formas de mejorar su comprensión y conocimiento.

Aunque el alumno no esté seguro de la diferencia que hay entre un átomo y una molécula, o qué hace que los ácidos sean diferentes de las bases, puede intentar mejorar su conocimiento repasando las lecciones anteriores de química para entender todos los temas. Del mismo modo, también puede obtener ayuda de un profesor particular.

Superprof, por ejemplo, tiene una amplia variedad de profesores particulares de química dispuestos a ayudar a sus alumnos y llenar cualquier laguna que puedan tener en la asignatura. Con un profesor particular de Superprof, podrás aprender a resolver ecuaciones químicas, memorizar la tabla periódica o hacer diferentes experimentos de química.

Puedes buscar un profesor particular que imparta lecciones de quimica en tu zona introduciendo tu código postal, u optar por recibir clases online con un profesor particular de química con experiencia. ¡Tú eliges!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.