«La sabiduría del universo entero se encuentra en una taza de té» - Proverbio tuareg

Si en España, hablamos fácilmente de té verde, té blanco o té negro, ¡los nombres son un poco más extensos en Japón!

La producción mundial de té supera los 4,1 millones de toneladas cada año con China como el mayor productor. Los japoneses no buscan tanto producir en cantidad sino más bien en calidad y sobre todo para su propia degustación (solo se exporta el 3 % de su producción). Hay muchísimos tipos de té japonés y su diferencia radica principalmente en el proceso de fabricación y su forma de consumo.

¡Aquí tienes un resumen de los diferentes tipos de tés disponibles en el archipiélago japonés!

Alberto
Alberto
Prof. de Japonés
4.84 4.84 (8) $200/h
¡1a clase gratis!
Adrian
Adrian
Prof. de Japonés
4.95 4.95 (21) $200/h
¡1a clase gratis!
Reiko
Reiko
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (3) $380/h
¡1a clase gratis!
Mariela
Mariela
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (26) $500/h
¡1a clase gratis!
Marco minoru
Marco minoru
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (4) $250/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (3) $300/h
¡1a clase gratis!
Monami
Monami
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (2) $220/h
¡1a clase gratis!
Israel
Israel
Prof. de Japonés
$150/h
¡1a clase gratis!

El té más común en Japón: el sencha

Producción de té en Japón
Todos los tés comienzan su vida en un árbol llamado árbol del té.

Representando dos tercios de la producción japonesa, el té sencha es un té verde cuyas hojas se cuecen durante un minuto en vapor para detener su oxidación antes de secarse. No está muy disponible en el extranjero, y su producción está reservada para los japoneses.

Tiene un sabor ligero y amargo y tiene un color de verde claro a verde oscuro. Se debe poner en infusión a 80 ° como mínimo. Si quieres un sabor más fuerte, puedes aumentar la temperatura. El tiempo de infusión es corto: de 1 minuto a 1 minuto 30.

Existen diferentes niveles de calidad para el té sencha, siendo la primera cosecha la de mejor calidad y la más buscada: el té se llama entonces sincha.

¿Sabías que…? El té verde es un té no oxidado.

El segundo tipo de té en Japón: el bancha

La técnica de producción es idéntica al sencha, pero la calidad del bancha es menor. Su nombre es sinónimo de «ordinario». El bancha generalmente está hecho de hojas menos tiernas, que se extraen de la zona más baja del tallo. Las hojas del té bancha generalmente se recolectan en la segunda cosecha. Por lo tanto, es más barato que el sencha.

Más bien hay que hablar de banchas en plural porque hay diferentes tipos de diferentes calidades:

  • Hakuta bancha y kyobancha: las hojas de estos tés se cuecen al vapor, se secan al sol y se tuestan a baja temperatura. No están enrolladas y el resultado son grandes hojas marrones.
  • Kageboshi bancha: amenudo para consumo personal, se recoge toda la planta con el tallo y luego se cuelga para secarla.
  • Kancha: este té bancha se cosecha en invierno, más bien para uso personal.

El té japonés más barato: el hoji-cha

Ceremonia del té en Japón
En Japón, la infusión se hace directamente en una tetera antes de servir la bebida caliente.

Inventado en Kioto en los años 20, es un té verde hecho de bancha, sencha o kukicha. Se tuesta a 200 ° y luego se enfría rápidamente. Sus hojas adquieren un color rojizo y su sabor adquiere un aroma a caramelo.

Casi no contiene teína y se puede dar a niños pequeños a pesar de su sabor intenso. También se sirve en restaurantes japoneses por sus beneficios para la digestión.

¿Sabías que…? Las diferencias en los tés provienen de su método de fabricación y no de diferencias en la variedad del árbol del té plantado.

Alberto
Alberto
Prof. de Japonés
4.84 4.84 (8) $200/h
¡1a clase gratis!
Adrian
Adrian
Prof. de Japonés
4.95 4.95 (21) $200/h
¡1a clase gratis!
Reiko
Reiko
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (3) $380/h
¡1a clase gratis!
Mariela
Mariela
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (26) $500/h
¡1a clase gratis!
Marco minoru
Marco minoru
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (4) $250/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (3) $300/h
¡1a clase gratis!
Monami
Monami
Prof. de Japonés
5.00 5.00 (2) $220/h
¡1a clase gratis!
Israel
Israel
Prof. de Japonés
$150/h
¡1a clase gratis!

El té japonés de lujo: el gyokuro

El gyokuro, literalmente «gota de rocío», es uno de los tés más lujosos de Japón. Veinte días antes de la cosecha, los árboles del té (yabukitas en general) se colocan bajo redes trenzadas (komo) para protegerlos del sol. La clorofila y los aromas se concentran en las hojas más tiernas que luego se recogen manualmente.

El proceso es el mismo que para el té sencha o bancha: las hojas se cuecen al vapor para evitar la fermentación y luego se secan. Finalmente, las hojas se enrollan finamente para tomar la apariencia de pequeñas agujas de pino de un verde intenso.

El resultado es un té con menos amargor proveniente de las catequinas. Este modo de producción tendría dos siglos y se originaría en la región de Uji. Hoy en día, el té de gyokuro se cultiva principalmente cerca de Kioto, Nagoya, Okabé y Yamé.

Este té se pone en infusión a baja temperatura, 50/55 °, para la primera infusión de 2 minutos como máximo y luego otras dos infusiones a 60 ° durante 1 minuto cada vez. El sabor del té gyokuro es muy intenso, es fuerte en teína y se bebe suavemente porque su sabor permanece durante bastante tiempo en la boca.

¡Reserva ya tus billetes a Japón para probar todas estas variedades!

El té utilizado para la ceremonia del té en Japón: el matcha

Probar los tipos de té en Japón
¿Alguna vez has probado el té matcha? ¡Está muy de moda en España!

El matcha está hecho de tencha; por eso puede que encuentres los dos nombres. Las hojas de té utilizadas son de primera calidad y provienen principalmente del té verde gyokuru. El tencha, que no va enrollado, sino en pequeñas virutas, se reduce a polvo usando una máquina de molienda que puede tardar hasta una hora para obtener 50 g de matcha.

El matcha es de origen chino cuando el té se usaba como medicamento después de reducirse a polvo.

Hoy en día, se usa para la ceremonia del té (Cha no yu, literalmente «agua caliente»). No es necesario poner en infusión el té matcha: solo hay que verter agua a 85 ° sobre el matcha y remover durante 30 segundos para obtener la famosa espuma. El matcha también se usa en repostería.

Una mezcla de té y arroz inflado: el genmaicha

El genmaicha se suele servir en los restaurantes. Es un té verde sencha, bancha o incluso a veces gyokuro, mezclado con granos de arroz descascarillado e inflado. Incluso a veces se puede añadir matcha a esta mezcla para obtener una preparación aún más original.

El sabor es muy particular y los sabores del té se mezclan con los del arroz para dar toques de frutos secos y tostados. Se prepara con tanta agua como té y arroz para una infusión de 30 segundos a 2 minutos en agua a 80 °.

El té japonés con sabor afrutado: el tamaryokucha

Todos los demás tés verdes utilizan el método tradicional y ancestral de China para la fabricación: vapor justo después de la cosecha. Para el tamaryokucha, se utiliza el método chino actual: la fijación de las hojas en seco.

El resultado es un té afrutado o incluso floral, un sabor bastante inusual para un té japonés que tiene sabores más yodados y astringentes.

Otros tipos de té japonés

Mejores tés de Japón
¡Sucumbe a la llamada del té japonés durante tu estancia en la tierra del sol naciente!

¡Los amantes del té disfrutarán mucho en Japón! Las variedades son tan numerosas que puedes orientar tu viaje solo a probarlas. Olvídate de los tés aromatizados, el Earl Grey británico o el Darjeeling y descubre los tés aromáticos y antioxidantes japoneses:

  • El aracha: el término significa «té crudo». Sigue todas las etapas de fabricación, excepto la selección final. El té se vende luego a mayoristas que lo clasifican según su calidad. Se hacen varios tés a partir de las hojas para obtener un producto final con poca variación en el sabor.
  • EL fukamushicha: es más un método de fabricación que un té en sí; todos los tés pueden ser fukamushi. Las hojas se cuecen al vapor durante más tiempo, entre 1 y 2 minutos, lo que da como resultado un té más dulce y menos astringente. Por otro lado, es más frágil y se disuelve más en el agua.
  • El funmatsucha: se trata de un polvo del mismo estilo que el matcha pero con una calidad mucho menor.
  • El kabusecha: al igual que el gyokuro, las hojas de té se cubren antes de la cosecha, pero solo de 10 a 15 días. El resultado es un té a medio camino entre el dulce sabor del gyokuro y la intensidad del sencha. Es un té bastante raro, ya que representa solo el 4 % de la producción japonesa.
  • El kamairicha: las hojas no se cuecen al vapor, sino en una sartén a 45 °.
  • El kocha: es té negro, aunque la traducción es «té rojo» por el color del líquido que se obtiene, cuyas hojas están fuertemente oxidadas.
  • El konacha: está hecho de residuos de tés gyokuro y sencha. Es un polvo de té con un sabor amargo y fuerte.
  • El kukicha: es un té hecho de ramitas y tallos. Es refrescante y tiene un sabor yodado, que recuerda a las algas.
  • El mecha: está hecho de brotes de árboles del té que se usan para preparar gyokuro y sencha.
  • El sanpincha: té de jazmín, ampliamente consumido en la zona de Okinawa.

Los japoneses también consumen oolongcha, cosechado en Taiwán o China. Es un té hecho de hojas ligeramente oxidadas y luego cocidas al vapor. También puedes encontrar pu-erh cha, un té de color oscuro muy barato de China.

Entonces, ¿qué té japonés tienes más ganas de probar?

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

0.00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.